Anemia: ¿cómo lidiar con la deficiencia de hierro? [Consejo experto]

Tengo 20 años, estoy estudiando y durante muchos años (desde la secundaria) tengo problemas con la deficiencia de hierro. Debido al hecho de que cocino solo para mí, decidí combatir este problema con la dieta. Leí muchos artículos y desafortunadamente hay mucha información contradictoria.
Sé que hay mucho hierro en el hígado, pero ¿puede ser pollo? Primero, leí que el salvado es saludable y rico en hierro, por eso compré salvado de trigo. Iba a hacer panqueques con ellos, pero por supuesto no los comería demasiado. Desafortunadamente, recientemente me encontré con un artículo que decía que excluía el salvado de la deficiencia de hierro. Principalmente, para enriquecer el cuerpo con hierro (debido al hierro hemo), debe comer más carne. ¿Es suficiente la carne de aves? Solo como este tipo de carne, principalmente debido al presupuesto del estudiante, así como a la pequeña cantidad de calorías que es importante para mí.
He enriquecido mi dieta con espinacas, mijo, semillas de calabaza, hígado, perejil, tomillo. Bebo mucha agua con limón y pepino fresco, lo que aparentemente es beneficioso, porque la vitamina C acelera la absorción de hierro. Cambié el pan blanco por graham, la harina de trigo por granos integrales, como pasta con harina de trigo negro, arroz también oscuro. ¿Qué más puedo presentar a mi dieta? Al elegir productos, presto atención a su precio, valor calorífico, así como a la velocidad de preparación del plato. Estoy pidiendo ayuda, la deficiencia de hierro es bastante molesta, especialmente durante mi estilo de vida y mis estudios. Me gustaría que alguien me brinde información específica y me ayude a encaminar el problema con este problema. Y finalmente, una última pregunta: ¿a qué hora puedo esperar mejorar los resultados?

La anemia es un trastorno médico muy complicado, y la deficiencia de hierro es solo una de las causas. Vale la pena ir al médico de cabecera para descartar otros factores y hacer exámenes muy exhaustivos. A veces, o incluso a menudo, aumentar la ingesta de hierro por sí solo no es suficiente. Debe recordarse que la anemia también puede ser causada por una deficiencia de ácido fólico, vitamina B6, B12 o una ingesta insuficiente de vitamina C, que apoya la absorción de este elemento.

Cuando se trata de las mejores fuentes de hierro, definitivamente recomiendo productos animales, porque los productos vegetales absorben solo el 2%. Sin embargo, no abandone los productos vegetales, ya que contienen otros ingredientes muy valiosos necesarios para mantener el equilibrio en el cuerpo. Lo que limitaría al mínimo eran los tés, principalmente los negros. Puedes beberlos, pero nunca con tu comida. De las verduras, excluya: espinacas, acedera, ruibarbo. El consumo de productos con una gran cantidad de fibra dietética dificultará la absorción no solo de hierro, sino también de otros nutrientes. Esto no significa que deba eliminar la fibra. Solo cómelo en pequeñas cantidades hasta 4 de 5 comidas. Una pequeña porción de fibra es de 2 cucharadas de granos, una rebanada de pan, 2-3 cucharadas de salvado. Coma productos lácteos por separado de los ricos en hierro. El calcio puede dificultar su absorción. Para combatir la anemia aún mejor, es importante recordar otros ingredientes. Me refiero al ácido fólico. Puede comprarlo en la farmacia (0.4mg) y aumentar aún más su consumo de brócoli, lechuga, perejil y col rizada. El hígado de pollo también es una buena solución. La vitamina B6 es otro ingrediente que te ayudará. Elija pan de levadura y masa de levadura. Son su mejor fuente. Y, por supuesto, la vitamina C, que es una fuente sensacional de pimiento rojo (la dosis diaria es de 80 g de este vegetal para complementar la vitamina C). Usted, sin embargo, consume más. Beba agua de limón con productos cárnicos y vegetales verdes. No sé cuándo puedes esperar mejores resultados.

Recuerde que la respuesta de nuestro experto es informativa y no reemplazará una visita al médico.

Catherine Pryzmont

Katarzyna Pryzmont – dietista, psicodieticista, propietaria de la oficina del dietista ATP. Se especializa en adelgazamiento de adultos, realiza talleres y conferencias sobre motivación al cambiar los hábitos alimenticios, entre otros. «Cómo lidiar con las tentaciones durante la pérdida de peso». Más en www.atpgabinetdietetyczny.pl

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