LOS SALTOS DE PRESIÓN son peligrosos para la salud

La presión es un barómetro de nuestras emociones. Crece cuando discutimos. Se cae cuando descansamos. Malo cuando es demasiado bajo, peor aún cuando es demasiado alto. Los aumentos de presión son los más peligrosos.

Te acabas de despertar después de otra noche de insomnio. Te afeitas con un dolor de cabeza sordo. Apenas te abrochas una chaqueta que compraste hace solo un mes. Para el desayuno, comes dos rebanadas de pan, una rebanada de jamón con grasa y un huevo duro. No te gusta sin sal, así que salas cada pieza. Entras al auto y juras con vehemencia: un bribón ha roto tu limpiaparabrisas trasero. Antes de llegar al trabajo, se sentirá molesto por los atascos y el carnero que se interpuso en su camino. Entras a la oficina ya furioso, y sin embargo estás en una reunión. Sientes que tu corazón late con fuerza en tu pecho y sudas a pesar de que el aire acondicionado funciona. Su útil secretaria le sugiere que le pida una cita con el médico en una clínica cercana. Te persuades después de la persuasión. Miden la presión. Tienes 155/100 mmHg. Si alguna vez atrapó un cuerpo bajo alta presión, conviértase en un detective y sígalo durante algún tiempo. Asegúrate de que no fue un salto único «síndrome de bata blanca». Para muchos hombres, una visita a un médico solo aumenta la presión arterial, y mucho menos cuando lo mide una enfermera atractiva.

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Sobretensiones peligrosas

Por lo general, aprendemos que nuestra presión arterial ha aumentado peligrosamente durante las pruebas realizadas para detectar enfermedades completamente diferentes. Por lo tanto, vale la pena medirlos regularmente, incluso para niños. El corazón se contrae aproximadamente 60-80 veces por minuto. Cuando la sangre se expulsa del músculo cardíaco hacia la arteria principal, la presión arterial es más alta (sistólica o superior). Cuando el corazón se relaja y se llena de sangre, la presión (diastólica o inferior) es menor. Entonces, no es más que la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes arteriales. Su nivel se da en milímetros de mercurio, es decir, mmHg. Incluso en una persona sana, la presión puede cambiar, por ejemplo, bajo estrés, así como durante el día: el más bajo es alrededor de las tres de la mañana, el más alto alrededor del mediodía. En general, sin embargo, debe ser de 120/80 mmHg. Hasta que exceda 139/89 mmHg, no hay razón para preocuparse. Sin embargo, si alguno de los números (incluso uno) es constantemente mayor, el médico dirá que tenemos hipertensión:

  • leve cuando la sistólica es de 140-159 mmHg y la diastólica no supera los 105 mmHg;
  • moderado si sistólico alcanza 160-179 mmHg y diastólico – 106-115 mmHg;
  • grave, cuando la sistólica es de 180 mm o más mmHg y la diastólica excede de 115 mmHg.

Casi el 95 por ciento de las personas hipertensas sufren de los llamados hipertensión primaria, llamada hipertensión esencial. Si hubo casos de hipertensión en la familia, existe un mayor riesgo de enfermarnos. También trabajamos en ellos viviendo bajo estrés, evitando el ejercicio, una dieta pobre, fumar y el abuso del alcohol. A veces es el resultado de varios años de uso de agentes hormonales, incluidos píldoras anticonceptivas o esteroides. Alrededor del 5 por ciento de las personas hipertensas sufren de los llamados hipertensión secundaria (sintomática) debida, por ejemplo, a enfermedades renales y de las glándulas suprarrenales. Después de su curación completa, la presión vuelve a la normalidad.

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Aumentos de presión: cuando la presión es demasiado baja

Un soldado se desmayó en guardia, una colegiala durante una academia escolar y una anciana durante la misa en la iglesia perdieron el contacto con la realidad; esto sucede con bastante frecuencia. La presión arterial baja, o hipotensión, puede ser la causa. Nacemos con baja presión. Aunque aumenta con la edad, no es suficiente para todos. La presión arterial por debajo de 90/60 mmHg en una mujer y 100/70 mmHg en un hombre se considera demasiado baja. Aunque no es tan peligroso como la hipertensión, no se puede subestimar. Una persona hipotónica, es decir, un hombre con hipotensión, se siente débil, cansado y con sueño. Y en tal estado es difícil trabajar y vivir normalmente. La hipotensión puede estar asociada con alguna afección, por ejemplo, hipoadrenalismo, epilepsia, diabetes, anemia. También puede ser consecuencia de quemaduras extensas, deshidratación a largo plazo, estrés o hemorragia. Esta es la hipotensión secundaria. Es más fácil deshacerse de él tratando la afección subyacente. Es peor con hipotensión primaria. Los investigadores han descubierto que las personas con hipotensión tienen poca pared arterial elástica. La sangre fluye a través de ellos más lentamente y con menos presión. Como resultado, los tejidos del cuerpo tienen mucho menos suministro de oxígeno, y esto promueve varias dolencias. Desafortunadamente, todavía no existe un medicamento efectivo que le permita establecer la presión hipotónica en un nivel apropiado de una vez por todas. Podemos ayudarnos temporalmente tomando, por ejemplo, gotas de tabletas de cardiamidum, cardiol C, glucof o glucardiamida. Para mejorar el bienestar, debe beber un vaso de líquido frío y acostarse por un tiempo en un lugar sombreado y ventilado. Una taza de café natural también ayuda un poco, pero es fácil acostumbrarse y el cuerpo exige más y más dosis, lo que no es bueno para la salud. Por lo tanto, los cardiólogos recomiendan beber café natural en pequeñas cantidades, por ejemplo, un vaso, en pequeños sorbos, durante 4-5 horas.

Según un experto
Hazlo imprescindible

A baja presión, siga algunas reglas y evitará desmayos, mareos o náuseas.

  • No cambie su posición de repente, porque la sangre fluye rápidamente hacia sus piernas y lo hace sentir débil. Después de despertarse, acuéstese un rato, estírese, siéntese lentamente, retire las piernas de la cama y solo levántese.
  • Antes de levantarse por la mañana, puede hacer un masaje seco en la cama, con una toalla o un guante de felpa: primero las manos y los pies desde los dedos hacia el corazón, y luego el resto del cuerpo.
  • Puedes hacer un hidromasaje con una ducha alterna fría-tibia (debes terminar con una corriente fría de agua).
  • Intenta frotar la piel con agua ligeramente salada.
  • Hacer ejercicio regularmente. Se recomiendan clases que hagan que los vasos sanguíneos de las piernas sean elásticos, por ejemplo, natación, ejercicios aeróbicos, carrera, ciclismo.
  • Evite permanecer de pie demasiado tiempo, tomar el sol y permanecer en habitaciones con humo.
  • Duerme bien, descansa.
  • No fume.
  • Coma más a menudo, pero porciones pequeñas. El hambre puede provocar una caída de la presión arterial porque disminuye el azúcar en la sangre. Coma muchas frutas, verduras y pescado ahumado, pero reduzca las grasas animales. También puede agregar algo de comida extra, porque la sal juega un papel importante en el mantenimiento de un nivel adecuado de presión arterial. Beba aproximadamente 2 litros de líquido al día. Más, por ejemplo, en verano, cuando suda, porque entonces la presión disminuye.

Síntomas de baja presión.

Si tiene presión arterial baja (hipotensión), a menudo puede sentirse mareado, oscuro en los ojos, arritmias, frecuencia cardíaca rápida, cara pálida, manos y pies fríos. Tiene episodios de náuseas y desmayos (especialmente cuando permanece de pie por más tiempo). Insomnio, sudores nocturnos, fatiga constante, debilidad. También reaccionas a los cambios climáticos y tienes problemas para concentrarte.

Hazlo imprescindible
Las hierbas ayudarán

Mezcle 30 g de flor de lavanda, raíz de apio de monte, hierba de tomillo, mejorana, agripalma y hojas de menta. Vierta una cucharada de la mezcla con un vaso de agua. Llevar a ebullición, pero no cocinar. Empinada cubierta por 5 minutos. Colar y beber 3-4 veces al día. La última porción a más tardar 2-3 horas antes de acostarse. La infusión aumenta ligeramente la presión.

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