EQUILIBRIO DE AGUA: cuánto tiene que beber para prevenir la deshidratación

¿Bebes cuando sientes una fuerte sed? Es demasiado tarde, porque el apetito por algo húmedo indica que la deshidratación comienza en el cuerpo. ¿Cuánto necesita beber al día para que el cuerpo funcione correctamente? Verifique su balance de agua, es decir, el equilibrio entre el agua entrante y saliente.

¿Por qué es tan importante el equilibrio hídrico y la deshidratación puede ser fatal para la salud? Una parte importante de nuestra masa (hasta un 70 por ciento) es agua. Las mujeres tienen un poco menos, porque su cuerpo está hecho de más grasa. No es de extrañar que su cuerpo controle los niveles de líquidos de manera continua. Dejemos que la importancia de mantener un equilibrio entre la cantidad de agua perdida y suministrada, que signifique la pérdida de solo 1-2 por ciento. los fluidos afectan negativamente el rendimiento del cuerpo. Es por eso que podemos sobrevivir durante varias semanas sin comida, y solo unos pocos días sin beber.

Escucha y revisa tu balance de agua. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos.

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Balance hídrico: el agua es el alma de la vida

El agua no proporciona energía, pero realiza funciones extremadamente importantes. Todo lo que sucede en el cuerpo requiere agua. Es gracias a sus reacciones químicas que le permiten mantener la condición física y mental.

El agua es necesaria para mantener el volumen y la presión arterial correctos. Lleva nutrientes y oxígeno a las células. Al moverse, como el componente principal de varios fluidos corporales, limpia el cuerpo de los subproductos del metabolismo. También determina la temperatura corporal. Cuando esto aumenta peligrosamente, se elimina el exceso de calor junto con el sudor. Sin agua, no hay una digestión adecuada, función intestinal adecuada y absorción de nutrientes. Hidrata los globos oculares, facilita la deglución de las picaduras de los alimentos, participa en la transmisión de sonidos a través del oído medio y al respirar constantemente, los pulmones permiten la respiración.

Deshidratación: ¿cómo evitarla?

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La cantidad mínima de agua que protege al cuerpo contra fenómenos fisiológicos indeseables es de 800–1000 cm3 / día. A su vez, la cantidad máxima no debe exceder la capacidad excretora renal. Se supone que un adulto necesita aproximadamente 30 cm3 de agua por día por cada 1 kg de peso corporal.

El cuerpo extrae agua de los alimentos. Frutas y verduras (hasta 96%), leche (88%), carne (50-75%) abundan en ella. El pan seco es 40 por ciento agua, mantequilla – 15%, harina – 13% Una dieta rica en verduras y frutas proporciona al cuerpo aproximadamente 1 litro de agua. Las bebidas también son su fuente. Vale la pena saber que beber agua mineral es más saludable que el té, el café y las bebidas de colores.
El cuerpo también adquiere agua como resultado de algunas reacciones químicas en las células, debido al engrosamiento de las heces y la orina, y al absorber parte del agua de los intestinos.

Hacer un balance de agua

Durante el día, el cuerpo pierde alrededor de 2.5 litros de agua. El regulador más importante de la gestión del agua son los riñones, que filtran constantemente la sangre y producen alrededor de 1,4 litros de orina por día. El agua también se escapa del cuerpo a través de otras rutas: con sudor – 0.5 litros, del tracto respiratorio – 0.4 litros, con heces – aproximadamente 0.2 litros. En una persona sana, la escasez de agua se manifiesta por la sed. Ya los sentimos con una pérdida del 1-2 por ciento. El agua que el cuerpo necesita. Pérdida aprox.20% El agua conduce a la muerte. Para compensar la escasez de líquidos, beba al menos 1,5 litros de agua al día, aunque el mínimo establecido por los expertos de la OMS es de 3 litros por día.

La demanda de agua depende de la época del año, la zona climática, el metabolismo, el tipo de actividades realizadas. La mayoría lo necesita en climas cálidos y durante el esfuerzo físico (hasta 4 litros), cuando el agua se evapora intensamente a través de la piel, en las heladas, porque se necesita más energía para calentar el cuerpo durante una enfermedad con alta temperatura, diarrea, vómitos, problemas renales y diabetes.

El cuerpo usa más agua de lo normal para digerir comidas altas en calorías, al comer alimentos ricos en fibra (mayor pérdida de agua con heces), muy salados y picantes, así como al beber alcohol, que tiene un efecto diurético. Deben beber más agua las personas que adelgazan y tienen sobrepeso (alrededor de 2 litros por cada 25 kg por encima del peso normal) y beben mucho café y té negro fuerte.

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Autor: Time S.A

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Balance de agua: elija sabiamente sus fluidos

Al elegir el agua, debe tener en cuenta su salud; por ejemplo, las personas con hipertensión deben evitar el agua con alto contenido de sodio. Los niveles más altos de magnesio son buenos para ellos. El agua de manantial es la mejor para mujeres embarazadas y bebés. Las personas con cálculos renales deben evitar el agua con alto contenido de calcio. Pero los pacientes con osteoporosis deben buscar agua con la mayor concentración de este elemento. Las personas que trabajan duro físicamente o a altas temperaturas complementan las deficiencias minerales con agua rica en sodio y potasio.

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Hombre – un ser de agua

En un hombre adulto no obeso, el agua constituye 60-70 por ciento. peso corporal. Los líquidos y fluidos corporales contienen la mayor cantidad de agua:

  • plasma en forma de plasma – 93 por ciento
  • bilis – 86%
  • linfa – 98%
  • jugo gástrico – 97%
  • sudor – aproximadamente 99%

Pero en gran medida, el agua también consiste en:

  • músculos: 74-80 por ciento
  • cerebro – 70-80 por ciento
  • huesos – aprox.25%
  • pulmones – aproximadamente 80 por ciento
  • hígado – aproximadamente 68 por ciento

¿Por qué es tan importante la hidratación?

La mayoría de las personas beben muy poca agua, lo que causa problemas de salud. La cantidad de orina excretada está regulada por la vasopresina, la hormona antidiurética (ADH) producida por la glándula pituitaria. Si el agua no es suficiente, el nivel hormonal aumenta. Esto lleva a que le quiten los riñones y los pasen al plasma. Con el tiempo, sin embargo, la orina y el plasma están cada vez más concentrados y saturados con sodio. Luego está la deshidratación intracelular, que se manifiesta por sed, boca seca, irritabilidad, insomnio, enrojecimiento de la piel, pérdida de apetito, debilidad física, coordinación alterada de los movimientos y disminución de la orina. La excreción de pequeñas cantidades de orina perjudica la eliminación de productos del metabolismo, urea, sustancias que envenenan la creatinina.

Síntomas de deshidratación.

La deshidratación se caracteriza por calambres musculares y dolor, labios secos y agrietados, debilidad, pérdida de elasticidad de la piel y empeoramiento del dolor de cabeza. Cuando note tales síntomas, acuéstese en un lugar fresco y beba agua rica en sales minerales, líquido energizante o mezcla de irrigación (puede comprar en polvo en la farmacia), lo que rápidamente llenará las deficiencias.

Balance hídrico: ¿qué nos da el agua potable?

  • disuelve compuestos químicos de los alimentos
  • Ayuda a formar palanquillas, moviéndolas en el tracto digestivo
  • facilita la acción de las enzimas digestivas
  • transporta ingredientes alimenticios, enzimas, hormonas, productos metabólicos
  • Ayuda a mantener una temperatura corporal constante
  • hidrata los órganos internos desde el interior, le permite mover las articulaciones, afecta la apariencia de la piel
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Agua no solo en agua

Las frutas y verduras contienen la mayor cantidad de agua de todos los productos:

  • melones – 92 por ciento
  • fresas – 90 por ciento
  • Limones – 89%
  • naranjas – 86 por ciento
  • peras – 85 por ciento
  • manzanas – 84 por ciento
  • cerezas, uvas, ciruelas – 83%
  • pepinos – 96%
  • calabacín – 93 por ciento
  • cebolla – 91 por ciento
  • zanahorias – 89%
  • papas – 77 por ciento

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