Siete días para la salud del corazón

En Polonia, 300-400 personas tienen un ataque al corazón todos los días. Y son cada vez más jóvenes. ¿Qué podemos hacer para apoyar nuestra bomba que da vida? Aquí hay un plan de siete días para la salud del corazón: dieta, ejercicio, dejar de fumar, combatir el estrés, sexo y pequeños placeres.

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Nuestra receta es simple: ofrezca a su corazón siete días y luego simplemente duplique esta «semana cálida». Realmente no requiere ningún esfuerzo o inversión. De lo contrario. Puede guardar y mejorar su salud en este programa. ¡Hagamoslo!

Semana para el corazón: domingo – examen de conciencia

Es el mejor día para analizar su comportamiento, encontrar errores y descubrir cómo mejorar. Así que haga un examen de conciencia y responda honestamente algunas preguntas.

  • ¿Tengo más de 40 años?
  • Mi IMC supera los 25?
  • ¿Mi presión arterial es superior a 120/80 mm Hg?
  • ¿El colesterol total es superior a 200 mg / dL?
  • Yo fumo cigarrillos?
  • ¿Bebo más de 0.5 litros de alcohol fuerte a la semana?
  • No me muevo mucho: no hago ejercicio todos los días, no practico ningún deporte.
  • No puedo lidiar con el estrés?

Si la respuesta «Sí» fue más de 4 veces, no se demore. Cuida tu corazón.

Semana para el corazón: lunes: una cita con verduras

Con un exceso de colesterol «malo» (LDL), que contribuye al desarrollo de la aterosclerosis, puede luchar con la ayuda de la dieta. Debe contener productos ricos en fibra (es decir, verduras, frutas, pan grueso, cereales, arroz con cáscara, maíz, frijoles), así como vitaminas A, C y E (abundan las verduras, frutas, aceite y aceites). té, semillas de girasol, nueces, almendras).

El nivel de LDL aumenta cuando comemos mucha grasa animal (carne grasosa, manteca, mantequilla, crema). Por lo tanto, limite estos productos al mínimo y asegúrese de que su dieta incluya: magnesio: suministra energía al corazón y los estimula a los calambres (ciruelas, nueces), potasio: reduce la presión arterial (papas, melones, aguacates, duraznos, remolacha, frijoles), ácidos grasos omega-3: regulan el ritmo cardíaco (aceite de linaza, mariscos).

Semana para el corazón: martes – adiós al cigarrillo

Hay más de cuatro mil sustancias nocivas en el humo de nicotina que afectan no solo a los pulmones sino también al sistema cardiovascular. Entre otras cosas, aumentan la coagulación de la sangre y la tendencia de las plaquetas a mantenerse juntas. Además, dañan las células endoteliales que recubren el interior: las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven porosas y luego el colesterol se deposita más fácilmente en ellas. Entonces fumar acelera el proceso aterosclerótico.

Si fumamos y, al mismo tiempo, tenemos diabetes, hipertensión o colesterol alto en la sangre, probablemente tengamos un ataque cardíaco.

¡Intente hoy reducir la cantidad de cigarrillos fumados a varios pedazos, y es mejor dejar este hábito!

Semana para el corazón: miércoles – movimiento sobre todo

Como resultado de ejercicios sistemáticos, la red de pequeños vasos sanguíneos se duplica y aumenta su sección transversal. Esto permite que fluya más sangre a través de ellos. Más oxígeno llega al cuerpo y, por lo tanto, también aumenta su contenido en la sangre. Se produce hipertrofia miocárdica, especialmente del ventrículo izquierdo, y aumenta su eficiencia. El corazón se fortalece y tiene más vasos coronarios pequeños. El ejercicio regular también puede reducir el colesterol «malo» y el azúcar en la sangre, y disminuir la presión arterial.

Comience a moverse hoy. Aplique la regla «3x30x130»: practique al menos 3 veces por semana durante 30 minutos intensamente para que su frecuencia cardíaca sea de 130 latidos por minuto (hasta 30 pueden ser 150). Se recomiendan ejercicios sistemáticos, realizados a un ritmo uniforme, como natación, carrera, ciclismo para el corazón.

Hazlo imprescindible

Una vez al año, examine:

  • Colesterol en la sangre: el total no debe exceder los 200 mg / dL. Si es más alto o alguien en la familia ha tenido una enfermedad cardíaca, verifique la fracción de colesterol: LDL (malo) debe ser inferior a 130 mg / dl, HDL (bueno) superior a 40 mg / dl.
  • Triglicéridos en sangre: debe haber menos de 180 mg / dL.
  • Azúcar en la sangre: su alta concentración daña los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria hasta cinco veces. Normal durante la prueba de ayuno (al menos 8 horas después de la última comida) es 60-100 mg%.

¡ADVERTENCIA! Mida su presión arterial al menos dos veces al año: 120/80 mm Hg es ideal, 139/89 mm Hg es normal.

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Semana para el corazón: jueves – piense en las hormonas

Los hombres ya no tienen el monopolio de los ataques al corazón. Mujeres atrapadas en esta carrera. Es cierto que las hormonas sexuales producidas en los ovarios (estrógenos) proporcionan protección natural contra las enfermedades del corazón (gracias a que los vasos sanguíneos retienen su elasticidad, es más difícil que las moléculas de colesterol se acumulen en las paredes de las arterias, el nivel de colesterol «malo» en la sangre es más bajo).

Desafortunadamente, con la edad, el cuerpo comienza a producir estrógenos cada vez menos protectores. Muchos cardiólogos opinan que una mujer que se acerca a la menopausia debería considerar comenzar la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Complementar las deficiencias hormonales en más de la mitad reduce el riesgo de ataque cardíaco.

Semana para el corazón: viernes – no te estreses

Cuando de repente nos enfrentamos a una situación estresante, por ejemplo, perdemos nuestro trabajo o la desgracia familiar, vivimos en constante tensión, las glándulas suprarrenales comienzan a arrojar una gran dosis de sangre a la sangre. catecolaminas (incluida la adrenalina comúnmente conocida como hormona del estrés). Aceleran el trabajo del corazón, aumentan la presión arterial y también causan una contracción repentina de las arterias, que puede terminar en un ataque cardíaco.

Para actuar por el corazón, es suficiente para evitar situaciones que causan estrés. Sin embargo, sabemos que esto es imposible. Aprendamos a aliviar la tensión.

A partir de hoy, cuando molestas algo: no te enfades, pero grítalo o rompe el plato en el piso; respira profunda y rítmicamente; cuente lentamente hasta diez; Hable honestamente sobre sus problemas con familiares y amigos. ¿O tal vez te inscribas hoy en un curso de meditación?

Semana para el corazón: sábado, nada más que placer

Un paseo, sexo y una copa de vino tinto le harán bien a tu corazón. Una caminata es tanto un movimiento al aire libre (es decir, una buena oxigenación del cuerpo) como un placer, si lo elegimos en buena compañía. Una copa de vino tinto seco para la cena tiene un efecto positivo en el corazón y el sistema circulatorio. Esta bebida contiene polifenoles, sustancias que tienen propiedades antiateroscleróticas y aumentan el nivel de colesterol «bueno» (HDL) en la sangre.

Por el contrario, el sexo es la mejor píldora para el corazón: libera emociones positivas, oxigena el cuerpo y acelera los cambios metabólicos. (¡Un mes después de un trasplante de corazón exitoso, puede tener relaciones sexuales normales!).

Entonces, a partir de hoy, ingrese permanentemente en su agenda: una caminata diaria, una copa de vino tinto para la cena y cuando quiera, una noche apasionante solo para dos.

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