Dieta con hipoglucemia reactiva [consejo del experto]

Estoy pidiendo una dieta adecuada con hipoglucemia reactiva (para que el azúcar y otros parámetros se normalicen).

En primer lugar, debe comenzar a comer regularmente y sin prisa. Durante el día, las comidas deben ser de 4 a 5, y los intervalos de tiempo máximos entre ellas deben ser de 3 a 4 horas. Esto evitará una caída repentina de la glucosa en sangre. Es imprescindible tomar su primer desayuno, porque en la mañana el cuerpo tiene mayor riesgo de hipoglucemia.

¿Qué productos limitar con hipoglucemia reactiva?

Además, vale la pena recordar que la hipoglucemia es propicia para el consumo de alcohol, especialmente con el estómago vacío, por lo que las personas con hipoglucemia reactiva diagnosticada deben evitar beber alcohol, y solo con una comida. Para evitar una caída repentina de la glucosa en sangre, también debe evitar comer alimentos ricos en carbohidratos fácilmente digeribles, es decir, mono y disacáridos (glucosa, sacarosa). Estos incluyen, entre otros: azúcar, miel, dulces, pasteles y galletas, confitería, bebidas gaseosas (tipo cola), jugos de frutas (incluso sin endulzar), productos alimenticios hechos de harina blanca y productos endulzados con jarabe de glucosa-fructosa (o maíz) ( por ejemplo, cereal Nesquik, barras de muesli).

El uso del índice glucémico (IG) en la hipoglucemia reactiva

La alternativa a ellos puede ser productos con un índice glucémico (IG) bajo, es decir, aquellos que causan aumentos leves y una disminución igualmente leve de la glucosa en sangre, evitando sus fluctuaciones rápidas en poco tiempo. El bajo índice glucémico es característico de la mayoría de las verduras crudas (excepciones: calabaza, nabo, papas tratadas térmicamente), semillas de leguminosas, pan y cereales integrales y lácteos, leche y productos lácteos sin azúcar y algunas frutas, como pomelo, naranjas , durazno o manzana. También es una buena idea consumir productos con bajo índice glucémico y frutas que tienen un IG más alto en una comida. Esto ralentizará la absorción de carbohidratos en la sangre y, al mismo tiempo, le permitirá comer frutas ricas en vitaminas y minerales valiosos, sin el riesgo de hipoglucemia. En este caso, sin embargo, la moderación es importante (máximo 2-3 frutas por día, independientemente del índice).

El índice glucémico de una comida (y, por lo tanto, la expulsión de insulina a la sangre) también se puede reducir agregando fibra dietética a la comida en forma de, por ejemplo, salvado de avena, salvado de centeno o preparaciones de fibra preparadas, por ejemplo, a base de pectina de manzana. Esta es una buena solución si por alguna razón no puede comer la porción correcta de vegetales crudos o de cocción corta (3-4 porciones) y legumbres cocidas (al menos 1 porción por semana). Sin embargo, debe recordar una buena hidratación (2-3 litros / día). Las fluctuaciones rápidas en la glucosa en sangre, que a menudo conducen a la hipoglucemia, también se pueden prevenir consumiendo productos con alto contenido de carbohidratos (por ejemplo, pan, cereales, pasta, verduras, frutas) con productos puramente proteicos (por ejemplo, carne, salchichas, requesón) que prácticamente no tienen ningún efecto sobre su crecimiento en la sangre y, por lo tanto, limitan la liberación de insulina.

En la mayoría de los pacientes con hipoglucemia reactiva, el cumplimiento de las pautas dietéticas protege contra las convulsiones. Sin embargo, a veces se puede requerir una intervención médica adicional en forma de medicamentos apropiados.

Recuerde que la respuesta de nuestro experto es informativa y no reemplazará una visita al médico.

Catherine Pryzmont

Katarzyna Pryzmont – dietista, psicodieticista, propietaria de la oficina del dietista ATP. Se especializa en adelgazamiento de adultos, realiza talleres y conferencias sobre motivación al cambiar los hábitos alimenticios, entre otros. «Cómo lidiar con las tentaciones durante la pérdida de peso». Más en www.atpgabinetdietetyczny.pl

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