L-cisteína: acción, propiedades, fuentes.

La L-cisteína es un aminoácido que tiene muchas funciones diferentes en el cuerpo, y las más importantes son la construcción de un fuerte glutatión antioxidante, así como el cabello, las uñas y la proteína de la piel: la queratina. Cabe destacar otras propiedades confirmadas de la L-cisteína: puede ser útil, entre otros. en enfermedades inflamatorias, infertilidad masculina, alergias, bronquitis, problemas del sistema inmune. También tiene un efecto limpiador. La L-cisteína se puede encontrar en los alimentos y en forma de suplemento.

La L-cisteína es una sustancia proteica, un aminoácido que pertenece al grupo de endógenos, es decir, producido por el cuerpo humano. Está formado por metionina y serina en presencia de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12. A veces se incluye en los aminoácidos condicionalmente esenciales, porque el cuerpo no siempre produce cantidades suficientes de L-cisteína. Esto es especialmente cierto para niños, ancianos y personas con deficiencias de vitamina B. La L-cisteína se encuentra en muchas proteínas, pero en pequeñas cantidades (generalmente no más del 2% de todos los aminoácidos). Tiene un grupo tiol con un átomo de azufre en su estructura, gracias al cual exhibe propiedades antioxidantes. Es necesario para la producción de proteínas, desintoxicación del cuerpo, construye tejidos y hormonas y participa en muchos procesos metabólicos. Construye queratina, la proteína del cabello, las uñas y la piel, así como el colágeno, que proporciona elasticidad a la piel y salud del cartílago articular. La función más importante de la L-cisteína es construir glutatión, un antioxidante muy fuerte necesario para la salud y el buen funcionamiento del cuerpo. El contenido de glutatión en las células puede ser un predictor de la esperanza de vida. Como suplemento dietético, se vende en forma de N-acetil L-cisteína (NAC).

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Propiedades de salud de la L-cisteína

L-cisteína tiene propiedades antioxidantes

La L-cisteína tiene la capacidad de combatir los radicales libres y el estrés oxidativo. Gracias a esto, protege las células del cuerpo contra el daño, ralentiza los procesos de envejecimiento y ayuda a proteger contra muchas enfermedades, incluidas demencia, artritis reumatoide y aterosclerosis. Al proteger las membranas celulares y las terminaciones nerviosas, previene enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

L-cisteína mejora la inmunidad

Al aumentar el nivel de glutatión, la L-cisteína apoya el sistema inmune y afecta la actividad de los glóbulos blancos. Los estudios demuestran que la suplementación con NAC mejora la función inmune en personas con VIH. La administración de suplementos de NAC a corto plazo (de 2 a 4 meses) fortalece la inmunidad y reduce la incidencia de infección entre las mujeres posmenopáusicas.

L-cisteína participa en la desintoxicación del cuerpo

La L-cisteína se puede usar como agente protector contra los efectos secundarios de tomar medicamentos o la exposición a productos químicos tóxicos. Pertenece a los principales compuestos desintoxicantes. Los metales tóxicos tienen un efecto prooxidativo, que agota las reservas de glutatión. La L-cisteína restaura su concentración a los niveles deseados, de modo que es posible una purificación adicional. Además, la L-cisteína se une fácilmente a metales pesados ​​y acelera su excreción del cuerpo. Los médicos a menudo usan NAC en personas que han tomado una sobredosis de acetaminofén para prevenir el daño hepático y renal.

L-cisteína aumenta la fertilidad masculina

La L-cisteína es útil en el tratamiento de la infertilidad masculina y los espermatozoides de baja calidad causados ​​por el daño del ADN y el estrés oxidativo. Aumenta la motilidad de los espermatozoides. También es útil en lesiones vasculares, es decir, la expansión de las venas en el escroto. Un estudio publicado en 2016 en el International Journal of Fertility and Sterility mostró que en el grupo de suplementación con NAC la fertilización ocurrió en el 33% de los casos en comparación con el 10% en el grupo control. En 2009, se presentaron estudios en los que 60 hombres tomaron 600 mg de NAC diariamente durante medio año, y el grupo de control (60 personas) en ese momento tomó placebo. En el grupo de suplementación con L-cisteína, se encontraron un mayor volumen y viscosidad de espermatozoides, así como también motilidad de los espermatozoides, así como radicales libres más bajos.

Vale la pena saberlo
Síntomas de exceso y deficiencia de L-cisteína

Se puede lograr un exceso de L-cisteína al tomar dosis inapropiadas de suplementos. Esto se asocia con un aumento en los niveles de homocisteína en la sangre, que es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La dosis letal se toma una vez que 7 g de L-cisteína. Los síntomas de un exceso de este aminoácido son:

  • dolores de cabeza
  • náusea,
  • Diarrea,
  • erupción.

Las deficiencias de L-cisteína pueden conducir a muchas lesiones de radicales libres, como aterosclerosis, enfermedades degenerativas, enfermedades neurodegenerativas y cánceres. Los síntomas más notados de la deficiencia de L-cisteína son queratosis y otras lesiones cutáneas, cabello quebradizo, puntas abiertas, uñas quebradizas y partidas.

L-cisteína afecta los niveles de azúcar en la sangre

La L-cisteína aumenta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en sangre. Un estudio de ratas de 2009 demostró que la suplementación con L-cisteína puede disminuir el azúcar en la sangre y los marcadores de inflamación, así como aumentar la sensibilidad a la insulina. Los diabéticos con insulina deben ser cautelosos porque la L-cisteína puede inhibir esta hormona.

L-cisteína apoya la salud digestiva

El uso de L-cisteína resulta de sus propiedades antioxidantes. Es útil en la acidificación del estómago, la gastroenteritis y la colitis ulcerosa, enfermedades asociadas con el aumento de los niveles de radicales libres en el cuerpo.

L-cisteína en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

NAC es expectorante y se puede utilizar para eliminar la mucosidad en el tracto respiratorio. Ayuda a reducir la gravedad y la frecuencia de los ataques de tos y la falta de aire. Al aumentar la concentración de glutatión, diluye el moco que se acumula en los bronquios. La L-cisteína puede ser útil en alergias, bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). NAC en personas con EPOC reduce la inflamación y facilita el flujo de aire a través de los pulmones.

L-cisteína en enfermedades psiquiátricas

La investigación científica sugiere que NAC tiene el potencial de tratar la adicción a la marihuana, la cocaína y la nicotina. Puede ser útil en el trastorno obsesivo compulsivo al aumentar el control sobre el comportamiento obsesivo, así como en la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Se asocia con la actividad antioxidante de NAC. Cada vez más informes científicos indican que las enfermedades mentales son causadas principalmente por el estrés oxidativo y los trastornos del metabolismo del glutamato, un neurotransmisor importante que garantiza la función cerebral. La L-cisteína participa en la modulación de los niveles de glutamato y, por lo tanto, ayuda a prevenir o tratar enfermedades mentales.

L-cisteína en la osteoartritis

La L-cisteína contiene azufre y, por lo tanto, afecta la estructura adecuada de los proteoglicanos: componentes del cartílago y mejora su condición. También reduce la inflamación.

L-cisteína asegura un buen estado de la piel y el cabello.

L-cisteína es uno de los componentes básicos de la queratina. Su cantidad insuficiente hace que la piel esté flácida y el cabello débil y quebradizo. Tomar durante 3 meses un suplemento que consiste en L-cisteína, ácido pantoténico (vitamina B5) y extracto de semilla de mijo resultó en un mayor crecimiento del cabello en el grupo de mujeres examinadas. La L-cisteína con vitamina B5 también puede apoyar el tratamiento del acné.

L-cisteína ayuda a combatir la osteoporosis

Se sospechaba en el pasado que la baja densidad ósea se asocia con niveles bajos de L-cisteína en la sangre. Ahora se sabe que la suplementación con L-cisteína puede reducir significativamente la osteoporosis: reduce la actividad de los osteoclastos y estimula la síntesis de colágeno, lo que mejora la densidad ósea.

L-cisteína: la demanda y las fuentes en los alimentos

La L-cisteína se encuentra en alimentos que contienen proteínas, pero generalmente en pequeñas cantidades. La demanda de L-cisteína es de 1400 mg por día y puede cubrirse con una dieta variada rica en carne, pescado, huevos, piedras, nueces y vainas. Las buenas fuentes de L-cisteína incluyen:

  • carne – 220-240 mg / 100 g
  • salmón – 219 mg / 100 g
  • suela – 362 mg / 100 g
  • Queso parmesano – 246 mg / 100 g
  • huevos de gallina – 272 mg / 100 g
  • pistachos – 449 mg / 100 g
  • nueces – 208 mg / 100 g
  • semillas de girasol – 451 mg / 100 g
  • soja – 655 mg / 100 g
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Autor: Time S.A

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Suplementos de L-cisteína

Clásicamente, la L-cisteína se obtiene de la descomposición de la queratina presente en el cabello y las plumas. Actualmente, los métodos biológicos y enzimáticos en los que los microorganismos producen este aminoácido se usan con mayor frecuencia. En los suplementos, la L-cisteína está en forma de N-acetil-L-cisteína (NAC), porque en su forma pura se transforma en cistina y pierde sus propiedades antioxidantes. El objetivo principal de su ingesta es aumentar la concentración de glutatión en el cuerpo, sin embargo, la suplementación con glutatión solo no tendría el efecto deseado porque se digiere en el tracto digestivo. La dosis recomendada es de 400 mg a 1000 mg de L-cisteína por día. Dosis muy altas pueden causar cálculos renales. Los niños, las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar suplementos y las personas que padecen la rara enfermedad genética cistinuria. Los hombres que toman medicamentos potentes al mismo tiempo pueden experimentar dolores de cabeza por migraña. NAC puede reducir los efectos positivos del tratamiento con adriamicina para el cáncer de seno. Los diabéticos también deben tener cuidado con el NAC porque reduce los niveles de insulina y puede dar un resultado falso positivo en la prueba de cuerpos cetónicos.

Vale la pena saberlo

Vale la pena usar los suplementos de L-cisteína en:

  • enfermedades inflamatorias
  • problemas de fertilidad
  • dificultades respiratorias debido a alergias,
  • bronquitis y enfisema
  • el acné empeora después del tratamiento con peróxido de benzoilo,
  • acné asociado con el síndrome de ovario poliquístico,
  • Daño solar en la piel.

Fuentes:

1. http://www.nutritional-supplements-health-guide.com/l-cysteine-benefits.html

2. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/5862#section=Use-and-Man Manufacturing

3. https://draxe.com/l-cysteine/

4. http://aminoacidstudies.org/l-cysteine/

5. http://aminoacidstudies.org/major-study-confirms-that-l-cysteine-can-reverse-hair-loss/

6. http://www.bio-med.pl/L-cysteina-w-postaci-wolnej.pdf

7. https://zasadyzywienia.pl/cysteina-i-cystyna.html

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