¿Qué es el colesterol? Comprueba por qué vale la pena cuidar el nivel de colesterol adecuado

El colesterol se acumula durante años en las paredes internas de los vasos sanguíneos, lo que dificulta que el corazón funcione correctamente y provoca su ataque cardíaco. ¿Qué es el colesterol y por qué debemos asegurarnos de que su nivel no sea elevado?

El colesterol elevado (o hipercolesterolemia) tiene más del 70 por ciento. polacos adultos, pero solo cada tercio de ellos se asegura de que este número se reduzca. Mientras tanto, los trastornos de grasa (lípidos) son el segundo factor de riesgo más importante para el infarto de miocardio después de la hipertensión, la causa de casi la mitad de todas las muertes en nuestro país.

Se sabe que si el nivel de colesterol en la sangre es superior a 239 mg / dl, el riesgo de infarto mortal es el doble que en un valor inferior a 200 mg / dl. Cuando supera los 280 mg / dl, aumenta cuatro veces.

¿Quieres vivir en buena forma durante mucho tiempo? Necesitas cuidar el colesterol. Lo más importante es un estilo de vida saludable y un control sistemático del nivel de esta sustancia en la sangre. Esto es muy importante, porque tan pronto como cruza ligeramente el borde seguro, puede restaurarlo rápidamente a la normalidad. La forma más efectiva es la dieta y la actividad física. A veces todavía tienes que tomar medicamentos.

Tabla de contenido

  • Colesterol: ¿qué es exactamente?
  • Colesterol: bueno y malo
  • Colesterol elevado: una forma simple de ataque cardíaco
  • Profilaxis del colesterol desde la cuna
  • Colesterol: ¿qué es exactamente?

    El colesterol es una sustancia grasa (lípida) orgánica que realiza muchas funciones útiles en el cuerpo. Forma parte de las membranas de la mayoría de las células, participa en la producción de ciertas hormonas (por ejemplo, sexos) y en la síntesis de ácidos biliares. Participa en la producción de vitamina D, juega un papel importante en el trabajo del cerebro.

    No es dañino en sí mismo, solo su exceso se vuelve peligroso. Para el buen funcionamiento de todos los órganos, suficiente colesterol es suficiente para que el cuerpo produzca (colesterol endógeno), principalmente en el hígado.

    El colesterol endógeno representa el 80 por ciento. colesterol total, 20 por ciento nos financiamos con alimentos (colesterol exógeno). Recuerde que el colesterol solo se encuentra en productos de origen animal; además, contienen ácidos grasos saturados, a partir de los cuales el hígado produce colesterol. Y es el colesterol alimentario el que exagera nuestros niveles de colesterol total.

    Colesterol: bueno y malo

    El colesterol, como otras grasas, no se disuelve en agua. Por lo tanto, circula en la sangre en combinación con las proteínas producidas por el hígado, formando compuestos complejos: lipoproteínas. Tienen la forma de pequeños glóbulos de grasa rodeados de proteínas. Sus moléculas difieren en la proporción de colesterol y proteínas.

    Dependiendo de qué lipoproteínas se transmite el colesterol, se distinguen dos fracciones: HDL (bueno) y LDL (malo). Las lipoproteínas de LDL (lipoproteínas de baja densidad) tienen una gran cantidad de colesterol de baja densidad en una capa delgada de proteína, a través de la cual penetran fácilmente en el torrente sanguíneo, lo que contribuye al desarrollo de la aterosclerosis. Cuanto menos esté en la sangre, mejor para el corazón y el cerebro.

    Las lipoproteínas HDL (lipoproteínas de alta densidad) contienen más proteínas y menos colesterol que las LDL pero partículas de alta densidad. El colesterol bueno, que tenemos muy poco, también penetra en las paredes de las arterias, pero no se acumula en ellas, sino que recoge parte del colesterol en ellas y lo transporta de regreso al hígado. Allí, nuevamente se une a las proteínas para formar lipoproteínas, o se convierte en ácidos biliares y luego se excreta del cuerpo. El colesterol HDL reduce el nivel de colesterol malo en la sangre. Cuanto más tiene en la sangre, menor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.

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    Autor: Time S.A

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    Colesterol elevado: una forma simple de ataque cardíaco

    El cuerpo se defiende contra demasiado colesterol expulsándolo al exterior. Sin embargo, una proporción significativa, proporcional a su exceso, se acumula gradualmente en las paredes internas de los vasos sanguíneos en forma de placas ateroscleróticas. Las arterias se vuelven menos elásticas, frágiles, estrechas y obstruyen el flujo sanguíneo hacia las células, por lo que les llega menos oxígeno y nutrientes. Finalmente, se desarrolla una enfermedad coronaria y / o disminuye la función cerebral.

    Cuando la placa aterosclerótica cierra uno o más vasos del corazón, se produce un ataque cardíaco y la obstrucción de una de las arterias que irrigan el cerebro conduce a un derrame cerebral. Si el vaso sanguíneo del cerebro se rompe, hay un derrame cerebral (derrame cerebral).

    Las lesiones ateroscleróticas pueden ocurrir en todo el cuerpo y provocar, por ejemplo, isquemia de las piernas, daño a la retina e insuficiencia renal. Para evitar esto, intente reducir su colesterol LDL y aumentar su HDL. Si el colesterol elevado se asocia con sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, es el resultado de hipotiroidismo, anorexia, enfermedad renal, además de «romperse», necesita tratar la enfermedad subyacente.

    Profilaxis del colesterol desde la cuna

    El colesterol debe ser atendido en la infancia. Las células multiplicadoras lo necesitan más, pero un bebé amamantado obtiene tanto como lo requiere su cuerpo en desarrollo (300-400 mg por día). Cuando circula una cantidad suficiente de colesterol en la sangre del bebé, el hígado no tiene que producir el suyo. Si el bebé no lo recibe con la comida de la madre, el cuerpo comienza a producirlo antes.

    Como resultado, la tendencia a la producción excesiva de colesterol puede permanecer de por vida. En un niño de dos años, el hígado ya produce colesterol fisiológicamente, y desde entonces debe reducirse en la dieta. Entre los 2 y los 18 años, el colesterol en la sangre es de 120-140 mg / dl, y luego aumenta en aproximadamente 2.2 mg al año. En la mediana edad alcanza el nivel de 130-190 mg / dl.

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