Dieta después de un ataque cardíaco: ¿qué y cómo comer para aliviar el dolor del corazón?

Para las personas que han tenido un infarto de miocardio, comer bien es tan importante como tomar medicamentos regulares. ¿Qué y cómo comer para que el corazón se recupere después de un ataque al corazón?

La dieta de una persona después de un ataque cardíaco depende principalmente de la etapa de su tratamiento y recuperación. Y así, el primer día después del ataque, cuando el paciente puede sentir náuseas y vómitos, generalmente usa una dieta líquida. Es suave con el sistema digestivo y mantiene una hidratación adecuada, importante para el buen funcionamiento del corazón. En los días posteriores al infarto, se introduce una dieta fácil de digerir, que alivia el cuerpo cansado y le proporciona nutrientes. Finalmente, se recomienda al paciente una dieta cardiológica baja en calorías.

importante

La dieta «post-infarto», para que no debilite o sobrecargue el corazón y todo el sistema cardiovascular, debe ajustarse al nivel de actividad motora del paciente. Por lo tanto, el valor calórico de las comidas para las personas después de un ataque cardíaco variará. Para los menos activos, serán 20 kcal por 1 kg de cuerpo en un día, para más capaces, alrededor de 30 kcal. Las excepciones son las personas con sobrepeso y obesidad que han sufrido un ataque cardíaco. En su caso, el valor energético diario de las comidas debe reducirse. A qué nivel, decide el médico.

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Dieta después de un ataque cardíaco: ¿cuáles son las tareas?

Una dieta cardiológica adecuadamente organizada para las personas después de un ataque cardíaco es cumplir con dos tareas principales. En primer lugar, es mejorar el perfil lipídico, es decir, reducir el nivel de colesterol y sus fracciones de LDL y HLD, así como los triglicéridos (triglicéridos). Y en segundo lugar, se espera que los productos que consume el paciente después de un ataque cardíaco contribuyan a reducir, con el tiempo, la eliminación de las lesiones ateroscleróticas en los vasos que irrigan el corazón.

Dieta después de un ataque al corazón: paso a paso

Las recomendaciones detalladas en la dieta cardiodológica difieren entre sí. Al determinar la dieta, el médico toma en cuenta no solo la condición del corazón y sus vasos después de un ataque cardíaco, sino también otras condiciones del paciente, por ejemplo, hipertensión, diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, si está después de un ataque cardíaco, use regularmente la consulta en una clínica de dieta para cambiar su dieta a medida que avanza su tratamiento.

Sin embargo, hay un conjunto de consejos de nutrición universal que cada «ataque cardíaco» debe seguir.

1. No coma en exceso.
Planifique 5-6 comidas durante todo el día a intervalos regulares, cada 3-4 horas. Las comidas deben ser pequeñas y su contenido calórico debe distribuirse de manera uniforme durante todo el día. Evite adiciones y refrigerios entre comidas. Un estómago excesivamente lleno hará que le resulte más difícil respirar y oxigenar adecuadamente su corazón. También obligará a un cuerpo débil a trabajar más duro al convertir los alimentos en energía.

2. Olvídate de la cafeína.
Especialmente en el primer período después de un ataque al corazón. Excluya de la dieta todas las bebidas que aumentan la presión arterial, como el café, el té negro, las bebidas gaseosas y energéticas, e incluso los caramelos de cafeína. Si buscas un ataque cardíaco, la cafeína puede ser un peligro para tu corazón. Y si no ha logrado que deje de beber algunos «negros pequeños» y nota síntomas como nerviosismo, vómitos, temblores y latidos cardíacos rápidos, consulte a un médico de inmediato.
3. Cambiar la técnica de cocinar platos.
Ya no se necesitarán sartenes y freír platos o migas de pan y estofado. Saca las ollas, los vapores y las sartenes a la parrilla.
4. Use sal solo en cantidades mínimas.
La mejor dosis diaria de sal para usted es 3.5 gramos, o una cucharadita plana. ¿Cómo lograr tal resultado, o mejor, incluso más pequeño? Aquí hay algunas formas simples. Arroz, pasta, cereal o papas, es decir, productos de sal de carbohidratos, siempre después de cocinar con la mitad de la porción habitual. Conservan el sabor salado como cuando se cocina. No agregue alimentos adicionales que ya estén cocinados. No use condimentos ni cubitos de caldo compuestos de muchos ingredientes, incluida la sal. Y es mejor reemplazar la sal con especias aromáticas como orégano, albahaca, tomillo y romero.

Vale la pena saberlo

Productos salados prohibidos para «atacantes»:
– Carnes ahumadas y otros productos cárnicos ahumados.
– Queso azul
– comidas preparadas – frías y calientes,
– platos de comida rápida, por ejemplo, kebabs, hot dogs, hamburguesas,
– salsa de soja,
– aperitivos salados y grasos, por ejemplo, galletas saladas, palos.

5. Limite la grasa.
Coma la menor cantidad de alimentos posible con ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. Por lo tanto, evite las carnes grasas y las salchichas, por ejemplo, salchichas, jamón, tocino, paté y paté, salami y salchichas. En cambio, puedes ir a comer carne de pollo y pescado de mar. Estos últimos contienen ácidos grasos n-3 PUF que normalizan la presión arterial. Los productos lácteos grasos, como la leche desnatada, los quesos blancos y amarillos, y la crema tampoco se recomiendan para los «atacantes del corazón». Alivias tu corazón al reemplazarlos con leche y queso bajo en grasa o incluso semidesnatado, kéfir y yogur natural.
6. No cargar con azúcar.
Minimice no solo los dulces y las bebidas endulzadas, sino también las frutas, que generalmente tienen muchos azúcares. Si sufre un ataque cardíaco y además tiene sobrepeso o sufre obesidad, su dosis diaria de azúcar no puede exceder los 300 gramos. Pero las verduras en la dieta cardiológica no están reguladas. En forma de ensaladas, puedes comerlas a voluntad, incluso con cada comida.
7. Y si comes carbohidratos …
Estos son aquellos con un índice glucémico bajo, es decir, pan integral y integral, arroz basmati y integral, granos gruesos (cebada – cebada perlada, trigo sarraceno) y pasta integral y trigo sarraceno.

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Autor: Time S.A

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– fibra dietética – limpia las arterias de los depósitos de colesterol,
– antioxidantes – protegen el corazón y los vasos sanguíneos,
– potasio y magnesio – baja la presión arterial para que fluya suavemente a través de los vasos y haga que el corazón lata regularmente,
– Esteroles y esteroles: reducen el colesterol en la sangre.

Sobre el Autor
Magdalena Gajda
Especialista en obesidad y discriminación contra la obesidad. Presidente de la Fundación OD-WAGA para Personas con Obesidad, Defensor del Pueblo Social para Personas con Obesidad en Polonia y representante polaco en la Coalición Europea para Personas con Obesidad. De profesión: periodista especializado en salud, así como especialista en relaciones públicas, comunicación social, narración de cuentos y RSE. En privado: la obesidad sufrió desde la infancia después de la cirugía bariátrica en 2010. Peso inicial: 136 kg, peso actual: 78 kg.
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apoya un tratamiento seguro y una vida digna para las personas con obesidad.
Este artículo no contiene contenido discriminatorio o estigmatizante para personas con obesidad.

Fundación OD-WAGA

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