El exceso de COLESTEROL conduce a aterosclerosis

El colesterol es necesario para cada célula. Solo su exceso es dañino, porque los depósitos de colesterol se acumulan en las paredes de las arterias y causan aterosclerosis. Por lo tanto, trate de mantener sus niveles de colesterol dentro de su rango normal e incluya alimentos que lo reduzcan en su dieta diaria, como el ajo y el aceite.

El colesterol alto en sangre a veces se encuentra incluso en niños. ¿Con qué puede amenazar este exceso? En la edad posterior, conduce principalmente al desarrollo de la aterosclerosis.

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El colesterol no se disuelve en la sangre.

El colesterol es un compuesto graso que se asemeja a una cera suave. Nuestro cuerpo lo produce de 1 a 2 g por día. Esto se realiza principalmente en el hígado, desde donde, junto con la sangre, el colesterol llega a todas las células del cuerpo. Lo necesitamos, entre otros para la construcción de todas las membranas celulares, para una buena digestión, para la producción de hormonas (principalmente sexo) y para la producción y absorción de vitamina D (extremadamente importante especialmente cuando el niño está creciendo y creciendo). El colesterol no se disuelve en la sangre. Por lo tanto, para que pueda moverse con él, debe combinarse con proteínas transportadoras especiales. Las moléculas que se forman de esta manera se denominan profesionalmente lipoproteínas (las grasas son lípidos y proteínas – proteínas). Su núcleo es el colesterol y los llamados triglicéridos (grasas), y la cubierta está formada por proteínas. Las lipoproteínas difieren en densidad, es decir, la relación de grasa a proteína en cada molécula. Aquellos con baja densidad, que contienen más grasa, están marcados con el símbolo LDL (lipoproteínas de baja densidad), mientras que aquellos con alta densidad, con más proteínas, tienen el símbolo HDL (lipoproteínas de alta densidad). La tarea de las moléculas de LDL es suministrar colesterol a las células que solo lo absorben tanto como lo necesitan. El excedente recibe moléculas de HDL de las células y las transporta de regreso al hígado. Aquí se utiliza una parte, entre otras. para la producción de ácido biliar y el resto, si no demasiado grande, el cuerpo se descompone y excreta. Por lo tanto, el HDL hace un buen trabajo, por lo que comúnmente se le llama colesterol «bueno». El LDL a veces suministra tanto colesterol a las células que parte de él se acumula en forma de placa aterosclerótica en las paredes de las arterias y, por lo tanto, se conoce comúnmente como colesterol «malo». .

importante

Según las últimas investigaciones, la oxidación de las moléculas de colesterol «malo» hace que penetre más fácilmente en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que promueve la formación de lesiones ateroscleróticas. Para reducir la oxidación de LDL, debe buscar los llamados antioxidantes. Estas incluyen vitaminas E, C y provitamina A (betacaroteno), que no pueden faltar en nuestra dieta. El nivel de colesterol en la sangre también se ve afectado por las vitaminas B y el cromo.

El colesterol alto puede causar aterosclerosis

El colesterol elevado promueve la aterosclerosis. Esto es especialmente sobre LDL. La capa interna de las arterias debe ser lisa y elástica, lo que permite que los vasos se contraigan y dilaten. La llamada. Los depósitos de colesterol (también conocidos como placa aterosclerótica) se acumulan en las paredes de las arterias, estrechándolas y endureciéndolas. Este depósito de sustancias grasas se llama aterosclerosis. Aunque los depósitos pueden aparecer en cualquier arteria, con mayor frecuencia se forman en las coronarias y cervicales, que suministran sangre al cerebro. La obstrucción de la luz de la arteria y la formación de coágulos de sangre es la causa más común de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
No existe un nivel de colesterol único que sea común a todas las personas. Su concentración depende de muchos factores, incluidos según la edad de una persona, si es generalmente saludable o sufre diabetes, hipertensión, si fuma o si tiene un estilo de vida activo. En los países europeos, se ha asumido que en el ser humano adulto la concentración de colesterol total en la sangre no debe ser superior a 200 mg / dl (por ejemplo, en los EE. UU. – 220 mg / dl). Recuerde que un nivel superior a 260 mg / dl aumenta el riesgo de ataque cardíaco cuatro veces. Los resultados de los análisis de sangre que hacemos de vez en cuando generalmente determinan su nivel general de colesterol. Si alcanza el nivel de 200 mg / dl o si es nuestro primer estudio en la vida, debe realizar un análisis adicional con un desglose en el llamado Las fracciones de LDL y HDL (variedades) y determinan la concentración de triglicéridos. Resulta que una persona que tiene 200 mg / dl de colesterol total, pero solo 40 mg / dl de «bueno» tiene más riesgo de aterosclerosis que aquella cuya concentración total alcanza, por ejemplo, 230 mg / dl, pero esto es 75 mg / dl de colesterol «bueno». Hay personas afortunadas excepcionales entre nosotros, es decir, personas con una alta concentración de HDL en la sangre, más de 70 mg / dl. Si su colesterol total y su fracción «mala» son normales, esto se conoce como síndrome de longevidad. La esperanza de vida promedio para los hombres aumenta en un promedio de 5 años, mientras que para las mujeres en 7 años. En promedio, las mujeres viven en 6 – 10 años más que los hombres, entre otros, porque gracias al estrógeno producido por los ovarios, tienen un nivel de HDL ligeramente más alto (desafortunadamente, termina con la menopausia).
También hay personas entre nosotros que son propensas al exceso de partículas de LDL. Pueden ser predisposiciones familiares. Los trastornos genéticamente determinados de la eliminación del colesterol LDL del suero sanguíneo se denominan hipercolesterolemia familiar. ¡El nivel de colesterol total puede ser 400 o incluso 600 mg / dl! Afortunadamente, estos son casos raros. Con tal falla genética, nace 1 niño de cada 500. Estos niños se someten a un procedimiento llamado aféresis de LDL, que consiste en limpiar la sangre del exceso de colesterol. En algunas personas, el aumento del colesterol LDL puede deberse a enfermedades como el hipotiroidismo o la insuficiencia renal crónica. La cantidad de colesterol total en la sangre también aumenta durante el estrés prolongado. Sin embargo, la razón más común que conduce a un aumento en el colesterol en la sangre es el consumo de cantidades excesivas de grasas animales, que contienen los llamados Ácidos grasos saturados.

Las grasas vegetales no contienen colesterol.

20 a 40 por ciento El colesterol que se encuentra en todos los tejidos de nuestro cuerpo proviene de los alimentos y, más precisamente, de las grasas animales. El colesterol abunda no solo en carne de cerdo o res grasosa, sino también en despojos (por ejemplo, hígado, riñones, pulmones, cerebelo), huevos (en realidad solo sus yemas), leche gorda y sus productos (curiosamente, el ajo reduce ligeramente el colesterol, es por eso que, por ejemplo, en 100 g de crema de mantequilla hay 230 mg de colesterol, y en la misma porción de mantequilla de ajo es «solo» 170 mg). Las aves de corral, comúnmente consideradas bajas en colesterol, son tales siempre que las comemos sin corteza crujiente tostada Las grasas vegetales no contienen colesterol. Por lo tanto, la inscripción en algunos aceites «sin colesterol» es solo un truco publicitario, lo que sugiere que los aceites de colesterol vegetal que son peores para nuestra salud también pueden ser peores. No te preocupes, puedes comer tanto margarinas (pero suaves, en tazas) como aceites vegetales. También hay productos alimenticios que incluso reducen el colesterol y a menudo vale la pena alcanzarlos. Estos incluyen especialmente productos con mucha fibra, incluyendo pan integral, avena, arroz negro, frutas (frescas y secas), verduras. La margarina también ha aparecido en nuestro mercado, que contiene Estanoles vegetales: sustancias naturales que impiden la absorción de parte del colesterol contenido en nuestros alimentos. Al organizar su menú, recuerde que no debe haber más de 300 mg de colesterol en su dieta diaria. Como han demostrado los estudios en Inglaterra, en los hombres que proporcionaron al cuerpo aproximadamente 390 mg de colesterol todos los días, su nivel en la sangre aumentó hasta en un 5 por ciento.

Hazlo imprescindible
  • Pescado Coma al menos dos veces a la semana, por ejemplo, filete de bacalao, tenca, salmón o lucioperca. Recuerde que los especialistas en nutrición saludable recomiendan sobre todo el pescado a la parrilla y cocinado.
  • Grasas Evite manteca, grasa, mantequilla o margarinas duras. Agregue aceites vegetales (excepto coco y palma) a los platos, preferiblemente crudos.
  • Carne y salchichas Elija carne magra: pavo, pollo, conejo y ternera. Evite la carne de ganso, pato, cerdo y despojos. Retire la piel de las aves de corral. Cocine la carne, cocine sin asar, hornee en papel de aluminio, sobre la rejilla. No freír (especialmente en migas de pan, que absorbe la grasa como una esponja). Coma pollo, jamón magro y solomillo. Definitivamente evite patés, queso de cabeza, carne enlatada.
  • Frutas y verduras Coma tanto como sea posible, incluso hasta 2 kg por día (incluidas las papas para la cena). Son ricas en vitaminas y fibra. La fibra, especialmente la fibra soluble en agua, reduce el colesterol en la sangre. Su dieta diaria debe incluir unos 30 g
  • Productos de cereales El pan blanco es mejor para reemplazar con oscuro. Evita los pasteles. Coma más sémola, avena y pasta oscura (por ejemplo, trigo sarraceno).
  • Huevos Los huevos enteros deben comerse solo una vez a la semana. Si te gusta mucho, puedes comer más proteínas sin colesterol.

Medicamentos para bajar el colesterol.

Desafortunadamente, un aumento en la cantidad de colesterol en la sangre o una proporción incorrecta entre sus fracciones por lo general no dan síntomas molestos durante mucho tiempo. Es solo cuando nuestras arterias están al menos reducidas a la mitad, notamos que «algo está mal»: nos cansamos más fácilmente, podemos tener dificultades para concentrarnos y recordar. En casos muy raros, los depósitos de colesterol se acumulan en la piel y pueden verse como un engrosamiento, generalmente alrededor de los párpados, en la flexión del codo, debajo de los senos. También se pueden formar en forma de nódulos en los tendones de las muñecas y los tendones de Aquiles. La investigación científica ha demostrado que reducir la concentración de colesterol total en la sangre en un 1% reduce el riesgo de ataque cardíaco en un 2%. La longevidad aumenta si al mismo tiempo es posible reducir el nivel de triglicéridos y mejorar favorablemente la proporción de HDL a LDL. En muchos casos es suficiente cambiar la dieta y cambiar al llamado estilo de vida higiénico. Sin embargo, a veces los medicamentos son necesarios en la lucha contra el colesterol.

Colesterol bajo control

Los médicos recomiendan que los hombres realicen su primera prueba de colesterol en la sangre alrededor de los 35 y las mujeres después de los 40. Luego, si los resultados son normales, los análisis deben repetirse al menos cada 5 años. Hay excepciones a esta regla. Si su familia tiene una tendencia genética al colesterol alto en la sangre y usted murió de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, la primera prueba debe tener entre 12 y 18 años y repetirse cada año. Más a menudo, la obesidad, las personas con diabetes, la presión arterial alta, las personas sedentarias, las fumadoras y las mujeres posmenopáusicas deben controlarse.

Cuando el colesterol es muy alto y muy bajo

Los niveles de colesterol pueden cambiar de un día a otro e incluso durante el día. Para determinar con precisión su nivel, se realizan varias mediciones y se toma el promedio de ellas. Los niveles de colesterol y triglicéridos se miden analizando una muestra de sangre en ayunas (podemos comer la última comida el día anterior aproximadamente a las 6 p.m.). Se determina el nivel de colesterol total y sus fracciones: LDL y HDL. La concentración se determina en mmol / L o en mg / dL. Cuando es igual a 5 mmol / L, corresponde a aproximadamente 200 mg / dL.

La dieta reduce el colesterol.

Es cierto que una dieta baja en grasas y el ejercicio pueden reducir el colesterol en solo un 10 por ciento. Pero este «justo» a veces es una oportunidad para la vida. ¡Así que manos a la obra! Si sus niveles de colesterol son limitantes, puede intentar bajarlos un poco, cambiar a una dieta baja en grasas, comer más verduras y frutas, perder peso en exceso, hacer al menos tres veces por semana algún deporte , evitando el estrés, las bebidas de alto porcentaje y la cafeína, dejando de fumar. Si el cambio en la dieta y el estilo de vida no ayuda (esto ocurre en aproximadamente el 20% de las personas con colesterol alto), el médico elige la terapia adecuada. Sin embargo, debe intentarlo. científicos estadounidenses que realizaron un experimento interesante. 400 voluntarios midieron los niveles de LDL y HDL, y luego los dividieron en 4 grupos. El primero no cambió su estilo de vida actual. El segundo comenzó a practicar deportes. El tercero fue a una dieta baja en grasas, y el cuarto a hacer deporte y ella estaba en una dieta baja en grasas. El estudio duró un año. Después de eso, sus niveles de colesterol se midieron nuevamente. ese LDL definitivamente cayó solo en el cuarto grupo, que estaba activo y se comía razonablemente. El colesterol elevado generalmente acompaña al llamado obesidad abdominal. Si, con una respiración normal y sin estirar el abdomen, la circunferencia de la cintura es mayor de 89 cm, para las mujeres y 102 cm, para los hombres, es una señal de que necesita perder peso. Pero sí, para bajar el colesterol al mismo tiempo. Recuerde comer con más frecuencia, pero porciones pequeñas y componga las comidas de tal manera que sean lo más variadas posible.

Alimentos que bajan el colesterol

  • czosnkowi
    El Dr. Arun Bordia, cardiólogo de la India, realizó un experimento. Dividió a 432 pacientes que habían sufrido ataques cardíacos detrás de ellos en dos grupos. Uno todos los días durante 3 años comió 2-3 dientes de ajo fresco u horneado, el otro no comió nada. Ya en el segundo año de experiencia en el grupo que come ajo, las muertes por ataques cardíacos disminuyeron a la mitad, en el tercer año, en un 66 por ciento. El nivel de colesterol en la sangre disminuyó en un promedio del 10 por ciento.
  • Oliwa
    Lo mejor es verde (extra virgen), prensado en frío. El Dr. Walter Willet de Harvard demostró que, como ningún otro, tiene un efecto beneficioso en nuestras arterias: reduce el LDL y no reduce el HDL. Además, actúa como un buen antioxidante, de modo que el colesterol «malo» no se acumula tan fácilmente en las paredes arteriales.
  • Una copa de vino tinto
    El Dr. Eric Rimm, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, observó a un grupo de hombres de unos cuarenta años que durante dos años bebieron 150-250 ml de vino tinto seco todos los días. Después de este tiempo, quedó claro que tenían 32 por ciento con menos frecuencia enfermedad de la arteria coronaria que sus pares abstemios. Al final resultó que, el vino aumentó su nivel de colesterol «bueno», también era anticoagulante y era un antioxidante eficaz.
Problema
Cuántos mg de colesterol hay en 100 g:

  • clara de huevo 0
  • margarina blanda 0
  • suero de leche 2
  • queso cottage magro 5
  • 2% de leche 8
  • anguila ahumada 51
  • carne de res 55
  • salchicha 60
  • Salchicha de Cracovia 64
  • ternera 69
  • cerdo 70
  • salami 75
  • queso amarillo aceitoso 90
  • crema crema 106
  • Kabanosy 107
  • Pate 123
  • crema de mantequilla 220
  • hígado de cerdo 290
  • hígados de pollo 380
  • yemas de huevo de gallina 1790 (en una, aproximadamente 300)

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