Flavonoides – propiedades, fuentes en los alimentos

Los flavonoides son compuestos bioactivos que se encuentran muy comúnmente en vegetales y frutas. Le dan color a las plantas y realizan muchas otras funciones importantes en ellas. Tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y desintoxicantes. Los flavonoides deben estar en la dieta en la mayor cantidad posible para usar su potencial de promoción de la salud.

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides son compuestos vegetales naturales con actividad antioxidante. Son muy comunes en verduras y frutas, así como en hierbas. Hasta ahora, se han conocido y descrito unos 4.000 compuestos flavonoides que se encuentran en hojas, flores, frutas y semillas de plantas. Debido a las diferencias en la estructura, se dividen en flavanonas, flavonoles, flavonas, isoflavonas, flavonoles y antocianinas. Los flavonoides son colorantes que dan a las plantas colores muy diferentes, desde amarillo y naranja en cítricos hasta azul marino en grosella negra y arándanos. También realizan muchas funciones importantes: protegen las plantas contra el exceso de radiación UV, contra los ataques de plagas, hongos y moho, actúan como hormonas vegetales, reguladores del crecimiento y controlan las reacciones enzimáticas. Los flavonoides tienen una amplia gama de actividad biológica confirmada por la investigación científica.

Propiedades flavonoides

Los flavonoides tienen el efecto de:

  • antiinflamatorio,
  • agentes,
  • antiaterosclerótico
  • antiagregación (debilitando la capacidad de las plaquetas para formar coágulos),
  • antiarrítmico
  • antihipertensivo (disminución de la presión arterial),
  • diastólica
  • diurético,
  • desintoxicante
  • antibacteriano
  • antivírico,
  • anti alergico.

Fuentes de flavonoides en los alimentos.

Los flavonoides pertenecen a compuestos generalizados en el mundo vegetal. Por lo tanto, son un elemento importante en la dieta. Cuanto mayor es la ingesta de verduras y frutas, más flavonoides se entregan al cuerpo. La ingesta promedio de flavonoides en Europa varía de 100 a 1000 mg por día. Según la Encuesta nacional de salud de la población multicéntrica (WOBASZ), los polacos consumen en promedio 1 g de flavonoides diariamente. Las dietas del Lejano Oriente, con menos alimentos procesados ​​y alto contenido de soja y té, proporcionan aproximadamente 2 g, mientras que la dieta occidental extremadamente procesada incluso solo 50 mg por día. La mayoría de los flavonoides se encuentran en alimentos crudos y en almacenamiento prolongado. Las principales fuentes de flavonoides en la dieta polaca son las verduras (cebollas, tomates, pimientos, brócoli) y frutas (cítricos, manzanas, bayas, grosellas negras, uvas). Otros productos que contienen estos compuestos incluyen café, cacao, té, vino tinto, especias, semillas de leguminosas y algunos cereales.

Contenido de tipos de flavonoides individuales en productos alimenticios seleccionados [mg / 100 g]

flavanones

alcachofas

12,51

Jugo de uva

18,98

zumo de naranja

18,99

Naranjas

42,57

limas

46,40

limones

49,81

pomelo

54,50

Orégano seco

412,13

flavonoles

Las manzanas

3,4

Coles de Bruselas cocidas

5,24

Higos frescos

5,47

Arándano seco y endulzado

6,91

Alforfón

7,09

Achicoria

8,94

Cerezas

9,41

Arándanos americanos

10,59

Grosella negra

11,53

Espárragos Cocidos

15,16

Arándano fresco

21,59

bayas de Goji

31,20

cebolla roja

38,34

Cohete

69,27

Rábano

78,09

Alazán

102,20

Jugo concentrado de saúco

108,16

Perejil seco

331,24

Alcaparras frescas

493,03

flavonas

Colinabo

1,3

Uvas rojas

1,3

limones

1,9

Achicoria

2,85

Apio

3,90

Pimiento verde

4,71

espárragos

9,69

Perejil fresco (perejil)

216,15

Orégano seco

1046,46

Perejil seco (perejil)

4523,25

antocianinas

Avellanas

6,71

Cerezas

7,45

Peras

12,18

Uvas oscuras

21,63

Vino tinto de mesa

23,18

Nueces de pecán

25,02

fresas

27,76

bayas rojas

40,15

Frambuesas

40,63

repollo rojo

63,50

grosella

75,02

Moras

90,64

Arándanos americanos

141,03

Grosella negra

154,77

garbanzos

262,49

arándanos

285,21

Aronia

349,79

Jugo concentrado de saúco

411,4

flavanoles

Jugo de manzana

5,96

Albaricoques

8,41

Duraznos

8,6

Las manzanas

9,17

Vino tinto de mesa

11,05

Nueces de pecán

15,99

Habas cocidas

20,63

Moras

42,5

Polvo de cacao

52,73

Chocolate negro

108,6

Infusión de té negro

115,57

Infusión de té verde

116,15

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Tipos de flavonoides y sus fuentes en los alimentos.

 

flavonoides

Fuentes de comida

flavanoles

catequinas, epicatequinas, epigalocatequinas

flavonas

Crisina, apigenina, rutina, luteolina, glucósidos de luteolina

cáscaras de fruta, vino tinto, trigo sarraceno, pimiento rojo, cáscara de tomate

flavonoles

kemferol, quercetina, miricetina, tamarixetina

Cebollas, vino tinto, aceite de oliva, bayas, toronja

flavanones

naringin, naringenin, taxifolin, hesperidin

naranjas, pomelos, limones, limas

isoflavonas

genistina, daidzeína

soja

antocianinas

apigenidina, cianidina

cerezas, bayas

¿Cómo funcionan los flavonoides?

El metabolismo de los flavonoides no se conoce bien, sin embargo, se estima que al menos la mitad de estos compuestos pasan del tracto gastrointestinal a la sangre sin cambios, mientras que los restantes se metabolizan principalmente en el hígado y los intestinos. Sus amplios efectos pro-salud resultan de la actividad antioxidante, que depende del número de grupos hidroxilo y su posición relativa. Los principales mecanismos de actividad antioxidante flavonoide son:

  • capturando radicales libres y especies reactivas de oxígeno,
  • limitando la producción de especies reactivas de oxígeno en las células al inhibir la acción de las enzimas involucradas en su formación,
  • quelación de iones de transición de cobre y hierro, que evita la formación de radicales libres,
  • rompiendo la cascada de reacciones de radicales libres,
  • protección de antioxidantes de bajo peso molecular contra la oxidación, por ejemplo, vitaminas C y E,
  • aumentando la estabilidad de las membranas celulares.

La captura de especies reactivas de oxígeno y quelación de metales es importante en condiciones asociadas con el estrés oxidativo, como inflamación, aterosclerosis, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Efecto antitumoral flavonoide

La investigación se ha llevado a cabo desde la década de 1970 que proporciona evidencia de los efectos anticancerígenos de los flavonoides. Se ha demostrado que estos compuestos reducen la actividad de sustancias mutagénicas y cancerígenas in vitro y reducen la incidencia de tumores en animales de experimentación. Los estudios epidemiológicos también confirman que a medida que aumenta la ingesta de flavonoides humanos, disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer en humanos. El efecto antitumoral de los flavonoides se debe a su actividad antioxidante, la capacidad de bloquear la biotransformación de algunos compuestos, la inhibición de la replicación del ADN y la proliferación celular, que previene la proliferación de células cancerosas, así como la capacidad de cambiar el metabolismo celular e inducir la apoptosis (el proceso natural de muerte celular programada).

Se ha encontrado que una dieta alta en isoflavonas reduce el riesgo de cánceres dependientes de hormonas: cáncer de seno en mujeres y cáncer de próstata en hombres. También es posible la acción preventiva de las isoflavonas en los cánceres de tiroides, cabeza y cuello. Beber té verde se asocia con un menor riesgo de cáncer de pulmón. El consumo de cebollas y manzanas, dos fuentes principales en la dieta de quercetina flavonol, se asocia con una reducción en la incidencia de cáncer de próstata, pulmón, estómago y mama. Además, los bebedores moderados de vino tienen un menor riesgo de cáncer de pulmón, endometrio, esófago, estómago y colorrectal.

Aunque el efecto antitumoral de los flavonoides no se reconoce con precisión, se consideran una forma de tratar y prevenir el cáncer. Algunos flavonoides, como la quercetina y el galato de catequina, se han estudiado más a fondo en ensayos clínicos. Se reconoce que con el aumento actual en el consumo de frutas y verduras, los flavonoides de la dieta son un factor importante para reducir el riesgo de cáncer.

Efecto de los flavonoides sobre el sistema cardiovascular.

Las propiedades antioxidantes de los flavonoides indican su papel en la prevención de enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que una dieta rica en grandes cantidades de flavonoides (por ejemplo, de 4 tazas de té verde al día) tiene un efecto beneficioso sobre el estado del sistema circulatorio. Uno de ellos mostró un efecto positivo de la ingesta de flavonoides en la dieta para reducir el riesgo de muerte como resultado de un ataque cardíaco en adultos estadounidenses en un 18% en comparación con el grupo con una ingesta muy baja de flavonoides.

El fenómeno de La paradoja francesa también confirma el papel de los flavonoides. La dieta francesa es rica en grasas, especialmente mantequilla, pero los franceses rara vez sufren de aterosclerosis. Probablemente el responsable de esta dieta es rico en flavonoides de vegetales, frutas y vino tinto, que evitan la oxidación del colesterol LDL, su depósito en las paredes arteriales y aumentan la concentración de colesterol HDL «bueno». Los flavonoides (de rutina) junto con la vitamina C al estimular la síntesis de colágeno fortalecen y hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos, gracias a lo cual evitan la formación de émbolos y venas varicosas. Debido a la influencia de los flavonoides en las enzimas, se reduce la presión arterial y la vasoconstricción. Los flavonoides reducen la inflamación en los procesos ateroscleróticos al inactivar los radicales libres e inhibir la entrada de leucocitos al sitio de la inflamación.

Otro factor que intensifica los procesos ateroscleróticos es la presencia de una gran cantidad de lipoproteína LDL oxigenada en la sangre. Los flavonoides protegen el LDL y evitan su oxidación y, por lo tanto, evitan la formación de placa aterosclerótica en las células endoteliales. El efecto antiaterogénico de los flavonoides también se manifiesta por la inhibición de enzimas individuales, lo que reduce el colesterol, aumenta la integración endotelial, inhibe la proliferación de células vasculares del músculo liso y reduce la agregación plaquetaria y el riesgo de embolia. Un estudio aleatorizado doble ciego mostró que la administración oral de 500 mg de hesperidina durante 3 semanas mejora la función endotelial, reduce la inflamación y tiene un efecto positivo en el perfil lipídico de los pacientes con síndrome metabólico.

Una planta muy interesante rica en flavonoides con gran potencial en la prevención de la aterosclerosis es la tiroides Baikal utilizada en la medicina tradicional china.

Efecto de los flavonoides sobre el sistema nervioso.

Investigaciones recientes indican los efectos de los flavonoides en el sistema nervioso y su posible uso en la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento: demencia, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer. Las dietas ricas en flavonoides contribuyen a la mejora de las funciones cognitivas probablemente debido al efecto protector sobre las neuronas y la aceleración de su regeneración. Dicha conclusión se extrajo de una observación de 10 años de 1640 participantes mayores de 65 años. Cada 2.5 años, sus habilidades cognitivas se probaron en una prueba dedicada. Se ha descubierto que cuanto más baja es la ingesta de flavonoides, más rápido se produce la pérdida cognitiva. Las enfermedades neurodegenerativas son causadas, entre otras, por mediante oxígeno y nitrógeno reactivos, y los flavonoides los capturan y neutralizan, reduciendo el daño oxidativo a las neuronas. Se ha demostrado que el uso de extractos de ginko biloba ricos en flavonoides (Gingko biloba) puede ser beneficioso para aliviar la demencia y el Alzheimer. La tangeretina presente en los cítricos puede proteger contra la enfermedad de Parkinson. Este efecto en humanos se ha confirmado en estudios en ratones en los que se descubrió que la tangeretina inhibe la sustancia neurotóxica 6-hidroxidopamina que causa el Parkinson.

Flavonoides y diabetes

La diabetes ocurre como resultado de una secreción alterada de insulina por las células beta pancreáticas o como consecuencia de una disminución en la sensibilidad a la insulina. Se ha demostrado que algunos flavonoides tienen efectos antidiabéticos in vitro e in vivo.

  • La epicatequina estimula la síntesis y secreción de insulina.
  • La epigalocatequina 3-galato inhibe la síntesis de glucosa en los hepatocitos, es decir, es hipoglucemiante.
  • La daidzeína, la luteolina y la quercetina evitan un aumento rápido de la glucosa en sangre después de una comida.
  • Los flavonoides protegen contra la aparición de cataratas en los diabéticos.

Flavonoides y el hígado.

Algunos flavonoides, especialmente la silimarina (que es una excelente fuente de cardo mariano) tienen efectos hepatoprotectores (protectores del hígado), reducen la peroxidación lipídica y estimulan la regeneración del hígado.

Flavonoides y SIDA

En el tratamiento del SIDA, es crucial limitar la multiplicación del virus. Los flavonoides pueden convertirse en un elemento importante de la terapia. La epicatequina, la baikalina, la baikaleína, la quercetina y la miricetina actúan como un inhibidor enzimático clave en el desarrollo del VIH. La epicatequina, el EGCG y la baikalina pueden inhibir la entrada del virus en las células huésped, y la quercetina inhibe la actividad de la proteína viral Vpr responsable de la reproducción del virus.

Flavonoides en suplementos dietéticos

Debido al creciente interés en la terapia natural y los amplios efectos biológicos de los flavonoides, la cantidad de suplementos dietéticos que contienen estas sustancias está creciendo. Los flavonoides son parte de las preparaciones de farmacia utilizadas en la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, venas varicosas (rutina, diosmina, hesperidina), hígado (silimarina) y para aliviar los síntomas de la menopausia (isoflavonas). Los ingredientes populares del suplemento incluyen extractos de flores y frutas de espino, flores de saúco y lima, ginko biloba, extracto de pomelo o extracto de alcachofa.

Las verduras y frutas contienen todo el complejo de metabolitos secundarios, no solo los flavonoides en sí. En los suplementos dietéticos, no es posible restaurar la composición natural de los fitoquímicos bioactivos, lo que significa que no son tan efectivos como en su forma original en los alimentos. Para los beneficios para la salud de la ingesta de flavonoides, es más importante comer una gran cantidad de frutas y verduras que administrar flavonoides aislados.

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Autor: Time S.A

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Saber más
importante
Las dosis altas de flavonoides pueden:

  • interactuar con ácido fólico, vitamina C y vitamina E,
  • interrumpir la glándula tiroides y actuar como bociógenos (reducir la disponibilidad de yodo),
  • perturbar los procesos metabólicos que involucran citocromo P y enzimas de fase II,
  • afectar el transporte de drogas en el cuerpo.

Las isoflavonas de soja tienen actividad estrogénica, por lo tanto, muestran un efecto positivo en las mujeres en edad perimenopáusica, aliviando los síntomas asociados con los cambios hormonales. Sin embargo, por la misma razón, no deben ser utilizados por hombres y mujeres antes de la menopausia. Las isoflavonas contribuyen a una condición hormonal llamada dominio del estrógeno que es desfavorable para ambos sexos.

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