12 formas de prevenir el cáncer, o el Código europeo contra el cáncer

Hasta 90 por ciento Las neoplasias malignas pueden atribuirse a factores ambientales más que genéticos. Los malos hábitos y el estilo de vida poco saludable pueden ser responsables del 30 por ciento. Todos los cánceres. El riesgo de desarrollar neoplasmas malignos puede minimizar la implementación de comportamientos diarios de promoción de la salud que figuran en el Código Europeo contra el Cáncer. Las recomendaciones del Código se popularizan mediante una campaña nacional de educación e información como parte de la Tarea de Prevención Primaria del Cáncer financiada por el Ministro de Salud.

El Código Europeo contra el Cáncer es un conjunto de recomendaciones que indica qué comportamiento cancerígeno debe eliminarse para reducir el riesgo de cáncer. El Código incluye un conjunto de principios simples de estilo de vida y recomendaciones para participar en la evaluación de la población.

Se estima que hasta 1/3 de los casos de cáncer se pueden prevenir y 1/3 se pueden detectar y curar con éxito al prevenir la muerte. Cambiar el comportamiento diario tiene un gran impacto en la salud y minimiza el riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas, incluidas las neoplasias malignas. Todos los principios contenidos en el Código Europeo contra el Cáncer promueven un cambio en el comportamiento social y el estilo de vida y están respaldados por investigaciones científicas. Siguiendo las recomendaciones del Código, puede prevenir el cáncer al mejorar su salud general.

1. No fume. No use tabaco de ninguna forma.

Fumar está asociado con, entre otros, cánceres de pulmón, esófago, garganta, boca y contribuye al 30 por ciento. muertes por cáncer. El cáncer de pulmón es una enfermedad que ocurre casi exclusivamente en fumadores: es la primera causa de mortalidad por cáncer en Polonia, tanto entre hombres como mujeres. La investigación muestra que alrededor del 50 por ciento las personas que comenzaron a fumar a una edad temprana morirán debido a esto (1/4 morirá de mediana edad, privando a los 20-25 años de edad en relación con los no fumadores). Los cigarrillos representan la mayor amenaza, pero fumar cigarros y pipas está asociado con un riesgo comparable de cáncer de boca, garganta, laringe y esófago.

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2. Crear un ambiente hogareño libre de humo

El humo de tabaco exhalado por los fumadores al medio ambiente, a menudo denominado «humo de tabaco ambiental» (ETS), es la causa del «tabaquismo pasivo» forzado y afecta negativamente a las personas que lo respiran. Las personas que están expuestas al humo de tabaco inhalado introducen en el cuerpo las mismas sustancias cancerígenas y tóxicas que un fumador. Son más dañinos para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Fumar con un niño aumenta el riesgo de infecciones del tracto respiratorio, el desarrollo de asma severa y muerte súbita infantil. Cada año, casi 200 personas que nunca han fumado mueren a causa del tabaquismo forzado.

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3. Mantenga un peso corporal saludable

La obesidad es el segundo factor, después del tabaquismo, en el desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente diabetes, enfermedades cardiovasculares y tumores malignos como el cáncer de riñón, colorrectal y pancreático. Las mujeres posmenopáusicas que solo tienen sobrepeso (IMC = 25.0-29.9 kg / m2) han mostrado un aumento moderado en el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, en el caso de la obesidad (IMC de 30.0 kg / m2) ya es del 30 por ciento. (sin embargo, no hubo asociación entre el cáncer de mama y la obesidad en mujeres premenopáusicas). Vale la pena saber que los hombres obesos sufren más de cáncer que las mujeres.

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4. Sea físicamente activo en la vida cotidiana. Limite el tiempo que pasa sentado

El ejercicio no solo ayuda a mantener un peso corporal saludable, sino que también reduce el riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas, incluido el cáncer de colon. Probablemente también afecten el riesgo de cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de próstata. Para mantener un peso saludable, especialmente para las personas que llevan un estilo de vida sedentario, se recomienda un esfuerzo físico moderado y regular. Por lo general, se recomienda hacer ejercicio tres veces por semana durante media hora. Sin embargo, desde el punto de vista de la prevención del cáncer, el ejercicio más frecuente y más intenso es más beneficioso.

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5. Siga las instrucciones para la dieta correcta

  • come muchos granos enteros, legumbres, verduras y frutas

El consumo de cereales con alto contenido de fibra y productos de cereales integrales se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y otros cánceres gastrointestinales. A su vez, comer grandes cantidades de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente cáncer de esófago, estómago, colon, recto y páncreas. Las frutas y verduras deben comerse en cada comida y reemplazarse constantemente por bocadillos entre comidas. Según la OMS y las agencias pertinentes del gobierno de los Estados Unidos: «coma frutas y verduras 5 veces al día» (mínimo 400 g por día, es decir, 2 piezas de fruta y 200 g de verduras). Seguir esta recomendación puede reducir su riesgo de cáncer.

Coma verduras y frutas 5 veces al día, es decir, un mínimo de 400 g por día, es decir, 2 piezas de fruta y 200 g de verduras.
  • limite su consumo de alimentos ricos en calorías (alto en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas

Comer alimentos ricos en calorías que contienen mucha grasa o azúcar tiene un efecto muy negativo en nuestra salud. La investigación muestra que tanto como el 72 por ciento. Los polacos admiten comer refrigerios en este tipo de producto. Los productos con alto contenido de azúcar pueden causar fluctuaciones adversas en los niveles de glucosa en sangre, que a su vez pueden conducir a la diabetes, y también es uno de los procesos que pueden promover el desarrollo del cáncer.

  • evitar la carne procesada; Limite su consumo de carnes rojas y alimentos con mucha sal

Excluir la carne procesada de la dieta y reducir el consumo de carne roja es particularmente importante para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Para mantener la salud, también debe limitar el consumo de alimentos que contengan una gran cantidad de sal. La sal aumenta el riesgo de cáncer de estómago y también retiene el agua en el cuerpo, lo que aumenta la presión arterial y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de enfermedad cardiovascular.

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6. Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo

Pocas personas se dan cuenta de que el alcohol es un carcinógeno. Independientemente de si consume cerveza, vino o vodka, el riesgo de enfermarse aumenta con cada sorbo. Se ha demostrado que consumir incluso pequeñas dosis de alcohol: 10 g por día (aproximadamente 0.2 l de cerveza, copa de vino o 25 g de bebida alcohólica de alto grado) aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de seno en comparación con las mujeres que no beben, mientras que el riesgo de otros tipos de cáncer (como el cáncer gastrointestinal superior, respiratorio, hepático o colorrectal) probablemente se produce con una ingesta de alcohol ligeramente mayor (20-30 g por día).

¡IMPORTANTE! El límite diario para los hombres no debe exceder los 20 g de etanol (es decir, aproximadamente 2 vasos de cerveza, 2 vasos de vino o 2 vasos pequeños de alcohol fuerte), y para las mujeres: 10 g.

El alcohol se vuelve aún más peligroso cuando fumas al mismo tiempo. Los fumadores habituales y los bebedores de alcohol tienen entre 10 y 100 veces más probabilidades de enfermarse que aquellos que nunca han fumado o bebido alcohol. Por eso vale la pena minimizar el consumo de alcohol. Según muchos estudios científicos, 10 años después de dejar de beber alcohol, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago se reduce en un 60 por ciento.

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7. Evite la exposición excesiva a la luz solar.

La mejor protección contra los efectos del sol durante el verano es mantenerse fuera de su alcance. Al pasar tiempo al aire libre, debe protegerse del sol de 11.00 a 15.00 (estas son las horas de mayor exposición a la radiación UV). Se recomienda estar a la sombra, usar gafas de sol y ropa protectora adecuada. Por ejemplo, el algodón densamente tejido es una buena protección solar.
Las quemaduras en la piel expuesta de la cara y las orejas se pueden prevenir mediante el uso de cosméticos que contienen protector solar. Probablemente protegen contra el carcinoma de células escamosas, pero se ha obtenido evidencia insuficiente de que su uso ayuda a evitar el carcinoma de células basales y el melanoma de la piel. Sin embargo, incluso aquellos que usan filtros deben recordar la necesidad de evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, lo que puede aumentar el riesgo de melanoma, ya que hay evidencia de que el tiempo de exposición al sol para quienes usan factores de protección más altos es prolongado.

También debe optar por salir del solarium. Al usarlo, aumentamos el riesgo de desarrollar cáncer de piel en un 20 por ciento, y en personas menores de 30 años aumenta hasta en un 75 por ciento.

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8. Protéjase contra los carcinógenos en el trabajo.

Las personas que trabajan en lugares donde la concentración de carcinógenos puede ser mayor que en otros lugares, por ejemplo, las personas que trabajan en la industria del caucho, también están expuestas al desarrollo de cáncer.

Protéjase de los carcinógenos en el lugar de trabajo. Siga las instrucciones de salud y seguridad.

Las exposiciones ocupacionales más comunes incluyen: radiación solar, inhalación pasiva de humo de tabaco, polvo que contiene sílice libre, gases de escape de motores diesel, productos de descomposición de radón, polvo de madera, benceno, asbesto, formaldehído, hidrocarburos aromáticos policíclicos, cromo VI, cadmio y níquel .

Las neoplasias malignas asociadas con mayor frecuencia a la exposición ocupacional incluyen cáncer de pulmón y vejiga, cáncer de laringe, leucemia, tumores malignos de nariz y piel (que no sean melanoma).

9. Protégete del radón

El radón 222 es un gas noble natural: se forma como resultado de la desintegración de la corteza terrestre. Su fuente es el suelo, y a veces también materiales de construcción y agua.

Se ha demostrado que el radón causa cáncer de pulmón.

Los mineros son particularmente vulnerables a la radiación de radón. Los estudios realizados en este grupo profesional han demostrado que el radón causa cáncer de pulmón y es probablemente la segunda causa de cáncer después de fumar cigarrillos.

También vale la pena saber que una amenaza significativa de radiación emitida por este gas ocurre en habitaciones cerradas, especialmente en hogares residenciales. Por lo tanto, al construir una nueva casa, es mejor proteger su interior de la concentración excesiva de radón. Limitar la penetración de este elemento a menudo es posible en los budines existentes.

10. Las mujeres deben recordar que:

  • La lactancia materna reduce el riesgo de la madre de desarrollar cáncer. Si puedes, amamanta a tu bebé
  • La terapia de reemplazo hormonal, que repone las deficiencias hormonales en el cuerpo, aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. cánceres dependientes de hormonas. Los estrógenos y la progesterona utilizados en la TRH estimulan los receptores de las hormonas sexuales femeninas, que es un factor muy fuerte que estimula a las células a dividirse y crecer, y además al desarrollo de tumores. Esto incluye cáncer de mama

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11. Participe en el programa de vacunación preventiva.

Alrededor del 18 por ciento Los cánceres en la población mundial se atribuyen a infecciones virales, bacterianas y parasitarias crónicas. Por ejemplo, el VPH (virus del papiloma humano) es la causa del cáncer cervical. A su vez, la causa de la mayoría de los casos de cáncer de hígado en Europa es la infección crónica por hepatitis B (VHB) o C (VHC). La última enfermedad se puede prevenir tomando una vacuna protectora contra la hepatitis.

 

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12 Participa en programas de detección

  • Las mujeres mayores de 25 años deben participar en la detección del cáncer de cuello uterino.

En los países en desarrollo, el cáncer de cuello uterino es una de las neoplasias malignas más comunes y representa alrededor del 25 por ciento. Todos los cánceres en mujeres. La detección temprana es posible con la detección del cáncer de cuello uterino, que debe repetirse cada 3-5 años hasta los 60 años.

  • Las mujeres mayores de 50 años deben participar en la detección del cáncer de seno

Mucha evidencia confirma la efectividad del cribado mamográfico para reducir la mortalidad por cáncer de mama. Se estima que un programa de mamografía bien preparado e implementado adecuadamente que cubra a toda la población reducirá la mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años en al menos un 20%. Es bueno saber que la mamografía puede detectar tumores de mama clínicamente imperceptibles. Debe hacerse cada 2 años.

  • Las mujeres y los hombres mayores de 50 años deben participar en la detección del cáncer colorrectal.

Los beneficios de la detección del cáncer colorrectal están indicados por la posibilidad de identificar lesiones precancerosas (pólipos adenomatosos) y un buen pronóstico para pacientes diagnosticados en etapas tempranas. Se recomienda realizar pruebas de detección una vez cada dos años, aunque la rentabilidad también se ha demostrado al realizar esta prueba una vez al año.

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Fuente:

1. Código europeo contra el cáncer, la tercera edición polaca editada por el prof. Dr. hab. n. med. Witold Zatoński, 2003.

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