Deficiencia de hierro: causas, síntomas, dieta

La deficiencia de hierro puede causar dificultad para respirar, mareos, latidos cardíacos más rápidos. Puede verificarlo haciendo un análisis de sangre. Si resulta que tiene deficiencia de hierro, debe reponer rápidamente el nivel de este elemento en el cuerpo y asegurarse de que no vuelva a suceder. El método más seguro es una dieta razonable. Lea o escuche las causas de la deficiencia de hierro.

¿Debería la deficiencia de hierro realmente mantenerte fuera de tu sueño? ¿Por qué es tan importante el hierro? La cantidad de hierro que tenemos depende, entre otros. niveles de glóbulos rojos, función cardíaca normal, equilibrio hormonal, función muscular, inmunidad.

Tanto como el 70 por ciento del hierro es parte de la hemoglobina, que participa en el transporte de oxígeno a las células y dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones.

Alrededor del 10 por ciento están en enzimas y proteínas involucradas en procesos metabólicos.

El 20 por ciento restante es hierro de reserva almacenado en el hígado, la médula ósea, el bazo y los músculos.

Para que el cuerpo funcione correctamente, debe haber un equilibrio entre el consumo y la reposición de este mineral.

Deficiencia de hierro. Escuche sobre las causas, síntomas y dieta. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos

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Síntomas de deficiencia de hierro: de fatiga a anemia.

A medida que las existencias se reducen, se forman glóbulos rojos cada vez menos saludables y aparecen síntomas perturbadores. El primer signo de falta de hierro suele ser apatía y fatiga constante sin razón aparente.

Perdemos energía para trabajar, nos acostamos y estamos felices de tomar una siesta. La tez y las membranas mucosas se desvanecen (esto se aplica especialmente a la conjuntiva), aparecen hematomas debajo de los ojos, nos vemos poco saludables. La piel es seca, áspera, las palmaditas no ayudan. El cabello se rompe, se cae, las puntas abiertas.

Según la norma de la OMS, la anemia se diagnostica cuando el nivel de hemoglobina en la sangre cae por debajo de 120 g / l en mujeres y niños de 6 a 14 años, y en mujeres embarazadas – 110 g / l, en hombres – 130 g / l.

Las uñas son quebradizas, aparecen rayas longitudinales características con surcos en ellas. Otro síntoma es dolor y ardor (ulceración) de la garganta, boca y lengua. A menudo, las esquinas de la boca se deshacen.

Los dolores de cabeza, la concentración reducida, la capacidad de pensar y recordar también pueden indicar una deficiencia. Los niños que carecen de hierro tienen menos educación.

Debido al debilitamiento del sistema inmunitario, nos resfriamos más a menudo y somos susceptibles a la infección. Los síntomas comunes de deficiencia elemental también son mareos, dificultad para respirar durante el ejercicio, latidos cardíacos rápidos y respiración, hematomas y hemorragias nasales. La gravedad de la enfermedad depende de la edad, la salud (por ejemplo, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, enfermedad hepática) y la duración de la deficiencia.

El resultado de la deficiencia crónica de hierro es la anemia. Hablamos de ello cuando la cantidad de ferritina (proteínas que contienen reservas de hierro) cae por debajo de la norma, que está en el rango de 12-200 μg / l (norma para hombres: 15-200 μg / l, para mujeres: 12-150 μg / l ) Esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad. Afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

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¿Estás en riesgo de deficiencia de hierro?

Es poco probable que las personas sanas que comen adecuadamente corran el riesgo de deficiencia de hierro. La causa más común del déficit (80 por ciento) es la pérdida de un elemento debido a un sangrado abundante.

La mayoría del hierro se escapa junto con la sangre menstrual. Es por eso que las mujeres que tienen períodos menstruales largos y muy abundantes o sangrado anormal después de la menopausia, así como las personas que sufren de sangrado gastrointestinal (por ejemplo, debido al abuso de algunos analgésicos, úlceras, hemorroides, cáncer) con mayor frecuencia están expuestas a él.

Con menos frecuencia, las causas de la deficiencia son sangrado de otros órganos, pérdida de sangre después de lesiones y cirugía o como resultado de un trastorno hemorrágico.

Puede faltar hierro en personas con malabsorción, que sufren de diarrea crónica, después de una cirugía de estómago.

Y todos aquellos que no se preocupan por lo que comen (por ejemplo, para alcanzar productos altamente procesados), usan dietas para adelgazar drásticas, vegetarianos, personas que practican deportes de resistencia (por ejemplo, hacer ejercicio intensivo en el gimnasio).

Deficiencia de hierro: la dieta sabia más importante

Dependiendo de la edad y la actividad física, las mujeres premenopáusicas deben proporcionar 16-19 mg de hierro por día (embarazadas – 26 mg), hombres – 15 mg y mujeres postmenopáusicas – 13 mg.

Esta cantidad será proporcionada por una dieta bien compuesta y variada. El hierro se encuentra en casi todos los productos alimenticios. Pero el problema es que un cuerpo humano sano puede absorber solo un 10% en promedio. El mineral que contienen.

La notoria espinaca no es una fuente de hierro tan valiosa como se pensaba. En 100 g de espinacas es solo 2.4–3.9 mg. La mayor cantidad de hierro se encuentra en el hígado y la carne.

El hierro se absorbe mejor de los productos animales que los vegetales. .Notario público. el cuerpo absorbe solo 1% de arroz y espinacas, 3% de maíz, 4% de lechuga, 11% de pescado, 12% de hígado y 22% de ternera. Elemento suministrado.

Esto se debe a una estructura química diferente: hierro divalente (hemo) en productos animales, hierro trivalente (no hemo) en plantas.

Hay mucho hierro en frijoles, guisantes, cereales, brócoli y camarones. El hierro contenido en las verduras se absorbe menos bien, pero tienen menos calorías, por lo que puede comerlas a voluntad, proporcionando una gran cantidad de este elemento invaluable. La absorción de hierro aumenta la vitamina C (hasta 2-3 veces).

Por lo tanto, cada comida debe contener productos que la proporcionen más, por ejemplo, pimentón, perejil, tomates, fresas, grosellas negras, cítricos. Y debido a que es sensible a la temperatura, las mejores fuentes son las verduras y frutas crudas, y los jugos recién exprimidos.

Vale la pena combinar en un plato verduras y frutas que son un tesoro de vitamina C con productos de origen animal que contienen mucho hierro. Es bueno poner unas rodajas de tomate en un sándwich de salchicha y comer la chuleta con ensalada de chucrut.

La absorción de hierro está impedida por el ácido fítico que se encuentra en el salvado, las hojuelas de avena, así como el ácido oxálico, cuya fuente es la acedera, el ruibarbo. En su presencia, precipitan sales de hierro, que no se absorben.

Los mayores enemigos del hierro son el té y el café, porque contienen taninos, compuestos que inhiben la absorción de minerales del tracto digestivo. Por lo tanto, es mejor limitarlos en su dieta diaria. Su efecto puede reducirse tomando estas bebidas no durante y entre comidas.

Tratar

Autor: Time S.A

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Saber más
importante

El exceso de hierro también es dañino.

Algunos estudios muestran un vínculo con altos niveles de hierro en el cuerpo con un mayor riesgo de ataque cardíaco y cáncer. La combinación de iones de hierro con peróxido de hidrógeno crea radicales libres que son responsables del desarrollo de la aterosclerosis y dañan las membranas celulares y los núcleos; esto puede promover el cáncer. Ya varias tabletas con una gran dosis de mineral pueden causar envenenamiento grave en un niño pequeño.

Deficiencia latente de hierro

Cuando falta hierro, la hemoglobina no puede unir suficiente oxígeno para garantizar su transporte constante a los tejidos. Entonces el cuerpo comienza a alcanzar las reservas de este elemento acumuladas en el hígado, el bazo y la médula ósea. Por lo tanto, al principio no sentimos deficiencia de hierro.

Deficiencia de hierro: precaución con suplementos

A veces, una dieta no es suficiente y necesitas apoyar a tu cuerpo con preparaciones de hierro. Sin embargo, los suplementos dietéticos, especialmente aquellos que contienen solo minerales, no deben tomarse sin consultar a un médico.

Se recomiendan en casos especiales, por ejemplo, mujeres embarazadas y enfermos, pero solo si el nivel del elemento en la sangre no puede equilibrarse con una dieta. Por lo general, es suficiente comer más hígado y agregar un montón de perejil y eneldo a los platos todos los días para aumentar rápidamente el nivel del elemento.

Si el médico encuentra anemia, debe conocer la causa y tomar el tratamiento.

Tomar suplementos por su cuenta puede hacer que sea más difícil detectar la verdadera causa de la anemia, por ejemplo, úlceras estomacales.

El hierro puede sobredosificarse, pero solo con suplementos.

El cuerpo que los recibe de los alimentos regula cuidadosamente la concentración del micronutriente, absorbiéndolo según sea necesario.

Los efectos secundarios de tomar las preparaciones pueden ser problemas estomacales, por ejemplo, estreñimiento.

Al interactuar con algunos medicamentos, por ejemplo, antibióticos, perjudican su absorción. Por lo tanto, siempre informe a su médico sobre el uso de tabletas de hierro.

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