Guisantes – valores nutricionales y propiedades saludables

Los guisantes son una leguminosa cuyo valor nutricional y propiedades para la salud se apreciaron por primera vez en Oriente Medio, donde probablemente se originó, y solo entonces en Europa. Los guisantes son una buena fuente de proteínas y también proporcionan carbohidratos y fibra que mejora la digestión. Además, los guisantes tienen un efecto de formación de base y neutralizan el efecto acidificante de los alimentos. Verifique las propiedades nutricionales y curativas de los guisantes, cómo cocinarlos y pruebe la receta de una sopa de guisantes militar típica.

Tabla de contenido:

  • Guisantes verdes, amarillos y blancos
  • Valor nutricional de los guisantes sin cáscara cocidos (sin sal) (en 100 g)
  • Guisantes: una buena fuente de proteínas
  • Los guisantes sacian más que la carne y promueven la pérdida de peso.
  • ¿Quién no debe comer guisantes?
  • Guisante para hipertensión y problemas renales
  • Guisantes y diabetes
  • Guisantes – uso en la cocina. ¿Cómo cocinar guisantes?
  • Los guisantes causan gases e hinchazón: ¿cómo prevenirlos?
  • Guisantes – uso en cosmética
  • Los guisantes son una leguminosa cuyo valor nutricional y propiedades para la salud se han apreciado durante milenios. Fue conocido en la antigüedad en India, Egipto y Roma. El consumo más amplio de guisantes en Europa estaba más extendido en la Edad Media (mencionado por primera vez en el siglo XV). Los guisantes son principalmente una buena fuente de proteínas. También proporciona minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además, contiene vitaminas B que protegen el sistema nervioso y ayudan a prevenir la ansiedad y la depresión, así como a aliviar los efectos del estrés. También tiene muchos antioxidantes anticancerígenos.

    Los guisantes juegan un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal, ayudando a tratar el cáncer de mama, el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y la leucemia.

    Escuche sobre el valor nutricional de los guisantes. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos.

    Para ver este video, habilite JavaScript y considere actualizar a un navegador web que
    admite video HTML5

    Guisantes verdes, amarillos y blancos

    El fruto del guisante es una vaina que contiene de 3 a 10 semillas. Debido a la estructura de la vaina, se distinguen los guisantes de azúcar y los guisantes de cáscara. El tamaño, la forma y el color de las semillas (verde, amarillo o blanco) son características varietales.

    Los guisantes pertenecen a la familia de los frijoles, al igual que los frijoles, habas, lentejas o garbanzos.

    Los guisantes de azúcar se cosechan cuando las vainas están completamente desarrolladas y las semillas en forma de brotes. Un rasgo característico de los guisantes de azúcar es la falta de revestimiento de pergamino duro en las paredes de las vainas, gracias a lo cual son comestibles enteros, también en forma fresca. La vaina tiene semillas muy sabrosas, dulces y esféricas.

    Los guisantes aplastados deben cosecharse después de que las vainas hayan crecido por completo y las semillas se hayan desarrollado. Los guisantes se cosechan para semillas secas, que se limpian de la cáscara, es decir, sin cáscara (se usan para la sopa de guisantes tradicional o repollo con guisantes), pero también como los llamados guisantes verdes. A diferencia de los guisantes de azúcar, la vaina en sí misma no es apta para el consumo.

    Valor nutricional de los guisantes sin cáscara cocidos (sin sal) (en 100 g)
    Valor energético – 118 kcal
    Proteína total – 8.34 g
    Grasas – 0,39 g
    Carbohidratos – 21.10 g (incluyendo azúcares simples 2.90 g)
    Fibra dietética – 8.3 g

    vitaminas

    Vitamina C – 0.4 mg
    Tiamina – 0.190 mg
    Riboflavina – 0.056 mg
    Niacina – 0.890 mg
    Vitamina B6 – 0.048 mg
    Ácido fólico – 65 μg
    Vitamina A – 7 UI
    Vitamina E – 0.03 mg
    Vitamina K – 5.0 μg

    Minerales

    Calcio – 14 mg
    Hierro – 1.29 mg
    Magnesio – 36 mg
    Fósforo – 99 mg
    Potasio – 362 mg
    Sodio – 2 mg
    Zinc – 1.00 mg
    Fuente de datos: Base de datos nacional de nutrientes del USDA para referencia estándar

    Guisantes: una buena fuente de proteínas

    De los productos vegetales, la proteína más valiosa se encuentra en las semillas de las legumbres. Los guisantes también son una fuente de proteínas, que contienen especialmente mucha lisina y treonina, pero también otros llamados Aminoácidos esenciales, que debemos proporcionar alimentos, porque nuestro cuerpo no los sintetiza.

    Por esta razón, deben incluirse en la dieta de veganos y vegetarianos. El contenido total de proteínas de las semillas de guisantes es del 23.8 por ciento. Sin embargo, estos datos se refieren a guisantes secos, los guisantes cocidos contienen menos, poco más de 8 g en 100 g.

    La proteína es el elemento principal utilizado para desarrollar tejido muscular. Para que el suministro de proteínas a los músculos sea suficiente y garantice su crecimiento y regeneración óptimos, la dieta debe contener este ingrediente en la cantidad correcta.

    Los guisantes sacian más que la carne y promueven la pérdida de peso.

    Las comidas a base de legumbres, como frijoles y guisantes, son más abundantes que los platos a base de carne de cerdo o ternera, dicen investigadores de la Universidad de Copenhague². Gracias a esto, favorecen la pérdida de peso.

    El equipo del prof. Anne Raben, de la Universidad de Copenhague, invitó a 43 hombres jóvenes a participar en el estudio. A los participantes se les sirvieron tres comidas diferentes, pero la base de cada una fue empanadas, que se caracterizaron, respectivamente, por un alto contenido de proteínas derivadas de las legumbres, un alto contenido de proteínas derivadas de la carne y un bajo contenido de proteínas (solo vegetales).

    Resultó que las comidas ricas en proteínas vegetales (frijoles y guisantes) aumentaron la sensación de saciedad con mucha más fuerza que las comidas basadas en proteínas animales (ternera y cerdo). El estudio también mostró que al comer un plato rico en proteínas vegetales, los participantes consumieron un promedio del 12 por ciento. menos calorías en la próxima comida que cuando comieron empanadas de carne.

    – Las comidas ricas en proteínas de las legumbres contenían mucha más fibra que las ricas en proteínas animales, lo que probablemente contribuyó a aumentar la sensación de saciedad – explica el profesor. Raben Por lo tanto, una dieta rica en legumbres puede ayudarlo a perder peso.

    ¿Quién no debe comer guisantes?

    Los guisantes pueden ser mal tolerados por personas que tienen estómagos muy sensibles, padecen reflujo o enfermedad de úlcera péptica. Las personas con hipotiroidismo o hipertiroidismo también deben tomarlo con más precaución. Los compuestos llamados tioglicosidos contenidos en las semillas de guisantes causan trastornos de absorción de yodo, cuya deficiencia puede conducir a trastornos del trabajo de esta glándula.

    Guisante para hipertensión y problemas renales

    Los guisantes, y específicamente las proteínas (proteínas) que contiene, pueden ayudar a las personas que luchan con hipertensión y enfermedad renal crónica, según investigadores canadienses de la Universidad de Manitoba. Como leemos en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ³, la proteína contenida en los guisantes puede retrasar o prevenir la disfunción renal en personas con hipertensión. A su vez, para aquellos que sufren de enfermedad renal crónica, las proteínas ayudarán a regular la presión arterial para que puedan vivir más tiempo.

    Los científicos probaron la efectividad de la proteína contenida en los guisantes en ratas de laboratorio con enfermedad renal quística. Pequeñas dosis de hidrolizado de proteína de guisante se administraron diariamente a los roedores. Después de ocho semanas, los investigadores dijeron que su presión arterial cayó un 20% en las ratas evaluadas. en comparación con los roedores con una dieta normal.

    Además, resultó que la preparación administrada a las ratas aumentó la producción de orina, gracias a lo cual los riñones pudieron eliminar las toxinas dañinas de manera más eficiente. Aunque se desconoce el efecto exacto del extracto de guisante, los investigadores dicen que eleva el nivel de ciclooxigenasa, una enzima que afecta positivamente la función renal.

    Sin embargo, los investigadores enfatizan que comer guisantes solos no producirá los resultados deseados. Las proteínas clave no son activas en los frijoles y deben ser activadas por la acción de enzimas especiales. Si resulta que el extracto funciona igualmente bien en las personas, los científicos crearán una preparación basada en él.

    recomendar

    Autor: Time S.A

    Una dieta equilibrada es la clave para la salud y un mejor bienestar. Utilice JeszCoLubisz, el innovador sistema dietético en línea de la Guía de salud. Elija entre miles de recetas para platos saludables y sabrosos utilizando los beneficios de la naturaleza. ¡Disfrute de un menú seleccionado individualmente, contacto constante con un dietista y muchas otras funcionalidades hoy!

    Saber más

    Guisantes y diabetes

    La ventaja de los guisantes es también el bajo índice glucémico. Esta característica es particularmente importante para pacientes con diabetes tipo II porque los guisantes hervidos (IG = 22) liberan lenta y gradualmente glucosa. Ha sido científicamente probado. El Dr. David Jenkins y sus colegas de la Universidad de Toronto4 realizaron un experimento de tres meses en el que participaron personas con diabetes tipo 2.

    Algunos de ellos comieron una taza de legumbres con bajo índice glucémico (incluidos los guisantes) todos los días, y el resto, granos enteros ricos en fibra. Una dieta rica en legumbres redujo la HbA1c (una de las fracciones de glucohemoglobina) en un 0,5 por ciento, y una dieta alta en fibra en un 0,3 por ciento.

    Además, en el primer grupo de pacientes se observó una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria al reducir la presión arterial sistólica. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista «Archives of Internal Medicine».

    Guisantes – uso en la cocina. ¿Cómo cocinar guisantes?

    Los platos más conocidos a base de guisantes son la sopa de guisantes y la col de Nochebuena con guisantes.

    ¿Cómo cocinar guisantes? Antes de cocinar guisantes rotos (mitades), no remoje, solo enjuague con agua corriente. Remoje todos los guisantes antes de cocinarlos en agua fría durante 10-12 horas. Ponemos en agua hirviendo (3 vasos de agua por vaso de guisantes).

    Los guisantes rotos (mitades) se cocinan durante 40-45 minutos. Los guisantes enteros deben hervirse durante 1-1.5 horas. Deberías recoger escoria de vez en cuando. Es mejor salar el agua antes del final de la cocción (1-2 cucharaditas por 1 litro de agua). Los guisantes están listos si se desmoronan bajo la presión de un tenedor.

    Las semillas secas son adecuadas para un almacenamiento prolongado en un lugar fresco y soleado.

    Fuente: x-news.pl/Dzień Dobry TVN

    Los guisantes causan gases e hinchazón: ¿cómo prevenirlos?

    Los guisantes pertenecen a productos de hinchazón, esto se debe a la presencia de olisacáridos, moléculas cuya digestión es difícil debido a la falta de enzimas necesarias para esto (solo en el intestino grueso las bacterias se descomponen y producen grandes cantidades de gas).

    Por lo general, la causa del malestar digestivo es la preparación y el servicio inadecuados de las legumbres. El mayor pecado es combinarlos con otros productos difíciles de digerir. Los guisantes con repollo y manteca de cerdo serán un desafío incluso para un estómago saludable.

    Si tiene flatulencia después de los guisantes, combínelos con vegetales verdes, vegetales sin almidón (tomate, pepino, berenjena, calabacín, frondoso). Antes de cocinar los frijoles, déjelos en remojo durante 12 horas, cambiando el agua 2-3 veces (nunca hierva en el agua en que empaparon). Se ablandarán más rápido y el ácido fítico se eliminará, por lo que aumentará la disponibilidad de minerales.

    Cuando comiencen a cocinar, recoja y elimine el ruido. Cocine otros 20 minutos sin cubrir, y al final agregue una cucharada de vinagre de manzana, vino o arroz. Esta combinación rompe los enlaces de proteínas y los compuestos difíciles de digerir.

    Guisantes – uso en cosmética

    Además de las propiedades para la salud y el uso en medicina, los guisantes son muy utilizados en cosméticos. Se puede usar como ingrediente en máscaras para combatir imperfecciones e irritaciones de la piel. También tiene efectos antiinflamatorios e hidratantes.

    Lea también: Repollo con guisantes: calorías y valores nutricionales

    Fuente:

  • Kapusta F., Las legumbres como fuente de proteínas para humanos y animales, «Ingeniería en ciencias y tecnologías» 2012, N ° 1 (4)
  • Frijoles y guisantes son mejores que la carne, Ciencia en Polonia, PAP, acceso en línea
  • Efecto reductor de la presión arterial de un hidrolizado de proteína de guisante en ratas hipertensas y humanos, «Journal of Agricultural and Food Chemistry» 2011, acceso en línea
  • https://www.diabetes.ca/publications-newsletters/diabetes-dialogue/spring-2013/nutrition/the-perks-of-pulses;
  • http://healthland.time.com/2012/10/23/can-chick-peas-and-lentils-help-to-control-diabetes/
  • Salud oculta en pods, http://naukawpolsce.pap.pl/aktualnosci/news,412875,zdrowie-schowane-w-straczkach.html
  • Sobre el Autor
    Monika Majewska
    Un periodista especializado en temas de salud, especialmente en las áreas de medicina, atención médica y alimentación saludable. Autor de noticias, guías, entrevistas con expertos e informes. Participante de la mayor Conferencia Médica Polaca «Polaco en Europa», organizada por la Asociación «Periodistas para la Salud», así como de talleres y seminarios especializados para periodistas implementados por la Asociación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *