Café descafeinado: ¿cómo se hace y es saludable?

El café descafeinado es en realidad café descafeinado. No es libre de cafeína, sin embargo, el contenido de esta sustancia en el café descafeinado es 10-20 veces menor que en el café molido natural; es al menos 97% libre de cafeína. ¡Lea si el café descafeinado es saludable y descubra cómo se hace!

Tabla de contenido:

  • Café descafeinado: ¿cómo se hace?
  • Café descafeinado: ¿quién debería tomarlo?
  • Café descafeinado: ¿es saludable?
  • El café descafeinado está disponible en el mercado polaco en varios tipos. Difiere en intensidad de sabor, aroma y color del café no descafeinado. Aunque el aroma del café está más influenciado por el proceso de tostado, es principalmente el café el que decide las cualidades de la bebida, pero el café descafeinado es más suave, menos ácido y amargo y más ligero que el café con cafeína.

    Café descafeinado: ¿cómo se hace?

    El café descafeinado se obtiene principalmente por tres métodos. Cada uno de ellos utiliza granos de café verdes sin tostar que se empapan en un solvente adecuado o se tratan con vapor hasta que se abren los poros de los granos de café y se extrae la cafeína. Solo después del proceso de descafeinado se tuestan los granos de café. El café descafeinado se puede obtener mediante:

    • extracción con una mezcla de solventes: cloruro de metileno, acetato de etilo y agua en una proporción que causa la lixiviación de cafeína de los granos de café. Después del proceso de descafeinación, el disolvente se evapora, por lo que no se encuentran residuos de sustancias químicas indeseables en los granos.
    • Swiss (Swiss Water Process), que utiliza el proceso de ósmosis en el medio ambiente acuático y los filtros de carbón. Es un método orgánico que no utiliza productos químicos de extracción de cafeína.
    • Extracción con dióxido de carbono: utiliza dióxido de carbono gaseoso supercrítico para pasar a través de los granos de café para eliminar la cafeína sin afectar el sabor y el sabor. Este es el método de descafeinado más caro disponible.

    Café descafeinado: ¿quién debería tomarlo?

    Para la mayoría de las personas, beber 1-2 vasos de café con cafeína al día (hasta 400 mg de cafeína) no es un problema y puede que ni siquiera afecte su bienestar.

    Sin embargo, debe recordarse que la tolerancia a la cafeína es una característica individual. Diferentes personas reaccionan de manera diferente a la concentración de esta sustancia activa. La cafeína tiene un efecto estimulante, mejora la concentración, los reflejos, aumenta la fuerza de la contracción del corazón y acelera el metabolismo. El consumo excesivo prolongado de cafeína (más de 500-600 mg) puede provocar excitabilidad excesiva, ansiedad, arritmias cardíacas, insomnio y dolores de cabeza.

    Se recomienda reemplazar el café descafeinado común para mujeres embarazadas y lactantes, personas que sufren de insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas y, sobre todo, con hipertensión y enfermedad renal.

    Al tomar medicamentos, también debe prestar atención a si interactúan con la cafeína. Hay sugerencias en la literatura de que las mujeres en edad laboral deberían tomar menos de 300 mg de cafeína por día. Además, las personas con dominancia de estrógenos deben tener cuidado con la cafeína, por lo que parece justificado reemplazar el café de la mañana con una versión descafeinada.

    Contenido de cafeína en café descafeinado

    El café descafeinado no está completamente libre de cafeína. La cantidad permitida es 0.1 g / 100 g. La mayor parte del contenido de cafeína descafeinada es más bajo que lo permitido por los estándares. Un vaso de café molido natural preparado con 7-10 g de café contiene 120 a 200 mg de cafeína. En un vaso de café instantáneo preparado con 2.5 g de extracto de café – 65 mg de cafeína, y en un vaso de café descafeinado – 4 mg.

    Contenido de cafeína en café descafeinado [g / 100 g] disponible en el mercado polaco
    El nombre del cafe
    Concentración de cafeína [g / 100 g]
    Nescafe Classic (soluble)
    0,10
    Jacobs Night & Day (soluble)
    0,14
    Café instantáneo Tesco – descafeinado (soluble)
    0,06
    Jacobs Night & Day (asado)
    0,07
    Prima Grand Aroma (tostado)
    0,09
    Sati Cafe dekafeinet (asado)
    0,26
    Marcus (asado)
    0,06
    Onko (asado)
    0,06
    Melita (asada)
    0,07
    Prima DECAF ICA (asado)
    0,08
    Prima DECAF ASG (asado)
    0,09
    Decaf (asado)
    0,09
    Café descafeinado: ¿es saludable?

    Para las personas sanas que no tienen problemas de hipertensión, insomnio o excitabilidad excesiva, el café pita en cantidades moderadas (hasta 2 vasos al día) no es dañino. Beber café durante décadas fue demonizado. Hoy, sin embargo, se sabe que el café ayuda más que los daños. Y muchas personas no hacen daño en absoluto.

    El café descafeinado del café ordinario difiere principalmente en su contenido de cafeína. El valor nutricional es muy similar. Puede haber ingredientes ligeramente menos activos en el café descafeinado. No debe temer a los residuos de solventes orgánicos en los granos de café, ya que se eliminan en el proceso de producción.

    El café descafeinado es una muy buena fuente de antioxidantes (principalmente polifenoles y ácido hidroxicinámico), es decir, sustancias que inhiben los radicales libres, causan procesos inflamatorios de baja intensidad, dañan las proteínas y el ADN y provocan muchas enfermedades.

    Al analizar la dieta occidental, se descubrió que el café es la principal fuente de antioxidantes. El contenido antioxidante del café descafeinado puede ser hasta un 15% menor que en este café no descafeinado.

    En el café descafeinado encontramos pequeñas cantidades de magnesio, potasio, niacina. Un vaso de bebida cubre la necesidad del cuerpo de los ingredientes individuales enumerados en una cantidad de 2 a 5%. Según la investigación científica (principalmente de observación), beber café descafeinado ayuda a prevenir afecciones como:

    • diabetes tipo 2 (un vaso de café descafeinado o sin cafeína al día reduce el riesgo de enfermarse en un 7%),
    • enfermedad del higado
    • muerte prematura como resultado de un ataque al corazón o un derrame cerebral,
    • demencia, enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson,
    • cáncer anal (un estudio indica que beber al menos 2 vasos de café descafeinado reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 48%).

    Fuentes:

    1. Frankowski M. et al., Cafeína en cafeína y extractos descafeinados y descafeinados disponibles en el mercado polaco, Bromatology, Chemistry, Toxicology, 2008, 41, 1, 21-27

    2. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408390500400009?src=recsys

    3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10516914

    4. https://www.healthline.com/nutrition/caffeine-in-decaf

    5. https://www.healthline.com/nutrition/decaf-coffee-good-or-bad

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    Sobre el Autor
    Aleksandra Żyłowska-Mazgaj, dietista
    Tecnólogo de alimentos, dietista, educador. Graduado de biotecnología en la Universidad de Tecnología y Servicios de Nutrición de Gdańsk en la Universidad Marítima. Partidario de una cocina sencilla y saludable y opciones conscientes en la nutrición diaria. Mis intereses principales incluyen desarrollar cambios duraderos en los hábitos alimenticios y la composición individual de la dieta de acuerdo con las necesidades del cuerpo. ¡Porque no es saludable para todos! Creo que la educación nutricional es muy importante, tanto en niños como en adultos. Enfoco mis actividades en la difusión del conocimiento sobre nutrición, analizo los resultados de nuevas investigaciones y lo concluyo yo mismo. Me adhiero al principio de que la dieta es un estilo de vida, no una estricta adherencia a las comidas en una tarjeta. Siempre hay lugar para placeres deliciosos en una nutrición sana y consciente.

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