Camarones – propiedades nutricionales, calorías. Como comer camarones

Los camarones son valorados no solo por su sabor. Los camarones tienen numerosas propiedades y valores nutricionales, y al mismo tiempo pocas calorías. Los camarones tienen un efecto positivo en los sistemas nervioso y cardiovascular. Tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antienvejecimiento. Comprueba por qué deberías comer camarones.

Tabla de contenido

  • Camarones – propiedades. ¿Son saludables los camarones?
  • Camarones – nutrición, calorías (en 100 g)
  • Camarones: ¿por qué deberías comer camarones?
  • Camarones – contraindicaciones
  • Camarones: ¿cómo elegir y almacenar?
  • Camarones: ¿cómo pelar los camarones?
  • Camarones: ¿cuánto cocinar? ¿Cómo prepararlos?
  • Camarones – receta de camarones en vino blanco
  • Los camarones son uno de los crustáceos más populares en la cocina. Existen diferentes tipos de camarones. Los camarones grises, rosados ​​y rojos se distinguen por su color. Las gambas tigre y las gambas cóctel destacan por su tamaño. Sin embargo, sus propiedades y valores nutricionales son muy similares.

    Camarones – propiedades. ¿Son saludables los camarones?

    • camarones como fuente de proteínas

    100 g de camarones proporcionan casi 14 g de proteína saludable, por lo que se pueden consumir con éxito como sustituto de la carne roja y de pollo.

    • camarones como tesoro de ácidos grasos poliinsaturados

    Otra ventaja de los camarones es el contenido relativamente alto de ácidos grasos poliinsaturados (0.295 g / 100 g), que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular: regulan las arterias y previenen los coágulos sanguíneos.

    Los camarones también son una fuente de colesterol (126 mg / 100 g de producto). Sin embargo, los camarones, aunque contienen colesterol, son seguros para las personas con colesterol alto en la sangre.

    Contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, que neutralizan sus efectos nocivos. Además, el camarón se caracteriza por un bajo contenido de ácidos grasos saturados y es rico en vitaminas y minerales. Gracias a esto, tienen un efecto positivo en el funcionamiento del sistema circulatorio.

    Además, la proporción de omega-3 a omega-6 en los camarones es normal, lo que se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión.

    El camarón es un producto bajo en calorías: 100 g de camarón proporcionan 71 kcal. Por lo tanto, se recomiendan para personas que están adelgazando.

    • Camarones como fuente de carotenoides

    Los camarones, gracias al contenido de carotenoides, la astaxantina, tienen propiedades antiinflamatorias. La astaxantina puede ser beneficiosa para el sistema nervioso, el sistema muscular y reducir el riesgo de cáncer colorrectal y diabetes.

    Sin embargo, la cantidad de este tinte en los camarones puede variar, dependiendo de la dieta de los mariscos. Es importante que los camarones tomen astaxantina de fuentes naturales: algas marinas y zooplancton.

    • Camarones – una gran cantidad de vitaminas y minerales

    Los camarones contienen cantidades significativas de vitamina B12, vitamina B6, niacina y vitamina E. También son una fuente de selenio, que mejora la resistencia del cuerpo, participa en la desintoxicación de compuestos nocivos para el cuerpo.

    El camarón también contiene cobre, cuya función en el cuerpo está asociada con la acción de la superóxido dismutasa, que previene el estrés oxidativo.

    Desafortunadamente, los camarones también son ricos en sodio.

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    Vale la pena saberlo
    Camarones – nutrición, calorías (en 100 g)

    Valor energético – 71.0 kcal
    Proteína – 13,61 g
    Grasas – 1,01 g

    – grasas saturadas – 0.261 g
    – grasas monoinsaturadas – 0.181 g
    – grasas poliinsaturadas – 0.295 g
    Incluyendo omega-3 0.076 g (DHA 0.070 g)

    Colesterol 126.0 mg

    Minerales

    Potasio: 133.0 mg (4% de la ingesta diaria recomendada para un adulto)
    Sodio – 566.0 mg (38%)
    Calcio – 54.0 mg (5%)
    Fósforo – 244.0 mg (35%)
    Hierro – 0.21 mg (2%)
    Magnesio – 22.0 mg (6%)
    Zinc – 0.97 mg (9%)
    Cobre – 0.182 mg (20%)
    Selenio: 29,6 µg (54%)

    vitaminas

    Vitamina B1 – 0.02 mg (2%)
    Vitamina B2 – 0.015 mg (1%)
    Niacina – 1.778 mg (11%)
    Vitamina B6 – 0.161 mg (13%)
    Folato – 19.0 µg (5%)
    Vitamina B12 – 1,11 µg (46%)
    Vitamina A – 54.0 µg (6%)
    Vitamina E – 1.32 mg (12%)
    Vitamina D – 0.1 µg (0.7%)
    Vitamina K – 0.3 µg (0.5%)

    Valor nutricional: Base de datos nacional de nutrientes del USDA para referencia estándar,% de ingesta diaria recomendada basada en IŻŻ Estándares de nutrición, 2017

    Camarones: ¿por qué deberías comer camarones?

    Fuente: x-news.pl/Agencja TVN

    Camarones – contraindicaciones

    Los camarones pertenecen a los crustáceos y, por lo tanto, a productos que pueden causar alergias alimentarias. Algunas reacciones alergénicas pueden ser una reacción a los sulfitos, que se utilizan para garantizar la vida útil.

    Los camarones contienen cantidades moderadas de purinas, que no son peligrosas para las personas sanas. Sin embargo, deberían estar limitados por personas con gota en las que demasiados camarones pueden estar asociados con una exacerbación de la enfermedad.

    Como la mayoría de los pescados y mariscos, los camarones pueden contener trazas de mercurio, que es alto en niveles que son peligrosos para el feto. Por lo tanto, no se recomiendan para mujeres embarazadas.

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    Autor: Time S.A

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    Camarones: ¿cómo elegir y almacenar?

    Los camarones frescos deben estar firmes y su carne debe adherirse a la corteza. No debe haber manchas negras en el caparazón y su color no debe ser amarillo. Los camarones de buena calidad deben tener un ligero olor a mar.

    Es bueno saber que la mitad de los camarones disponibles en el mercado provienen de granjas artificiales y su calidad puede variar. Las condiciones de algunas granjas son similares a las del entorno natural: sistemas abiertos y piensos compuestos por ingredientes naturales. Por lo tanto, algunos camarones de cultivo pueden ser más seguros que los de las pesquerías naturales que pueden provenir de hábitats contaminados.

    Vale la pena comprar camarones de una fuente confiable. Una mejor opción serían los camarones etiquetados como ‘cultivados de manera sostenible’ o ‘certificados por MSC’.

    Los camarones frescos se pueden almacenar por un máximo de 2 días en condiciones refrigeradas, pero es mejor comerlos el día de la compra. Los camarones congelados se pueden almacenar hasta por varias semanas. Los camarones deben descongelarse en agua fría o en el refrigerador, esto reducirá el riesgo de secado e infección.

    Camarones: ¿cómo pelar los camarones?

    Antes de pelar las gambas, enjuáguelas con agua corriente. Si tienen cabeza, debe cortarse.

    Hay tres formas de pelar camarones:

    • usando las manos
    • usando tijeras de cocina
    • usando un tenedor con dos dientes

    Al pelar las gambas a mano, primero deshazte de las patas. Luego tienes que rasgar el caparazón con los pulgares, agarrándolo desde abajo, donde está suave. Finalmente, retire la cáscara.

    Al pelar los camarones con un cuchillo, inserte el extremo del cuchillo entre la cáscara y los camarones y córtelos longitudinalmente hasta la cola. Luego corte la cáscara separada del torso. Al igual que con el pelado manual, nos deshacemos de la cola.

    Pelar los camarones con un tenedor debe comenzar colocando un diente del tenedor en un lugar oscuro en la vena. Sosteniendo la gamba firmemente, los dientes se presionan profundamente en la vena. Luego, los camarones comenzarán a enderezarse: la presión hará rodar la cáscara hasta la cola.

    Los camarones justo debajo de la superficie tienen una vena oscura, que es el tracto gastrointestinal de estos crustáceos. Comer camarones con venas no es peligroso, pero los camarones sin venas se ven más estéticamente agradables. Su extracción consiste en cortar suavemente la parte posterior del camarón y retirarlo con la punta de un cuchillo.

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    Camarones: ¿cuánto cocinar? ¿Cómo prepararlos?

    Hay muchas ideas para los platos de camarones. Los camarones pueden ser horneados, hervidos, a la parrilla y también fritos en mantequilla o aceite, servidos en una salsa de mantequilla o crema.

    ¿Cuántos camarones se cocinan? Después de hervir y cocinar adecuadamente: camarones congelados 1-2 minutos, camarones frescos 2-3 minutos.

    Los camarones asados, cocidos y a la parrilla sazonados con ajo y hierbas serán más saludables. Se pueden servir como plato principal, pero también en combinación con fideos, arroz, baguette y ensalada de verduras frescas.

    Camarones – receta de camarones en vino blanco

    Fuente: x-news.pl/Kocham Gotowanie

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    Sobre el Autor
    Graduado de dietética en la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia. Adquirió experiencia profesional en clínicas dietéticas, el complejo de viveros de la ciudad capital de Varsovia y los hospitales de Varsovia para adultos y niños. Constantemente amplía su conocimiento al participar en conferencias sobre nutrición adecuada, así como sobre prevención y terapia dietética. Actualmente es dietista en SOS Diet, catering dietético, donde se ocupa de la asesoría nutricional para los clientes, creando recetas, preparando menús y supervisando la calidad de las comidas.

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