Jugo de tomate: propiedades saludables y valores nutricionales

El jugo de tomate es una forma comprobada de perder peso y aliviar los síntomas de la resaca. Fortalece el sistema inmunológico y reduce el colesterol, además de regular la digestión y respaldar el trabajo de los ojos. El jugo de tomate tiene muchas propiedades nutricionales y de salud, y pocas calorías. Por lo tanto, vale la pena alcanzarlo regularmente.

Tabla de contenido

  • Jugo de tomate – para adelgazar y más
  • Jugo de tomate: valores nutricionales, calorías (en 100 g)
  • Jugo de tomate: uso en la cocina
  • Jugo de tomate: ¿cuántas calorías tiene? (en 1 vaso – 250 ml)
  • Jugo de tomate – contraindicaciones
  • Jugo de tomate: ¿cómo comprar esta buena calidad?
  • Jugo de tomate casero
  • El jugo de tomate es un jugo cuyas propiedades y valores nutricionales se han descubierto relativamente recientemente. El jugo de tomate se preparó por primera vez en 1917 en Indiana (EE. UU.). Louis Perrin es considerado su pionero, que se quedó sin jugo de naranja y en su lugar hizo jugo de tomate.

    Ganó popularidad gracias a los empresarios de Chicago que usaron jugo de tomate para Cocktails Bloody Mary o Michelada. No fue sino hasta mediados de la década de 1920 que comenzó a aparecer ampliamente en el mercado estadounidense.

    El jugo de tomate se hace triturando la pulpa de tomates frescos y maduros. Luego las semillas y las pieles se separan y se pasteurizan. Algunas veces el jugo puede contener sal, ácido cítrico y un edulcorante. En los Estados Unidos, el jugo de tomate se obtiene de la passata de tomate.

    Jugo de tomate – para adelgazar y más

    • Gracias a la pequeña cantidad de calorías y al alto contenido de vitaminas y minerales, el jugo de tomate es ideal para las personas a dieta.
    • El licopeno contenido en el jugo de tomate es responsable de sus propiedades antiinflamatorias, protege contra los cánceres de mama, próstata, colon, pulmones y previene la aterosclerosis.
    • es una fuente de luteína y betacaroteno, gracias a la cual protege el jugo del ojo – protege contra la degeneración macular y las cataratas
    • Debido a la presencia de vitamina C y vitamina A, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario.

    Las propiedades del jugo de tomate se deben principalmente a la presencia de una gran cantidad de licopeno (9037 µg / 100 g) y betacaroteno (270 µg / 100g), así como vitaminas y minerales, principalmente vitamina C, vitamina A, vitamina B2, vitamina B6 y potasio.

    • Gracias a la vitamina B6 y al potasio, disminuye el colesterol en la sangre, reduce el riesgo de aterosclerosis y enfermedades del corazón, disminuye la presión arterial.
    • Gracias al contenido de vitamina B2 alivia el dolor de migraña
    • tiene un efecto positivo en el sistema digestivo, favorece la digestión, regula la función intestinal

    El jugo de tomate contiene más licopeno que los tomates frescos, porque el tratamiento térmico aumenta su concentración y sus propiedades antioxidantes.

    • Gracias al contenido de vitamina K y calcio, tiene un efecto positivo sobre el sistema esquelético, fortalece el tejido óseo y acelera su regeneración.
    • La vitamina C contenida en el jugo de tomate tiene un efecto positivo en la piel, ya que participa en la formación de colágeno que determina la firmeza de la piel.
    • a su vez, la vitamina A mejora la condición del cabello: lo hace brillante y fuerte, también retrasa la aparición de arrugas

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    Jugo de tomate: valores nutricionales, calorías (en 100 g)

    Valor calórico – 17.0 kcal
    Proteína – 0.85 g
    Grasas – 0.29 g

    – ácidos grasos saturados – 0,019 g
    – ácidos grasos monoinsaturados – 0.005 g
    – ácidos grasos poliinsaturados – 0.027 g

    Colesterol – 0.0 mg
    Carbohidratos – 3.53 g
    Fibra – 0.4 g

    Minerales (% de la ingesta diaria recomendada para un adulto)

    Fósforo – 19.0 mg (3%)
    Potasio – 217.0 mg (6%)
    Sodio – 10.0 mg (0.67%)
    Calcio – 10.0 mg (1%)
    Hierro – 0,39 mg (4%)
    Magnesio – 11.0 mg (3%)
    Zinc – 0.11 mg (1%)
    Cobre – 0.04 mg (4%)
    Selenio – 0.5 µg (0.9%)

    vitaminas

    Vitamina B1 – 0.1 mg (8%)
    Vitamina B2 – 0.078 mg (6%)
    Niacina – 0.673 mg (4%)
    Vitamina B6 – 0.07 mg (5%)
    Vitamina B12 – 0.0 µg (0%)
    Folato – 20 µg (5%)
    Vitamina C – 70.1 mg (78%)
    Vitamina A – 23.0 µg (3%)
    Vitamina E – 0.32 mg (3%)
    Vitamina K – 2.3 µg (4%)

    Valor nutricional del USDA,% de la ingesta diaria recomendada: Normas nutricionales, Enmienda IŻŻ, 2017

    ¿Por qué beber jugo de tomate?

    Jugo de tomate: uso en la cocina

    El jugo de tomate se consume con mayor frecuencia en forma de bebida, pero también se usa en la cocina como complemento de sopas y salsas.

    También puede ser una base para preparar cócteles: Bloody Mary y Bloody Caesar. En Canadá y México, el jugo de tomate se combina con la cerveza, obteniendo una mezcla llamada Calgary Red-Eye y Cerveza Preparada, respectivamente.

    recomendar

    Autor: Time S.A

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    Vale la pena saberlo
    Jugo de tomate: ¿cuántas calorías tiene? (en 1 vaso – 250 ml)

    Valor calórico – 39.1 kcal
    Proteína – 1,96 g
    Grasas – 0,67 g

    – ácidos grasos saturados – 0.044 g
    – ácidos grasos monoinsaturados – 0.012 g
    – ácidos grasos poliinsaturados – 0.062 g

    Colesterol – 0.0 mg
    Carbohidratos – 8.12 g
    Fibra – 0.92 g

    Minerales (% de la ingesta diaria recomendada para un adulto)

    Fósforo – 43.7 mg (7%)
    Potasio – 499.1 mg (14%)
    Sodio – 23.0 mg (2%)
    Calcio – 23.0 mg (2%)
    Hierro – 0.9 mg (9%)
    Magnesio – 25.3 mg (7%)
    Zinc – 0.253 mg (2%)
    Cobre – 0.09 mg (10%)
    Selenio – 1,15 µg (2%)

    vitaminas

    Vitamina B1 – 0.23 mg (18%)
    Vitamina B2 – 0.179 mg (14%)
    Niacina – 1.55 mg (9%)
    Vitamina B6 – 0.161 mg (12%)
    Vitamina B12 – 0.0 µg (0%)
    Folato – 46.0 µg (12%)
    Vitamina C – 161.2 mg (179%)
    Vitamina A – 52.9 µg (7%)
    Vitamina E – 0.736 mg (7%)
    Vitamina K – 5.3 µg (9%)

    Valor nutricional del USDA,% de la ingesta diaria recomendada: Normas nutricionales, Enmienda IŻŻ, 2017

    importante
    Jugo de tomate – contraindicaciones

    El jugo de tomate no se recomienda para personas alérgicas a los tomates. Pueden tener dificultad para respirar, hinchazón de la lengua o la garganta.

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    Además, las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico y acidez estomacal no deben consumir jugo de tomate. Su consumo puede aumentar los síntomas de la enfermedad.

    Vale la pena saberlo
    Jugo de tomate: ¿cómo comprar esta buena calidad?

    Al elegir el jugo de tomate, preste atención al método de producción y composición del jugo. La mejor opción es el jugo obtenido de tomates frescos, sin embargo, una gran parte de los jugos disponibles en el mercado está hecho de jugo de tomate concentrado, por lo que debe leer las etiquetas. Otro aspecto a tener en cuenta es la adición de sal y su cantidad. Es mejor elegir uno sin la adición de sal.

    Jugo de tomate casero

    Comprar jugo de tomate de buena calidad es relativamente difícil, por lo que debe prepararlo usted mismo en casa, lo cual es muy fácil y no requiere muchos ingredientes. El ingrediente principal del jugo de tomate son los tomates, pero para mejorar el sabor puede agregar un poco de pimienta, chile picante o albahaca.

    El jugo de tomate se puede preparar de varias maneras: usando una licuadora o licuadora. Es posible hacer jugo sin usar dispositivos, todo lo que necesita es una olla y un colador.

    Primero, los tomates deben lavarse, quitarse el núcleo, cortarse en cuartos, colocarse en una olla y hervir a fuego lento durante unos 30 minutos hasta que los tomates estén tiernos.

    Luego presione las verduras a través de un tamiz para separar los trozos de pulpa del jugo. Puede agregar especias al jugo obtenido de esta manera, hervir todo, hervir.

    El jugo de tomate puede almacenarse en el refrigerador en botellas cerradas o conservarse y congelarse.

    Sobre el Autor
    Graduado de dietética en la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia. Adquirió experiencia profesional en clínicas dietéticas, el complejo de viveros de la ciudad capital de Varsovia y los hospitales de Varsovia para adultos y niños. Constantemente amplía su conocimiento al participar en conferencias sobre nutrición adecuada, así como sobre prevención y terapia dietética. Actualmente es dietista en SOS Diet, catering dietético, donde se ocupa de la asesoría nutricional para los clientes, creando recetas, preparando menús y supervisando la calidad de las comidas.

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