SENTIMIENTO CONTINUO DEL HAMBRE – causas. ¿El hambre constante significa enfermedad?

El hambre constante no siempre es un síntoma de enfermedad. Las razones para esto son, por ejemplo, el estrés o los malos hábitos alimenticios, que solo necesita cambiar. Sin embargo, a veces este tipo de trastorno del apetito puede significar una enfermedad, incluida una enfermedad mental. Verifique cuáles son las causas del hambre constante.

La sensación constante de hambre puede ser un síntoma de estrés, falta de sueño, así como somática (por ejemplo, diabetes) pero también enfermedad mental. Descubra las razones de la sensación constante de hambre.

¿Por qué tienes hambre?

La glucosa es la principal responsable de sentir hambre. Cuando disminuye su nivel en sangre, aumenta el apetito y viceversa, cuando aumenta el nivel de azúcar, disminuye el apetito. Los detectores de azúcar en el cuerpo proporcionan regularmente información sobre la cantidad de azúcar en la sangre al cerebro, específicamente al hipotálamo en la parte central del cerebro. Hay un centro de saciedad que regula el apetito con dos compuestos: el neuropéptido Y, que informa sobre el hambre y ralentiza el metabolismo, y el neuropéptido (CART), que acelera el metabolismo y suprime el apetito.

El hipotálamo también funciona con la colecistoquinina, una hormona secretada por las paredes del intestino delgado bajo la influencia de los alimentos, que ensancha las paredes del estómago, dando sensación de saciedad, y la serotonina, una hormona que inhibe el deseo de dulces (azúcares, es decir, carbohidratos simples). El hipotálamo no puede funcionar correctamente sin insulina, la hormona producida por el páncreas, que es responsable de regular la glucosa. La insulina desencadena la producción de leptina en el tejido adiposo, una hormona que da sensación de saciedad e inhibe la secreción de NPY (un neuropéptido responsable del aumento del apetito). La función inversa es la grelina, la «hormona del hambre», que se produce en el estómago.

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Constante sensación de hambre: las razones

Consumo regular de productos dulces.

Después de consumir productos que contienen carbohidratos simples, la glucosa en sangre aumenta rápidamente, lo que en personas sanas también disminuye rápidamente. Esto lleva al hambre frecuente y, por lo tanto, a la merienda constante.

Comer comidas a grandes intervalos

Puede aumentar la sensación de hambre si come comidas cada 4-5 (o incluso más) horas. Muchas personas luchan con el hambre. Para reducir su apetito, coma regularmente (en horarios regulares) 5 comidas al día.

Sueño constante

Los científicos han demostrado durante mucho tiempo que la falta de sueño causa hambre constante. Para las personas vírgenes, aumenta la producción de dos hormonas responsables del hambre y la saciedad: leptina y grelina. La leptina se produce en las células grasas y su alto nivel causa falta de apetito. La grelina es una hormona responsable del aumento del apetito que se produce en el estómago (generalmente cuando está vacío). Su funcionamiento se ve alterado en caso de falta de sueño. Luego, las personas sin dormir experimentan una disminución en los niveles de leptina y un aumento en los niveles de grelina. Esto provoca un aumento significativo en el apetito y una sensación de hambre incluso inmediatamente después de una comida.

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Estrés constante y hambre constante

En las personas que viven bajo estrés permanente, se alteran los mecanismos responsables de sentir hambre y saciedad. La secreción de neuropéptidos Y aumenta y la producción de leptina disminuye, lo que conduce a un hambre constante y una acumulación de grasa más rápida.

Además, el estrés permanente aumenta la concentración de cortisol (hormona suprarrenal). Su exceso produce obesidad abdominal, almacenamiento de grasa en la nuca y resistencia a la insulina.

El estrés también se acompaña de una mayor producción de noradrenalina, por lo tanto, de un apetito incontrolable, pero solo de carbohidratos simples, es decir, dulces. A su vez, los carbohidratos participan en la producción de serotonina, lo que mejora el estado de ánimo, es por eso que comemos estrés con los dulces.

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Sensación constante de hambre durante el embarazo.

Si se produce hambre constante y refrigerios frecuentes durante el embarazo, no hay razón para preocuparse. El aumento del apetito en el embarazo es causado por el hecho de que un bebé en crecimiento necesita más y más nutrientes. Sin embargo, si a menudo experimenta punzadas de hambre, verifique si tiene diabetes gestacional.

El hambre constante puede ser un signo de enfermedad

Diabetes tipo 2

En este caso, la sensación constante de hambre es causada por la secreción excesiva de insulina, lo que conduce a una conversión acelerada de glucosa en glucógeno y luego en grasa. En otras palabras, lo que come no se convierte en energía, sino en grasa, por lo que su cuerpo aún necesita una dosis extra de calorías.

hipoglucemia

La hipoglucemia es una condición en la que la cantidad de glucosa en la sangre cae por debajo de 55 mg / dL (3.0 mmol / L). Esto se manifiesta por una fuerte sensación de hambre, debilidad y náuseas. La falta de respuesta rápida puede conducir a un coma hipoglucémico.

Hipertiroidismo

La glándula tiroides es una glándula que afecta el metabolismo del cuerpo mediante la secreción de hormonas. El hipertiroidismo se acompaña de pérdida de peso y hambre constante, que se asocia con procesos metabólicos acelerados.

parásitos

Una sensación constante de hambre en los niños puede ser un signo del desarrollo de una enfermedad parasitaria. Los parásitos se alimentan principalmente de almidón y productos de azúcar (carbohidratos). Entonces, si su hijo todavía siente la necesidad de alcanzar los dulces, puede sospechar la presencia de parásitos.

Polifagia

Es una enfermedad que se manifiesta en la necesidad de comer cantidades excesivas de alimentos. Las causas pueden ser funcionales, orgánicas o nerviosas (por ejemplo, enfermedad de la tiroides, enfermedad parasitaria, embarazo, diabetes).

bulimia

Las personas que sufren de bulimia sienten un deseo constante de comer grandes cantidades de comidas altas en calorías rápidamente, y luego, por temor a aumentar de peso, provocar vómitos o usar laxantes. Los ataques de aumento del apetito y la glotonería ocurren alternativamente con períodos de dietas de adelgazamiento muy restrictivas.

Akori

Esta es una falta de saciedad después de una comida en una enfermedad mental. Los pacientes siempre se quejan de sentir el estómago vacío y tienen hambre constantemente.

Hiperafagia

Los pacientes con hiperafagia sienten la necesidad de tragar constantemente. El hambre continua y el consumo excesivo de alimentos pueden ocurrir si la parte abdominal-medial del hipotálamo cerebral, o centro de saciedad, está dañada (por ejemplo, como resultado de una lesión en la cabeza). Sin embargo, este tipo de lesión es muy rara.

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