RED WINE combate los radicales libres, protege contra la aterosclerosis y el ataque cardíaco

Tome una copa de vino tinto con la cena si desea tener un corazón sano, tener la mente despejada y mantener a su juventud el mayor tiempo posible. Si comprar un vino tinto requiere una receta, ¡el médico puede escribirlo con la conciencia tranquila! ¿De dónde provienen los beneficios para la salud del vino tinto?

Hasta hace poco, nos referíamos con cautela a las propiedades de esta bebida, valorando su sabor y alegría en lugar de medicamentos. Y aunque se dijo que el vino tinto tenía un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio y el corazón, no estábamos del todo convencidos de que esto fuera cierto.

El avance en el enfoque del impacto del vino en la salud solo ocurrió a principios de los años 90 del siglo pasado. Los científicos se preguntaron por qué los franceses de la región de Burdeos mueren de enfermedades cardíacas con menos frecuencia en el mundo. Los estudios han demostrado que los franceses deben su salud amorosa al vino tinto, que beben regularmente, pero en pequeñas cantidades.

Escucha las propiedades saludables del vino tinto. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos.

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¿Qué contiene el vino tinto?

Hay diez veces más antioxidantes en el vino tinto que en el blanco. Estos compuestos combaten los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Los polifenoles valiosos se encuentran principalmente en las semillas, las pieles y los tallos de las uvas. Y los vinos tintos están hechos de racimos enteros de frutas junto con la piel, las piedras y los tallos. Los vinos blancos se hacen del jugo en sí, y la cáscara y las piedras se eliminan de la fruta al comienzo del proceso. El contenido de polifenoles depende de la variedad de uva, la región de crecimiento y las técnicas utilizadas para elaborar el vino. A este respecto, los vinos franceses de Borgoña no tienen rival (ver recuadro).

El vino también es rico en potasio, magnesio y calcio. Algunas especies (por ejemplo, Medoc) proporcionan hierro bien absorbido, ácidos orgánicos (málico, tartárico y acetilsalicílico), aminoácidos y fibra soluble.

Vino tinto, bueno para el corazón y el estómago.

Los flavonoides contenidos en el vino tinto protegen contra la aterosclerosis y los coágulos sanguíneos. Contrarrestan la oxidación del colesterol LDL malo, asegurando que las plaquetas no se peguen entre sí y evitan los coágulos sanguíneos y los accidentes cerebrovasculares. Los antioxidantes fuertes (resveratrol y quercetina) protegen el ADN y destruyen los radicales libres responsables de la enfermedad de las arterias coronarias. El resveratrol también se produce en el jugo exprimido de las uvas rojas, pero es tres veces menor que en el vino. El ácido acetilsalicílico (aspirina) contenido en el vino diluye la sangre. Sin embargo, no trate el vino como una forma de evitar la aterosclerosis. ¡No reemplazará una dieta saludable! Recuerde comer muchas verduras crudas, frutas y pescado de mar, menos carne y sus productos, y reemplace las grasas animales por las vegetales. Los polifenoles reducen la presión arterial, evitando un ataque al corazón.

El vino tinto también es nuestro aliado en el tratamiento de la hipertensión debido al alto contenido de potasio, que regula la presión. El vino, como cualquier alcohol, dilata los vasos: aumenta el diámetro de las arterias coronarias, mejora la nutrición del corazón y reduce el riesgo de isquemia orgánica. El alcohol previene la vasoconstricción, previniendo las palpitaciones del corazón, que a menudo ocurren debido al estrés.

Debido al contenido de taninos, el vino promueve el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Beber durante las comidas, aumenta la salivación y la producción de enzimas digestivas y mejora el suministro de sangre al sistema. Gracias a esto, los nutrientes entran a la sangre más rápido. Algunas sustancias contenidas en el vino (por ejemplo, ácido cinámico) promueven la secreción de bilis, lo que acelera la digestión de las grasas. La irritación suave de la pared del estómago con pequeñas dosis de alcohol aumenta la resistencia a los ácidos digestivos. El vino también reduce el riesgo de desarrollar colelitiasis.

Ese vino te protegería contra las enfermedades:

  • bébalos regularmente, pero no más de 1-2 luces al día. Beber más de una vez, por ejemplo, una vez a la semana, no solo ayudará, dañará el páncreas y el hígado, sino que también perjudicará la absorción de vitamina D y, por lo tanto, la absorción de calcio, que conduce a la osteoporosis.
  • abandona el vino si notas que no puedes funcionar sin él o beber más y más,
  • No tome vino si está embarazada o alimentándose, sufre de diabetes, hígado y páncreas, tiene migraña o asma. Las personas alérgicas también deben renunciar al vino porque puede causar alergias.

El vino tinto combate las infecciones, prolonga la juventud

Los flavonoides, al destruir los radicales libres, fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo y previenen la infección. Los compuestos polifenólicos contenidos en el vino tienen un efecto bactericida, que se liberan durante la fermentación. De ahí la costumbre de servir vino con la cena, especialmente para platos difíciles de digerir.

Los efectos antivirus del vino tinto también se hablan cada vez más a menudo. Los estudios han demostrado que los no fumadores y los bebedores de vino contraen la gripe con mucha menos frecuencia que los abstemios no fumadores. Los antioxidantes contenidos en el vino contrarrestan el envejecimiento de la piel. Al tratar con los radicales libres, ayudan a extender su aspecto juvenil: hidratan, nutren, fortalecen y suavizan. Según las últimas investigaciones, el vino tinto puede proteger contra el daño auditivo.

Los antioxidantes combaten los radicales libres que dañan las células del oído medio que nos hacen oír. Los polifenoles retrasan la progresión del envejecimiento y también pueden inhibir la discapacidad auditiva debido al ruido excesivo.

importante

En la antigua Grecia, el vino se consideraba una panacea. Se utilizaron blanco, rosa y rojo, sazonándolos en consecuencia. Se sirvió vino con leche, remolacha y pepinos hervidos para la diarrea; con enebro y nabo – para fortalecer; con mirto – en enfermedades de la mujer. Hipócrates no lo recomendó a niños, mujeres embarazadas o migrañas, mareos y epilepsia.

Cual elegir

Sería mejor si la etiqueta del vino está en formación, cuántos antioxidantes hay en él. Antes de que esto suceda, usemos la tabla de contenido de polifenoles en los vinos de los principales productores mundiales (determinado por la concentración de resveratrol):

Francia:
Borgoña 4.39 mg / l
Burdeos 3.89 mg / l
Beaujolais 2.88 mg / l
Canadá: promedio 3.16 mg / l

Estados Unidos:
Oregon 4.3 mg / l
California 1.47 mg / l

Australia: mié 1,47 mg / l

Italia: mié 1,76 mg / l

España y Portugal: prom. 1.64 mg / l

(Fuente: Frank Jones, «Protege tu corazón»)

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