La vitamina K como coagulación

La vitamina K es una vitamina responsable de la coagulación sanguínea adecuada. En la sangre de una persona sana, existen numerosos factores de coagulación que dependen de la vitamina K, que intervienen en la formación de coágulos e inhiben el sangrado. ¿Qué otras funciones tiene la vitamina K en el cuerpo? ¿En qué productos está? ¿Cuáles son los síntomas y efectos de la deficiencia y exceso de vitamina K en el cuerpo?

La vitamina K es una sustancia que ocurre naturalmente en dos formas: vitamina K1, sintetizada por las plantas (fitoquinona) y vitamina K2 (menaquinona) sintetizada por las bacterias. La vitamina K juega un papel importante principalmente en el proceso de coagulación de la sangre, reduce el sangrado menstrual excesivo. Sin embargo, se ha demostrado que la vitamina K también puede inhibir el desarrollo del cáncer, tiene un impacto significativo en el metabolismo del calcio y una adecuada calcificación ósea.

Escuche los síntomas y efectos de la deficiencia y exceso de vitamina K en el cuerpo. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos.

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¿Por qué necesitamos vitamina K?

Vitamina K para el grupo de vitaminas insolubles en agua, solo en grasas. Por lo tanto, estos últimos son necesarios para el proceso de absorción.

La vitamina K es necesaria para que el hígado produzca protrombina (factor II), que desempeña el papel más importante en la coagulación de la sangre. Además, otros factores de coagulación (VII, IX, X) producidos en el hígado requieren la presencia de vitamina K. En ausencia de protrombina o cualquiera de estos factores, la sangre se coagula lentamente o no coagula en absoluto, e incluso un pequeño corte puede causar sangrado prolongado. La vitamina K no solo es importante para la coagulación de la sangre, sino que también afecta la absorción de calcio por los huesos. Además, tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. Una deficiencia más prolongada de vitamina K puede provocar osteoporosis: los huesos se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. Afortunadamente, tales deficiencias son raras y las personas sanas no necesitan suplementos.

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La administración de vitamina K en el suplemento debe acordarse con el médico que le recetará la dosis correcta. En general, la vitamina K no es tóxica, pero una sobredosis puede causar la descomposición de los glóbulos rojos, anemia, sudoración, calor, dolor de corazón, presión arterial e ictericia y daño celular en los bebés.

Vitamina K: deficiencia en recién nacidos y adultos

A veces, solo los recién nacidos no tienen suficiente vitamina K, porque no hay bacterias en sus intestinos que la produzcan. La insuficiencia de vitamina K puede provocar hemorragias asociadas con la deficiencia de vitamina K (sangrado por deficiencia de vitamina K – VKDB). Por lo tanto, después del nacimiento, el niño recibe una dosis de vitamina K profilácticamente por inyección, que se administra a los bebés en dos dosis diarias por vía oral hasta los 3 meses de edad.

El requerimiento diario de vitamina K en bebés es de 5-10 mcg / kg de peso corporal / día

La deficiencia de vitamina K en adultos ocurre con enfermedades intestinales y hepáticas graves y con tratamiento antibiótico a largo plazo. Los medicamentos que reducen el colesterol en la sangre inhiben la absorción de vitamina K. En las personas mayores, las personas con enfermedades cardíacas o después de un derrame cerebral, que toman anticoagulantes, su acción está bloqueada, lo que puede causar osteoporosis. El uso prolongado de estos medicamentos aumenta las fracturas óseas.

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Vitamina K – dosis

Las normas de admisión se establecieron en el nivel de ingesta suficiente (AI) y se expresaron en µg / persona / día

  • bebés – 5-10 µg
  • niños: de 1 a 3 años: 15 µg; de 4 a 6 años – 20 µg; de 7 a 9 años de edad – 25 µg
  • niños: de 10 a 12 años: 40 µg; de 13 a 15 años de edad: 50 µg; hasta 16 a 18 años – 65 µg
  • niñas: de 10 a 12 años: 40 µg; de 13 a 15 años de edad: 50 µg; hasta 16 a 18 años: 55 µg
  • hombres – 65 µg
  • mujeres – 55 µg
  • mujeres embarazadas y lactantes – 55 µg

Fuente: Normas de nutrición para la población polaca – enmienda, Instituto de Alimentación y Nutrición, Varsovia 2012

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Vitamina K – fuentes. ¿Qué productos contienen vitamina K?

Su primera forma, llamada vitamina K1, ocurre, entre otras. en vegetales con hojas verdes, en fresas, aceite de soya y algunos productos de origen animal (por ejemplo, huevos, hígado de res). El contenido de vitamina K1 en vegetales verdes es proporcional al contenido de clorofila (colorante vegetal verde). Por lo tanto, la mayor cantidad (> 100 mg / 100 g) se puede encontrar en:

  • col rizada
  • brócoli
  • lechuga
  • Espinacas
  • coles de Bruselas

Buenas fuentes también son perejil, acelgas, repollo, coliflor, hígado de res y algunos aceites vegetales y nueces. Es el menos en carne, leche y productos lácteos, así como en cereales y frutas.

La siguiente forma de la vitamina, la vitamina K2, es producida por bacterias en el intestino. A su vez, la vitamina K producida artificialmente, llamada K3, se usa para complementar las deficiencias y puede estar en forma soluble en grasa o en agua.

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