Nutrición cerebral: ¿qué comer para mejorar la plasticidad cerebral?

La nutrición adecuada del cerebro es de gran importancia para su funcionamiento. Por lo tanto, se le deben proporcionar nutrientes de buena calidad junto con la dieta. De lo contrario, el cerebro dejará de funcionar correctamente. Es como un automóvil: un combustible deficiente puede dañar el motor y afectar su funcionamiento. Verifique qué comer para mejorar la plasticidad cerebral y respaldar su trabajo.

El cerebro se asemeja a una gelatina del tamaño de dos puños cerrados. Es un órgano muy plástico. Si una parte del tejido se corta quirúrgicamente, el cerebro «crece», de modo que un tiempo después todo el espacio se llena de tejido cerebral delicado. Sus componentes cerebrales son responsables de la plasticidad del cerebro. El agua representa el 80% masa (casi como en la gelatina de alimentos). Después de evaporar el agua, la materia seca es aproximadamente del 80 por ciento. grasas y 20% proteínas Sorprendentemente, una proporción significativa de las grasas en el cerebro son colesterol (sí, el colesterol es grasa) y ácidos grasos saturados (NKT): monoinsaturados (JNKT) y poliinsaturados (EFA). Todas estas grasas pueden ser sintetizadas por el cuerpo. Sin embargo, no es capaz de producir la cantidad correcta de EFA, por esta razón se les ha llamado ácidos grasos insaturados NECESARIOS.

¿El cerebro se desarrolla a cualquier edad?

En el cuerpo humano, las reacciones catabólicas (descomposición) y anabólicas (construcción) ocurren todo el tiempo. En diferentes períodos, una vez, una vez prevalecen. ¿Cuáles son estas reacciones? Ilustrativamente, su curso puede explicarse de la siguiente manera. Cuando se producen reacciones anabólicas, un equipo de construcción ingresa con una carretilla y cubos. Entonces el cuerpo se reconstruye. En general, las reacciones anabólicas predominan en los jóvenes. Con la edad, las reacciones catabólicas tienen prioridad; luego, un equipo con palancas ingresa al sitio responsable de la demolición y la eliminación de basura.

Estos procesos también ocurren en el cerebro. Por esta razón, es muy importante que después de los 30 años el equipo de construcción tenga el mejor equipo disponible en el mercado, y los cubos estén llenos de ingredientes de primera calidad. Es como la construcción de carreteras. Si se agrega demasiada arena al asfalto, el camino no durará mucho. Será similar en el caso del cerebro: si la dieta se basa en harina blanca, tampoco resultará nada bueno. ¿Y qué puedes poner a un equipo de construcción en cubos? La clave en este caso son dos ingredientes básicos: proteínas y grasas.

Vale la pena saberlo

¿Por qué las mujeres embarazadas quieren arenque?

Las mujeres embarazadas están convencidas de que el sistema nervioso en desarrollo, incluido el cerebro, necesita componentes especiales de construcción. El deseo proverbial de arenque ilustra esto bien. El arenque es una rica fuente de ácidos grasos insaturados de la familia omega-3 y proteínas. Al igual que los bloques de lego, estos componentes construyen, molécula por molécula, elementos complejos del sistema nervioso. El arenque que se come crudo (en aceite o vinagre) es particularmente valioso porque la estructura de sus valiosos ácidos grasos permanece sin cambios. Sin embargo, durante la fritura o la cocción, una gran proporción de ácidos grasos insaturados se descomponen, perdiendo sus valiosas propiedades. La clave del éxito, es decir, una nutrición adecuada y la función cerebral, son los EFA. Entregados en la cantidad y forma correctas, llenan los espacios de la vaina de mielina y, por lo tanto, admiten la transferencia de información entre las neuronas.

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Una dieta adecuada mejora la función cerebral

Al componer adecuadamente su menú diario, puede afectar significativamente sus funciones cognitivas. El aumento es notable después de incluir en la dieta diaria productos como:

  • aceite de oliva
  • aceite de colza
  • nueces
  • semillas
  • aguacate

Son ricas fuentes de ácidos grasos monoinsaturados (JNKT). Un aumento en su concentración en la sangre se traduce en un aumento en la inteligencia, que ha sido científicamente demostrado. Según las últimas investigaciones, la relación entre el contenido de JNKT y las posibilidades de concentración (para lo cual el lóbulo frontal de la corteza cerebral) es evidente. Los investigadores han descubierto que aumentar el contenido de estos ingredientes en la dieta de las personas mayores tiene un efecto positivo en los resultados de las pruebas de inteligencia realizadas por personas mayores. Una mayor concentración de JNKT en el lóbulo frontal de la corteza cerebral aumenta visiblemente las habilidades intelectuales de los sujetos.

Tal conocimiento es extremadamente importante. Al aprender sobre la relación entre los ingredientes individuales y la función cerebral en el futuro, podrá desarrollar el modelo de nutrición adecuado que mejorará su función cerebral de manera personalizada.

¿Cómo prevenir la muerte de las células cerebrales?

Además del efecto regular sobre el desarrollo de las células cerebrales, es importante contrarrestar su mortalidad. El cerebro está compuesto principalmente de grasas insaturadas, lo que lo hace extremadamente susceptible a los radicales libres, es decir, a la oxidación. La estructura de los ácidos grasos insaturados es inestable. Se degrada fácilmente, tanto dentro del cerebro como fuera del cuerpo. La oxidación afecta, por ejemplo, al aceite de linaza, que es rico en AGE. Por esta razón, debe almacenarse en un lugar oscuro y fresco, preferiblemente en una botella de vidrio.

El suministro adecuado de JNKT apoya la creación de nuevas conexiones en una red compleja de células nerviosas. Esto es particularmente importante para las personas mayores expuestas al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, así como para cualquier persona expuesta a un esfuerzo mental intenso o estrés crónico.

Se conocen mecanismos apropiados contra la oxidación. Aquí se pueden mencionar dos enzimas: la superóxido dismutasa y la catalasa, que son producidas naturalmente por el cuerpo. Sin embargo, esto generalmente no es suficiente. Es por eso que debes apoyarte con antioxidantes alimentarios. Tales ingredientes incluyen vitamina A, C y E y carotenos. Los carotenos se pueden encontrar principalmente en vegetales de naranja a morado y verde. También vale la pena proporcionar varios tipos de compuestos polifenólicos disponibles en las partes comestibles de las plantas. Actualmente, se conocen más de 4,000 de tales relaciones. Además de una dieta bien balanceada, el método para suprimir la acción de los radicales libres es el ayuno periódico, es decir, abstenerse deliberadamente de comer alimentos.

¿De qué otra forma puedes detener la acción de los radicales libres? Cuida el sueño tranquilo, profundo e ininterrumpido. Se recomienda dormir de 7 a 8 horas al día y vale la pena tener esto en cuenta. Durante el sueño, se producen reacciones complejas en el cuerpo que afectan la mejor funcionalidad del cerebro y de todo el cuerpo. El sueño no puede ser reemplazado por ningún medicamento o suplemento. La privación del sueño, por otro lado, es un mecanismo que libera cantidades significativas de radicales libres.

La actividad física moderada y regular también es importante. Afecta el sellado de la barrera de defensa contra los radicales libres.

Función cerebral y sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad empeoran el funcionamiento del cerebro, porque el cuerpo de las personas obesas es mucho menos capaz de hacer frente a la acción de los radicales libres. Su sistema de defensa no funciona tan bien como en personas con peso corporal normal.

Esta tesis tiene un sólido respaldo en la investigación científica. Los últimos informes de los científicos, que datan del 21 de noviembre de 2017, confirman la relación entre la obesidad y la peor función cerebral. Este es un análisis de más de 1.3 millones de casos de 39 estudios diferentes. Muestra claramente que el exceso de grasa corporal afecta negativamente la función cerebral. Además, el IMC más alto (índice de masa corporal, que generalmente se usa para determinar el estado nutricional) se correlacionó positivamente con el riesgo de desarrollar demencia a lo largo de los años. Por lo tanto, el sobrepeso y la obesidad no solo empeoran el cerebro, sino que también aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Vale la pena saberlo

El cerebro se desarrolla a lo largo de la vida, las células nerviosas crean constantemente nuevas vías. También pueden regenerarse. Todo esto con una dieta bien balanceada rica en proteínas, grasas y antioxidantes, así como un sueño adecuado durante el día y actividad física, que requiere algo de condición física, como control del equilibrio, concentración, reflejos. Para apoyar aún más la creación de nuevas conexiones, también vale la pena leer, aprender textos de memoria y resolver varias tareas, como crucigramas. Esto es extremadamente importante porque los caminos no utilizados crecen demasiado con el tiempo. Es como un camino en un lugar que no ha sido visitado por mucho tiempo. Rara vez aparece allí, por ejemplo, solo una vez al año, puede resultar que el camino que siempre ha recorrido se ha ido. Sin usar, cubierto de exuberante vegetación. Si permite tal proceso en el cerebro, con el tiempo puede olvidar lugares, personas, sus habilidades desaparecerán.

Sobre el Autor
Maestría en nutrición humana y dietética, psicodieticista, youtuber. Autor del primer libro en el mercado polaco sobre la dieta que previene enfermedades neurodegenerativas «Dieta MENTE. Un camino para una larga vida». Trabaja profesionalmente dirigiendo su clínica de dieta Bdiet, porque la nutrición siempre ha sido su pasión. Ella ayuda a sus pacientes diciéndoles qué comer para estar saludables y verse bien.

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