CLA (ácido linoleico conjugado) – propiedades, fuentes naturales y suplementos de CLA

El CLA del ácido linoleico conjugado se encuentra principalmente en productos animales: leche, productos lácteos y carne derivada de rumiantes. Pertenece a los compuestos bioactivos mejor estudiados y tiene numerosos efectos promotores de la salud: anticancerígenos, antiateroscleróticos, reducen la grasa, mejoran el sistema inmunológico y aumentan la sensibilidad a la insulina. El contenido de CLA en los productos alimenticios depende de muchos factores, y la forma de criar animales es crucial. Para aumentar la proporción de estos ácidos en la dieta, elija alimentos de pequeñas granjas tradicionales.

Tabla de contenido:

  • CLA (ácido linoleico conjugado) – fórmula. ¿Cómo se hace?
  • CLA (ácido linoleico conjugado) – ocurrencia. ¿Cuáles son las fuentes de CLA?
  • CLA (ácido linoleico conjugado) – propiedades. Impacto en la salud
  • CLA (ácido linoleico conjugado) – efectos secundarios y dosificación
  • El CLA (ácido linoleico conjugado) es un ácido graso derivado de animales que contiene 18 átomos de carbono y 2 enlaces dobles conjugados en su cadena. Acoplamiento significa que los dobles enlaces en los átomos de carbono están separados por un solo enlace. Es una propiedad rara en la naturaleza y se ve como la singularidad del CLA, que tiene una serie de efectos que promueven la salud.

    Pertenece al grupo de las grasas de tipo trans, pero no debe equipararse con las grasas vegetales hidrogenadas que son muy perjudiciales para la salud. La configuración trans en ácido CLA se forma naturalmente y no tiene ningún efecto negativo.

    CLA (ácido linoleico conjugado) – fórmula. ¿Cómo se hace?

    Hay varias docenas de isómeros diferentes de ácido CLA, pero se encuentran comúnmente 2. Las variedades más comunes contienen un doble enlace en el 9º y 11º carbono o en el 10º y 12º carbono de la cadena y ahí es donde se enfoca la investigación en salud.

    El dominante entre los ácidos CLA es el isómero cis-9, trans-11 (rumen, ácido ruménico), que representa el 80-90% de todos los isómeros de CLA en la carne y la leche, y el segundo más común para trans-10, cis-12-10- 20%

    Los ácidos linoleicos CLA son producidos principalmente por rumiantes. Algunos de ellos se forman en el tracto digestivo (especialmente en el rumen) en presencia de bacterias simbióticas apropiadas, incluyendo Butyryvibrio fibrisolvens.

    Sin embargo, se producen principalmente en los tejidos de animales poligástricos y se incorporan a la grasa contenida en su leche, músculos (grasa invisible) y entre los músculos (grasa visible). En animales con un estómago, se produce la síntesis de CLA, pero a un nivel mucho más bajo.

    Este ácido también se detecta en el tejido adiposo humano y la leche materna. Presumiblemente, no solo se le proporciona comida, sino que también se produce en cierta medida en el cuerpo.

    CLA (ácido linoleico conjugado) – ocurrencia. ¿Cuáles son las fuentes de CLA?

    Las principales fuentes de ácido linoleico conjugado son la carne y la grasa de la leche de los rumiantes: vacas, ovejas, cabras, así como corzos y canguros. La leche de oveja tiene el mayor contenido del isómero CLA cis-9, trans-11 de la leche, sin embargo, debido a la baja disponibilidad de productos elaborados a partir de ella, no es una fuente significativa de CLA.

    El CLA está presente en la dieta principalmente debido al consumo de leche de vaca y productos lácteos (70% tomado con alimentos CLA) y carne de res (25%). La ingesta promedio de ácidos CLA con la dieta es de 0.5 a 1.5 g / día, que es mucho menor que la dosis sugerida con un efecto positivo en la salud, aproximadamente 3 g / día.

    Una dosis de CLA con un efecto positivo en la salud es de aproximadamente 3 g por día.

    Los más valiosos son los productos de vacas criadas por métodos tradicionales y que pastan en los pastos en primavera y verano. En las grasas de pescado y aves, la concentración de ácido linoleico conjugado es mucho menor, y los aceites vegetales casi no contienen.

    Las bacterias de fermentación láctica tienen la capacidad de producir CLA, por lo que la cantidad de este ácido puede aumentar en los productos lácteos fermentados, por ejemplo, yogur y kéfir.

    Contenido de ácidos grasos de CLA en productos alimenticios [mg / g de grasa]
    Carne de vaca
    4.3
    Cerdo
    0.6
    Ternera
    2.7
    Cordero
    5.6
    Aves de corral
    0.9
    Salmón
    0,3
    Trucha
    0.5 0.5
    camarones
    0.6
    queso Cheddar
    3.6
    Queso cottage
    4.5 4.5
    parmesano
    3.0
    Queso Grana Padano
    9.47
    Leche UHT
    5.5
    Mantequilla
    4.7
    Yogur
    4.8
    Yemas de huevo
    0.6
    Aceite de maíz
    0.2 0.2
    Aceite de Archid
    0.2 0.2
    aceite de oliva
    0.2 0.2

    Lea también:
    L-carnitina: propiedades, demanda, síntomas de deficiencia y fuentes en los alimentos.
    Clenbuterol: un quemador de grasa peligroso
    TABLETAS PARA Adelgazar: ¿Cuál es su composición?

    El contenido de ácidos grasos CLA en la carne y los productos lácteos depende de muchos factores. La forma de criar y alimentar al ganado, pero también su raza es de importancia clave. La grasa de los animales criados tradicionalmente, es decir, pastando en los pastos en verano y alimentados en invierno con piensos compuestos, es mucho más abundante en CLA que en los animales alimentados con forraje durante todo el año.

    El contenido de CLA en los productos depende en gran medida de la época del año. En verano es incluso el doble que en invierno. Como resultado del análisis de muestras tomadas de vacas criadas tradicionalmente en pequeñas granjas en el voivodato de Lubelskie y vacas criadas modernamente en el voivodato de Wielkopolskie, se descubrió que la grasa láctea de las vacas criadas tradicionalmente en verano era de 10 mg / g de CLA y 5,1 mg / g en invierno, mientras que en las vacas modernas: 5.3 mg / g en verano y 4.2 mg / g en invierno.

    El contenido de CLA en la grasa de rumiantes puede verse influenciado modificando su alimentación, lo que resulta en un aumento de 3-5 veces en la concentración de este ácido. Para este propósito, se agregan aceites y semillas oleaginosas ricas en ácido linoleico, así como aceites de pescado ricos en ácidos omega-3.

    El contenido de ácido graso CLA en productos alimenticios de producción polaca
    obtenido de vacas modernas [mg / g de grasa]
    Quesos amarillos
    2,4
    Quesos de moho azul
    1.9
    Queso azul
    2,4
    Queso de cabra
    2,26
    Queso cottage
    3.0
    Oscypek
    1,68
    verano
    invierno
    Mantequilla
    2,65
    1,51
    Queso
    1.21 – 2.40
    0.51 – 1.1

    Los productos lácteos polacos a menudo tienen un contenido de CLA más bajo que, por ejemplo, italiano y portugués. Esto se debe a una reducción muy grande en el pastoreo natural de animales y una porción insuficiente de alimento de los pastizales.

    Alrededor del 90% de los productos lácteos provienen de granjas modernas. En contraste, la grasa de las vacas criadas tradicionalmente es incluso 3-5 veces más rica en CLA.

    CLA (ácido linoleico conjugado) – propiedades. Impacto en la salud

    La comunidad científica está mostrando un gran interés en las propiedades del ácido linoleico conjugado y de vez en cuando aparecen nuevas publicaciones. La investigación sobre el ácido CLA comenzó en la década de 1970, cuando M.W. Pariza, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha aislado un compuesto que inhibe el desarrollo del cáncer epidérmico en ratones de carne picada fresca y frita.

    En los años siguientes lo identificó y lo nombró. Actualmente, el CLA pertenece a las sustancias bioactivas mejor estudiadas y se le asigna un amplio espectro de actividad.

    Inhibición del crecimiento tumoral por CLA

    El efecto antitumoral del isómero cis-9, trans-11 CLA se ha confirmado en muchos modelos animales, así como en humanos. Los experimentos clínicos en humanos no siempre han arrojado resultados inequívocos, que pueden estar relacionados con la dosis de CLA tomada, el tipo de cáncer, la edad de los sujetos, etc., sin embargo, se sugiere que esta relación es importante en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y la prevención de metástasis.

    Los estudios epidemiológicos en Finlandia han demostrado una relación entre el consumo de leche (fuentes de CLA) y la reducción de la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres. Los estudios in vitro confirman la muy alta eficacia antitumoral para la leucemia humana, melanoma, cáncer de mama, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de próstata, cáncer de ovario y oral.

    El CLA está aprobado por la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. Como el único ácido graso anticancerígeno en animales.

    Resumiendo los años de su investigación y la experiencia de otros científicos, Pariza sugirió que el efecto del CLA en el desarrollo del cáncer puede ser el siguiente:

    • a través de la interferencia directa en el proceso de formación de tumores,
    • indirectamente al afectar la reducción de la grasa corporal,
    • al inhibir la caquexia (un estado de caquexia severa) que acompaña a muchos cánceres avanzados.

    En muchos estudios, los ácidos CLA son más potentes para inhibir la carcinogénesis que los tocoferoles y los ácidos grasos poliinsaturados ácidos grasos omega-3 conocidos por su actividad antioxidante.

    Efecto antiaterosclerótico del CLA

    Los resultados de muchos investigadores indican el efecto antiaterosclerótico del CLA. Este ácido contribuye a un aumento en el nivel de colesterol HDL «bueno» y una disminución en los triglicéridos. También reduce la oxidación del colesterol y los niveles sanguíneos, y disminuye la presión arterial.

    Solo el isómero cis-9, trans-11 muestra estas propiedades. El isómero cis-12 trans-10 tiene un efecto negativo en el perfil lipídico: empeora la relación HDL a LDL. Los estudios en humanos probablemente no son sencillos debido al uso de varios isómeros de ácido linoleico conjugado.

    Sin embargo, los modelos animales han mostrado una reducción en la placa aterosclerótica como resultado de la suplementación con CLA. Es importante que el efecto hipolipidémico del ácido ruminal ya sea evidente a niveles bajos en la dieta (aproximadamente 0,6 g / día). Es probable que el efecto antiaterogénico del CLA esté particularmente asociado con su fuerte actividad antioxidante, ya que el colesterol solo no es el único o principal factor de riesgo para la aterosclerosis.

    El efecto del CLA sobre la grasa corporal.

    El isómero cis-12 trans-10 de CLA es responsable de modificar la proporción de grasa corporal en el cuerpo y es el único isómero que tiene la capacidad de reducir la grasa corporal. En estudios clínicos de 2000, el CLA a una dosis de 3,4 g por día durante 12 semanas mostró una reducción significativa de la grasa corporal en personas obesas. La pérdida de peso ocurre debido a varios mecanismos:

    • aumento del gasto energético del cuerpo incluso en reposo,
    • Reducción de la capacidad de acumular triglicéridos en las células del tejido adiposo al inhibir la acción de la lipoproteína lipasa, una enzima necesaria para almacenar los triglicéridos en los adipocitos.
    • aumento de la muerte de células grasas (adipocitos),
    • modulación de hormonas del tejido adiposo y marcadores inflamatorios,
    • aumento de la oxidación β (el uso de grasa como fuente de energía) en el músculo esquelético.

    CLA y resistencia a la insulina

    Numerosos estudios indican que el CLA es efectivo para aumentar la sensibilidad de los tejidos a la insulina y reducir la hiperinsulinemia. Al mismo tiempo, la experiencia de otros autores muestra que el uso de CLA no afecta el metabolismo de la insulina y la glucosa. Los efectos divergentes del ácido linoleico conjugado pueden depender de la dosis de CLA en la dieta, el isómero utilizado, la duración del tratamiento y el método de administración (con dieta o en suplementos).

    Impacto del CLA en el sistema inmune.

    El CLA afecta la síntesis de eicosanoides (un tipo de mediador lipídico) y, por lo tanto, modula el sistema inmunitario y evita la pérdida de inmunidad en los animales. En humanos, tiene un efecto beneficioso sobre algunas reacciones alérgicas e inflamatorias, reduce la concentración de marcadores inflamatorios y aumenta la cantidad de anticuerpos protectores.

    La suplementación con una mezcla de los dos isómeros de CLA más comunes en una proporción de 1: 1 a una dosis de 3 g / día durante 12 semanas causó una disminución de las citocinas proinflamatorias (interleucina-1, factor de necrosis tumoral) y un aumento de las citocinas antiinflamatorias.

    CLA (ácido linoleico conjugado) – efectos secundarios y dosificación

    Se considera que una dosis de CLA que tiene un efecto positivo en la salud es de aproximadamente 3 g por día. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que 0.6 g de ácido de rumen al día afecta la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

    El isómero trans-10, cis-12 del CLA tiene un efecto positivo en la composición de los tejidos corporales (reducción del tejido graso, aumento de la masa muscular), que actúa simultáneamente como hiperlipidémico y, por lo tanto, puede contribuir a la enfermedad cardiovascular. El CLA tomado con los alimentos se considera seguro, y en los suplementos que contienen sus altas dosis, probablemente sea seguro.

    Algunos estudios indican que la suplementación con CLA en dosis altas puede causar hígado graso. Los efectos secundarios del uso de suplementos de CLA incluyen molestias gastrointestinales, diarrea, náuseas y fatiga.

    Los niños deben tomar CLA en dosis terapéuticas durante no más de 7 meses. Durante el embarazo y durante la lactancia, el ácido linoleico conjugado que se consume con los alimentos es seguro, pero no hay datos sobre los efectos de los suplementos. Es más seguro evitarlos durante estos períodos.

    importante

    Las personas con coagulación sanguínea débil y que están tomando medicamentos anticoagulantes no deben tomar CLA, ya que el ácido también reduce la coagulación. Debe suspenderse 2 semanas antes de la cirugía planificada, ya que intensifica el sangrado.

    Si está tomando suplementos de CLA, tenga cuidado y lea cuidadosamente las etiquetas. Los productos farmacéuticos a menudo contienen isómeros inactivos de ácido linoleico conjugado. El tipo de isómero también debe seleccionarse de acuerdo con las necesidades.

    Debido a los resultados a menudo ambiguos de la investigación científica y la investigación adicional sugerida sobre los efectos del CLA, uno debe considerar la suplementación e introducirla razonablemente. Vale la pena aumentar su consumo de CLA junto con las fuentes de alimentos. Con este fin, busque carne, leche y productos lácteos en pequeñas granjas donde los animales se crían y pastan tradicionalmente en primavera y verano.

     

    Fuentes:

    1. Koronowicz A. et al., Efecto de los isómeros de ácido linoleico conjugado sobre la proliferación celular de cáncer de mama, Anual. PZH, 2009, 60 (3), 261-267

    2. Janeczek W. et al., Factores que determinan el contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) en la grasa de la leche de vaca, Medicina Veterinaria, 2006, 5 (1), 65-82

    3. Rutkowska E. et al., Características de los ácidos grasos grasos saludables de la leche, Probl Hig Epidemiol, 2015, 96 (2), 377-386

    4. bebrowska A. et al., Propiedades promotoras de la salud de la grasa láctea, Wiadomości Zootechniczne, 2009, 47 (2), 19-23

    5. Białek A. et al., Dienos de ácido linoleico conjugado como un posible factor preventivo en la prevención del cáncer de mama, Progress Hig Med. Dosw, 2013, 67, 6-14

    6. Kowalska M.et al., Nutrición de vacas y contenido de CLA en leche y productos lácteos, Hodowca Bydła, 2012, 10, http://www.portalhodowcy.pl/hodowca-bydla-archiwum/143-hodowca-bydla-10-2012/1416- alimentación de vacas y cla-contenidos-de-leche-y-productos-lácteos-

    7. Karwat J. et al., CLA – propiedades promotoras de la salud, Medicina General y Ciencias de la Salud, 2013, 19 (4), 535-538

    8. Janczy A., ácido linoleico conjugado cis-9, trans-11 CLA y lesiones ateroscleróticas, cuadernos científicos de la Universidad Marítima de Gdynia, 2012, 73, 5-15

    9. Białek A. et al., Fuentes alimenticias y efectos sobre la salud del ácido linoleico conjugado (CLA), Biul. Fac. Granja. WUM, 2009, 1, 1-12

    10. Bartnikowska E., Dienos de ácido linoleico conjugado. Parte I. Estructura, formación, ocurrencia en alimentos, Borgis – Alimentos seguros, 2001.1

    11. Kowalska M. et al., Productos lácteos: las mejores fuentes de CLA, Bromat. Chem Toxicol., 2013, 46 (1), 1-12

    12. Czekajło A. et al., El efecto de los dienos de ácido linoleico conjugado sobre el riesgo de formación y progresión tumoral, Probl Hig Epidemiol, 2016, 97 (3), 207-212

    13. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-826-conjugated%20linoleic%20acid.aspx?activeingredientid=826

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *