Moringa – propiedades medicinales y aplicación

Moringa es una planta que tiene valores nutricionales excepcionales y, por lo tanto, propiedades curativas. Moringa contiene cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, siete veces más vitamina C que las naranjas, 17 veces más proteínas que la leche y 25 veces más hierro que las espinacas. No es de extrañar que la moringa se llame el «árbol milagroso» o «árbol de larga vida» y pertenezca al grupo de superalimentos, el alimento más saludable del mundo. Compruebe qué otras propiedades de moringa tiene y cómo se ha utilizado.

Moringa oleodajna (Moringa oleifera latina) es una planta con propiedades nutricionales excepcionales, gracias a la cual se encuentra en el grupo de superalimentos, es decir, los productos más saludables del mundo. Moringa es conocida en algunos países como rábano picante, palo o ben.

Esta planta originaria de la India ha encontrado aplicación no solo en medicina natural, sino también en cosmética y cocina.

Todas las partes del árbol se pueden usar de muchas maneras.

Las flores, las hojas y la corteza proporcionan una valiosa materia prima para los medicamentos, al igual que las raíces, que saben a rábano picante (de ahí el otro nombre de la planta «rábano picante»).

A su vez, el aceite de moringa se obtiene de los frijoles, que se pueden usar para la alimentación y el cuidado de la piel. Granos – incl. Debido a sus propiedades antibacterianas, también se han utilizado en la purificación del agua.

La cuerda y el papel se pueden hacer con corteza.

Toda la planta también sirve como biomasa para la producción de energía alternativa (por ejemplo, biocombustibles), y su «residuo» es un fertilizante ecológico ideal.

Tabla de contenido

  • Moringa – valores nutricionales
  • Moringa: una gran cantidad de antioxidantes y más
  • Moringa – uso en la cocina
  • Moringa – uso en cosmética
  • Moringa: ¿dónde comprar? ¿Cuál es el precio?
  • Moringa – contraindicaciones
  • Escuche sobre las propiedades de la planta de moringa. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos.

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    Moringa – valores nutricionales

    Moringa contiene:

    • el doble de proteínas que la soya
    • cuatro veces más vitamina E que el germen de trigo
    • cuatro veces más vitamina A que las zanahorias
    • siete veces más vitamina C que las naranjas
    • 15 veces más potasio que las bananas
    • 17 veces más proteínas que la leche
    • 25 veces más hierro que las espinacas.

    Moringa también tiene un alto contenido de manganeso, cromo y boro.

    El manganeso es importante para la salud ósea y articular, y el cromo es importante en el metabolismo y el estrés.

    El boro juega un papel dominante en la economía del calcio, magnesio y fósforo. También es un micronutriente importante para el trabajo cerebral.

    Moringa es la planta con el mayor contenido de boro (31 mg / 100 g). Cantidades bastante (pero no tan grandes) de compuestos orgánicos de boro contienen membrillo (aproximadamente 10 mg / 100 g), almendras (3,4 mg / 100 g) y remolacha (2,1 mg / 100 g).

    Moringa: una gran cantidad de antioxidantes y más

    Moringa también contiene todos los aminoácidos esenciales, 26 sustancias que inhiben los procesos inflamatorios y los ácidos grasos omega-3, -6 y -9.

    Moringa también tiene un alto contenido de hasta 46 antioxidantes (antioxidantes). Gracias a esto, la moringa es uno de los productos con mayor capacidad antioxidante (en resumen ORAC – Capacidad de absorción de radicales de oxígeno), es decir, la capacidad de atrapar y neutralizar los radicales libres y, por lo tanto, la capacidad de proteger las células del cuerpo del estrés oxidativo, lo que puede conducir al desarrollo muchas enfermedades, como cáncer, enfermedades cardíacas y vasculares, y diabetes.

    Se ha demostrado que el índice ORAC para el polvo de hoja de moringa es 157 600 y es más alto que para:

    • baya de acai (102 700)
    • Té Verde (1,253)
    • arándano (9.621)
    • chocolate negro (20 816)
    • Ajo (5 708)
    • bayas de goji (3,290)
    • vino tinto (3 607) ²

    y, por lo tanto, la comida se considera un tesoro de antioxidantes. ORAC superior solo tiene clavos secos (314 446), canela seca (267 536) y orégano seco (200 129).

    De los 46 antioxidantes que contiene la moringa, vale la pena prestar atención a la zeatina, el salvesterol y la clorofila.

    La zeatina es una sustancia responsable de garantizar que todas las vitaminas, minerales, microelementos y aminoácidos sean absorbidos por el cuerpo.

    A su vez, el salvesterol pertenece al grupo de sustancias llamadas fitoalexinas. Son producidos por plantas en respuesta a infecciones causadas por patógenos de plantas. Los científicos han descubierto que el salvesterol también tiene propiedades anticancerígenas: se transforma en el tejido tumoral en una sustancia tóxica, lo que conduce a la destrucción del tumor.

    Además, se ha demostrado que la moringa tiene la mayor concentración de clorofila entre todas las plantas estudiadas hasta ahora. La clorofila es un tinte verde que apoya los procesos de limpieza del cuerpo, crea fuertes conexiones con algunos compuestos tóxicos (incluidos algunos carcinógenos), gracias a lo cual es menos dañino. Los compuestos llegan a los tejidos del cuerpo.

    Moringa – uso en la cocina

    Moringa es ampliamente utilizado en la cocina. Se comen frutas y brotes jóvenes después de la cocción. Las hojas jóvenes con sabor a berro se pueden comer como las espinacas. Después de secar y moler, son una adición a las sopas, ensaladas, cócteles, yogures y batidos de frutas y leche.

    Las hojas de moringa en polvo deben consumirse como máximo. 3 veces al día 1 cucharadita (1,5 g) con comida o en forma de té o cócteles.

    También se pueden usar para preparar té, que tiene una nota dulce. El aceite de moringa también se puede utilizar con fines alimenticios.

    Moringa – uso en cosmética

    El aceite de moringa se recomienda para el cuidado de la piel y el cabello. Gracias a esto, se volverán suaves e intensamente hidratados. El aceite se absorbe fácilmente y la película grasosa no permanece en la piel por mucho tiempo. También se puede usar para hacer un masaje relajante.

    Moringa: ¿dónde comprar? ¿Cuál es el precio?

    Puedes comprar moringa en las siguientes tiendas:

    • hojas en polvo (el precio es de aproximadamente 30 PLN por 50 g)
    • tabletas o cápsulas (los precios varían de 50 a incluso más de 100 PLN, dependiendo del número de cápsulas y del fabricante)
    • Té de Moringa (aprox. 50 PLN por 100 g)

    Moringa – contraindicaciones

    No se recomienda usar raíces de moringa, corteza y flores durante el embarazo. Las sustancias contenidas en estas partes de la planta pueden causar contracciones uterinas y abortos espontáneos. Además, no hay suficiente información sobre la seguridad del uso de otras partes de la moringa durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres que esperan un hijo no deben alcanzar esta planta

    Bibliografía:

  • Thorsten W., Jenny B., Comida funcional. Los productos más saludables de la naturaleza, ed. Vital, Bialystok 2015
  • Base de datos del USDA para la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) de alimentos seleccionados, versión 2
  • www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1242-moringa.aspx?activeingredientid=1242
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