Dieta TLC para reducir el colesterol: principios, efectos, menú

La dieta TLC es un protocolo nutricional que tiene como objetivo reducir el colesterol malo. Su efecto es una disminución de LDL en la sangre en un 8-10% en 6 semanas y una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular. La dieta TLC es baja en grasas, especialmente de origen animal; recomienda comer verduras, frutas y granos integrales. Es rico en fibra soluble y esteroles vegetales, que además contribuyen a reducir los niveles de colesterol. La dieta TLC es efectiva para prevenir enfermedades del corazón, pero es difícil de aplicar sin la ayuda de un dietista.

¿Qué es la dieta TLC?

La dieta TLC (dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida) ha sido preparada por empleados del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de los Institutos Nacionales de Salud como un protocolo dietético que tiene como objetivo reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares. La dieta TLC no solo se refiere a las comidas, sino que también supone una actividad física moderada diaria durante 30 minutos y dejar de fumar.

La dieta se recomienda principalmente a personas con enfermedades cardiovasculares, dislipidemia y personas genéticamente cargadas con estas enfermedades. Sin embargo, todos pueden usarlo para prevenir enfermedades cardiovasculares sin restricciones de edad. El contenido calórico de la dieta debe seleccionarse de acuerdo con las necesidades individuales del cuerpo. También se puede usar como una dieta para adelgazar si usa el balance calórico negativo apropiado.

Dieta TLC – principios

La dieta TLC supone la participación estricta de nutrientes individuales, especialmente la reducción de grasas vegetales endurecidas y ácidos grasos saturados de origen animal. El contenido de nutrientes en el menú diario debe ser:

  • ácidos grasos saturados: menos del 7% de la energía total del menú,
  • ácidos grasos poliinsaturados: hasta el 10% de la energía total del menú,
  • ácidos grasos monoinsaturados: hasta el 20% de la energía total del menú,
  • colesterol: menos de 200 mg por día,
  • carbohidratos: 50-60% de la energía total del menú,
  • fibra soluble: al menos 5-10 gramos al día,
  • proteína: aproximadamente el 15% de la energía total del menú,
  • sodio: menos de 2,300 mg por día.

Dieta TLC – efectos

La dieta debería conducir a una reducción del colesterol LDL malo en un 8-10% en 6 semanas. Si esto no sucede, se deben introducir 2 g diarios de esteroles y estanoles vegetales (fitosteroles) en la dieta en forma de margarinas enriquecidas beneficiosas para el trabajo del corazón y aumentar el contenido de fibra soluble de 10 a incluso 25 g por día.

Productos recomendados y contraindicados en la dieta TLC

En la dieta TLC, lo más importante es reducir el suministro de calorías de las grasas trans y los ácidos grasos saturados de origen animal. Contribuyen a aumentar el nivel de colesterol malo LDL en la sangre, la formación de placa aterosclerótica, aumentan el riesgo de ataque cardíaco y enfermedad cardíaca. Las grasas trans se pueden encontrar en margarinas duras, dulces, comida rápida y comidas instantáneas, y las grasas saturadas contienen carne grasa y sus productos, mantequilla y productos lácteos grasos, por ejemplo, queso.

Según los creadores de la dieta TLC, es importante limitar el colesterol que se consume con los alimentos, porque cuanto más se ingiere, más circula en la sangre. Actualmente, sin embargo, la comunidad científica está comenzando a desviarse de esta declaración.

Los esteroles y estanoles vegetales son muy efectivos para reducir el colesterol, que se asemeja al colesterol y por lo tanto inhibe su absorción en el torrente sanguíneo. La dosis terapéutica de esteroles es de aproximadamente 2 g por día. Para obtenerlo con su dieta, debe consumir productos enriquecidos, por ejemplo, margarinas blandas. Esto le permite reducir su LDL en un 5-15% en unas pocas semanas. La dieta TLC recomienda comer pescado marino graso dos veces por semana porque proporcionan ácidos grasos omega-3 que reducen los niveles de triglicéridos, tienen un efecto beneficioso sobre la función cardíaca y reducen el riesgo de ataque cardíaco.

El aumento del contenido de fibra soluble en la dieta reduce el colesterol en la sangre, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y ralentiza la absorción de azúcares de los alimentos, lo que protege contra la resistencia a la insulina. Las verduras y frutas, legumbres, nueces, avena y otros granos integrales lo contienen en grandes cantidades. La dieta TLC también recomienda reducir la cantidad de sodio en las comidas. El sodio está presente en prácticamente todos los productos procesados, como el pan y las salchichas, así que lea las etiquetas cuidadosamente.

Productos recomendados en la dieta TLC
grupo de productos
Cantidad recomendada en la dieta

Productos de cereales: pan integral, arroz, pasta integral, cereales, cereales, galletas y galletas bajas en grasa.

6 o más porciones al día; dependiendo de la demanda calórica

Hortalizas, legumbres

3-5 porciones diarias
Fruta
2-4 porciones diarias

Productos lácteos descremados o bajos en grasa: yogur, kéfir, suero de leche, leche, requesón, requesón

2-3 porciones diarias
huevos

máximo 2 yemas por semana, incluidos los platos utilizados para la preparación; proteínas ilimitadas

Carne magra, pollo sin piel, pescado.
menos de 150 g por día
Grasas y aceites, principalmente vegetales.
hasta el 35% de la demanda calórica

recomendar

Autor: Time S.A

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Saber más
importante
Dieta TLC: ¿qué debe evitar?

  • ácidos grasos saturados: mantequilla, manteca, aceite de palma y coco;
  • grasas trans: dulces, confitería, papas fritas y otros bocadillos salados, alimentos en polvo, comidas preparadas, comida rápida;
  • carnes grasas: carne de cerdo, cordero, ternera y sus productos, despojos;
  • yemas de huevo.

Reglas para preparar comidas en la dieta TLC

La dieta TLC recomienda métodos de cocción que usan la menor cantidad de grasa posible. La fritura se debe reemplazar por cocción, cocción al vapor, estofado y horneado, así como a la parrilla. Se recomienda usar sartenes antiadherentes en las que se pueda preparar un plato sin grasa. Si se usa grasa para el tratamiento térmico, es mejor usar un dispensador de spray para minimizar la cantidad de aceite. La sal debe limitarse tanto como sea posible y reemplazarse con especias y hierbas en los platos. En los alimentos, use productos lácteos con un contenido de grasa inferior al 1%. La carne con grasa visible debe excluirse de los platos. El pollo y el pavo se preparan sin piel. La mantequilla no debe usarse para hornear y debe reemplazarse con margarinas suaves de alta calidad sin grasas trans. Las yemas de huevo deben reemplazarse con claras de huevo, por ejemplo, 1 yema de huevo y 3 huevos en lugar de 2 huevos enteros. Las salsas y aderezos para ensaladas se preparan mejor sin grasa, a base de agua y vinagre. Las bebidas dulces deben reemplazarse con al menos 2 litros de agua al día y vale la pena renunciar al alcohol. Entre comidas, puede alcanzar verduras crudas o al vapor.

Te será útil
Pros y contras de la dieta TLC

Ventajas:

  • eficaz para reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular,
  • Puede ser utilizado por personas de todas las edades,
  • efecto adelgazante adecuadamente equilibrado,
  • basado en productos beneficiosos para la salud,
  • asegura una nutrición adecuada del cuerpo,
  • El valor calorífico se ajusta individualmente a las necesidades.

Desventajas

  • difícil de aplicar
  • requiere contar calorías y el contenido de nutrientes individuales,
  • requiere un amplio conocimiento nutricional y la capacidad de leer las tablas de composición y nutrición,
  • imposible de lograr por una persona promedio sin la ayuda de un dietista,
  • implica muchas restricciones en la selección de productos y la preparación de alimentos, lo que puede desalentar su uso a largo plazo.
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Dieta TLC – menú de muestra

Desayuno:

  • media taza de avena con un vaso de leche desnatada con esteroles
  • plátano mediano comido por separado o cortado en hojuelas
  • melocotón comido por separado o cortado en hojuelas

II desayuno:

  • manzana
  • un vaso de leche desnatada con esteroles
  • rebanada de pan integral untado con una cucharadita de margarina con esteroles con una rebanada de salchicha de pollo, lechuga y tomate

Cena:

  • un vaso de arroz integral cocido
  • aprox.100 g de salmón al horno
  • ensalada de un vaso de brócoli cocido, 1 tomate, 1 pepino molido con una salsa a base de una cucharada de vinagre balsámico y una cucharada de aceite de oliva.

Té:

  • una taza de 200 g de yogurt natural bajo en grasa
  • media taza de mezcla de frutos secos y nueces

Cena:

  • 2 rebanadas de pan integral con 2 cucharaditas de margarina con esteroles
  • 50 g de pavo asado en rebanadas para pan
  • lechuga y tomate para pan
  • un vaso de zanahorias cortadas en palitos
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Autor: materiales de prensa

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