¿Caminar en chanclas es saludable?

¿Caminar en chanclas es saludable? Las chanclas se consideran cómodas, luminosas y aireadas, perfectas para el verano. Nada podría estar más equivocado. Alina Blacha, MD, especialista en ortopedia y traumatología, advierte: ¡las chanclas no son saludables para nuestros pies! Pueden provocar muchas deformaciones, a menudo irreversibles.

¿Caminar en chanclas es saludable? – Este estilo de calzado es difícil de llamar saludable porque el pie funciona en ellos de manera completamente diferente que en zapatos completos – dice la Dra. Alina Blacha del hospital privado Żagiel Med en Lublin. – Los dedos de los pies sin la estabilización adecuada se ven obligados a hacer movimientos adicionales para apoyar los zapatos. Esto sobrecarga los músculos y también expone el talón a lesiones. Siempre miro con preocupación a las personas que corren hacia el autobús en chanclas. Inmediatamente pienso en las lesiones a las que están expuestos, dice el experto.

9 razones por las que deberías optar por no usar chanclas

1. Haluksy

– Las mujeres japonesas colocan nuestros pies de forma antinatural, y nuestros dedos son los que más sufren. Mientras caminamos, los contratamos para mantener los zapatos inestables en el pie – explica la Dra. Alina Blacha – Esto conduce a la contractura de los tendones y, como consecuencia, a la formación de deformidades, que incluyen haluksa (llamado hallux valgus). Una tira delgada ubicada entre los dedos obliga a los músculos a trabajar, lo que lleva el dedo gordo hacia los otros dedos y profundiza la formación de hallux valgus, agrega el experto.

Las chanclas no absorben el pie, no lo sostienen en el empeine y tampoco obligan a dar pasos más cortos de lo habitual. Para que los colgajos no se deslicen, sus dueños suelen doblar los dedos grandes, obligando a los músculos a hacer un trabajo antinatural para ellos.

2. dedo martillo

La contractura del dedo del pie cuando el pie se retira del suelo en chanclas también puede conducir al desarrollo del dedo martillo; esta es una deformación que consiste en la contractura de flexión del dedo (generalmente la segunda, porque es la más larga) en la articulación interfalángica proximal (la llamada articulación PIP) del pie. Al mismo tiempo, hay hiperextensión en la articulación metatarsofalángica.

3. Fascitis plantar (espolón calcáneo)

La fascitis plantar (espolón calcáneo) es una inflamación dentro de la estructura fibrosa en la planta del pie. El síntoma de la enfermedad es el dolor en el talón, a veces el empeine, que se conoce como tirones, ardor, como si estuviera parado sobre una uña. Este dolor es más fuerte en la mañana y desaparece gradualmente.

También puede aparecer después de un período más largo de estar sentado o acostado, luego los primeros pasos son dolorosos. La causa de la enfermedad puede ser, entre otras calzado seleccionado incorrectamente, por ejemplo, chanclas que obligan al pie a trabajar de forma no natural. Con el tiempo, esto puede conducir a la sobrecarga de la aponeurosis plantar y luego a la inflamación.

4. Esguince de tobillo

Las chanclas no tienen soporte para el tobillo. Usarlos, especialmente en terreno irregular y estable, puede causar lesiones, por ejemplo, esguince de tobillo.

Las finas correas de las chanclas no proporcionan estabilización, y la suela delgada y flexible proporciona una amortiguación adecuada y protección para los pies.

5. Pies planos

Las chanclas no están perfiladas, tienen una suela plana y suave, que afecta negativamente al empeine. El pie no tiene soporte ni amortiguación, lo que conduce a una flexión antinatural. Por esta razón, usar chanclas puede provocar pies planos o profundizarlos adicionalmente.

6. dolor de espalda y cuello

El uso frecuente de zapatos inestables como las chanclas provoca tensión no solo en el pie, sino también en las rodillas, las caderas e incluso la columna vertebral durante todo el estiramiento, incluido el cervical. La consecuencia es dolor en las caderas, columna vertebral, cuello y cuello.

Las chanclas obligan al cuerpo y los tendones a cambiar en todo el cuerpo al caminar. Caminar es una actividad repetitiva. Cuanto más caminamos en chanclas, más efectivos son los pequeños cambios.

importante

Tienes diabetes Las chanclas no son para ti. Contraindicaciones para usar chanclas

La diabetes no debe ser usada por personas con diabetes, especialmente en los ancianos. Caminar en chanclas aumenta el riesgo de lesiones en los pies, lo que puede ser particularmente peligroso para los diabéticos. Incluso las abrasiones aparentemente triviales y los daños menores en la piel de una persona con diabetes pueden ser un gran problema: las heridas son difíciles de curar e incluso pueden pasar a un estado crónico.

Otras contraindicaciones para usar chanclas son problemas osteoarticulares en las extremidades inferiores y la columna vertebral, sobrecarga metatarsiana o contracciones de los dedos de los pies. Las personas con sobrepeso, cuyas piernas y pies están muy cargados, tampoco deben usar chanclas.

7. Ampollas, callos, quemaduras solares.

Abrasiones (especialmente donde la piel toca el cinturón de chanclas), callos, ampollas: estos pueden ser los efectos del uso frecuente de chanclas. Además, puede ocurrir por una quemadura solar en la piel de los pies, porque está todo expuesto, y apenas recordamos aplicar un protector solar.

8. Lesiones

Las chanclas tienen una espalda no desarrollada, lo que significa que amortiguan los golpes que ocurren como resultado del impacto de un pie en el suelo al caminar. Además, las chanclas no se adhieren bien al pie y a menudo sucede que el talón se escapa y golpea el suelo directamente. De esta manera, aumenta el riesgo de daños y más infecciones.

9. Infecciones

Un estudio estadounidense demostró que las chanclas son reservorios reales de gérmenes: un promedio de 18,000 bacterias por par, incluyendo Staphylococcus aureus y bacterias fecales. En contacto con la acera, los pies descalzos pueden convertirse en una verdadera puerta abierta a los microbios. Si no tiene cuidado de lavarse los pies adecuadamente antes de acostarse, traerá toda la casa de fieras.

Las aletas también deben limpiarse a fondo, ya que existe el riesgo de que haya bacterias presentes en ellas todos los días, que pueden reproducirse durante la noche. Todo lo que necesitan es tiempo y humedad. Jabón, enjuague y seque las aletas de plástico antes de volver a ponerlas.

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Vale la pena saberlo

¿Deberías abandonar por completo las chanclas?

– Esto no significa que las chanclas se deban poner en el armario y olvidarse de ellas, pero sobre todo, úselas con moderación para aprovechar al máximo las merecidas vacaciones – aconseja el Dr. Blacha. Por supuesto, usando chanclas de vez en cuando, por ejemplo, en la piscina, en la ducha, paseando por la playa, no tenemos que temer las graves consecuencias. Solo el uso prolongado de chanclas daña los pies, agrega el experto. En primer lugar, debes:

  • use solo de vez en cuando, para distancias cortas (a la playa, en el hotel, a la piscina, etc.)
  • no se deben usar para caminar, no se les permite practicar deportes y tampoco se les permite conducir un automóvil; el pie puede salirse de esos zapatos, lo cual es muy peligroso. Especialmente si las aletas se atascan debajo de los pedales
  • Las chanclas de espuma que no garantizan la estabilidad de los pies son más perjudiciales para la salud.
  • busque chanclas con suelas más gruesas. Algunos tienen una suela contorneada con una elevación debajo del talón
  • un par de chanclas no se debe caminar durante más de 3-4 meses

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