Jamón al horno y más. Información nutricional y calorías

El jamón fue adornado con las antiguas fiestas de Pascua polacas. Sigue siendo una salchicha tradicional en la mesa polaca, aunque está lejos de su antiguo esplendor y sabor. ¿A qué debe prestar atención al comprar jamón? ¿Puedes hacerlo tú mismo en casa? ¿Qué valor nutricional tiene el jamón? ¿El jamón es saludable?

El jamón es una salchicha hecha de carne, generalmente de cerdo. Incluso antes de la guerra, era difícil imaginar lo sagrado sin el gran jamón en el hueso, decorado con motivos de Pascua cortados en la piel. En ese momento, pequeñas fábricas destinadas a producir especialidades navideñas.

Tabla de contenido:

  • Jamón: ¿cómo se preparó el jamón en el pasado?
  • Jamón: ¿cuál es la composición del jamón?
  • Jamón – nutrición, calorías
  • Jamón: ¿es saludable?
  • Jamón: ¿cómo elegir un buen jamón en la tienda?
  • Jamón: ¿cómo se preparó el jamón en el pasado?

    Las amas de casa en casa también se superan entre sí en su ingenio, preparando esta decoración de mesa de acuerdo con numerosas recetas. El jamón tradicional polaco estaba hecho de carne de cerdo, con menos frecuencia de ternera o jabalí. Fue curado y ahumado entero, con hueso, piel y grasa.

    El jamón se comió hervido u horneado. Para preservar la jugosidad, la ternura y el aroma, póngalo en un horno de pan bien cubierto con masa hecha de harina y agua. Y cuando estaba suave, tenía que limpiarlo de la masa, espolvorear con azúcar batida con canela y hornear durante un tiempo para que el azúcar se dore.

    A fines del siglo XIX, las grandes plantas procesadoras comenzaron a «refinar» el jamón, desechando la piel y el exceso de grasa, y en el siglo XX, también extrayendo hueso.

    El curado tradicional, que consistía en remojar la carne en salmuera (incluso varias semanas) o en salazón en seco, se reemplazó lentamente por inyección de salmuera en la arteria femoral, después de cortar el jamón de la mitad de la carcasa.

    Pero la mayoría de los jamones se hicieron utilizando métodos naturales hasta la guerra, siguiendo recetas estrictamente definidas. Por eso eran tan aromáticos y deliciosos.

    Jamón: ¿cuál es la composición del jamón?

    Se han introducido tecnologías modernas en la producción de salchichas, ¡y el efecto es que algunos productores con 100 kg de carne de cerdo pueden hacer 200 kg de salchichas!

    No es sorprendente que dicho jamón sea completamente insípido, pero está empapado con adiciones para aumentar el volumen, compuestos químicos y conservantes que aceleran la producción y protegen la salchicha del deterioro.

    La forma tradicional de curar jamón solo se puede encontrar en pequeñas fábricas locales. Se reemplaza comúnmente inyectando directamente en la carne una mezcla de agua de curado, sal, especias y sustancias que aumentan el volumen del jamón, por ejemplo, fosfatos o proteína de soja.

    Atan el agua en la carne, lo que aumenta la jugosidad, pero también el peso de este producto. La mezcla de curado contiene nitrato de sodio, gracias al cual el jamón es rosado y no se produce toxina botulínica.

    Se fumaba en humo por la quema de madera de roble, haya y enebro, lo que influyó en el sabor y el color de la salchicha. Hoy en día, la mayoría de ellos se fuman con preparaciones de humo: se rocían o se inyectan en carne curada o se sumergen en ellos jamón.

    Tal tabaquismo es más barato y saludable (se liberan carcinógenos durante el tabaquismo), pero priva al jamón de su carácter único.

    Vale la pena saberlo

    Jamón – nutrición, calorías

    Jamón de cerdo (5% de grasa), horneado – nutrición, calorías (100 g)
    Valor energético – 145 kcal
    Proteína total – 20.93 g
    Grasas – 5,53 g
    Carbohidratos – 1.50 g (incluyendo azúcares simples – 0)
    Fibra – 0
    vitaminas

    Tiamina – 0.754 mg
    Riboflavina – 0.202 mg
    Niacina – 4,023 mg
    Vitamina B6 – 0.400 mg
    Vitamina B12 – 0.65 µg
    Ácido fólico – 3 µg
    Vitamina D (D2 + D3) – 0.8 µg
    Vitamina E – 0.25 mg
    Minerales
    Calcio – 8 mg
    Hierro – 1.48 mg
    Magnesio – 14 mg
    Fósforo – 196 mg
    Potasio – 287 mg
    Sodio – 1203 mg
    Zinc – 2.88 mg

    Ácidos grasos

    saturado – 1.810 g
    monoinsaturados – 2.620 g
    poliinsaturados – 0.540 g
    colesterol – 53 g

    Fuente de datos: Base de datos nacional de nutrientes del USDA para referencia estándar

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    Jamón: ¿es saludable?

    En un menú bien compuesto, el pescado, la carne y los huevos deben ocupar un total de 5-10 por ciento. ración diaria de alimentos. Esto significa más o menos que 1-2 emparedados con carne curada por día son suficientes.

    El cerdo es una buena fuente de proteínas y hierro bien absorbido. También es calórico y difícil de digerir. 100 g de jamón de cerdo rural son 255 kcal, cerdo cocido – 235 kcal.

    • Hay una gran cantidad de ácidos grasos saturados en el jamón de cerdo que promueven altos niveles de colesterol en la sangre y, en consecuencia, son responsables del desarrollo de aterosclerosis, cardiopatía isquémica e infarto de miocardio. Las salchichas de aves de corral son más saludables a este respecto.
    • El jamón contiene mucha sal (en 100 g de jamón campero hay 1026 mg de sodio, y en cocido – 857 mg), lo que perturba el equilibrio electrolítico en el cuerpo.
    • Los jamones más vendidos están rellenos de polifosfatos, lo que hace que el cuerpo desequilibre el calcio y el fósforo, lo que conduce a una disminución en el nivel de calcio en la sangre. Por lo tanto, los niños, adolescentes y mujeres menopáusicas y las personas con osteoporosis deberían reducirlos significativamente en su dieta.
    • La proteína de soya contenida en los jamones también se llama aislado de soja o proteína vegetal o láctea, así como los potenciadores del aroma y el sabor pueden causar una reacción alérgica, dolor de cabeza y diarrea.
    • Cuando se usan para curar mezclas, los nitritos de potasio y sodio consumidos en grandes cantidades son cancerígenos y peligrosos para los niños. La cantidad permitida de nitratos en el jamón es de 150 mg / kg. El problema es que el contenido seguro de estos compuestos para la salud se determina teniendo en cuenta a una persona que pesa 60 kg. Por esta razón, las carnes curadas deben administrarse a los niños con mucho cuidado.

    ¿Significa esto que debemos renunciar al jamón de Pascua? Nada similar! Solo tienes que aprender a comer sabiamente. Siempre, no solo para las vacaciones, vale la pena comprar menos jamón, sino la mejor calidad. O prepárelo usted mismo en casa, usando un poco de sal para encurtir, pero muchas hierbas para ello, luego hornee o cocine.

    Después de la locura culinaria de Navidad, cada uno de nosotros necesitará una semana de dieta sin carne para que el cuerpo vuelva al equilibrio.

    Verifique el valor nutricional de otros platos de Pascua:

    • sopa agria
    • Borscht blanco
    • Mazurca
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    Autor: Time S.A

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    Saber más

    Jamón: ¿cómo elegir un buen jamón en la tienda?

    El jamón de Pascua es una tradición polaca. Parados frente al mostrador de la tienda tenemos una confusión en nuestra cabeza: ¿qué jamón elegir: abuela, chimenea, hecho en casa?

    • Jamón casero cocinado con hierbas [salchicha fría o plato de carne caliente]

    ¿Cuántas veces pensaste que sería realmente bueno y resultó que sabe a papel? El consejo más importante: no vale la pena seguir los nombres inventados por el fabricante, porque generalmente son engañosos y, por ejemplo, el jamón de campo no tiene nada que ver con el jamón hecho de manera tradicional.

    • Jamón al horno: ¿cómo hornear jamón? [receta + VIDEO]

    El mejor indicador es el precio y una empresa probada. Desafortunadamente, un buen jamón no puede costar menos de unos 30 PLN, según creen los expertos. ¿Cómo conocer al productor? Los fabricantes reconocidos cuentan con premios otorgados en ferias o etiquetas de calidad en la etiqueta.

    Uno debe saber que el rosa no significa la frescura del jamón, sino solo que contiene muchos conservantes.

    También vale la pena probar jamones de etiquetas pequeñas. La garantía de que el jamón se produjo de acuerdo con recetas antiguas es la marca de «producto tradicional» otorgada por el Ministerio de Agricultura.

    Es mejor elegir un jamón hecho de toda la pierna (pesa alrededor de 5 kg) y con hueso, no piezas. Entonces puede estar más seguro de que no está lleno de sustancias que aumentan el volumen. Las lonchas de jamón de una pieza de carne son grandes, crecen con membranas delicadas y no se desmoronan cuando se cortan.

    El jamón crudo curado adecuadamente tiene un color rojo uniforme cuando se corta y se cocina – rosado. Las manchas grises son prueba de que la carne se curó descuidadamente y se descompondrá rápidamente. Sin embargo, debe saber que el color rosa no indica la frescura del jamón, sino solo que contiene muchos conservantes.

    Solo los jamones sin conservantes son de color marrón grisáceo. El jamón cortado debe estar húmedo pero no brillante. Si brilla como un arco iris, significa que contiene demasiada mezcla de curado. La calidad del jamón también se atestigua por la ternura: la buena debe cortarse fácilmente.

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