Dieta pura: principios y efectos.

La dieta de los alimentos puros elimina los alimentos altamente procesados ​​y se basa en «alimentos reales», preferiblemente orgánicos y procedentes de la agricultura ecológica. Es una dieta para adelgazar, que también tiene un efecto positivo en la salud. Los principios de la dieta pura son muy similares a la dieta recomendada por muchos nutricionistas. ¿Qué se puede comer en una dieta de alimentos puros? ¿Realmente te ayuda a perder peso y mejorar tu salud?

La dieta Eat-Clean fue desarrollada y publicada en forma de libro por Tosia Reno, un conocido entrenador y autor de libros en los Estados Unidos cuyo trabajo es ayudar a las personas en los cambios de salud y silueta. Según los supuestos del autor, la dieta le permite comer más, pesar menos y mejorar su salud.

Dieta pura: principios

El principio básico de una dieta limpia es incluir «alimentos reales» en el menú, como verduras, frutas, granos integrales, carne magra y productos lácteos orgánicos. Debe eliminar todos los aditivos artificiales, conservantes, azúcar refinada, carbohidratos purificados, grasas saturadas y trans, y productos fritos. Los alimentos deben tener una alta densidad nutricional y tener una lista muy corta de ingredientes, preferiblemente no más de 2.

Cada comida en una dieta de alimentos limpios debe contener 200-300 kcal, proporcionar carbohidratos complejos y aproximadamente 20 g de proteína.

El plan de nutrición en una dieta de alimentos limpios es proporcionar de 1200 a 1800 kcal en 5-6 comidas pequeñas que se comen cada 2.5-3 horas. Las grasas saludables se deben comer a diario. Es bueno si están en cada comida. Las comidas solas no se pueden omitir, especialmente el desayuno. El tamaño de la porción debe ajustarse a las necesidades de su cuerpo y actividad física. Debe beber al menos 2 litros de agua al día, no de botellas de plástico. Los productos orgánicos y orgánicos deben comprarse con la mayor frecuencia posible. El uso de esta dieta tiene como objetivo perder el exceso de peso, y el autor argumenta que la pérdida de peso depende en un 80% de una alimentación adecuada, un 10% de la actividad física y un 10% de los genes.

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Dieta de alimentos puros: ¿qué alimentos puedes comer?

La premisa general de una dieta de alimentos puros es eliminar todos los productos procesados ​​y comerlos en la forma más natural y sin procesar. Los productos recomendados en la dieta «eat-clean» son:

  • grasas saludables: aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla orgánica sin sal de vacas alimentadas naturalmente, mantequilla orgánica clarificada, aceite de cártamo, aceite de girasol, aceite de semilla de uva;
  • Harinas y cereales: solo 100% de granos integrales sin aditivos ni conservantes: pan, tortilla, macarrones, arroz, harina, cereales antiguos (por ejemplo, quinua, amaranto), fideos de trigo sarraceno, maicena, harina de coco y otras harinas sin gluten arroz blanco;
  • lácteos: enteros y orgánicos: yogurt natural, yogurt griego, suero de leche, crema, requesón, queso crema, queso duro, leche;
  • sustitutos lácteos: almendras sin azúcar y sin adulterar, soja, arroz y leche de coco, tofu orgánico y tempeh;
  • pescados y mariscos no contaminados (recomendado como la mejor opción por seafoodwatch.org);
  • verduras y frutas preferiblemente de agricultura ecológica; Productos «Dirty Dozen» (que contienen la mayoría de los pesticidas) solo frutas secas orgánicas, sin endulzar e insaturadas;
  • carne de cría sin hormonas y antibióticos: aves de corral, carne roja magra, preparaciones de carne orgánica sin la adición de nitratos y nitritos;
  • sal marina, hierbas y especias sin aditivos;
  • nueces y semillas: mantequilla de maní natural sin tostar y sin sal, sin la adición de sal y azúcar;
  • edulcorantes (limitados) – azúcar de fecha, miel, jarabe de arce, stevia, jarabe de caña evaporado orgánico, cacao, chocolate mín. 70%, coco sin azúcar, extracto de vainilla;
  • 100% jugos, preferiblemente prensado en frío;
  • espesantes: harina de arrurruz, tapioca, almidón de papa, agar, gelatina;
  • productos poco procesados ​​de latas libres de BPA;
  • salsas: vinagre, mostaza, salsa de soja con contenido reducido de sal, puré de tomate sin sal.

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Dieta pura: ¿por dónde empezar?

1. Piensa en tu motivación. ¿Qué te hace querer cambiar tus hábitos para limpiar los alimentos?

2. Mantenga un diario de nutrición. Mire su dieta actual y divida los alimentos que come en alimentos nutritivos y poco saludables.

3. Planifique comidas limpias y haga compras con una lista.

4. Coma verduras o frutas con cada comida. Es mejor si provienen de la agricultura ecológica. De lo contrario, lávelos en una solución de refresco y ácido cítrico para eliminar los pesticidas.

5. Lea los productos de cereales. Compre solo granos integrales sin aditivos químicos que no pueda pronunciar.

6. Come menos carne. Solo compre carne y pescado de fuentes que garanticen la limpieza y no contengan sustancias nocivas.

7. Prepare comidas para llevar para evitar comer accidentalmente.

8. No compre productos altamente procesados.

9. Lea atentamente las listas de ingredientes de los productos procesados ​​(por ejemplo, yogur, queso, mayonesa) y elija solo aquellos con ingredientes naturales necesarios.

10. Elimine el azúcar refinada y limite la dulzura de las fuentes autorizadas.

11. Limite la sal agregada a los platos y evite los productos de sal que ocupan un lugar destacado en la lista de ingredientes.

12. Elija productos locales y de temporada.

13. Practica comida atenta.

¿Funciona la dieta de alimentos limpios?

La dieta de los alimentos puros como dieta para adelgazar en muchos aspectos se basa en los principios bien conocidos de una alimentación saludable, como la alimentación regular, el control de las porciones, la limitación de calorías, el consumo de grandes cantidades de verduras, la limitación de los alimentos procesados ​​y el agua potable. La única diferencia es un enfoque muy estricto para la composición del producto, su origen orgánico y ecológico. También se pregunta sobre la elección de grasas saludables. Por un lado, la dieta recomienda eliminar todas las grasas saturadas y, por otro, la mantequilla aparece en la lista de buenos productos. Muchos especialistas en aceites de semilla de uva y girasol no se recomiendan en una dieta saludable debido a la gran cantidad de ácidos grasos omega-6, que son proinflamatorios en exceso.

Una dieta de alimentos puros puede ayudar de muchas maneras, pero el efecto no será causado por la mera «pureza» de los productos consumidos, sino por la ventaja de los «alimentos reales» sobre los alimentos altamente procesados.

Vale la pena saberlo
  • ¿Se puede perder peso con una dieta limpia? Sí, porque limita la ingesta de calorías, recomienda la regularidad y se basa en alimentos de alta densidad nutricional.
  • ¿Una dieta limpia cura enfermedades? No más que otras dietas de «comida real».
  • ¿Una dieta limpia mejora tu estado de ánimo? Si. Las personas que eliminan alimentos altamente procesados ​​de su dieta generalmente se sienten mejor, tienen menos cambios de humor y una mejor concentración.
  • ¿Una dieta de comida limpia mejora mi condición intestinal? Sí, porque elimina productos altamente procesados.
  • ¿Una dieta de alimentos puros retarda el envejecimiento? Sí, como cualquier otra dieta que proporcione muchos antioxidantes de vegetales y frutas.
  • En resumen, la dieta de alimentos puros no contiene ninguna recomendación revolucionaria que no se hubiera formulado antes. Su efecto positivo se basa en la eliminación de alimentos altamente procesados ​​y en la creación de un menú sobre «alimentos reales»: verduras, frutas, pescado, carne magra y granos enteros.

    Fuentes:

    1. http://www.webmd.com/diet/features/eat-clean-diet-review#1

    2. http://toscareno.com/eat-clean/

    3. https://www.cleaneatingmag.com/clean-diet/what-is-clean-eating

    4. https://www.cleaneatingmag.com/clean-diet/clean-eating-ingredient-guidelines

    5. http://www.eatingwell.com/nutrition_health/nutrition_news_information/7_ways_to_eat_clean

    6. http://www.independent.co.uk/life-style/food-and-drink/a-dietitian-put-extreme-clean-eating-claims-to-the-test-a7235606.html

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