Dieta McDougall (basada en almidón): principios y efectos de la dieta de almidón

La dieta McDougall, es decir, una dieta de almidón a base de plantas, pertenece a la dieta vegana curativa. Se recomienda para personas que luchan con muchas enfermedades que van desde sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares hasta cáncer. Verifique qué es la dieta McDougall y quién puede aplicarla.

La dieta McDougall (dieta de plantas a base de almidón) es una dieta para personas que desean mantenerse sanas el mayor tiempo posible, así como para personas que luchan con problemas de salud, incluidas aquellas con sobrepeso y obesidad. La base de la dieta es el almidón, un carbohidrato complejo, hecho de enlaces de glucosa ramificados, que las enzimas digestivas descomponen en glucosa, un azúcar simple que es una fuente de energía y hambre satisfactoria. La fuente más importante de almidón son los cereales, las legumbres y las papas.

Dieta McDougall (basada en almidón): ¿para quién es?

La dieta, cuyo ingrediente principal es el almidón, se recomienda para personas con sobrepeso y obesidad, que padecen enfermedades cardíacas crónicas, cáncer, artritis, diabetes, hipertensión. La dieta también se recomienda para personas que luchan con problemas de la piel: acné, brotes de piel.

Dieta McDougall: reglas

El Dr. McDougall recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en almidón para satisfacer el hambre. Puedes comerlos cuando quieras, no hay restricciones. Se recomienda elegir los productos menos procesados, es mejor elegir el arroz integral que el pan blanco integral que el trigo. Debe comer muchas frutas y verduras, renunciar a productos de origen animal: carne, leche y productos lácteos, huevos, evitar la grasa animal y vegetal, reducir la ingesta de sal y azúcar y evitar los productos de soja altamente procesados. De vez en cuando, puedes comer tofu o leche de soya.

Las personas que desean perder peso también deben limitar los productos con alto contenido de grasa, por ejemplo, aguacates, nueces, semillas y alto contenido de azúcares simples, por ejemplo, frutas secas, jugos. En cambio, deberían aumentar la cantidad de frutas y verduras frescas, legumbres, comer algunas comidas pequeñas al día, granos integrales y estar físicamente activos.

Dieta McDougall: productos indicados

La dieta McDougall se basa en productos vegetales con un alto contenido de almidón y verduras y frutas sin almidón. Los productos de almidón incluyen:

  • granos: cebada, trigo, arroz integral, maíz, mijo, avena, centeno, espelta, triticale,
  • legumbres: semillas secas de frijoles, guisantes, lentejas, soja,
  • vegetales con almidón: tubérculos y raíces, es decir, papas, yuca, batatas y vegetales de calabaza.

Las frutas y verduras sin almidón son una valiosa fuente de vitaminas y minerales, así como de fibra y agua. Se caracterizan por un bajo contenido calórico, por lo que no son la base de una comida, sino que son una adición que enriquece el sabor, el aroma y el color de los platos.

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Dieta McDougall: productos prohibidos

Según el Dr. McDougall, la dieta debe excluir:

  • carne (res, cerdo, cordero, aves de corral),
  • leche y productos lácteos (queso, requesón, yogur, nata),
  • huevos,
  • grasas animales (manteca de cerdo, sebo),
  • grasas vegetales (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de linaza, aceite de maíz),
  • Alimentos altamente procesados.

Dieta McDougall: efectos

¿Cómo funciona la dieta McDougall? Los productos de almidón son una fuente de ingredientes (carbohidratos, proteínas, fibra, grasa, vitaminas y minerales) en las proporciones correctas, así como antioxidantes y fitoquímicos. Sin embargo, contienen pocos ingredientes peligrosos para la salud, lo que provoca el desarrollo de enfermedades como grasas saturadas, colesterol, grasas trans, proteínas animales y sustancias acidificantes, que tienen propiedades inflamatorias y contribuyen al desarrollo de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, hipertensión, artritis, cáncer.

Según McDougall, una dieta a base de almidón, gracias al bajo contenido de grasas trans saturadas, colesterol, proteínas animales y sustancias acidificantes, causa pérdida de peso, mejora de la condición de la piel, mejora de la eficiencia corporal. La proteína que se encuentra en los productos animales es peligrosa para la salud, especialmente debido al alto contenido de aminoácidos azufrados, la metionina, que se convierte en homocisteína en el cuerpo, un compuesto que causa ataques cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, demencia y depresión.

La dieta alta en almidón reduce la presión arterial, disminuye el colesterol, los triglicéridos en la sangre y vuelve a los niveles normales de glucosa e insulina en la sangre. Las personas que siguieron la dieta del Dr. McDougall se recuperaron y ganaron la lucha contra las enfermedades cardíacas, la artritis y el cáncer. Una dieta de almidón a base de plantas cura el acné, el asma, la colecistitis, la diarrea crónica, la diabetes tipo 2 y la hipertensión, e incluso la remisión del cáncer.

Te será útil

Puede leer más sobre la dieta del Dr. McDougall en el libro «Salud sin receta, o almidón que cura» Dr. John A. McDougall y Mary McDougall (IPS Sp. Z o.o., Varsovia 2014).

Los autores describen muchas historias reales de personas que decidieron esta dieta y los efectos que obtuvieron. El libro tiene una gran cantidad de investigaciones científicas que respaldan la posición del médico, tratando pacientes con una dieta vegetal durante más de treinta años y con esa dieta. Los autores del libro dan muchos consejos y sugerencias. Proporcionan un plan de nutrición, consejos prácticos sobre cómo prepararse para comenzar una dieta, cómo perseverar en ella y recetas para platos fáciles y sabrosos.

Dieta McDougall: menú de muestra según McDougall

Desayuno: tortitas de papa con salsa de barbacoa, salsa de tomate o salsa fresca, fruta fresca picada

Almuerzo: hamburguesa de verduras McDougall hecha con pan integral, con tomate, lechuga y mostaza

Cena: batatas guisadas, arroz integral, brócoli al vapor, cazuela de avena y durazno

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