Arenque: propiedades, valores nutricionales, calorías.

Los arenques, independientemente de si están en crema, aceite, vinagre o casubio, tienen muchas propiedades nutricionales. Los arenques son una rica fuente de proteínas, vitaminas y microelementos. Y lo que es muy importante para las personas que siguen una dieta para adelgazar, aunque el arenque está incluido en el pescado graso, no tiene muchas calorías. ¿Qué efecto tiene el arenque en la salud? ¿Por qué vale la pena comerlos?

Tabla de contenido

  • Arenque – propiedades saludables
  • Arenque – valores nutricionales, calorías
  • Arenque – efecto antiaterosclerótico
  • Arenques – matias, rolmops y otros tipos
  • Arenque – uso en la cocina
  • Arenque: ¿cómo empapar el arenque?
  • Los arenques son peces que tienen muchas propiedades y valores nutricionales. No proporcionan demasiadas calorías (kcal), aunque son ricas en grasas. Sin embargo, son grasas saludables: ácidos grasos esenciales poliinsaturados (AGPI) que tienen un efecto positivo en la salud. No es de extrañar que el arenque sea el pescado elegido con mayor frecuencia por los polacos. Esta es una posición imprescindible en las mesas polacas durante las vacaciones y las celebraciones familiares, aunque nos complace alcanzarlas también sin ocasión.

    Arenque – propiedades saludables

    Los arenques son una rica fuente de proteínas sanas y bien absorbidas. Contienen mucha grasa, ¡pero esta es la mayor ventaja del arenque! Tanto como 70 por ciento de estas grasas son beneficiosas para la salud de los ácidos grasos insaturados, ácidos grasos omega-3 (100 g de arenque proporcionan 1,2 – 1,7 g de omega 3).

    Apoyan la inmunidad, ayudan a prevenir enfermedades del corazón, regulan la presión arterial y reducen el colesterol. Además, fortalecen los huesos y apoyan los ojos. El arenque, gracias al contenido de omega-3, también afecta el estado de ánimo, aumenta los niveles de serotonina, actúa como antidepresivo, fortalece la memoria y la concentración.

    Vale la pena saberlo
    Arenque crudo – nutrición, calorías (en 100 g)

    Valor energético – 158 kcal
    Proteína total – 17,96 g
    Grasas – 9.04 g
    Carbohidratos – 0 g
    Fibra – 0 g

    vitaminas

    Tiamina – 0.092 mg
    Riboflavina – 0.233 mg
    Niacina – 3.217 mg
    Vitamina B6 – 0.302 mg
    Vitamina B12 – 13.67 mg
    Ácido fólico – 10 µg
    Vitamina A – 93 UI
    Vitamina E – 1.07 mg
    Vitamina D – 4.2 UI
    Vitamina K – 0.1 µg
    Vitamina C – 0.7 mg

    Minerales

    Calcio – 975/88 mg
    Hierro – 14.55 / 1.31 mg
    Magnesio – 351/32 mg
    Fósforo – 629/57 mg
    Potasio – 468/42 mg
    Sodio – 11/1 mg
    Zinc – 7.75 / 0.70 mg

    Ácidos grasos

    saturado – 2.040 g
    monoinsaturados – 3.736 g
    poliinsaturados – 2.133 g
    colesterol – 60 mg

    Fuente de datos: Base de datos nacional de nutrientes del USDA para referencia estándar

    Arenque – efecto antiaterosclerótico

    El arenque es una rica fuente de vitamina A, vitamina D y vitamina E, que tiene efectos antiateroscleróticos. Por lo tanto, el arenque debe comer personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

    El arenque también tiene mucha vitamina B6 (100 g de pescado cubre el 20% de la demanda diaria de B6) y vitamina B12 (su contenido en 100 g excede el requerimiento diario en cuatro veces). Los arenques también proporcionan una gran cantidad de hierro, zinc y cobre, así como fósforo y yodo.

    Los arenques están incluidos en el pescado graso, pero esto no significa que sean muy calóricos (100 g proporciona menos de 160 kcal). Además, los ácidos grasos omega-3 contenidos en ellos aceleran el metabolismo y la quema de grasa.

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    Arenques – matias, rolmops y otros tipos

    • matias: estos son peces jóvenes capturados en mayo, antes del primer desove. Su carne es mucho menos grasa que los otros arenques y tiene un sabor más delicado. También son menos salados. Es bueno saber que los peces «a’la matias» no tienen nada que ver con las matias reales. Es solo arenque
    • rolmops: estas son rodajas de arenque envueltas con pepino, cebolla, zanahoria (a veces), mostaza en vinagre
    • Bismarcki: hojuelas de arenque en escabeche de vinagre, con la adición de aceite, cebolla, mostaza y laurel.
    • picadura – arenque ahumado entero, con entrañas (también con diente de león o huevas) en humo caliente
    • kipery – los arenques se limpian y se fuman en frío

    Arenque – uso en la cocina

    El pescado fresco y congelado es el más saludable. Desafortunadamente, no siempre puedes comprarlos. Los arenques salados fácilmente disponibles contienen un poco más de vitaminas del grupo A, E y B y algunos minerales, también son más grasos. Sin embargo, tienen mucho sodio, que retiene el agua en el cuerpo y aumenta la presión arterial. Por lo tanto, antes de preparar el pescado, sumérjalo en agua fría o leche.

    Sirva los arenques con verduras y frutas ricas en potasio que combinan bien con el arenque. No recomendamos adobos preparados: son difíciles de digerir, irritan la mucosa y aumentan la secreción de jugos gástricos.

    Además, como los filetes de aceite que se venden en bandejas, contienen potenciadores del sabor y conservantes que pueden causar alergias.

    Asado a la parrilla o al horno (en papel de aluminio o en una llamada manga para hornear), guisado o al vapor son fácilmente digeribles. Por lo tanto, pueden ser un plato valioso para niños, adolescentes y personas mayores.

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    El texto utiliza fragmentos del artículo de dr inż. Agnieszka Leciejewska del ‘Zdrowie’ mensual.

    Bibliografía:

    1. Materac E., Marczyński Z., Bodek K., El papel de los ácidos grasos omega-3 y -omega-6 en el cuerpo humano, «Bromatologia i Chemia Toksykologiczna» 2013, No. 2

    Sobre el Autor
    Monika Majewska
    Un periodista especializado en temas de salud, especialmente en las áreas de medicina, atención médica y alimentación saludable. Autor de noticias, guías, entrevistas con expertos e informes. Participante de la mayor Conferencia Médica Polaca «Polaco en Europa», organizada por la Asociación «Periodistas para la Salud», así como de talleres y seminarios especializados para periodistas implementados por la Asociación.

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