Para evitar MIGRENA, use la DIETA adecuada

Una dieta contra la migraña puede ayudar a las personas que luchan con un dolor de cabeza por migraña. Los ataques de migraña pueden ser causados ​​por algunos alimentos y el alcohol. También hay hambre en la lista de factores desencadenantes. Por lo tanto, una buena dieta para la migraña puede reducir la incidencia de ataques. Verifique qué migraña puede comer y qué alimentos debe evitar.

Tabla de contenido

  • Dieta contra la migraña: principios dietéticos para la migraña
  • Dieta contra la migraña: factores nutricionales que desencadenan la migraña
  • Dieta contra la migraña: productos recomendados y contraindicados
  • La dieta anti-migraña es un elemento muy importante en la prevención y el tratamiento de las migrañas. Ahora se sabe que la dieta y la selección de productos alimenticios afectan la incidencia de los ataques de migraña. Hay una lista muy larga de alimentos que pueden causar migrañas, lo que no significa que una persona enferma deba eliminarlos a todos.

    Los pacientes individuales reaccionan negativamente a los productos seleccionados, pero su determinación es muy difícil, porque la respuesta del cuerpo generalmente se retrasa hasta 24 horas.

    Llevar un diario de nutrición es muy útil para identificar los alimentos que causan migrañas. En raras ocasiones, la migraña se asocia con alergias alimentarias reales. Muy a menudo, un ataque es el resultado de la hipersensibilidad a un componente químico dado de un producto alimenticio.

    Dieta contra la migraña: principios dietéticos para la migraña

    Los alimentos que comúnmente causan migraña en quienes padecen chocolate incluyen café, alcohol, maduración y queso azul, y productos que contienen glutamato monosódico.3 Entre los desencadenantes comunes también se encuentran las salchichas de maduración larga, los cítricos, el helado, el arenque marinado, el hígado de pollo y los colorantes alimentarios. 1

    Los especialistas no recomiendan una dieta de eliminación exigente para todos los pacientes. Lo alientan a evitar los alimentos conocidos como desencadenantes comunes de la migraña. Sin embargo, si los dolores de cabeza son frecuentes e intensos, introducen una dieta de eliminación estricta durante 6-10 semanas.

    Luego, comienza la introducción lenta y gradual de productos individuales que son factores desencadenantes más débiles, y se mantiene un diario de nutrición para identificar los alimentos a los que el paciente es hipersensible.

    Una dieta de eliminación que dura 6 semanas basada en estudios de respuesta de IgG mediada por el sistema inmune trae efectos positivos y estadísticamente significativos para reducir la frecuencia de los ataques de migraña.

    Los ataques de migraña pueden desencadenarse por factores desencadenantes, que incluyen, además de alimentos, alcohol y hambre, también estrés y relajación después del estrés, fluctuaciones en los niveles hormonales, sueño demasiado largo o demasiado corto, fatiga, medicamentos, cambios climáticos rápidos, estadía a gran altitud luz brillante 5

    El hambre es uno de los desencadenantes de la dieta para la migraña. Los estudios muestran que el 50% de los que sufren de migraña sufren un ataque después de 16 horas sin comida. El mecanismo del efecto del hambre sobre los dolores de cabeza probablemente esté asociado con cambios en los niveles de serotonina y norepinefrina y la expansión de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro1, así como con la secreción de hormonas del estrés, incluido el cortisol6.

    No omita las comidas en su dieta de migraña. Vale la pena consumirlos regularmente. Saltarse las comidas es un factor desencadenante de la migraña en el 57% de los sujetos en estudios clínicos y de población 6.

    La migraña también puede ser el resultado de la secreción repentina de insulina asociada con el consumo de carbohidratos digeridos rápidamente y la hipoglucemia reactiva1 (una condición en la que el nivel de glucosa después de comer vuelve a la normalidad y la insulina se secreta, lo que resulta en una disminución de la glucosa por debajo de lo normal).

    En un estudio, hasta el 75% de los participantes con migraña tenían hipoglucemia reactiva.6 Para evitar el dolor de cabeza y otros síntomas de migraña resultantes del hambre prolongada y la hipoglucemia, los pacientes deben comer 3 comidas grandes y bien balanceadas que no sean predominantemente carbohidratos1 (cereal, arroz , papas, pan, pastas, dulces). No te saltes el desayuno.

    Es mejor cuando es proteína-grasa. La última comida debe contener carbohidratos complejos para evitar la hipoglucemia matutina. Algunos estudios indican la efectividad de las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos para reducir la frecuencia de los ataques de migraña. Al mismo tiempo, las conclusiones de otras publicaciones indican la falta de una relación clara entre la cantidad de macronutrientes en la dieta y la migraña 7.

    Las personas con migrañas deben comer productos frescos que no se almacenan por mucho tiempo. Las comidas deben cocinarse regularmente, no coma las sobras de hace unos días. Es mejor congelar las sobras del almuerzo o la cena de una vez y usarlas más tarde.

    Esta recomendación se debe al hecho de que durante el almacenamiento de alimentos, aumenta la cantidad de sustancias que desencadenan las migrañas

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    Autor: Time S.A

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    Dieta contra la migraña: factores nutricionales que desencadenan la migraña

    Los factores nutricionales que causan la migraña incluyen:

    • tiramina

    La tiramina es una amina derivada del aminoácido tirosina. Sus grandes cantidades se encuentran en quesos de maduración, salchichas de maduración crudas, pescado ahumado, cerveza, alimentos fermentados y extracto de levadura. La tiramina libera noradrenalina de las terminaciones nerviosas, lo que puede causar dolores de cabeza 3.

    Se postula que las personas sensibles a los alimentos con tiramina tienen una deficiencia congénita de MAO (monoamino oxidasa), una enzima metabolizadora de la tiramina.1 Algunos alimentos ricos en tiramina son el queso de maduración, pescado ahumado, carnes secas, extracto de levadura, cerveza y productos fermentados, por ejemplo, kéfir , chucrut.6 La cantidad de tiramina aumenta en los productos de maduración, fermentados, almacenados durante mucho tiempo o rancios.8

    • feniletilamina

    La feniletilamina se encuentra en el cacao. Causa una mayor secreción de serotonina y catecolamina.3 También es uno de los desencadenantes de la migraña en el chocolate (junto a la teobromina y la cafeína). En un pequeño estudio controlado con placebo, aproximadamente el 40% de los participantes que recibieron chocolate experimentaron dolores de cabeza de migraña típicos. No ocurrió dolor de cabeza en ningún grupo que recibió placebo 1.

    • aspartamo

    Se sospecha que el aspartame de edulcorante artificial causa dolor de cabeza en personas que consumen cantidades moderadas a grandes de 900 a 3000 mg por día.3 La FDA reconoce que esta sustancia es segura para todos, excepto para aquellos que sufren de fenilcetonuria, pero cada vez más publicaciones científicas indican que el aspartame no se recomienda para personas con migraña, epilepsia y enfermedades neuropsiquiátricas 1.

    • glutamato monosódico

    El glutamato monosódico es la sal de sodio de un aminoácido natural: el ácido glutámico. Tiene un sabor umami y se usa comúnmente como una sustancia que mejora el sabor de los alimentos altamente procesados.

    El glutamato monosódico se puede encontrar en la composición de productos en muchas formas: MSG, extracto de levadura, proteína vegetal hidrolizada, levadura autolizada o proteína texturizada.

    El mecanismo de acción del glutamato monosódico en la migraña puede estar asociado con la vasoconstricción después de comer a dosis altas, la estimulación de los receptores de glutamato o la activación de la vía de neurotransmisión en la que se libera óxido nítrico y se logra la vasodilatación.

    • nitratos y nitritos

    Los nitritos son conservantes para preparaciones de carne, por ejemplo, salchichas, salchichas, productos enlatados. Los nitratos se encuentran naturalmente en muchos vegetales que los absorben del suelo a medida que crecen. En personas hipersensibles, el dolor de cabeza ocurre en cuestión de minutos a horas después de comer nitritos o nitratos. Esto probablemente esté relacionado con la liberación de óxido nítrico y la expansión de los vasos sanguíneos 3.

    • alcohol

    De los alcoholes, el vino tinto es el factor desencadenante más común para la migraña. El vino contiene tiramina, sulfitos, histamina y fenol flavonoides, que pueden causar dolor de cabeza. El dolor de cabeza alcohólico tardío (resaca) puede ser un tipo de migraña. Con mayor frecuencia es causada por alcoholes coloreados (vino tinto, whisky, bourbon) que los transparentes.

    Probablemente el alcohol no sea el desencadenante de la migraña en sí, sino la histamina y la tiramina contenidas en las bebidas alcohólicas. La gran mayoría de los pacientes toleran mejor las bebidas alcohólicas transparentes. Importante en la migraña después de beber alcohol es el estrés y la fatiga, que intensifican el dolor. En el caso del descanso y la relajación de la misma persona, la migraña después de beber alcohol puede no ocurrir en absoluto.

    • cafeína

    La cafeína se encuentra en el café, el té, el chocolate, las bebidas energéticas y carbonatadas, así como en algunos analgésicos. La cafeína actúa sobre los receptores de adenosina en el cerebro y los capilares, lo que causa vasoconstricción y la liberación de neurotransmisores. Su acción es doble y depende de la dosis y frecuencia de uso.

    Tomado en raras ocasiones y en pequeñas cantidades, tiene un efecto analgésico leve, mientras que se administra al cuerpo en cantidades de más de 300 mg al día causa dolores de cabeza.

    Dieta contra la migraña: productos recomendados y contraindicados

    Las recomendaciones generales para elegir alimentos en una dieta de migraña se basan en el contenido de tiramina de los alimentos, así como en otros desencadenantes nutricionales comunes. Además, se deben tener en cuenta las intolerancias alimentarias individuales.

    Productos recomendados y contraindicados en la dieta de la migraña 8.

    Grupo de productos alimenticios
    Productos permitidos
    Productos permitidos en cantidades limitadas
    Productos contraindicados
    Carne, pescado, aves, huevos
    huevos
    Recién comprado y
    Recién hecho
    carne, pescado y aves de corral
    Preparaciones de carne – salchichas, salchichas,
    salchichas, comida enlatada, etc.
    Cualquier carne con nitrito agregado.
    Carnes y pescados en maduración, secos, salados, fermentados, en escabeche
    Pepperoni, salami, morcilla
    Carne y pescado rancio
    Hígado
    lechería
    Leche
    Queso cottage
    Queso cuajado fino
    ricotta
    Yogur, suero de leche, crema agria – 1/2 taza por día
    Parmesano como especia: 2 cucharaditas al día
    Queso de maduración: azul, brie, roquefort, mozzarella, queso
    Pan, cereales, pasta.
    Todos los productos horneados con levadura en polvo
    Todos los cereales cocidos y crudos.
    Toda la pasta
    Masa de levadura
    pan de molde

    Vegetales
    Espárragos, judías verdes, remolachas,
    zanahorias, espinacas, calabaza,
    tomate, calabaza, calabacín, brócoli, papas, cebolla cocida
    en platos, guisantes chinos, soja, otros no mencionados como contraindicados
    Cebolla cruda
    Frijoles, chucrut, pepinos en vinagre, todas las verduras en vinagre, soja fermentada (miso)
    Fruta
    Manzanas, cerezas, peras, duraznos, otros que no figuran como contraindicados
    Naranjas, pomelos, mandarinas, piñas, limones, limas – 1/2 taza por día
    Aguacates, plátanos, pasas, higos, frutos secos, papaya, maracuyá, ciruelas

    Nueces y piedras


    Todos los frutos secos, maní, mantequilla de maní, todas las semillas, sésamo
    Sopas
    Sopas caseras con ingredientes permitidos, caldo casero
    Sopas enlatadas, en polvo, con la adición de glutamato monosódico

    bebidas
    Café descafeinado, zumos de frutas, bebidas gaseosas sin cafeína
    No más de 2 porciones al día:
    Café y té – 1 taza = 1 porción
    Leche de cacao y chocolate – 360 ml = 1 porción
    No más de 1 porción de alcohol:
    120 ml de vino o 45 ml de vodka
    Todas las bebidas alcohólicas, excepto las enumeradas como permitidas en la restricción.
    Bebidas fermentadas
    Dulces y postres
    Todos en los que se permiten productos
    Postres y dulces a base de chocolate: 1 taza de helado o 1 taza de budín o 1 pastel de chocolate

    Aditivos alimentarios


    Glutamato de sodio en grandes cantidades, nitratos y nitritos, levadura, extracto de levadura, levadura de cerveza, extracto de carne, papaína, bromelina, salsa de soja, salsa teriyaki
    Grasas, aceites, especias.

    Todos los aceites y grasas

    Especias no enumeradas como prohibidas

    Vinagre de vino, vinagre de manzana y otros vinagres fermentados.

    Vale la pena saberlo

    La migraña se caracteriza por ataques de dolores de cabeza intensos y pulsátiles y síntomas relacionados: náuseas, sensibilidad a la luz, sonido o movimiento de la cabeza. En las migrañas, el dolor de cabeza no siempre es el síntoma dominante. Los pacientes a veces se quejan principalmente de mareos, dolor de oído o presión sinusal2.

    La migraña es una enfermedad crónica que se manifiesta periódicamente. Aparece como resultado de trastornos neurovasculares. El ataque probablemente ocurre como resultado de la vasodilatación cerebral en la inflamación aséptica debido a la liberación de neuropéptidos desde las terminaciones nerviosas9.

    Alrededor del 13% de la población sufre de migraña. Las mujeres están expuestas a ella tres veces más que los hombres. La migraña ocurre con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. En varias formas aparece a lo largo de la vida. Las tendencias de la migraña son familiares y heredadas 2.9.

    Bibliografía:

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  • Sun-Edelstein Ch., Mauskop A., Foods and Supplements in the Management of Migraine Headaches, Clin J Pain, 25 (5), 2009, 446-452
  • Alpay K., Ertas M., Orhan EK, Ustay DK, Lieners C., Baykan B., Restricción de la dieta en la migraña, basada en IgG contra los alimentos: un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, cruzado, Cephalalgia, 30 ( 7), 2010, 829-837
  • Wójcik-Drączkowska H., Bilińska M., Nyka W., Migraña – diagnóstico y tratamiento, Foro de Medicina Familiar, 2007, 1 (2), 109-114
  • Sun-Edelstein Ch., Mauskop A., disparadores de alimentos y terapias de nutrientes, en: migraña
  • Andreeva V.A., Edelenyi F.S., Druesne-Pecollo N., Touvier M., Hercberg S., Galan P., Ingesta de macronutrientes en relación con migraña y dolores de cabeza no migrañosos, nutrientes, 2018, 10 (1309), 1-10
  • National Headache Foundation, Low Tyramine Headache Diet, https://headaches.org/wp-content/uploads/2018/02/237149311-Low-Tyramine-Headache-Diet-from-the-National-Headache-Foundation.pdf
  • Stępień A., Criterios de diagnóstico y tratamiento de la migraña según las recomendaciones internacionales aplicables, Medycyna po Dy Diplie, 2011, 9 (20), 81-87
  • Sobre el Autor
    Aleksandra Żyłowska-Mazgaj, dietista
    Tecnólogo de alimentos, dietista, educador. Graduado de biotecnología en la Universidad de Tecnología y Servicios de Nutrición de Gdańsk en la Universidad Marítima. Partidario de una cocina sencilla y saludable y opciones conscientes en la nutrición diaria. Mis intereses principales incluyen desarrollar cambios duraderos en los hábitos alimenticios y la composición individual de la dieta de acuerdo con las necesidades del cuerpo. ¡Porque no es saludable para todos! Creo que la educación nutricional es muy importante, tanto en niños como en adultos.Enfoco mis actividades en la difusión del conocimiento sobre nutrición, analizo los resultados de nuevas investigaciones y lo concluyo yo mismo. Me adhiero al principio de que la dieta es un estilo de vida, no una estricta adherencia a las comidas en una tarjeta. Siempre hay lugar para placeres deliciosos en una nutrición sana y consciente.

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