Cítricos: ¿qué propiedades tienen los cítricos?

Los cítricos (cítricos) tienen muchas propiedades promotoras de la salud. Vale la pena comerlos especialmente en invierno, cuando termina la temporada de fruta nativa fresca y comienza la temporada … los resfriados comienzan. Verifique cuáles son los tipos de cítricos y su valor nutricional.

Los cítricos (cítricos) son una de las frutas más cultivadas del mundo. Ocurren naturalmente y se cultivan en Asia, Australia, áreas cálidas de América del Norte y del Sur y el clima mediterráneo de Europa.

Cítricos (cítricos) – propiedades y valores nutricionales

Las frutas cítricas son una buena fuente de vitamina C, pero también de vitaminas B, folatos y numerosos minerales. Las frutas cítricas también contienen fibra dietética y flavonoides.

Gracias al contenido de vitamina C, fortalecen la inmunidad del cuerpo y mejoran la absorción de hierro de la dieta, evitando así la anemia.

También tienen un efecto beneficioso para mantener el equilibrio ácido-base del cuerpo (gracias a sus propiedades alcalinizantes). Su consumo regular contribuye a reducir el colesterol LDL en la sangre y la homocisteína, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las frutas cítricas son excelentes para las personas que hacen dieta porque son bajas en calorías y contienen lignina, una sustancia que ralentiza la digestión y la absorción, y aumenta la saciedad.

Cítricos (frutas cítricas) – tipos

  • pomelo

La toronja es una fruta formada a partir de la intersección de la naranja dulce y el pomelo. Viene de Barbados. En las tiendas puedes encontrar pomelo de color rosa, blanco, verde o rojo. La toronja tiene un sabor agrio, ligeramente amargo, que es responsable de la sustancia contenida en ella llamada mercaptano. La toronja roja y rosada es una fuente de licopeno, un compuesto con propiedades antioxidantes.

  • naranja

La naranja proviene de la antigua China. Al igual que otras frutas cítricas, es una buena fuente de vitamina C. También contiene carotenoides (β-caroteno, luteína), flavonoides y compuestos volátiles (por ejemplo, aldehídos, ésteres, terpenos), que son responsables del aroma de la naranja. Además, es una fuente de vitaminas B y potasio.

Las características sensoriales de esta fruta dependen de las condiciones de crecimiento, la madurez durante el período de cosecha y las condiciones de almacenamiento y duración. La pulpa anaranjada adquiere un color naranja claro a naranja oscuro. Tiene un sabor agridulce.

  • mandarín

La mandarina tiene una forma ligeramente aplanada y su sabor es más delicado y dulce que las naranjas. La mandarina se caracteriza por una carne firme y ligeramente suave y una piel delgada, que se separa fácilmente de la carne. Contiene cantidades insignificantes de vitaminas y minerales, entre los micronutrientes se distingue por el contenido de vitamina C.

  • pomelos

El pomelo es el cítrico más grande y más pesado (puede pesar hasta 2 kg). Se caracteriza por una carne blanca, verde o roja, que está rodeada por una piel gruesa y una membrana amarga, que separa los segmentos de la carne (Nota: no es comestible). El pomelo es rico en vitamina C, potasio y pectina.

  • clementina

La clementina, originaria de Argelia, es una fruta formada a partir de un cruce entre una mandarina y una naranja dulce. Es jugoso y fácil de pelar. De todos los micronutrientes, se destacan con contenido de vitamina C.

  • limón

El limón tiene forma de huevo y se estrecha hacia abajo. Sin embargo, el limón también puede tomar otras formas, dependiendo de las condiciones de crecimiento. La pulpa de la fruta fresca es amarilla (la fruta demasiado madura adquiere un color amarillo anaranjado). El limón generalmente tiene un sabor agrio, aunque a veces puede ser ligeramente dulce. Es una buena fuente de vitamina C y vitamina B1, polifenoles, terpenos y taninos.

  • Lima

Las frutas de lima tienen forma redonda y piel y pulpa verde. Tiene un sabor agrio, agrio que el limón. La lima es una fuente de vitamina C, pero contiene menos que el limón. Además, la cal es rica en polifenoles y terpenos.

  • naranja china

La forma y el color del kumquat se parece al naranja, pero es mucho más pequeño. Las cáscaras de kumquat comestibles son suaves y dulces, y la carne tiene un sabor agrio y amargo. El kumquat es rico en vitamina C y β-caroteno.

Cítricos (frutas cítricas) – contraindicaciones

Las frutas cítricas pueden contribuir a la aparición de una reacción alérgica adversa, tanto en los alimentos, la piel y la inhalación, por lo que vale la pena observar si después de su consumo no habrá efectos secundarios.

Deben ser especialmente cautelosos las personas con alergias alimentarias, que tienen más probabilidades de ser alérgicas a los cítricos.
Las frutas cítricas no se recomiendan para personas que padecen enfermedades estomacales: úlceras, hiperacidez, acidez estomacal.

Cítricos (frutas cítricas) y metabolismo de drogas

Los cítricos y el jugo obtenido de ellos afectan el metabolismo de los medicamentos, incluidos los antibióticos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los inmunosupresores, la warfarina, así como los medicamentos utilizados en la dislipidemia y la hipertensión.

Dicha acción se muestra en compuestos presentes en toronja, lima, naranja agria y pomelos, por lo tanto, las personas que toman lo mencionado anteriormente Los medicamentos deben prestar atención al tiempo de consumo de estas frutas (no menos de 4 horas después de tomar los medicamentos). Y las personas que toman medicamentos inmunosupresores y warfarina deben abandonar la toronja, los pomelos y las limas, así como los jugos de estas frutas.

Cítricos (frutas cítricas) – uso en la cocina

Los cítricos son un buen aperitivo para el almuerzo o el té de la tarde. También funcionan bien como ingrediente en ensaladas de frutas y verduras, así como batidos, cócteles y jugos.

Las frutas también se pueden servir para el desayuno en forma de muesli, granola, tortillas o panqueques. También pueden ser una adición a las galletas, pasteles, magdalenas, barras de cereales caseras y una base para conservas de frutas.

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Sobre el Autor
Graduado de dietética en la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia. Adquirió experiencia profesional en clínicas dietéticas, el complejo de viveros de la ciudad capital de Varsovia y los hospitales de Varsovia para adultos y niños. Constantemente amplía su conocimiento al participar en conferencias sobre nutrición adecuada, así como sobre prevención y terapia dietética. Actualmente es dietista en SOS Diet, catering dietético, donde se ocupa de la asesoría nutricional para los clientes, creando recetas, preparando menús y supervisando la calidad de las comidas.

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