Dieta de deficiencia de yodo

La dieta para la deficiencia de yodo debe implementarse cuando nuestro cuerpo nos envía señales sobre la deficiencia de este elemento importante. Vea cómo se ve una dieta saludable y bien compuesta con deficiencia de yodo.

El yodo es un elemento extremadamente importante que estimula la tiroides para producir hormonas (triyodotironina y tiroxina) que regulan el metabolismo, aceleran la quema de glucosa, la síntesis de proteínas y grasas, y regulan la conversión de nutrientes en energía. Estas hormonas también controlan la temperatura corporal, los músculos, las funciones nerviosas y circulatorias. El yodo también tiene un efecto calmante, mejora el pensamiento y previene la obesidad. Afecta el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.

Tabla de contenido:

  • Deficiencia de yodo en el cuerpo – síntomas
  • Yodo: cuánto es el requerimiento diario
  • Dieta para la deficiencia de yodo: ¿qué comer?
  • ¿Para quién es la dieta de deficiencia de yodo?
  • Deficiencia de yodo en el cuerpo – síntomas

    Hay alrededor de 40 mg de este elemento en nuestro cuerpo, de los cuales el 75% se acumula en la glándula tiroides. Un signo visible de deficiencia de yodo es una glándula tiroides agrandada que se manifiesta como un bocio característico. Gracias a esto, la tiroides tiene una superficie más grande, que puede absorber la mayor cantidad de yodo que circula con la sangre como sea posible por todo el cuerpo.

    Además de la voluntad, la deficiencia de yodo en el cuerpo también se evidencia por:

    • letargo,
    • siento frio
    • piel seca y membranas mucosas,
    • ronquera,
    • aumento de peso sin razón aparente,
    • falta de concentración, capacidad de recordar
    • pérdida de cabello y fragilidad de las uñas.
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    Yodo: cuánto es el requerimiento diario

    El requerimiento diario de yodo en un adulto es de 160 µg. Las mujeres embarazadas – 185 µg, y las mujeres lactantes – 200 µg necesitan más. Esta dosis garantiza la función tiroidea adecuada. A modo de comparación: una cucharadita plana de sal de mesa yodada contiene 300 µg. Sin embargo, la sal no debe ser tratada como una fuente de este elemento, ya que también proporciona sodio, lo que altera el equilibrio de agua y electrolitos, promoviendo la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y renales.

    Dieta para la deficiencia de yodo: ¿qué comer?

    Desarrollar una dieta para la deficiencia de yodo no es difícil. La mayor parte de este elemento se encuentra en el agua de mar, por lo que su tesoro es el pescado, los mariscos y las algas. El yodo se libera del mar al aire y cae al suelo, por lo que su contenido en los alimentos depende en gran medida de la concentración de este elemento en el lugar de la cría de plantas o animales. Cuanto más cerca del mar, más está. Debido a que solo una pequeña área de Polonia se encuentra junto al mar, no hay suficiente yodo en nuestros productos alimenticios. Por lo tanto, se agrega a la sal de mesa (el contenido de yodo en 100 g es de 2293 µg).

    La dieta para la deficiencia de yodo debe contener los siguientes productos (al lado le damos el contenido de yodo en µg en 100 g del producto):

    • bacalao fresco – 110
    • abadejo – 103
    • halibut – 52
    • Queso Gouda – 35
    • salmón ahumado – 30
    • sardina en aceite – 25
    • pan crujiente – 14
    • kéfir – 7.5
    • Suero de mantequilla – 5.9
    • arroz integral – 4.5
    • pan de centeno integral – 2.7

    Un ejemplo de una dieta con deficiencia de yodo podría ser: una lata de sardinas para el desayuno, una porción de pescado para la cena y caballa ahumada para la cena que se come una vez por semana sin duda cubrirá la necesidad del cuerpo de este elemento.

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    Autor: Time S.A

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    ¿Para quién es la dieta de deficiencia de yodo?

    La dieta para la deficiencia de yodo se puede recomendar a las personas que viven en el sur del país (menos yodo en la naturaleza), que siguen una dieta libre de sal y evitan el pescado y el marisco.

    Es poco probable que la deficiencia de yodo amenace a las personas que comen bien. Sin embargo, debe recordarse que algunas verduras (por ejemplo, repollo, coliflor, coles de Bruselas, soja) contienen sustancias que pueden reducir la absorción de este elemento de los alimentos. Esto se aplica especialmente a las verduras crudas: la cocción reduce el contenido de sustancias adversas en más del 30%.

    Aunque el riesgo de sobredosis es bajo (sabor metálico, dolor de cabeza, diarrea, erupción cutánea solo después de exceder la dosis diaria en un factor de 30), se pueden tomar preparaciones de yodo después de consultar a un médico. Especialmente las personas con enfermedad de la tiroides deben recordar esto.

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