Jarabe de agave: un reemplazo de azúcar sobrevalorado

¿El jarabe de agave es saludable? Lo encontramos en los estantes de las tiendas con alimentos naturales, se considera un excelente sustituto del azúcar no saludable, un producto natural producido por métodos tradicionales, ideal para diabéticos, porque tiene un índice glucémico bajo. Es utilizado por muchas personas que miran lo que comen y quieren comer de manera saludable. Está bien

El jarabe de agave a menudo se presenta como un producto natural elaborado según una receta tradicional de los mexicanos. ¿Cómo se ve en realidad? ¿Cuánto tiene en común el método actual de hacer jarabe de agave con el tradicional de varios cientos de años atrás?

¿Cómo se hace el jarabe de agave?

El agave es una planta de cactus que se encuentra en más de 100 especies en las partes del sur de los Estados Unidos hasta las áreas del norte de América del Sur en un clima cálido y seco. Las especies más conocidas son Agave tequiliana y Agave salmiana. El agave está asociado con el uso en la producción de alcoholes: tequila, mezcal y pulque, y recientemente también con jarabe endulzante, que se produce principalmente en México. Para obtener jarabe de agave, se utiliza su núcleo, que se asemeja a la piña y pesa de 25 a 75 kg. El jugo central rico en almidón e inulina se exprime y luego se cocina o se somete a un tratamiento enzimático para obtener un jarabe con una alta concentración de fructosa. El siguiente paso es el refinado y la filtración. Finalmente, obtenemos azúcar prácticamente puro, aunque dependiendo del fabricante, la cantidad de fructosa en jarabe puede variar entre 56-92% y glucosa – 8-20%.

El ingrediente principal del jarabe de agave es la fructosa, que interfiere con el mecanismo del hambre y la saciedad.

Después de los procesos de purificación, prácticamente no hay ingredientes adicionales en el jarabe de agave que puedan hacerlo más saludable. Antes de industrializar la producción de jarabe, estaba hecha de hojas de agave, no sometidas a purificación, sino solo a una larga ebullición para evaporar el exceso de líquido. A pesar del método de producción tradicional y una composición mucho mejor que el producto actual, todavía era principalmente un edulcorante, aunque también se preparó miel de agave con propiedades promotoras de la salud. Debemos recordar que el azúcar de remolacha, que tiene una opinión muy mala entre los defensores de una nutrición adecuada, ya se producía a fines del siglo XVIII, por lo que a este respecto también podría considerarse un producto tradicional. No creo que haya nadie que se arriesgue a decir que el azúcar es saludable.

Los nutricionistas y especialistas en nutrición saludable acusan al jarabe de glucosa-fructosa de tener un impacto negativo en la salud y critican su incorporación a los productos alimenticios. Al mismo tiempo, a los consumidores inconscientes se les vende virtualmente el mismo producto (con una concentración de fructosa aún mayor) como un sustituto saludable del azúcar, agregado a las barras de muesli y postres «aptos» por un precio mucho más alto. También hay casos de adulteración cuando el jarabe de glucosa y fructosa de maíz se vende como jarabe de agave.

Lea también:
¿El jarabe de glucosa-fructosa no es saludable?
Intolerancia a la fructosa: causas, síntomas y tratamiento.
¡Cuidado con los azúcares simples poco saludables escondidos en las bebidas!

Propiedades del jarabe de agave

El jarabe de agave se puede comprar en una forma similar a la miel líquida. Es grueso y tiene un color marrón dorado, diferente según el fabricante. Algunos jarabes tienen un sabor a nuez. La intensidad del sabor del jarabe depende de su color. Los jarabes ligeros dan dulces, pero no cambian el sabor de los platos. Cuanto más oscuro es el almíbar, más fuerte es el sabor a caramelo que le da a los platos. El jarabe de agave se puede usar para endulzar bebidas frías y calientes, para verter gofres y panqueques, agregar a muesli, helado, requesón y pasteles.

100 g de jarabe de agave proporcionan 310 kcal, que es aproximadamente un 25% menos que el azúcar

El jarabe de agave tiene un índice glucémico bajo, que es 15-30 y depende del contenido de fructosa: cuanto más fructosa hay en la composición, menor es el IG. Por esta razón, se puede recomendar a las personas con diabetes porque no provocará una explosión repentina de insulina en la sangre, porque la fructosa no se absorbe directamente en el torrente sanguíneo. Sin embargo, el índice glucémico no lo es todo. El jarabe de agave es, desafortunadamente, una variedad mejor conocida de jarabe de glucosa-fructosa, que también afecta negativamente a la salud. Tampoco es baja en calorías, como mucha gente piensa. 100 g de jarabe de agave proporcionan 310 kcal, que es aproximadamente un 25% menos que el azúcar. Sin embargo, es más dulce, por lo que puede usarlo menos en la cocina y, en consecuencia, reducir sus calorías hasta la mitad en comparación con el uso de azúcar. Los estudios sobre los efectos de la fructosa en la salud han arrojado conclusiones alarmantes, en base a las cuales se sugiere que los jarabes de fructosa son peligrosos para todos, no solo para los diabéticos.

¿Por qué el exceso de fructosa es perjudicial para la salud?

La alta ingesta de fructosa conduce al exceso de peso en su forma más peligrosa: la degeneración grasa de los órganos internos. También se observó que contribuye al desarrollo de resistencia a la insulina de los tejidos y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. La glucosa y la fructosa, a pesar de tener una estructura similar, se metabolizan por completo en el cuerpo. La glucosa puede ser utilizada adecuadamente por todas las células del cuerpo, mientras que la fructosa se procesa solo en el hígado. Como resultado del metabolismo de la fructosa, se forma ácido úrico, cuya alta concentración causa una enfermedad dolorosa: gota, pero sobre todo triglicéridos, que contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis y otras enfermedades del sistema cardiovascular.

Después de consumir productos con fructosa, sentiremos la saciedad mucho más lentamente, porque la fructosa disminuye la secreción de leptina, la hormona responsable de indicar el deseo al cerebro. Por lo tanto, podemos comer más, lo que deben cuidar quienes controlan el peso corporal. Desafortunadamente, agregar jarabe de agave al azúcar en lugar de azúcar no hará que la cocción sea más saludable. Además, podemos causar problemas con el control de la saciedad.

Cuando hablamos de fructosa en jarabe de agave, debemos referirnos a las frutas en las que la fructosa es una fuente de dulces. Ninguna fruta, ni siquiera seca, contiene una concentración tan alta de fructosa como el jarabe de agave. En fruta fresca, la cantidad de fructosa en 100 g es de aproximadamente 1 ga aproximadamente 9 g, que es incluso varias docenas de veces menor que en el jarabe. También tenemos que mirar el producto como un todo. La fruta, junto al azúcar, contiene fibra, vitaminas y minerales, todos juntos, brinda grandes beneficios para la salud.

El jarabe de agave se usa mucho en la cocina, también se agrega a los dulces preparados del estante «en forma». También hay muchos partidarios de su gusto. Desafortunadamente, este producto es malo para la salud, lo que puede causar mucho daño cuando se consume alto. Un número creciente de personas dedicadas a la nutrición enfatiza que el jarabe de agave es uno de los productos alimenticios más sobrevalorados. Se considera natural, saludable y se recomienda a las personas que siguen una dieta. De hecho, sin embargo, estos atributos no pueden atribuirse a él.

Artículo destacado:

Melaza – propiedades y aplicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *