Jugo, néctar, bebida: ¿en qué se diferencian? ¿Cómo elegir un jugo saludable?

¿Cuáles son las diferencias entre jugo y néctar? En la tienda, los jugos de frutas tientan con un empaque efectivo y nombres prometedores. En casa, encuentra que en lugar de jugo, compró una bebida con un sustituto de la fruta. ¿Qué buscar para que no te engañen? ¿Cómo distinguir el jugo valioso del agua con azúcar, colorantes, conservantes y sabores?

Jugos, néctares y bebidas de frutas: los estantes de las tiendas están doblando su peso. Tienen empaques y nombres similares. Por eso es difícil distinguirlos unos de otros. La gran inscripción «naranjas 100 por ciento» o «manzana con carne delicada» sugiere que el jugo es de la mejor calidad. Mientras tanto, resulta que es solo una bebida endulzada o néctar. ¿Cómo reconocer un buen jugo? ¿Cómo es diferente del néctar y una bebida de frutas? Vale la pena saber para no caer en trampas comerciales.

Tabla de contenido:

  • Jugo: cómo debería verse y saborear
  • Néctar – mitad y mitad jugo con agua
  • Beber – un poco de jugo, más ingredientes
  • Bebidas ligeras y néctares, pero no jugos
  • Jugos – cuidado con las trampas
  • Jugo: cómo debería verse y saborear

    Según la legislación de la UE, un jugo puede denominarse una bebida fermentable pero no fermentada, hecha de frutas (verduras) sanas, maduras, frescas o refrigeradas, que tiene el color, el sabor y el olor característicos de la fruta (verduras) de la que se hizo. Simplemente significa que el jugo de la tienda debe verse, saborearse y oler como recién exprimido en casa. Los jugos hechos directamente de fruta fresca (por ejemplo, jugos de día) son escasos en el mercado.

    La mayoría son jugos reconstituidos, es decir, hechos de concentrado de frutas. A menudo despiertan tu desconfianza. Tienes miedo de que sea «solo química». Los especialistas argumentan, sin embargo, que erróneamente. Porque el jugo reconstituido corresponde a las propiedades de al menos jugo fresco de calidad promedio. Siempre que se haya producido de acuerdo con la normativa.

    El buen jugo debe contener 85-100 por ciento. Fruta. Los jugos de frutas (excepto el jugo de pera y uva) también pueden contener pequeñas cantidades de azúcar (u otros edulcorantes naturales bien definidos, por ejemplo, glucosa o jarabe de fructosa) que suavizan su sabor agrio. Si el azúcar añadido no supera los 15 g / l, el productor no está obligado a declararlo en el envase. Pero cuando su contenido es superior a 15 g / l, el envase debe indicar que el jugo está endulzado («con azúcar agregado»), con no más de 150 g / l de azúcar. También se permite agregar ácido cítrico, hasta 3 g / l. Sin embargo, existe una regla de hierro: no agregue azúcar ni sustancias acidificantes al jugo al mismo tiempo.

    Los jugos de vegetales se pueden condimentar con azúcar o miel y / o sal, hierbas y ácido cítrico. Todos los jugos pueden enriquecerse con vitaminas (por ejemplo, C, E, betacaroteno) y minerales (por ejemplo, calcio, potasio, magnesio). Sin embargo, la adición de sabores artificiales, colorantes y conservantes está prohibida.

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    Néctar – mitad y mitad jugo con agua

    Es jugo diluido con agua (fresca y concentrada), puré o una mezcla de estos productos. El contenido mínimo de jugo en el néctar está estrictamente definido y es:

    • 50% para manzanas, peras, naranjas, duraznos y piñas;
    • 40% para moras, frambuesas, fresas, cerezas, albaricoques;
    • 35% para la cereza
    • 30 por ciento para ciruelas, grosellas y arándanos;
    • no menos del 25 por ciento para negro, blanco y rojo para río pequeño, limón, plátanos, granadas, guayabas, mangos, papayas.

    Puede agregar más azúcar al néctar que al jugo, pero la cantidad no puede exceder los 200 g / l de néctar endulzado. A diferencia del jugo, el néctar puede contener edulcorantes (incluida la miel) y sustancias acidificantes. Para néctares de frutas ‘sin azúcar agregado’ y ‘energía reducida’, se agregan edulcorantes en lugar de azúcar (o parcialmente). Los néctares no deben contener colorantes, sabores o conservantes artificiales.

    Beber – un poco de jugo, más ingredientes

    Hasta la adhesión de Polonia a la Unión Europea, se incluyeron en el mismo grupo de productos que los jugos y néctares, es decir, bebidas que contienen jugo de frutas.

    Ahora ocupan un lugar entre los llamados Bebidas sin alcohol a base de zumos. No hay límites aquí que especifiquen la cantidad de fruta. Solo se supone que hay menos jugo en las bebidas de frutas que en los néctares. Como resultado, en la mayoría de ellos no puede encontrar más del 3-5 por ciento. jugo o no jugo en absoluto. Aunque también hay aquellos que contienen 20 por ciento. jugo: el productor generalmente indica esto en la etiqueta.

    Las bebidas de frutas también incluyen productos que, a pesar del alto contenido de jugo (por encima del estándar requerido para el néctar) contienen aditivos permitidos en el caso de las bebidas y prohibidos en la producción de jugos y néctares: sabores, colores naturales y artificiales, conservantes, edulcorantes artificiales.

    importante

    Jugos «100 por ciento». Se reconstituyen con jugo concentrado, pasteurizado.

    Primero, se exprime el jugo y luego se evapora el agua. De esta forma, se obtiene jugo concentrado (concentrado). Por lo general, la pulpa y el aroma se separan del jugo. Pero en una etapa posterior de producción, el jugo concentrado se diluye con la cantidad de agua que se eliminó en el proceso de evaporación (debe cumplir con los criterios de agua potable).

    Gracias a esto, el contenido de sustancias solubles (azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales) en el jugo reconstituido es casi idéntico al de la fruta.

    El aroma natural también se agrega nuevamente, el que se ha separado durante el espesamiento, y para algunos jugos, también la pulpa y las partículas de fruta. ¿Por qué hacer jugo concentrado y luego diluirlo? Esto hace posible producir jugos de frutas de temporada o exóticas durante todo el año y lejos del país en el que crecen.

    La etiqueta te dirá la verdad

    Debe incluir el nombre comercial del producto, por ejemplo, jugo de naranja, néctar de naranja o bebida de naranja. Si se usan más frutas (verduras), deben enumerarse en orden descendente, por ejemplo, naranja, albaricoque, jugo de durazno. Si hay más de 3 ingredientes, la lista puede ser reemplazada por la palabra «multi-fruta» («multi-verdura»).

    Cerca del nombre, el productor debe proporcionar información clara sobre si el jugo (néctar) estaba hecho de concentrado o fruta fresca. Si el néctar está hecho de uno o más jugos concentrados, esto debe indicarse. Se debe proporcionar un contenido mínimo de fruta y la información de que el producto ha sido endulzado cerca del nombre.

    La fecha de caducidad, las condiciones de almacenamiento, el valor nutricional y el nombre del productor deben aparecer en la etiqueta. Cuantos más datos estén disponibles, mayor será la certeza de que estamos comprando un buen producto.

    Bebidas ligeras y néctares, pero no jugos

    Puedes comprar néctares y bebidas ligeras en las tiendas. Deben ser al menos 30 por ciento calorías menos que sus contrapartes normales. Se han utilizado una variedad de edulcorantes para endulzarlos, pero el sabor no se adapta a todos (por ejemplo, E 950 acesulfamo K, E 951 aspartamo, ácido ciclámico E 952, sacarina E 954). La versión ligera no debe contener jugos, porque de acuerdo con las regulaciones, no debe agregar edulcorantes a los jugos.

    Jugos – cuidado con las trampas

    No sigas el nombre inventado por el fabricante. Varios términos impresos en el empaque (por ejemplo, ‘100 por ciento’ y agregados en minúsculas: ‘sabor’ o ‘naranjas frescas’ o simplemente ‘100 por ciento’) pueden ser engañosos.

    El nombre nos hace creer que es un verdadero jugo, pero en realidad a menudo no lo es. A menudo, los fabricantes también ponen en el paquete información (completamente superflua) que sugiere que su jugo o néctar es mejor que otros.

    Por ejemplo, la inscripción «no contiene conservantes» es en este caso una simple estratagema de comercialización, porque según las recetas no debe contener jugo ni néctar. O escriben una larga lista de beneficios para la salud que se nos darán al beber este jugo en particular. Mientras tanto, muchos otros jugos tienen los mismos beneficios.

    Elija productos de empresas probadas. No te decepcionará comprar jugos de productores reconocidos, pero también deberías probar jugos frescos de pequeñas fábricas locales. Manténgalos siempre de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

    Los jugos y néctares pasteurizados permanecen frescos hasta por 12 meses. Por el contrario, los jugos de un día se beben mejor en 12 horas, porque pierden su valor nutricional y fermentan con bastante rapidez. Después de abrir, todos los jugos y néctares deben mantenerse en el refrigerador, pero no más de 24 horas, independientemente de si han sido pasteurizados o no.

    Hazlo imprescindible

    Beber salud

    Apaga la sed, desacidifica el cuerpo, es una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra. Contienen antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres responsables del envejecimiento, la aterosclerosis y el cáncer.

    El valor nutricional del jugo depende de su tipo. Lo mejor en este sentido son los jugos turcos de puré o con partículas de fruta. Clear pierde algunas de las vitaminas, minerales y la mayor parte de la fibra. Encontrarás más nutrientes en los jugos que los néctares.

    Los jugos de vegetales superan a las frutas por las cantidades de hierro, magnesio, calcio, fibra y betacaroteno. Especialmente se encuentra una gran cantidad de betacaroteno en el jugo de zanahoria, el jugo de tomate es un tesoro de potasio, así como el jugo de remolacha, que proporciona una gran cantidad de ácido fólico y fibra.

    El jugo de grosella negra y cítricos es una valiosa fuente de vitamina C, también hay mucho ácido fólico en la naranja, la toronja y la piña.

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