Dieta para diabéticos de acuerdo con los principios de una nutrición saludable.

La dieta para diabéticos, además de los medicamentos que reducen el azúcar en la sangre, es la base para el tratamiento de la diabetes. La diabetes no tiene que renunciar a la buena cocina. La dieta para diabéticos también puede ser sabrosa y variada, solo siga algunas reglas. Compruebe cuál es la dieta para diabéticos, qué puede comer y qué productos están contraindicados.

La dieta para diabéticos no es para nada complicada, y la diabetes está cobrando un precio cada vez mayor. Se estima que más de 2 millones lo padecen en Polonia. personas. Alrededor de 1 millón La enfermedad es asintomática. La diabetes tipo 2 es la más común, ataca el 90% del tiempo. Es más común en personas que luchan contra la obesidad después de los 40 años.

Tabla de contenido:

  • Dieta para diabéticos y varios tipos de diabetes.
  • Dieta para diabéticos, o qué?
  • Dieta para diabéticos – reglas
  • Dieta para diabéticos: ¿qué se puede comer?
  • Dieta para diabéticos y evidencia científica
  • Dieta para diabéticos y varios tipos de diabetes.

    Una dieta para diabéticos es un elemento esencial en el tratamiento de todos los tipos de diabetes. Entre los trastornos del metabolismo de los carbohidratos, se distinguen varias variedades de la enfermedad:

    • diabetes tipo 1 en la cual las células beta pancreáticas dejan de producir insulina; aparece en niños;
    • diabetes tipo 2, en la cual los tejidos se vuelven insensibles a la insulina y el páncreas se «quema» en algún momento como resultado del aumento de la producción de insulina; es principalmente el resultado de una dieta pobre;
    • Diabetes LADA: diabetes autoinmune de adultos que generalmente aparece después de los 30 años de edad; es un tipo de diabetes más leve;
    • Diabetes MODY: diabetes mellitus de adultos jóvenes generalmente diagnosticados entre 20 y 30 años con un curso similar a la diabetes tipo 2, pero sin resistencia a la insulina;
    • diabetes gestacional: afecciones hiperglucémicas que aparecen en mujeres embarazadas y sanas antes del embarazo

    Independientemente del tipo de diabetes, los objetivos principales de la dieta y las recomendaciones nutricionales siguen siendo los mismos. El manejo de la dieta se enfoca principalmente en el control glucémico.

    Las personas con sobrepeso y obesidad deben usar menús que les permitan perder el exceso de peso. Para las primeras etapas de la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, una dieta bien compuesta es suficiente para mantener estable la glucosa en sangre sin tomar medicamentos.

    La dieta más exigente es la diabetes tipo 1, donde debe equilibrar su ingesta de insulina con la cantidad de carbohidratos y proteínas que consume. La diabetes gestacional enfatiza el control estricto de la ingesta de carbohidratos en cada comida. La dieta 2 requiere diabetes tipo 2.

    Dieta para diabéticos, o qué?

    Las recomendaciones oficiales de la dieta para diabéticos se han basado durante mucho tiempo en pautas que limitan la grasa en la dieta y recomiendan carbohidratos con un índice glucémico inferior a 55 como la principal fuente de energía en el menú. En las directrices de 2017, la Asociación Polaca de Diabetes todavía recomienda que el 45 por ciento La energía en la dieta provenía de los carbohidratos (e incluso del 60 por ciento, si son productos ricos en fibra), que con una dieta estándar de 2000 kcal es de hasta 250 gy se asocia con el consumo de carbohidratos con prácticamente todas las comidas.

    Este tipo de dieta recomendada por muchos años no trajo los resultados esperados. No permitió un control glucémico satisfactorio y una disminución de los parámetros relacionados con la diabetes, como la glucosa en ayunas o la hemoglobina glucosilada HbA1c.

    Actualmente, la mejor dieta para la diabetes es una dieta baja en carbohidratos con un mayor contenido de grasa. Su efectividad es confirmada por una investigación científica grande y confiable, así como por la práctica en una oficina de dietética. Es cierto que en las recomendaciones oficiales de Polonia no encontraremos tales recomendaciones, pero debe prestar atención a la publicación de 25 estimados médicos y científicos de 2015 que en la revista Nutrition probaron la efectividad de una dieta baja en carbohidratos en la diabetes, analizando casi 100 estudios.

    En su publicación se refieren a la falta de efectos de una dieta baja en grasas con un índice glucémico bajo y los efectos secundarios de los medicamentos utilizados en la diabetes tipo 2. Instan a la comunidad médica a rechazar el enfoque tradicional que no permitía controlar la epidemia de diabetes y recomendar a los pacientes una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, no hay una buena dieta baja en carbohidratos recomendada para todos.

    Debe recordarse que los carbohidratos no proporcionan más del 30 por ciento. energía en la dieta. No debe temer a la grasa de buena calidad, que no contribuye al aumento de peso y no es un factor de riesgo significativo para la enfermedad cardiovascular, lo que también está confirmado por nuevos estudios científicos. Al planificar las comidas, puede confiar en la dieta paleo de moda en los últimos años, pero también puede introducir productos de cereales en las cantidades correctas. Este enfoque nutricional permite que las personas con diabetes tipo 2 incluso abandonen por completo el tratamiento farmacológico, y que las personas con diabetes tipo 1 reduzcan su ingesta de insulina.

    Tratar

    Autor: Time S.A

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    Dieta para diabéticos – reglas

    El principio básico de una dieta para diabéticos es limitar los carbohidratos en las comidas. Esto se aplica tanto a los carbohidratos simples (todos los dulces, frutas, jugos, bebidas) como a los complejos (cereales, arroz, pasta, pan, papas). El menú diario no debe contener más de 100 – 150 g. Los defensores de las dietas muy bajas en carbohidratos recomiendan consumir menos de 50 g por día.

    La elección de los carbohidratos es muy individual y debe ajustarse para que la persona enferma pueda controlar fácilmente la glucemia. Los carbohidratos deben provenir de buenas fuentes: pan de centeno de masa madre, granos gruesos, quinua. Las frutas se limitan mejor a 1 porción por día, ya que son fuentes de azúcares simples. No se recomienda comprar dulces, mermeladas, jugos y bebidas azucaradas, ni edulcorantes. Varios edulcorantes afectan la glucemia a pesar de que no contienen azúcar. Las comidas se deben comer de 4 a 5 veces al día en tiempos más o menos constantes. Si se produce hipoglucemia nocturna, se introduce una sexta comida antes de acostarse.

    Un desayuno rico en proteínas es muy importante en el tratamiento de la diabetes. Poco después de despertarse, la reacción a los azúcares consumidos es la más grande, la más fácil es la hiperglucemia, y un desayuno sin carbohidratos permite un buen control glucémico en la mañana durante todo el día. Los estudios muestran que las personas que consumen desayunos ricos en proteínas y grasas toman mejores decisiones alimenticias y tienen menos probabilidades de tener hambre durante el día. La práctica en la sala de dieta muestra que el uso del desayuno BT ayuda mucho a reducir la glucosa en ayunas. Otra comida importante es la cena, que a su vez debe contener una porción de carbohidratos para mantener niveles estables de azúcar en la sangre por la noche.

    La fibra es muy importante en la dieta para diabéticos. Disminuye la absorción de azúcar de los alimentos y tiene un efecto beneficioso sobre la función intestinal. Es mejor si la fibra proviene de vegetales.

    La grasa en las dietas con contenido reducido de carbohidratos es del 30-50 por ciento. Debe provenir de fuentes naturales, por ejemplo, mantequilla, aceite de oliva. Los alimentos ricos en grasas incluyen aguacates, nueces, semillas de calabaza y girasol, pescado de mar graso, leche de coco. En particular, se deben evitar las grasas trans muy poco saludables presentes en las margarinas y freidoras duras.

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    Índice glucémico (IG): TABLA. ¿Qué productos tienen bajo IG?

    Dieta para diabéticos: ¿qué se puede comer? Productos indicados y contraindicados
    Productos Recomendados
    Productos contraindicados
    Productos de granos
    (sólo pequeña
    cantidades)

    • Pan de centeno de masa fermentada
    • pan de centeno
    • cereal grueso
    • quinua
    • cereal grueso
    • Pasta integral, trigo sarraceno
    • pan de trigo
    • cereal fino
      especialmente duro
      sobrecocido
    • copos finos de cereales
    • listo muesli
    • macarrones blancos

    Vegetales

    • todo con poco
      contenido de almidón
    • limitado en sequedad
      pulsos
    • papas
    • patatas dulces

    en casos justificados

    • calabaza
    • raíz de remolacha
    • perejil

    Fruta

    • frambuesas
    • grosellas
    • fresas
    • arándanos
    • cerezas
    • manzanas agrias
    • frutas cítricas
    • kiwi
    • bananas
    • uvas
    • Frutas secas
    • fruta en almíbar
    • fruta enlatada

    lechería

    • queso cottage semi-graso
    • queso cottage
    • pequeñas cantidades de queso

    en una gran limitación

    • yogurt natural
    • kéfir
    • suero de la leche
    • Leche
    • (a un precio reducido
      contenido
      grasa)

    todos los productos lácteos

    • Fruta
    • endulzado
    • queso fundido

    Carne,
    peces
    huevos

    • todos los peces
    • pollo
    • pavo
    • cortes magros de carne de res
    • cortes magros de cerdo
    • ternera
    • juego
    • Conejo

    Productos cárnicos mucho
    contenido de alta calidad
    más del 90% de carne, sin fosfatos,
    nitritos y espesantes, huevos.

    • cortes grasos de carne de res
      y cerdo
    • Carne de cordero
    • salchichas y salchichas
      baja calidad
    • tarta
    • Enlatado
    • todas las conservas
      carne que contiene MSM

     

    Grasas

    • aceite de oliva
    • mantequilla
    • aceite de coco
    • aceite de linaza
    • prensado en frío
    • aceite de colza
    • margarinas duras

    Dulces, postres

    Dulces preparados
    proteína-grasa, p.

    • galletas de hojuelas de coco
    • trufas a base de mantequilla de maní

    Comprado en la tienda

    • galletas
    • dulces
    • gofres
    • chocolate
    • confitería
    importante

    Las comidas en la dieta deben ser lo más naturales posible, preparadas con productos frescos. Deben tener una carga glucémica baja, que se debe a la presencia de proteínas y grasas. Los aditivos de cereales no deben cocinarse demasiado. No se recomienda freír. Evite los alimentos altamente procesados, dulces, bebidas azucaradas, comidas preparadas y comida chatarra. El alcohol debe aparecer en cantidades moderadas. La base de la dieta debe ser las verduras. No te atracones. Vale la pena controlar el tamaño de las porciones consumidas y el peso corporal. La actividad física siempre está indicada.

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    Dieta para diabéticos: eficacia científicamente probada

    • Limitar la ingesta de carbohidratos tiene el mayor impacto en la reducción de los niveles de glucosa en sangre.

    El control glucémico es el objetivo principal del tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Es bien sabido que entre los macronutrientes de los alimentos, los carbohidratos contribuyen más al aumento de los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, debería ser obvio que reducir su consumo de carbohidratos lo ayudará a reducir su glucemia de manera efectiva. Hussain et al.Examinaron 24 diabéticos y 261 personas sanas durante 24 semanas. Todos los participantes del estudio se dividieron en 2 grupos, uno con una dieta típica baja en calorías y el otro con una dieta muy baja en carbohidratos (VLCKD). Después de 24 semanas, el grupo diabético en la dieta VLCKD tenía niveles de glucosa en ayunas más bajos en 18 mg / dL en comparación con el grupo en la dieta baja en calorías. En promedio, la hemoglobina glucosilada fue 1.5 mg / dL más baja en el grupo VLCKD que en el grupo bajo en calorías. En el grupo sano, la glucosa era normal al principio y no cambió significativamente, independientemente del tipo de dieta.

    • Una dieta baja en carbohidratos es muy efectiva para perder peso.

    Los autores de la publicación «Restricción dietética de carbohidratos como primer enfoque en el manejo de la diabetes: revisión crítica y base de evidencia» incluso usan la afirmación de que no hay una dieta para adelgazar más efectiva que una dieta con un contenido muy bajo de carbohidratos. Esto confirma un estudio en el que participaron 52 personas. 26 tenían una dieta muy baja en carbohidratos (40 g de carbohidratos por día) durante 3 meses, y otros 26 tenían una dieta baja en grasas. En cada grupo había 13 personas con diabetes y 13 personas sanas. Después de 3 meses, se observó una pérdida de peso promedio de 6.9 kg en el grupo bajo en carbohidratos y en el grupo bajo en grasas, en 2.1 kg. Muchos estudios a largo plazo muestran que las dietas bajas en grasas con un índice glucémico bajo no son una herramienta para la pérdida de peso a largo plazo. Las dietas bajas en carbohidratos parecen mucho mejores porque no imponen restricciones calóricas y proporcionan una sensación de saciedad mucho mayor, lo cual es muy importante para las personas que siguen una dieta para adelgazar.

    • Las dietas restringidas en carbohidratos permiten un mejor control glucémico incluso sin pérdida de peso.

    Las recomendaciones de diabetes a menudo enfatizan la pérdida de peso que conduce al control glucémico. Las dietas bajas en carbohidratos parecen reducir los niveles de glucosa en sangre, incluso si el peso corporal sigue siendo el mismo. Si los carbohidratos proporcionan 20-30% de energía durante el día durante 10 semanas, puede ver una disminución en la glucosa en ayunas incluso por encima de 50 mg / dL, así como una disminución en las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre durante el día.

    • Las grasas totales y las grasas saturadas contenidas en los alimentos no tienen relación con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

    Hipótesis de la dieta: a mediados del siglo XX se estableció el corazón suponiendo que comer grasa promueve la aterosclerosis, los ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares. Desde entonces, se han publicado muchos estudios creíbles que han indicado claramente que el reemplazo de grasas poliinsaturadas o grasas saturadas de carbohidratos no tiene ningún efecto en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. No debe temer un mayor contenido de grasa en las dietas bajas en carbohidratos.

    • Limitar los carbohidratos en su dieta es la mejor manera de reducir los niveles de TG y aumentar el colesterol HDL en la sangre.

    No es una dieta a base de cereales rica en productos con bajo IG, pero una dieta baja en carbohidratos es más efectiva para reducir los parámetros indicativos del síndrome metabólico. Un estudio incluyó a 84 personas obesas con diabetes tipo 2. Compararon los efectos de una dieta VLCKD (20 g de carbohidratos por día) y un IG bajo en el peso corporal, hemoglobina glucosilada, glucosa en ayunas, colesterol total, colesterol LDL y colesterol HDL. triglicéridos Se lograron resultados ligeramente mejores en la dieta VLCKD para la pérdida de peso y la glucosa en ayunas, sin embargo, el nivel de hemoglobina glucosilada fue un 10% más bajo en comparación con el grupo de la dieta con IG bajo, y el nivel de TG, en casi un 50%. La restricción de carbohidratos también contribuyó a un aumento del 6% en HDL, mientras que con una dieta baja en IG no se observaron cambios.

    • Las personas con diabetes tipo 2 con una dieta baja en carbohidratos y, en algunos casos, abandonan por completo la medicación. Las personas con diabetes tipo 1 toman dosis más bajas de insulina.

    Reducir los carbohidratos le permite controlar su glucosa en la sangre mucho más fácilmente, por eso es posible reducir sus dosis de medicamentos e insulina. Por ejemplo, en un estudio de 11 personas con una dieta baja en carbohidratos sin restricción calórica, 5 restringieron o descontinuaron uno de los medicamentos para la diabetes, y a 2 se les permitió optar por no recibirlos. En el grupo de 13 personas con una dieta con IG bajo, solo 1 persona redujo la dosis. En otro estudio, 17 de 21 personas con diabetes tipo 2 redujeron o descontinuaron los agentes farmacológicos.

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    Ejemplo de menú para diabéticos.

    Fuentes:

    1. Feinman R.D. et al., Restricción dietética de carbohidratos como primer enfoque en el manejo de la diabetes: revisión crítica y base de evidencia, Nutrición, 2015, 31, 1-13
    2. http://cukrzycapolska.pl/dieta-cukrzycowa/
    3. http://cukrzycapolska.pl/rodzaje-diet/dieta-niskoweglowodanowa/
    4. Recomendaciones clínicas para el tratamiento de pacientes con diabetes 2017, Posición de la Asociación Polaca de Diabetes; 2017 Directrices sobre el manejo de pacientes diabéticos. Una posición de Diabetes Polonia. Clin Diabet 2017; 6, Supl. A: A1-A80. DOI: 10.5603 / DK.2017.0001.
    5. https://www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-nutrition-society/article/div-classtitleshould-a-low-carbohydrate-diet-be-recommended-for-diabetes-managementdiv/ E5C2E3059142A9C4D5C2A73EB1DB8F09 /
    6. https://www.diabetesselfmanagement.com/blog/low-carb-diabetes-what-you-need-to-know/
    7. https://www.diabetesselfmanagement.com/blog/evidence-supports-low-carb-diet-diabetes/

    Sobre el Autor
    Aleksandra Żyłowska-Mazgaj, dietista
    Tecnólogo de alimentos, dietista, educador. Graduado de biotecnología en la Universidad de Tecnología y Servicios de Nutrición de Gdańsk en la Universidad Marítima. Partidario de una cocina sencilla y saludable y opciones conscientes en la nutrición diaria. Mis intereses principales incluyen desarrollar cambios duraderos en los hábitos alimenticios y la composición individual de la dieta de acuerdo con las necesidades del cuerpo. ¡Porque no es saludable para todos! Creo que la educación nutricional es muy importante, tanto en niños como en adultos. Enfoco mis actividades en la difusión del conocimiento sobre nutrición, analizo los resultados de nuevas investigaciones y lo concluyo yo mismo. Me adhiero al principio de que la dieta es un estilo de vida, no una estricta adherencia a las comidas en una tarjeta. Siempre hay lugar para placeres deliciosos en una nutrición sana y consciente.

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