Los edulcorantes artificiales aumentan el apetito y promueven el aumento de peso.

Los edulcorantes artificiales han ganado una inmensa popularidad en la era de las epidemias de obesidad. En muchos productos reemplazaron el azúcar y fueron una solución ideal para las personas que adelgazan y cuidan su figura: les permitieron sentir el placer de comer productos dulces sin temor a las calorías. Sin embargo, en base a muchos años de análisis, se ha demostrado que los edulcorantes artificiales a la larga contribuyen al aumento de peso en lugar de la pérdida de peso, afectan el apetito y conducen a una mayor ingesta de calorías de los alimentos.

La sacarina, el edulcorante artificial más antiguo, fue descubierta en 1879. Durante décadas solo estuvo disponible para los diabéticos. El período de la Segunda Guerra Mundial fue una época de grandes deficiencias de azúcar y una mayor popularidad de la sacarina. La moda posterior para una figura muy delgada contribuyó a su uso cada vez más frecuente. Las mujeres intercambiaron voluntariamente el azúcar calórico por un edulcorante sin calorías.

Otros edulcorantes populares son el ciclamato (sintetizado en 1937), el aspartamo (1965), el acesulfamo K (1967) y la sucralosa (1979). La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos considera que todos los edulcorantes son seguros para la salud. Se han estudiado sustancias específicas para algunas sustancias, y el ciclamato se ha retirado del mercado durante 30 años. Sin embargo, las acusaciones de carcinogenicidad se han refutado como resultado de un análisis de investigación y actualmente los edulcorantes artificiales se consideran inofensivos para la salud en este aspecto.

La cantidad de productos que contienen edulcorantes artificiales sigue creciendo. Hace algunas décadas, estaban dirigidos a diabéticos y personas que necesitan controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Actualmente, los productos «ligeros» y «sin azúcar» están disponibles en todas partes y para todos.

En los Estados Unidos, se lanzaron más de 6,000 nuevos productos que contienen edulcorantes en los años 1999-2004. Con mayor frecuencia se encuentran en bebidas gaseosas en la versión «ligera», pero también en bebidas de frutas y néctares, yogures, dulces e incluso alimentos para bebés.

Cuidando una figura delgada, a menudo reemplazamos el azúcar en las bebidas calientes con una píldora edulcorante.

¿Los edulcorantes artificiales te ayudan a perder peso?

Los edulcorantes artificiales bajos en calorías o sin calorías se han vuelto muy populares cuando se ha aclamado al azúcar como el principal culpable de la epidemia de obesidad en los países desarrollados. Reemplazaron el azúcar y sus otras contrapartes ricas en calorías en alimentos preparados y en las cocinas de muchas personas.

Su principal ventaja es la capacidad de limitar las calorías consumidas con la dieta sin sacrificar el sabor dulce. Se suponía que el reemplazo de azúcar con edulcorantes contribuiría a la pérdida de peso en la sociedad y reduciría el riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Debido a la recomendación de edulcorantes como una forma de combatir la obesidad, el consumo de bebidas gaseosas «ligeras» aumentó del 3 por ciento en 1965 al 20 por ciento en la actualidad.

El abuso de edulcorantes artificiales puede promover el aumento de peso.

Sin embargo, resulta que a largo plazo, comer edulcorantes artificiales no es propicio para perder peso excesivo, e incluso puede contribuir al aumento de peso. Dichas conclusiones se obtuvieron sobre la base de estudios epidemiológicos a gran escala.

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Ejemplos de estudios sobre el efecto de los edulcorantes artificiales en el peso corporal.

  • En el Estudio del Corazón de San Antonio en la década de 1980, se examinaron 3682 adultos. La observación duró de 7 a 8 años. Se observó que en las personas que bebieron bebidas que contenían edulcorantes artificiales, el aumento del IMC (índice de masa corporal) en comparación con el IMC de referencia medido al comienzo del estudio fue mayor que en las personas que no tomaron tales bebidas. El IMC aumentó en promedio 1.01 kg / m2 en el grupo sin consumo de edulcorantes y en 1.78 kg / m2 en el grupo de edulcorantes consumidores.
  • En la década de 1980, la Sociedad Estadounidense del Cáncer realizó una observación anual de un grupo de 78.694 mujeres de edad, etnia y estado material similares. Se ha demostrado que las mujeres que regularmente consumieron edulcorantes artificiales crecieron en promedio un 7,1 por ciento y las mujeres que no usaron edulcorantes aumentaron un 2,7 por ciento.

  • En 2006, se publicó un estudio realizado durante 10 años en 2.371 niñas. Al comienzo del estudio, tenían 9 años. Se ha demostrado que beber bebidas gaseosas, endulzantes endulzados con azúcar y artificiales, está asociado con una mayor ingesta diaria de calorías.

  • Un estudio que duró 25 años y publicado en 2005 mostró que beber bebidas con edulcorantes artificiales aumenta el riesgo de tener sobrepeso más que beber bebidas azucaradas. El grupo que consumía edulcorantes tenía un 65 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso y un 41 por ciento de obesidad.

  • Un análisis realizado por científicos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, que incluye los resultados de estudios de 1999-2010, mostró que las personas con sobrepeso que beben bebidas con edulcorantes consumen calorías similares a las personas con sobrepeso que beben bebidas azucaradas. Esto significa que el grupo que consume edulcorantes come más alimentos sólidos, tanto en forma de comidas como de bocadillos.

¿Cómo afectan los edulcorantes artificiales su apetito?

Resulta que «la dulzura sin consecuencias» no existe. Junto con la creciente popularidad de los edulcorantes artificiales, se ha extendido la creencia de que es el sustituto perfecto del azúcar: le permite experimentar el placer de un sabor dulce sin calorías inherentes al azúcar.

Sin embargo, muchos años de investigación han demostrado que los edulcorantes tienen un fuerte efecto en el cuerpo. Los edulcorantes artificiales, que se encuentran en grandes cantidades en las bebidas carbonatadas, son responsables de una activación más fuerte del centro de recompensa en el cerebro que el azúcar.

Esto es peligroso para controlar el consumo de energía, porque uno de los mecanismos que afectan la cantidad de alimentos consumidos es la operación del centro de recompensas. Este centro es estimulado por el sabor dulce de los alimentos, y luego reacciona al suministro de energía emergente en el cuerpo.

En el caso de los edulcorantes, los sensores en el cerebro están excitados, pero no aparece energía, lo que nos estimula a seguir comiendo. La medida del consumo de energía y el control del apetito se ve afectada por los edulcorantes.

Los edulcorantes artificiales activan más fuertemente el centro de recompensa en el cerebro que el azúcar.

Los estudios han demostrado que el consumo de alimentos con un sabor dulce afecta el apetito, independientemente de si el sabor proviene del azúcar o el edulcorante.

El agua endulzada con aspartamo causó un aumento del apetito subjetivo en hombres sanos con peso corporal normal, así como un aumento del hambre, a diferencia de la glucosa y el agua pura.

La administración anterior de glucosa redujo el placer de consumir un producto de sacarosa. Este fenómeno no se ha observado con la administración previa de aspartamo.

Otro estudio sobre edulcorantes artificiales mostró que la ingestión de edulcorantes resultó en una mayor motivación para comer y más productos en la lista de alimentos preferidos.

El fenómeno se intentó explicar en un estudio con ratas. El modelo animal puede ser aún más preciso porque excluye la evaluación subjetiva y el control voluntario de la dieta, es decir, factores importantes asociados con los estudios en humanos.

Los estudios en animales mostraron que las ratas alimentadas con sacarina se caracterizaron por una mayor ingesta calórica y grasa corporal que las alimentadas con glucosa. Además, una comida dulce con sacarina antes del plato principal no redujo el consumo de este plato.

Esto muestra que la falta de calorías asociadas con el sabor dulce puede causar comer en exceso compensatoriamente y conducir a un balance energético positivo.

Edulcorantes artificiales y trastornos del metabolismo.

Un estudio reciente sobre los efectos de los edulcorantes artificiales en el apetito se realizó en el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney. Sobre la base, se descubrió que los edulcorantes artificiales causan trastornos del metabolismo y provocan hambre en el cerebro, lo que a la larga se traduce en aumento de peso.

El estudio encontró que las moscas de la fruta alimentadas con edulcorantes artificiales comían un 30 por ciento más de calorías que las que tenían una dieta azucarada. Después de excluir la sucralosa de la dieta, la ingesta de calorías disminuyó a valores análogos como en el grupo de moscas alimentadas con azúcar.

Como resultado de los análisis, se descubrió que el consumo de sucralosa aumentaba la motivación de las moscas para comer azúcar real. La sensibilidad de los receptores del gusto al sabor dulce también aumentó, lo que resultó en un mayor placer después de comer azúcar.

El grupo del Dr. Greg Neely que estudió las moscas de la fruta identificó una red de neuronas en el cerebro que parece ser responsable del mecanismo del hambre causado por los edulcorantes artificiales.

Los edulcorantes interfieren con las relaciones evolutivamente muy antiguas entre la insulina, las células nerviosas relacionadas con el sabor y el centro de recompensa del cerebro, que naturalmente conducen al cuerpo a buscar alimentos en caso de deficiencias de energía y nutrientes.

Los investigadores obtuvieron resultados similares en un experimento con ratones. Los edulcorantes artificiales afectaron la actividad de un neurotransmisor importante: en moscas de la fruta – neuropéptido F, y en ratones: neuropéptido Y, que aumenta el hambre durante el ayuno.

El hombre también tiene este neurotransmisor, de ahí la conclusión de que los edulcorantes afectan el cerebro humano de manera similar a los animales de investigación.

Resumen

Los estudios epidemiológicos muestran el efecto de los edulcorantes artificiales en el aumento de peso y no, como podría esperarse, su disminución.

Los estudios en animales sobre el control del apetito también muestran que los edulcorantes artificiales no son indiferentes a la función corporal y pueden alterar los procesos metabólicos y las señales asociadas con el hambre y la saciedad.

Fuentes:
1. Qing Yang, ¿Subes de peso al «ir a dieta?» Edulcorantes artificiales y neurobiología de los antojos de azúcar, Yale Journal of Biology and Medicine, 2010, 83 (2), 101-108
2. Sara N. Bleich, Julia A. Wolfson, Sienna Vine e Y. Claire Wang, Consumo de bebidas dietéticas e ingesta calórica entre adultos estadounidenses en general y por peso corporal, American Journal of Public Health, 2014
3. Bret Stetka, Cómo los edulcorantes artificiales pueden hacernos comer más, Scientific American, 12.07.2016, https://www.scientificamerican.com/article/how-artificial-sweeteners-may-cause-us-to-eat- más /
4. Cómo los edulcorantes artificiales confunden su cuerpo para almacenar grasa e inducir la diabetes, http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/12/23/artificial-sweeteners-confuse-body.aspx

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