¿Los aditivos alimentarios son perjudiciales para la salud?

Los científicos aseguran que los conservantes no solo protejan los alimentos del deterioro. También aumentan su sabor y valor nutricional. ¿Los aditivos alimentarios son seguros para nuestra salud? ¿Es mejor evitarlos?

Los ecologistas alientan a comprar solo alimentos naturales sin procesar, que, desafortunadamente, son caros y tienen una vida útil corta. A su vez, los estantes de las tiendas están doblados en fiambres, comidas preparadas o conservas. No solo que permanecen frescos durante mucho tiempo, también tienen un precio asequible. ¿La comida tiene que ser «enriquecida» con químicos? ¿Deben evitarse los aditivos alimentarios químicos?

¿Por qué los aditivos alimentarios?

Solía ​​haber ahumaderos en la mayoría de los hogares, donde se preparaba humo aromático, por ejemplo, enebro, salchichas, jamón y tocino. Luego, suspendidos del techo en el ático, podían esperar para comer hasta varios meses.

Barriles con pepinos en vinagre y repollo fueron incrustados en el estanque durante todo el invierno. Muchos productos fueron almacenados en el llamado helados o cavas de hielo excavadas en el suelo. Se cortaron bloques de hielo de las superficies congeladas de estanques o ríos.

El uso de conservantes forzó la civilización. Al igual que nuestros bisabuelos, no tenemos tiempo para producir alimentos en nuestro propio hogar y se ha vuelto poco rentable. En segundo lugar, han aparecido sustancias químicas que conservan los productos alimenticios mejor y durante más tiempo que los métodos tradicionales. También aumentan la calidad y el atractivo de los alimentos, es decir, su color, sabor, olor, textura y valor nutricional.

– Los conservantes deben cumplir muchos requisitos para poder producir en masa y se usan solo en las cantidades necesarias, es decir, lo más bajo posible – explica el Dr. Lucjan Szponar, subdirector de seguridad alimentaria del Instituto de Alimentos y Nutrición. – Fueron sometidos a pruebas detalladas de antemano. A veces necesitas examinar 10,000 compuestos químicos para elegir uno, absolutamente seguro para todos. Debemos tener la garantía de que si excedemos la dosis permitida de una sustancia dada por un factor de 100 (estos son valores diferentes para cada uno), no sentiremos ningún efecto negativo de todos modos.

También vale la pena recordar que el origen natural de los alimentos no garantiza su inocuidad. – Puede estar contaminado con, por ejemplo, pesticidas – advierte el Dr. Szponar. – También las papas germinadas viejas, cubiertas con una capa verde (solanina venenosa) o algunas variedades de tomates verdes que contienen tomatina, que son muy irritantes para el sistema digestivo, son perjudiciales.

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¿Qué significan las abreviaturas de aditivos alimentarios?

La letra E significa que el aditivo cumple con los estándares europeos. A su vez, los números de tres y cuatro dígitos son el código de sustancias individuales.
Los tintes están etiquetados de E-100 a E-199, conservantes de E-200 a E-299, antioxidantes y reguladores de acidez de E-300 a E-399, sustancias estabilizantes, espesantes y emulsionantes utilizadas en la superficie de los productos de E-400 a E-499, otros, por ejemplo, agentes de aumento – por encima de E-500.

– Pocas personas saben que el símbolo E también puede contener el nombre de una sustancia completamente natural, por ejemplo, vitamina. C, glicéridos o benzoato de sodio, que comemos junto con las bayas, dice la nutricionista Anna Stolarczyk, Children’s Health Center. – En general, las sustancias añadidas a los alimentos se pueden dividir en naturales, sintéticas, no naturales y sintéticas idénticas a las naturales, es decir, su composición es la misma que en la naturaleza, solo obtenida artificialmente.

Por supuesto, nadie nos convencerá de que el hombre puede ser más inteligente que la naturaleza y que en la fábrica producirá alimentos más saludables que los naturales. La cuestión es que cada vez es más difícil comprar alimentos realmente saludables y que se vean bien y se mantengan frescos durante mucho tiempo. Como siempre, debes usar el sentido común. En particular, los padres deben asegurarse de que los niños acostumbrados al color intenso y al sabor de los alimentos procesados, no se desanimen por los encurtidos caseros decentes o la masa de levadura de abuela ligeramente abatida.

Según un experto

Cuando los aditivos alimentarios dañan

Los aditivos a veces pueden dañarnos. Especialmente niños pequeños, ancianos, personas con alergias o personas con un sistema digestivo muy sensible. Aquí está la lista de los más sospechosos:

Colorantes sintéticos:

  • E 102 (Tartrazina) se agrega a la naranja, a los postres en polvo, a la miel artificial. Daña a los asmáticos y a las personas alérgicas a la aspirina. Causa hiperactividad en algunas personas, los niños pueden estar irritables y comportarse de manera diferente a lo habitual.
  • E 110 (amarillo ocaso) se encuentra en mermeladas, geles, chicles, recubrimientos de tabletas. Puede causar diversas reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas, por ejemplo, urticaria, falta de aliento.
  • E 124 (Cochineal Red) se agrega al pescado ahumado, pudines, dulces de frutas. Daños a las personas que son alérgicas a la aspirina;
  • E 133 (azul brillante) se encuentra en vegetales enlatados. Las personas con síndrome del intestino irritable y otras enfermedades gastrointestinales deben evitarlo;
  • E 154 (FK marrón) se agrega al arenque ahumado y algunos pescados enlatados. Si consumimos estos productos con demasiada frecuencia y en grandes cantidades, el bronce FK se acumula en los riñones y los vasos linfáticos.

Conservantes:

  • E 210 (ácido benzoico) contenido en jaleas, zumos de frutas, bebidas no alcohólicas, margarina, cerveza. En algunas personas, irrita el estómago y la mucosa intestinal y causa una erupción cutánea con picazón.
  • E 249 (nitritos de potasio) y E 250 (nitritos de sodio) utilizados para curar carne. Puede causar la formación de nitrosaminas cancerígenas.
  • E 220 a 228 (sulfitos) están en conservas, en frutas confitadas, en jugos de frutas, en vino, en cáscaras de cítricos, en hojuelas de coco. En personas sensibles, pueden causar náuseas y dolores de cabeza.

Sustancias acidificantes:

  • E 260 (ácido acético) contenido en frutas y verduras en escabeche y salsas es mal tolerado por personas con un estómago delicado;
  • E 508 (cloruro de potasio), E 509 (cloruro de calcio), E 511 (cloruro de magnesio) se encuentran en las especias. En grandes cantidades, tienen un efecto laxante. Las personas que tienen problemas renales y hepáticos deben rendirse;
  • E 525 (hidróxido de potasio) se agrega a mermeladas y jaleas. Puede causar dolor gastrointestinal;
  • E 517 (sulfato de amonio) está presente en muchos artículos; en concentraciones más altas puede causar diarrea.

Preparaciones espesantes y gelificantes:

  • E 400 (ácido algínico): no recomendado para mujeres embarazadas;
  • E 407 (carragenano): puede contribuir a la ulceración intestinal.

Sustitutos del azúcar:

  • E 420 (sorbitol), E 421 (manitol) se encuentran más comúnmente en los alimentos para diabéticos. Después de consumir grandes cantidades de estas sustancias, puede tener dolor de estómago y diarrea.
  • E 951 (aspartamo) y E 954 (sacarina): ambas sustancias no se recomiendan para personas con tracto gastrointestinal sensible.

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