Las 5 principales amenazas dietéticas para el cerebro

Las 5 mayores amenazas dietéticas para el cerebro afectan negativamente no solo el funcionamiento de este órgano, sino también todo el cuerpo. ¡Conozca los productos que es mejor evitar en su dieta!

Tabla de contenido:

Las 5 principales amenazas dietéticas para el cerebro:

  • Mantequilla y margarina
  • Carnes rojas y salchichas
  • Queso
  • Productos fritos y de comida rápida.
  • Dulces
  • Las 5 mayores amenazas dietéticas para el cerebro: vale la pena conocerlas, porque saber qué productos limitar es tan importante como los productos del menú.

    La palabra «límite» es un término muy bueno aquí porque en el modelo de dieta MIND publicado en 2015 no hay productos prohibidos. Sin embargo, la adherencia ocasional a las recomendaciones dietéticas ya da efectos visibles. Veamos las 5 mayores amenazas dietéticas para el cerebro, entonces.

    Los productos en la dieta MIND (la mejor dieta para el cerebro) se dividen en 15 categorías. En 10 hay productos que muestran efectos positivos y deben usarse regularmente, y otros 5 de ellos fueron incluidos en la lista negra. Durante mucho tiempo no estaba seguro de por qué algunos de estos productos están prohibidos hasta que me enteré de los efectos del colesterol oxidado (VLDL u oxi-LDL) en el cerebro.

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    Mantequilla y margarina

    Se recomienda limitar la mantequilla y la margarina a 1 cucharadita al día o abandonarlas por completo. La mantequilla, especialmente clarificada (el llamado ghee), es una fuente de fracciones de colesterol oxidado. Estos compuestos, en contraste con el colesterol no oxidado de alto peso molecular (HDL y LDL), debido a su pequeño tamaño, pueden penetrar la barrera hematoencefálica. Su forma oxidada los hace extremadamente reactivos. Con un electrón no apareado en sus moléculas, buscan reaccionar con todos los compuestos y células encontrados, destruyéndolos sin piedad. El cerebro humano es particularmente vulnerable.

    Del mismo modo con margarina endurecida. El hecho mismo de que el aceite vegetal se presente a temperatura ambiente en forma sólida debería ser motivo de preocupación. Este hecho significa que ya se ha procesado y, como sabemos por el artículo anterior, definitivamente traducimos alimentos naturales sobre productos procesados. Además, la margarina, debido a los procesos que ha sufrido, puede contener grasas trans, que en cada dieta deben mantenerse al mínimo, ya que contribuyen, por ejemplo, a la carcinogénesis (son cancerígenas) 1.

    Carnes rojas y salchichas

    La carne roja, especialmente los rumiantes (como las vacas), tiene un efecto negativo en el cuerpo humano, por lo tanto, se recomienda no comerla más de cuatro veces por semana. Los productos cárnicos procesados ​​como las salchichas y las salchichas son particularmente peligrosos. ¡Horror, especialmente querido y comprado por personas mayores mucho más vulnerables al envejecimiento cerebral!

    Los estudios muestran que el consumo regular de carne roja contribuye a un cambio en la composición de la microflora intestinal. Las personas que gustan de los filetes y las chuletas de cerdo tienen un equilibrio alterado a favor de las bacterias intestinales adversas. Esta es también una de las razones de la mayor incidencia de cáncer colorrectal. Por otro lado, los intestinos se llaman nuestro «segundo cerebro» por nada, porque aquí es donde la mayoría de las señales se envían al cerebro. Los intestinos también son un órgano importante que produce compuestos que estimulan el sistema nervioso y el bienestar. En otras palabras, la mayoría de los problemas de la cabeza comienzan temprano, en silencio en … los intestinos2.

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    Queso

    Uno de los ingredientes básicos de varios tipos de productos de comida rápida. Sabroso, a veces adictivo. Contiene grandes cantidades de calcio, pero también proporciona grandes cantidades de Oxy-LDL. Es muy calórico en sí mismo: una rebanada de Gouda popular, es decir, 25 g de queso, es tanto como 79 kcal, incluyendo 5,7 g de grasa.

    El consumo de queso se correlaciona positivamente con una mayor mortalidad. Con esto en mente, vale la pena limitar su consumo de queso a menos de una porción por semana. Una alternativa excepcionalmente sabrosa son las nueces y todo tipo de pastas que se usan, recomendadas en la dieta MIND.

    Productos fritos y de comida rápida.

    Cuando trabajo con un paciente, siempre enfatizo que freír es una de las formas más antinaturales de tratamiento térmico de alimentos. Durante la fritura, se producen cambios químicos y físicos en muchos niveles. Sin embargo, probablemente ninguno de ellos muestre un efecto beneficioso en el cuerpo …

    El primer cambio que ocurre en los alimentos durante la fritura, especialmente las proteínas y los carbohidratos, es la producción de acrilamida (esta reacción también ocurre al hornear o asar a la parrilla). La acrilamida es conocida por sus propiedades cancerígenas. Además, los productos fritos tienen un efecto negativo en el sistema cardiovascular y el corazón, y debe saber que las enfermedades cardiovasculares generalmente van de la mano con las enfermedades neurodegenerativas del cerebro.

    Sin embargo, con un tratamiento térmico adecuado, puede freír con seguridad. Es importante no calentar la grasa a altas temperaturas, agregue solo un poco, para que los platos no se peguen a la sartén. Para freír a tales temperaturas, el término «estofado» es más adecuado.

    El guisado breve de carne o verduras no trae efectos negativos para la salud en comparación con la fritura con mucha grasa calentada a altas temperaturas. Por lo tanto, no freirá chuletas empanadas, pero para una porción de deliciosos panqueques, este formulario ciertamente funcionará.

    Dulces

    ¿Sabes que la enfermedad de Alzheimer se llama comúnmente «diabetes tipo III»? Esto se debe a que una economía azucarera que funciona mal dificulta la nutrición cerebral eficiente. El transporte de oxígeno y nutrientes es difícil, y el exceso de azúcar (hiperglucemia) es tóxico para el cerebro.

    El exceso de glucosa en el sistema circulatorio, especialmente después de una comida rica en azúcar, es destructivo. Además, consumir dulces es definitivamente más difícil de controlar la cantidad de calorías consumidas. La combinación inteligente de los ingredientes correctos hace que la sensación de placer sea muy ilusoria, y la merienda generalmente no termina en una sola pieza.

    En productos altamente procesados, como galletas y dulces, puede encontrar, además de grandes cantidades de azúcar, grasas trans y una gran lista de aditivos y fijadores. Recuerde que no es necesario eliminar todos los productos dulces de la dieta. Sin embargo, es importante que no aparezcan todos los días. Una solución definitivamente mejor que un bollo, una dona o un yogur dulce será una deliciosa papilla o crepes de manzana.

    Fuentes:

    1. McEvoy CT, Guyer H, Langa KM, Yaffe K. Las dietas neuroprotectoras están asociadas con una mejor función cognitiva: el estudio de salud y jubilación. J Am Geriatr Soc. 2017

    2. Yin Cao, Lisa L Strate, Brieze R Keeley, Idy Tam, Kana Wu, Edward L Giovannucci, Andrew T Chan. Ingesta de carne y riesgo de diverticulitis en hombres. Gut, 2017

    Sobre el Autor
    Maestría en nutrición humana y dietética, psicodieticista, youtuber. Autor del primer libro en el mercado polaco sobre la dieta que previene enfermedades neurodegenerativas «Dieta MENTE. Un camino para una larga vida». Trabaja profesionalmente dirigiendo su clínica de dieta Bdiet, porque la nutrición siempre ha sido su pasión. Ella ayuda a sus pacientes diciéndoles qué comer para estar saludables y verse bien.

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