Magnesio: cómo lo perdemos y cómo aumentar la biodisponibilidad de este elemento

Irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, cambios de humor, ansiedad, letargo, espasmos musculares, palpitaciones: todos estos síntomas pueden indicar deficiencia de magnesio. Sin embargo, vale la pena complementar el nivel de este elemento para poder disfrutar la vida nuevamente.

Autor: Biofarm

El magnesio es uno de los elementos más comunes en la Tierra. Se encuentra comúnmente en el agua de mar, donde es el tercer elemento más importante [1], también es un componente importante de la corteza terrestre. También se encuentra en todos los organismos vivos.

Hay mucho en el cuerpo humano: el cuerpo adulto, que pesa alrededor de 70 kg, contiene hasta 35 g de magnesio [1]. La mayor parte de este elemento, hasta un 60 por ciento, se encuentra en el sistema esquelético, un 39 por ciento. está en los músculos, 1% en fluidos corporales, incluida la sangre. Debido a las funciones que realiza, se llama macroelemento de la vida [1].

El papel del magnesio en el cuerpo.

Los estudios han demostrado que el magnesio está involucrado en muchos procesos de la vida, incluida la activación de más de 300 reacciones metabólicas (es decir, en casi la mitad de todos los cambios metabólicos que ocurren en el cuerpo humano) [2]. Participa en la síntesis de ácidos nucleicos: espiral de ADN y ARN [1]. Mejora y estabiliza el trabajo del sistema nervioso, apoya el trabajo de las células grises, mejora la memoria, mejora los procesos mentales y mejora la capacidad de concentración: los estudios han demostrado que la administración de magnesio con vitamina. B6 para los niños que padecen TDAH reduce la hiperactividad y la agresión, también mejora la concentración [1], después de que cesan los síntomas de suplementación. La alta concentración de magnesio modifica la respuesta al estrés [2]. El magnesio también participa en la síntesis de enzimas digestivas y en la secreción de jugos gástricos, y también estimula la función hepática [2], también participa en reacciones bioquímicas que ocurren en la superficie respiratoria de los pulmones [2]. También es responsable del buen funcionamiento del sistema cardiovascular: se ha demostrado que si es demasiado bajo, pueden producirse arritmias [1] y un mayor riesgo de hipertensión [1]. El magnesio también es compatible con el tratamiento de la enfermedad cardíaca: la administración intravenosa de magnesio a las personas después de un ataque cardíaco puede reducir el riesgo de muerte [1]. En combinación con calcio y vitamina D, previene la osteoporosis: la suplementación con magnesio aumenta su densidad [1]. Este elemento también previene la formación de cálculos renales, apoya el tratamiento del asma y su suplementación en pacientes con migraña puede reducir la frecuencia de los ataques de dolor de cabeza [1].

Magnesio: ingesta diaria recomendada

La necesidad del cuerpo de magnesio depende de la edad y el género. De acuerdo con las recomendaciones del Instituto de Alimentación y Nutrición, los hombres de 19 a 30 años deben tomar 400 mg de magnesio al día y mayores de 31 años: 420 mg. La dosis diaria recomendada de este elemento para las mujeres es de 310 mg y 320 mg, respectivamente. Las mujeres embarazadas deben tomar más magnesio: 400 mg (menores de 19 años) y 360 mg (mayores de 19 años).

¿Cómo se manifiesta la deficiencia de magnesio?

Aunque el magnesio es tan importante, su deficiencia es muy común hoy en día [2], que está influenciada por varios factores, principalmente una dieta demasiado baja y alimentos altamente procesados. No se absorbe más del 50 por ciento en el tracto digestivo. de magnesio de los alimentos [3]: la absorción de magnesio dificulta la presencia de fosfatos y ácido fítico, mientras que el contenido de fibra lo favorece.

Pero incluso una dieta rica y variada puede conducir a deficiencias: perdemos magnesio con el sudor, la orina y las heces [3], y su concentración en el cuerpo disminuye bajo la influencia del alto esfuerzo físico, con algunas enfermedades, mientras tomamos medicamentos, especialmente diuréticos. Perdemos mucho magnesio durante el estrés [3]: durante una reacción de estrés, los iones de magnesio son inactivados por los ácidos grasos libres y este elemento se excreta en la orina.
El cuerpo puede señalar de diferentes maneras que carece de magnesio. Las deficiencias leves de magnesio pueden manifestarse por debilidad, apatía, falta de apetito, depresión y somnolencia [3]. También suelen presentar síntomas mucho más molestos, como [2] problemas de concentración, irritabilidad, trastornos de la memoria y la percepción, hiperactividad, trastornos del sueño, ansiedad, llanto, fatiga mental y física, sensibilidad a los cambios climáticos, dolor óseo y articular, debilidad. , entumecimiento de las extremidades, trastornos de la deglución, temblor en los párpados, espasmos dolorosos en las pantorrillas, palpitaciones, hipertensión, peristaltismo intestinal, espasmos dolorosos en las pantorrillas, pérdida de cabello, uñas quebradizas y sudores nocturnos.

¿Quién generalmente carece de magnesio?

La mayor deficiencia de magnesio amenaza a las personas que trabajan intensamente mentalmente (incluidos alumnos y estudiantes), viven bajo un estrés constante, trabajan físicamente, abusan del alcohol o sufren de diarrea crónica, usan dietas restrictivas para adelgazar, así como mujeres embarazadas y menopáusicas.

Deficiencias de magnesio y estrés

Vale la pena enfatizar que la deficiencia de magnesio puede causar una mayor susceptibilidad al estrés [1], mientras que durante el estrés, el magnesio se lixivia del cuerpo en mayores cantidades con la orina. Luego se forma un círculo vicioso: cuanto mayor es el estrés, se necesita más magnesio, y cuanto mayor es la deficiencia de magnesio, más graves son los efectos del estrés, como irritabilidad, palpitaciones, fatiga, insomnio, asfixia de garganta, tics nerviosos y espasmos. párpados, así como menos resistencia a las infecciones [1].

¿Quién debe complementar el magnesio y qué preparación debe elegir?

La deficiencia de magnesio (hipomagnesemia) se trata como una enfermedad. Después de una entrevista con el paciente, el médico puede ordenar determinar el nivel de magnesio en el suero sanguíneo.

  • 0.7 – 1 mmol / L (1.7-2.4 mg / dL) – los niveles de magnesio son normales
  • 1.5-0.7 mmol / L (1.2-1.7 mg / dL) – los niveles de deficiencia de magnesio son moderados
  • 0.5 mmol / L (1.2 mg / dL): este resultado indica una deficiencia severa de magnesio.

Si el nivel de magnesio en la sangre es inferior a 0,7 mmol / L, este elemento debe complementarse.

La investigación polaco-noruega ha demostrado que más del 90 por ciento hombres y casi el 70 por ciento las mujeres en Polonia consumen muy poco magnesio [3]: en promedio es de 218.5 mg / día y 220.8 mg / día.

Con este tipo de dolencia, vale la pena apostar por un producto con un estado de drogas. Ejemplos de tales productos son los medicamentos Magnefar® B6 Forte y Magnefar® B6 Bio, que son una combinación de magnesio y vitamina B6 recomendada para el tratamiento de la deficiencia de magnesio. Los estudios clínicos han demostrado que los productos en los que el magnesio y la vitamina B6 están contenidos en una proporción de 10: 1 son los más efectivos y el efecto más rápido. [4]

Autor: Biofarm

Magnefar® B6 Bio, Magnefar® B6 Forte

Magnefar® B6 Bio:

1 comprimido recubierto con película contiene 60 mg de iones de magnesio en forma de citrato de magnesio (Magnesii citras) y 6,06 mg de clorhidrato de piridoxina (Pyridoxini hydrochloridum).

Magnefar® B6 Forte:

1 comprimido recubierto con película contiene 100 mg de iones de magnesio como citrato de magnesio (Magnesii citras) y 10,10 mg de clorhidrato de piridoxina (Pyridoxini hydrochloridum).

Indicaciones de uso: Se recomiendan los medicamentos Magnefar B6 Bio y Magnefar B6 Forte para el tratamiento de la deficiencia de magnesio. La aparición de los siguientes síntomas puede indicar deficiencia de magnesio: nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad leve, ansiedad, fatiga temporal, letargo, trastornos leves del sueño; síntomas de ansiedad como calambres gastrointestinales o palpitaciones (sin problemas cardíacos); calambres musculares, hormigueo, espasmos de los párpados. Los productos deben usarse después de excluir las causas de síntomas distintos de la deficiencia de magnesio y cuando no es posible lograr o aumentar el suministro de magnesio siguiendo una dieta adecuada. Si no hay mejoría después de un mes de Magnefar B6 Bio o Magnefar B6 Forte, no se recomienda continuar el tratamiento.

Contraindicaciones de uso: hipersensibilidad a los principios activos oa alguno de los excipientes. Magnefar B6 Bio, Magnefar B6 Forte no se deben utilizar en hipermagnesemia, insuficiencia renal aguda (aclaramiento de creatinina 30 ml / min), hipotensión significativa, bloqueo auriculoventricular y miastenia gravis.

Titular de la autorización de comercialización: Biofarm Sp. z o.o., ul. Wałbrzyska 13, 60-198 Poznań.

Antes de usar, lea el prospecto, que contiene indicaciones, contraindicaciones, datos sobre los efectos secundarios y la dosificación, así como información sobre el uso del medicamento, o consulte a un médico o farmacéutico, ya que cualquier medicamento usado amenaza su vida o su salud de manera inadecuada.

Bibliografía

[1] Impacto del magnesio en la salud humana. Bartłomiej Bancerz, Monika Duś-Żuchowska, Wojciech Cichy, Henryk Matusiewicz, Clínica de Gastroenterología Pediátrica y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Medicina de Poznań, Departamento de Química Analítica de la Universidad Tecnológica de Poznań. Revisión de Gastroenterología 2012; 7 7

[2] Impacto de la deficiencia de magnesio en las habilidades mentales y motoras humanas, J. F. Terelak, L. Walasek, P. Ligocki, A. Tarnowski. Studies Psychologica No. 4, 87-105

[3] Normas nutricionales para la población polaca, Instituto de Alimentación y Nutrición, 2017.

[4] Pouteau E, Kabir-Ahmadi M, Noah L, Mazur A, Dye L, Hellhammer J, Pickering G, Dubray C. Superioridad del magnesio y la vitamina B6 sobre el magnesio solo en situaciones de estrés severo en adultos sanos con bajo nivel de magnessemia: aleatorizado , ensayo clínico simple ciego. Más uno. 18 de diciembre de 2018; 13 (12): e0208454

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