POST: una dieta baja en calorías es buena para la salud

El ayuno, es decir, una dieta baja en calorías, extiende efectivamente la vida y protege contra las enfermedades del estilo de vida: la obesidad y la diabetes. Antes de que llegue la primavera, vale la pena tener un ayuno controlado.

Hasta hace poco, el ayuno era algo normal, a veces incluso por necesidad: la abundancia de alimentos que disfrutamos hoy es algo relativamente nuevo para el hombre. Para nuestros antepasados, era natural limitar periódicamente la cantidad y variedad de alimentos. En épocas prehistóricas, qué y en qué cantidad logró comer estaba determinado principalmente por la estación del año, el período de fructificación y el éxito durante la caza. En tiempos de numerosas plagas, nuestras guerras y malas cosechas sufrieron hambre.

Ayuno – hambriento pero por elección

Actualmente, muchas culturas han reducido periódicamente el número de alimentos o eliminado productos específicos del menú, por ejemplo, carne, dulces o alcohol. Sin embargo, renunciar a la comida en los países desarrollados suele ser una opción voluntaria. El ayuno, a su vez, es apoyar el desarrollo espiritual, restaurar la paz y el equilibrio. A menudo también es un momento de alegre espera y preparación para las fiestas religiosas. En la Iglesia Católica Romana, se limita la cantidad de comidas (a dos ligeras y una más abundante) y se abandona la carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Generalmente dejas de comer carne todos los viernes. Solía ​​haber muchas publicaciones una vez. ¡La carne y las grasas animales fueron excluidas de la dieta durante tres días a la semana! Las restricciones dietéticas también se aplicaron durante todo el período de Adviento y Cuaresma. El Islam, a su vez, tiene Ramadán, que es un mes entero de ayuno, durante el cual los fieles no pueden comer ni beber nada desde el amanecer hasta el atardecer. También es un momento para abstenerse de fumar y de la vida sexual. Algunos seguidores hindúes abandonan por completo los alimentos cuya preparación causa sufrimiento a los animales. Por lo tanto, excluyen la carne, sus productos y huevos de su menú.

Los beneficios del ayuno: ¿comer o no comer?

Las publicaciones se acreditan con efectos purificadores y revitalizantes. Los defensores de su acción curativa suponen que durante un tratamiento realizado adecuadamente en forma de ayuno total o parcial, el cuerpo activa un mecanismo de autorregulación natural. Las toxinas acumuladas se liberan y se eliminan. Además, como resultado de la falta de proteínas y grasas con la dieta, los llamados nutrición interna, es decir, la descomposición de sus propias proteínas y grasas como fuente esencial de energía. Por lo tanto, la limpieza promueve la desaparición de enfermedades degenerativas, por ejemplo, aterosclerosis y pérdida de peso. Curiosamente, la pérdida de peso durante el ayuno debe ser proporcional al peso inicial: las personas con sobrepeso pueden contar con deshacerse de más grasa, las personas delgadas no tienen que preocuparse por perder en exceso.

Lea también:
Ayuno de 7 días: limpieza del cuerpo con ayuno de 7 días
Ayuno terapéutico: ¿cómo prepararse para el ayuno terapéutico?

Ayuno – cuidadosamente con hambre

Aunque la perspectiva de una curación, una limpieza rápida parece alentadora, también tiene muchos oponentes. Nadie puede predecir con precisión cómo reaccionará el cuerpo, especialmente los enfermos, ante la falta o la reducción significativa de los alimentos. No hay garantía de que no habrá caquexia durante este tratamiento (especialmente si dura más). Algunas personas que han intentado la curación rápida se han convertido en sus verdaderos fanáticos.

Ayuno – ¿Hambriento vive más?

El impacto de la restricción calórica sobre la esperanza de vida y la salud a veces se trata con un grano de sal. Sin embargo, ha sido objeto de investigación científica durante años. Las observaciones de varios organismos muestran que la restricción calórica aumentó la esperanza de vida de levaduras, nematodos, moscas y ratones. En roedores durante una dieta restringida en calorías, también se ha observado una mayor resistencia al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los resultados prometedores también han llevado a la prueba de monos y humanos. Al utilizar una dieta con un contenido calórico limitado, que al mismo tiempo proporcionaba todos los ingredientes necesarios para la construcción y la regulación (proteínas, vitaminas, minerales), se observaron cambios beneficiosos. Tanto en monos como en humanos, las restricciones dietéticas aplicadas protegieron contra la obesidad y redujeron el riesgo de cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Desafortunadamente, aún no se ha establecido cómo la restricción calórica afecta la duración de la vida humana. Por lo tanto, los científicos enfrentan muchos desafíos. Una de ellas es conocer los mecanismos que mejoran su salud al reducir las calorías. Aunque reducir la cantidad de alimentos no es una perspectiva alentadora para muchos, los datos detallados sobre estos mecanismos pueden convertirse en una etapa para el desarrollo de nuevos medicamentos. También es importante saber exactamente cuánto puede reducir su consumo de calorías sin dañar su salud. Se sabe que aunque algunas restricciones calóricas resultan beneficiosas, el déficit energético excesivo produce el efecto contrario.

Rápido: no actúes a la ligera

Tenga en cuenta todos los pros y los contras al considerar una dieta restrictiva o en ayunas. Vale la pena recordar que aunque una dieta diferente puede mejorar la salud y el bienestar, no es un agente curativo mágico. Las dietas y el ayuno están destinados solo a personas completamente sanas. Para la mayoría de las enfermedades crónicas, una dieta restrictiva está fuera de discusión y cualquier cambio en la dieta debe ser consultado con un médico.

Vale la pena recordar que al rechazar un grupo específico de productos durante mucho tiempo, por ejemplo, la leche y sus productos o carne, podemos provocar una escasez de ingredientes. Es posible organizar una dieta sin carne racional y equilibrada, pero requiere adquirir conocimientos sobre cómo componer las comidas adecuadamente. A veces, si elimina productos importantes del menú, necesita suplementos especiales al mismo tiempo.

Ayuno: el exceso siempre es perjudicial

Hoy en día, estamos más expuestos a los efectos del exceso que a la escasez de alimentos. Por lo tanto, eliminar los dulces de la dieta, limitar las grasas animales y la carne puede ser bueno para nosotros. El uso de un ayuno de un día de vez en cuando a base de frutas y verduras o pan y agua también puede aliviar ventajosamente nuestro cuerpo.

Sin embargo, la restricción drástica de calorías a largo plazo en su dieta diaria requiere consulta con un médico. Los primeros tratamientos de ayuno no deben realizarse por su cuenta. Es más razonable unirse a un grupo más grande, por ejemplo, en un centro de vacaciones especializado en tratamientos dietéticos y atención médica.

importante
Tipos de dietas restrictivas

  • Dieta de frutas y verduras: durante su ingesta de líquidos (agua, infusiones, zumos de frutas, verduras y caldos de verduras), en cualquier cantidad puede comer verduras de raíz (zanahorias, apio, remolacha), brassica, cebolla, calabaza, frondosas, solanáceas (pimentón, tomate) y frutas: limones, pomelos y manzanas. El menú prohíbe completamente los estimulantes (té, café, alcohol), carne, productos lácteos, cereales y cereales, todas las grasas, nueces y frutas dulces (plátanos, uvas, albaricoques). Las verduras y frutas se sirven frescas, hervidas o guisadas, sin ningún aditivo calórico.
  • Dieta basada en productos vegetales: las comidas se preparan a partir de cereales, verduras, frutas, se permiten especias naturales a base de hierbas. Puede beber agua y tés de hierbas, se eliminan los estimulantes, la carne y las grasas.
  • Dieta basada en granos de cereales: puede comer granos de cereales seleccionados y brotes de cereales frescos y tomar líquidos (agua, infusiones de hierbas). Solo se consume pan y agua en la dieta restrictiva. Se recomienda elegir pan integral tradicional.

Artículo destacado:

Dieta de reducción – principios. Cómo calcular la demanda de energía en la dieta …

mensual «Zdrowie»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *