Obesidad sarcopénica: causas y tratamiento de la obesidad en personas mayores

La obesidad sarcopénica es un tipo de obesidad que ocurre en personas mayores. Se caracteriza por un aumento en la cantidad de grasa corporal mientras se pierde masa muscular. ¿Cuáles son las causas de la obesidad sarcopénica y cómo se trata?

Tabla de contenido:

  • Obesidad sarcopénica: ¿qué es?
  • Obesidad sarcopénica – causas
  • Obesidad sarcopénica – consecuencias
  • Obesidad sarcopénica – tratamiento
  • Obesidad sarcopénica – dieta
  • Obesidad sarcopénica – ejercicios
  • Obesidad sarcopénica – medicamentos
  • Obesidad sarcopénica: ¿qué es?

    La obesidad sarcopénica se asocia con mayor frecuencia con cambios relacionados con la edad en la composición corporal. A medida que el cuerpo envejece, la masa muscular disminuye gradualmente. Esta reacción ocurre incluso en personas muy activas físicamente. Pero algunas personas mayores también pueden ganar grasa al mismo tiempo. La estrecha relación entre la edad avanzada, la obesidad y la pérdida de masa muscular se confirma por la investigación. El desarrollo de uno de estos factores conduce a la aparición o intensificación del otro, causando el fenómeno del «círculo cerrado».

    Lea también:
    Enfermedades de la vejez. ¿Qué sufren más las personas mayores?
    Obesidad: causas, tratamiento y consecuencias.
    Una DIETA saludable para personas mayores de 60 años: dará energía

    La obesidad sarcopénica se diagnostica en aquellas personas que tienen concurrencia:

    • sarcopenia, es decir, baja masa muscular esquelética, determinada mediante investigaciones y pruebas, y la pérdida relacionada de fuerza y ​​resistencia muscular,
    • aumento de la grasa corporal: 28% y más para los hombres y 40% y más para las mujeres.

    Obesidad sarcopénica – causas

    1. Cambios en la composición corporal asociados con el envejecimiento.
    Con la edad, el cuerpo cambia en la proporción de músculo y tejido adiposo. Alrededor de los 40 años, el proceso de pérdida de masa muscular y fuerza progresa constantemente, y la cantidad de grasa comienza a aumentar alrededor de los 60-75 años. En las personas mayores, la grasa generalmente se acumula alrededor de los órganos internos y penetra en los músculos. Sin embargo, los cambios en la composición corporal pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo en personas que mantienen un peso corporal relativamente constante.
    2. Actividad física baja o nula. El término «baja actividad física» abarca actividades que no aumentan el gasto energético del cuerpo, como dormir, sentarse y acostarse. Con poca o ninguna actividad, la masa muscular disminuye y aumenta el riesgo de almacenar energía no utilizada en forma de tejido adiposo. Aparece otro «círculo vicioso». Las personas con obesidad, debido al sobrepeso considerable, son menos activas en la vida cotidiana y les resulta más difícil hacer ejercicios físicos, lo que contribuye a una disminución de la fuerza y ​​a la atrofia, es decir, la atrofia muscular. Por otro lado, cuando pierden fuerza, comienzan a evitar el esfuerzo, lo que a su vez promueve el desarrollo de la obesidad.
    3. Demasiada grasa. Mientras más tejido adiposo (especialmente visceral, grasa interna) se acumula en el cuerpo, más secreta. Citoquinas: sustancias que causan reacciones inflamatorias. Tienen un impacto directo en el funcionamiento de muchos sistemas, incluidos Acelerar los cambios en la composición corporal típicos del proceso de envejecimiento y causar inflamación crónica. Algunos de ellos (por ejemplo, interleucina-6-IL-6) aceleran la tasa de degradación muscular, reduciendo así su fuerza y ​​desarrollando sarcopenia.
    4. Resistencia a la insulina. El efecto secundario de la resistencia a la insulina es el aumento de la concentración de insulina, que acelera la descomposición del tejido muscular esquelético. A su vez, la atrofia del músculo esquelético conduce a un aumento de la resistencia a la insulina, lo que a su vez promueve el desarrollo de la obesidad.

    Lea también:
    Resistencia a la insulina (sensibilidad a la insulina): causas, síntomas y tratamiento.
    5. Cambios hormonales. Mientras más grasa corporal, más ácidos grasos libres aparecen en el torrente sanguíneo, lo que inhibe la producción de hormona de crecimiento (GH) y testosterona. Y cuanto menos sean estas hormonas, menor será la fuerza muscular y más débiles los músculos de las personas con obesidad.
    Lea también:
    Hormona del crecimiento. Preparaciones que contienen hormona de crecimiento
    6. Nutrición incorrecta. Las personas mayores no saben ni olvidan que con la edad, la necesidad de calorías de su cuerpo disminuye. Utilizados durante muchos años para ciertos productos, tamaño y cantidad de comidas, tienen dificultades con la introducción de restricciones dietéticas. El valor calorífico de los productos que comen todos los días excede las necesidades de su cuerpo, lo que lleva al desarrollo de sobrepeso y obesidad. También sucede a menudo que los ancianos, especialmente las mujeres, limitan la cantidad de proteína consumida. Y cuando no hay suficientes proteínas en la dieta, la pérdida de masa muscular progresa más rápido.

    Vale la pena saberlo

    Factores nutricionales que promueven la obesidad sarcopénica:

    • exceso de azúcares y grasas simples en la dieta
    • muy poca proteína en la dieta
    • una pequeña cantidad de fibra como resultado de un consumo demasiado bajo de frutas y verduras crudas
    • Deficiencia de vitaminas e ingredientes alimentarios con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por ejemplo, vitaminas D3, C, E, B6 y B12 y ácido fólico.
    • comiendo demasiada comida
    • absorción deficiente de algunos nutrientes, principalmente proteínas, calcio, vitaminas B12, B6, B12 y folatos y agua
    • cambios en el sistema digestivo asociados con el envejecimiento, desde caries en los dientes, al reducir la secreción de saliva, jugo gástrico y enzimas digestivas, trastornos en el hambre y la saciedad, y terminando con una disminución de la motilidad intestinal, pérdida de peso y debilitamiento del hígado y el páncreas.

    Obesidad sarcopénica – consecuencias

    ¿Cómo afectan los músculos débiles y el exceso de grasa a la salud y la vida de una persona mayor?

    • Limite las funciones motoras: haga que el paciente se retire de muchas actividades diarias, se vuelva menos apto e independiente,
    • aumentar el riesgo de caídas y fracturas, lo que reduce aún más la movilidad del paciente,
    • reducen la velocidad de caminar y cambian su estilo: el paciente también tiene dificultades para subir y bajar escaleras,
    • reducir la función pulmonar
    • conducir al síndrome metabólico, que incluye intolerancia a la glucosa, diabetes, dislipidemia e hipertensión, así como un derrame cerebral que causa daño cerebral isquémico y deterioro cognitivo,
    • plantean un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

    Obesidad sarcopénica – tratamiento

    El objetivo principal del tratamiento de la obesidad sarcopénica es la pérdida de peso y el aumento de la fuerza muscular y, como resultado, mejorar la funcionalidad diaria del paciente y mantener su cuerpo en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible. La terapia de la obesidad sarcopénica se centra en la llamada tratamiento conservador, es decir, cambiar las reglas de nutrición y mejorar la actividad motora. La farmacoterapia también se está introduciendo en algunos pacientes con obesidad sarcopénica.

    Obesidad sarcopénica – dieta

    Las personas mayores no deben buscar la reducción de peso a toda costa. El primer paso necesario para modificar la dieta es evaluar el estado nutricional del paciente. Se puede hacer con la ayuda de una Mini Evaluación Nutricional práctica, disponible públicamente, MNA. Si una persona mayor está desnutrida o amenazada con desnutrición, el objetivo principal de la nueva dieta es mejorar el estado nutricional del cuerpo en lugar de perder peso.

    Las personas mayores con obesidad sarcopénica usan la terapia de adelgazamiento para minimizar la pérdida de masa muscular. Debido a que las personas mayores a menudo sufren de muchas otras enfermedades y toman muchos medicamentos, la introducción de una nueva dieta debe ser monitoreada por un médico y un dietista.

    Si una persona anciana con obesidad sarcopénica toma medicamentos que causan aumento de peso (por ejemplo, insulina, antidepresivos, hormonas esteroides) o medicamentos que pueden cambiar en la pérdida de peso (por ejemplo, diuréticos, analgésicos), el médico tratante debe considerar la introducción de otros soluciones farmacológicas

    La dieta con obesidad sarcopénica se determina individualmente para cada paciente y, al planificarla, parámetros tales como proporcionando la cantidad adecuada de vitaminas y minerales para la edad y el estado del paciente, la demanda calórica, los hábitos y hábitos alimenticios, el grado de movilidad del paciente y la forma de actividad física que realiza, así como enfermedades y farmacoterapias. El objetivo de la dieta es perder dentro de 6 meses del 5% al ​​10% del peso corporal inicial del paciente, pero principalmente en el área del tejido adiposo, con la máxima preservación del tejido muscular. Tal efecto puede obtenerse reduciendo la ingesta calórica diaria del paciente en 500-700 kcal.

    Nutrientes necesarios en la dieta de una persona con obesidad sarcopénica:

    • carbohidratos: la fuente básica de energía para el cuerpo; La mejor fuente de carbohidratos en la dieta de los ancianos debe ser los granos enteros, las legumbres y las frutas y verduras. El exceso de azúcares simples (incluyendo azúcar, dulces, pasteles) afecta negativamente la formación de proteínas musculares,
    • fibra: regula el trabajo de los intestinos y los limpia de residuos de alimentos, previene el estreñimiento; fuentes: verduras y frutas; las personas mayores pueden consumirlos en forma triturada, en forma de ensaladas y ensaladas, como purés y jugos; Se recomiendan especialmente: calabaza, calabacín, calabazas, tomates, así como verduras de raíz, por ejemplo, zanahorias, apio, perejil, remolacha,
    • calcio: ayuda a reducir la grasa corporal, mejora la función muscular; fuente: productos lácteos fermentados, por ejemplo, kéfir, yogur y requesón bajo en grasa,
    • proteína – en mayor cantidad que en la dieta de reducción de personas más jóvenes; para los ancianos, se recomienda 1.0-1.2 g por kg de peso corporal por día en una cantidad de 20-25 g en cada comida; fuente: productos cárnicos bajos en grasa, carne de ave magra (pollo, pavo sin piel), pescado magro, productos lácteos bajos en grasa, clara de huevo,
    • antioxidantes y compuestos antiinflamatorios: evitan la oxidación y alivian la inflamación en el cuerpo; fuente: frutas y verduras coloridas, especialmente de color naranja, rojo y morado, por ejemplo, arándanos, arándanos, frambuesas, cerezas, albaricoques, calabaza, remolacha,
    • vitamina D3 – fuente: aceite de pescado (aceite de pescado), pescado graso de mar (salmón, arenque, caballa),
    • líquidos: agua, tés de frutas, infusiones de hierbas, jugos de vegetales; La cantidad diaria recomendada para los ancianos es min. 2 litros
    Vale la pena saberlo

    La dieta para adelgazar no se usa en ancianos con:

    • diagnosticado con desnutrición,
    • pérdida muscular significativa encontrada con dispositivos de medición,
    • demencia moderada o avanzada
    • osteoporosis,
    • condiciones médicas que causan pérdida de peso y destrucción del cuerpo,
    • incapaz de moverse, por ejemplo, acostado en la cama,
    • mayores de 75 años,
    • cubierto por cuidados paliativos.

    Obesidad sarcopénica – ejercicios

    En el tratamiento de la obesidad sarcopénica, se utilizan formas de actividad física que fortalecen los músculos, mejoran su fuerza y ​​flexibilidad y mejoran el equilibrio. Sin embargo, vale la pena alentar al paciente a cualquier actividad que aumente el gasto de energía y, por lo tanto, contribuya a la pérdida de grasa y la grasa intramuscular. El método más efectivo para fortalecer la fuerza muscular son los ejercicios llamados Empuje. Pueden ser realizadas por personas mayores de diferentes edades y condiciones, incluso las más débiles y frágiles. Para el entrenamiento, puede usar dispositivos de entrenamiento con pesas y gomas de rehabilitación, pero también artículos para el hogar. Un entrenamiento moderadamente intensivo adaptado a la salud y las capacidades de los ancianos, llevado a cabo 1-2 veces a la semana, permitirá una mejora gradual en la fuerza y ​​el bienestar. Para las personas mayores que no están activas en absoluto, el ejercicio debe introducirse lentamente, calificando su dificultad, intensidad y duración.

    Vale la pena saberlo

    ¿Cómo afecta la actividad física a la salud de una persona mayor?

    • aumenta la producción de proteínas musculares,
    • aumenta la secreción de IGF-1, una hormona construida como la insulina, que estimula el crecimiento de los tejidos, promueve la formación de colágeno, mantiene los niveles de calcio, magnesio y potasio en equilibrio,
    • restaura o mejora la sensibilidad del tejido a la insulina,
    • Mejora el transporte de nutrientes a los músculos,
    • alivia los efectos de la inflamación en los tejidos,
    • tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular,
    • oxigena el tejido y el cerebro,
    • mejora la flexibilidad muscular respiratoria, mejora la ventilación respiratoria y profundiza la inhalación,
    • ralentiza los cambios destructivos en el sistema osteoarticular: mejora la elasticidad de los tejidos periarticulares,
    • fortalece el sistema inmune, previene infecciones,
    • mejora la motilidad intestinal: previene el estreñimiento,
    • Mejora el equilibrio, la movilidad y el bienestar.

    Obesidad sarcopénica – medicamentos

    Cambiar el estilo de vida es de gran importancia en el tratamiento de la obesidad sarcopénica, pero no siempre es factible. La efectividad de la terapia puede verse debilitada por las restricciones derivadas de la mala salud del paciente, la falta de motivación o simplemente el incumplimiento de las nuevas reglas. En tales situaciones, se considera que fortalece el tratamiento conservador con medicamentos que apoyan la reducción de peso. Sin embargo, la farmacoterapia y la suplementación adicional en el tratamiento de la obesidad sarcopénica se introducen con mucho cuidado, ya que las personas mayores generalmente ya toman muchos medicamentos para otras enfermedades.

    Bibliografía:
    – Buamgartner Richard N., y col. La obesidad sarcopénica predice actividades instrumentales de la discapacidad de la vida diaria en los ancianos. Obesidad, 2004, 12/12: 1995-2004.
    – Gębka Dominika, Kędziora-Kornatowska Kornelia. Beneficios de la capacitación en salud para personas mayores. Problemas de higiene y epidemiología, 2012, 93.2: 256-259.
    – Han T. S .; Tajar Abdelouahid; Lean M. E. J. Obesidad y control de peso en ancianos. Boletín médico británico, 2011, 97.1: 169-196.
    – Jarosz Patricia A; Bellar ann. Obesidad sarcopénica: una causa emergente de fragilidad en adultos mayores. Enfermería geriátrica, 2009, 30.1: 64-70.
    – Kotwas Marzena, et al. Patogenia y tratamiento de la obesidad en el anciano. En: Foro de medicina familiar. 2008. p. 435-444.
    – Leal Ana Rita São João Oliveira. Obesidade sarcopénica no idoso. 2015. Tesis de maestría.
    – Stenholm Sari y col. Definición de obesidad sarcopénica, etiología y consecuencias. Opinión actual en nutrición clínica y atención metabólica, 2008, 11.6: 693.
    – Strzelecki Adrian; Ciechanowicz Robert; Zdrojewski Zbigniew. Sarcopenia de edad avanzada. Gerontología polaca, 2011, 19.3-4.
    – Węgielska Iwona Pobre Veronica; Joanna Suliborska. Terapia dietética y tratamiento farmacológico de la obesidad en el aspecto del problema de la desnutrición de las personas obesas. En: Foro de Trastornos Metabólicos. 2011. p. 239-244.
    – Otras fuentes disponibles del autor.

    importante

    apoya un tratamiento seguro y una vida digna para las personas con obesidad.
    Este artículo no contiene contenido discriminatorio o estigmatizante para personas con obesidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *