FECHAS (secas y frescas) – propiedades nutricionales. ¿Qué vitaminas contienen fechas?

Las fechas son frutas cuyas propiedades nutricionales serán apreciadas especialmente por los atletas. Las fechas, tanto secas como crudas, son un tesoro de azúcares simples, que son una fuente de energía durante el ejercicio intenso y también complementarán la deficiencia de glucógeno y potasio en el cuerpo. Además, las fechas evitarán la aterosclerosis, aliviarán los síntomas de la menopausia y ayudarán con el estreñimiento. Compruebe qué otras fechas tienen y en qué vitaminas y minerales son ricos.

Las fechas son los frutos de un árbol de dátiles: el árbol frutal más antiguo, ya que se cultiva desde la prehistoria, en el mundo. Actualmente, los árboles de fecha se cultivan principalmente en el suroeste de Asia, el norte de África y el sur de Estados Unidos. Un árbol maduro alcanza hasta 40 metros y tiene 40 racimos de frutas (aproximadamente 30 fechas en cada uno). Sus propiedades nutricionales son especialmente apreciadas por los habitantes de los países árabes que los llaman «el pan de vida» y la palma (Phoenix dactylifera) que les da «el árbol de la vida». No es de extrañar: las fechas, tanto secas como frescas, son ricas en fibra, numerosas vitaminas (especialmente vitamina B3), compuestos minerales (especialmente potasio), así como antioxidantes y salicilatos que actúan como aspirina.

Sin embargo, según la Base de datos nacional de nutrientes del USDA, el contenido de nutrientes individuales en las fechas varía según la variedad. Por ejemplo, la variedad de fecha más popular, Deglet Noor, contiene algo de vitamina C (0,4 mg / 100 g) y un poco más de vitamina A (10 UI). A su vez, la variedad Medjool no contiene vitamina C, pero compensa su considerable contenido de vitamina A (149 UI) y vitamina B6 (0.249 mg / 100 g). Además, Medjool tiene más calcio (64 mg / 100 g) y magnesio (54 mg / 100 g) que Deglet Noor (39 mg / 100 gy 43 mg / 100 g, respectivamente), pero contiene menos ácido fólico (15 µg / 100 gramo).

Tabla de contenido:

  • Las fechas protegerán contra la aterosclerosis y la hipertensión
  • Fechas – valores nutricionales
  • Fechas – conservantes en dátiles secos
  • Fechas para el estreñimiento y más
  • Fechas: ¿dónde comprar fechas frescas y secas?
  • Fechas – uso en la cocina
  • Fechas y diabetes
  • Fechas – contraindicaciones
  • Fechas para deportistas
  • Las fechas calmarán tus nervios
  • Escuche las propiedades nutricionales de las fechas. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos

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    Las fechas protegerán contra la aterosclerosis, los coágulos sanguíneos y la hipertensión.

    Las fechas protegen contra la acumulación de depósitos de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, argumentan científicos del centro médico. Maimónides (en hebreo Rambam) y el Instituto Tecnológico Tecnológico de Haifa, cuyos resultados se publicaron en el Jerusalem Post. Las fechas mejoran el perfil de lípidos (colesterol) y, por lo tanto, evitan la formación de aterosclerosis. Por lo tanto, pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad de la arteria coronaria, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

    Además, las fechas tienen propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes. Todo gracias al contenido de salicilatos naturales, que actúan como la aspirina, pero a diferencia de esto no irritan el estómago.

    A su vez, el alto contenido de potasio en las fechas ayudará a mantener la presión arterial normal y protegerá contra la hipertensión. La variedad de fecha más conocida, Deglet Noor, contiene hasta 656 mg de este elemento en 100 G. Un poco más, porque 696 mg de potasio / 100 g contiene otra variedad, Medjool, igualmente conocida.

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    Valores nutricionales de dátiles frescos (en 100 g). Variedad Deglet Noor / Medjool
    Valor energético – 282/277 kcal
    Proteína total – 2.45 / 1.81 g
    Grasas – 0,39 / 0,15 g
    Carbohidratos: 75.03 g (incluidos azúcares simples 63.35) / 74.97 g (incluidos azúcares simples 66.47)
    Fibra – 8 / 6.7 g
    vitaminas
    Vitamina C – 0.4 / 0 mg
    Tiamina – 0.052 / 0.050 mg
    Riboflavina – 0.066 / 0.060 mg
    Niacina – 1.274 / 1.610 mg
    Vitamina B6 – 0.165 / 0.249 mg
    Ácido fólico – 19/15 µg
    Vitamina A – 10/149 UI
    Vitamina E – 0.05 / 0 mg
    Vitamina K – 2.7 / 2.7 µg
    Minerales
    Calcio – 39/64 mg
    Hierro – 1.02 / 0.90 mg
    Magnesio – 43/54 mg
    Fósforo – 62/62 mg
    Potasio – 656/696 mg
    Sodio – 2/1 mg
    Zinc – 0.29 / 0.44 mg
    Fuente de datos: Base de datos nacional de nutrientes del USDA

    Las fechas secas tienen valores nutricionales similares. La excepción es el contenido de fibra, que es un poco más (aproximadamente 8, 7 g / 100 g) que en la fruta cruda.

    ¿Por qué comer fechas?

    importante

    Cuidado con los conservantes en las fechas secas

    Las fechas pueden contener benzoato de sodio (E 211) o ácido benzoico (E 210), sorbato de potasio (E 202) y sorbato de sodio (E 201): estos son conservantes que se agregan para proteger la fruta contra el crecimiento de moho durante el transporte y almacenamiento.

    Además, el dióxido de azufre gaseoso (E 220) se usa para fechas secas. Gracias a esto, las fechas tienen un hermoso y apetitoso color marrón miel. Además, las fechas conservadas emiten un olor ácido característico, que es el resultado del uso de sulfatos.

    Por lo tanto, es mejor comprar fechas ecológicas que no contengan lo mencionado anteriormente. conservantes

    Fechas para el estreñimiento y más

    Las fechas son un tesoro de fibra, gracias al cual aceleran el peristaltismo intestinal, que es deseable para el estreñimiento. Las frutas se pueden comer directamente del empaque, compota cocida de ellas o agregarlas a varios platos.

    Debido al hecho de que las fechas tienen un efecto alcalinizante (antiácido), deben incluirse en la dieta de las personas cuyo cuerpo está acidificado.

    Sin embargo, con problemas con la defecación, es mejor buscar fechas secas, que contienen más (aunque ligeramente, porque 8,7 g / 100 g) de fibra dietética que la fruta fresca.

    Las fechas también se deben encontrar en la dieta de las personas que sufren de hiperacidez, ya que exhiben propiedades alcalinizantes (antiácidos). Después de comerlos, el pH del jugo gástrico será más alcalino, lo que a su vez reducirá las molestias asociadas con la hiperacidez.

    Además, las fechas secas se recomiendan en la dieta de las personas que luchan con el síndrome del intestino irritable. Estas frutas son una fuente de triptófano, un aminoácido involucrado en el metabolismo de la serotonina, cuya cantidad reducida afecta la gravedad de los síntomas del síndrome del intestino irritable.

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    Autor: Time S.A

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    ¿Dónde comprar dátiles frescos y secos?

    En Polonia, los más populares son las fechas sin hueso, que se pueden encontrar en casi todas las tiendas de comestibles. Su precio por 100 g es de aproximadamente 3 PLN. Vale la pena saber que la piel de dátiles secos debe ser brillante y sin daños. Solo esa fruta es valiosa. Por otro lado, puede comprar fechas frescas en las tiendas en línea: debe pagar alrededor de PLN 20 por alrededor de 600 g. Las fechas disponibles en Polonia provienen principalmente de Irán, Túnez y Egipto.

    Fechas – uso en la cocina

    Las fechas se utilizan para la producción de harina (a partir de la cual, después de agregar harina de cebada, se hornea el llamado pan del desierto), miel de palma, productos procesados, por ejemplo, mermeladas (especialmente de la variedad Zabidi), como una adición para hornear o muesli. También se usan como ingrediente en platos de curry. También se pueden rellenar con relleno (por ejemplo, tocino) o servir con queso. Además, las fechas reemplazan perfectamente a los dulces. Por otro lado, el jarabe de dátiles es un excelente sustituto del azúcar (por ejemplo, té y café).

    Fechas y diabetes

    Las fechas secas son muy dulces y contribuyen a un aumento en el azúcar en la sangre, por lo que las personas con diabetes deben eliminar las fechas de la dieta cuyo índice glucémico es alto (IG = 103).

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    Fechas – contraindicaciones. ¿Quién no debe comer fechas?

    Además de las personas que padecen diabetes, las personas que luchan con gastritis y cólico gástrico no deben comer dátiles. Tampoco se recomiendan las fechas para las personas que sufren de hinchazón, ya que pueden intensificarlas. Además, las fechas, como los higos y las pasas, contienen proteínas que contienen tiramina, lo que causa dolores de cabeza. Por lo tanto, los que sufren de migraña no deben alcanzarlos, ya que pueden agravar sus síntomas.

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    Fechas para deportistas

    Las fechas, debido a la riqueza de azúcares simples, son una buena fuente de energía, que utilizan los atletas. Además, las fechas complementarán perfectamente la deficiencia de glucógeno muscular y potasio (uno de los electrolitos), que es especialmente importante con el ejercicio prolongado.

    Las fechas calmarán tus nervios

    Las fechas son una fuente de vitaminas B que apoyan el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, las fechas secas contienen taurina, una buena pastilla para dormir que tiene efectos antidepresivos. Por lo tanto, deben ser alcanzados por personas que están bajo estrés, mentalmente agotadas y que sufren de insomnio.

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    Fechas – hay diferentes variedades

    Existen muchas variedades diferentes de dátiles, que se dividen en tres grupos: duros (con alto contenido de almidón), semiduros (intermedios entre duros y duros) y blandos (cuando se exprimen, se obtiene un jugo llamado «miel de dátiles»).

    El representante de este primer grupo son las fechas de la variedad Thoory, llamadas «pan de fecha» (porque son la base para alimentar a las tribus nómadas). Son muy secos y tienen la piel dura.

    A su vez, las fechas semiduras incluyen, entre otras Dayri, variedades de Zahdi y la más popular y una de las mejores variedades, Deglet Noor, que se llama la «reina de todas las fechas» o, debido al color ámbar claro, «fechas de luz». Esta variedad tiene un delicado sabor y aroma.

    Sin embargo, las fechas suaves incluyen otra variedad popular: Medjool, que se llama «Cadillac» entre las fechas, incluyendo debido a su tamaño (estas son algunas de las fechas más grandes). Tiene una piel delicada, delgada y carne jugosa. Otras variedades que pertenecen a este grupo son Barhee, Halawy, Khadrawa, Bhari (su nombre proviene del viento, que debe su aroma a estas frutas) y Hdlawy, que ya se seca en los árboles y se seca en secadores.

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