SODIO: un elemento importante para el corazón y más

El sodio es un elemento necesario para el buen funcionamiento del cuerpo. Gracias a él, así como a otros electrolitos, el corazón puede funcionar sin problemas y la presión arterial está en un nivel adecuado. Compruebe qué otras funciones tiene el sodio en el cuerpo y a qué puede conducir su exceso y deficiencia.

El sodio es un elemento que, junto con el potasio, el magnesio y el calcio, pertenece al llamado electrolitos Estas son sustancias que están presentes en forma de iones positivos (cationes) o negativos (aniones) en todos los fluidos corporales. El sodio tiene la forma de un catión (Na +) en los fluidos extracelulares del cuerpo. El contenido de sodio en el cuerpo de un humano adulto es de aproximadamente 92 g, la mitad de los cuales está presente en la sangre y otros fluidos, más de 1/3 en los huesos y las cantidades restantes dentro de las células del cuerpo. La cantidad de este elemento en el cuerpo está regulada por hormonas: péptidos natriuréticos (por ejemplo, ANP), que aumentan la eliminación de sodio (esto ocurre cuando aumenta el nivel de sodio en la sangre), y aldosterona y vasopresina, que causan su retención (ocurre cuando su nivel de sangre baja).

Sodio en el cuerpo: ¿cuáles son sus funciones?

  • es responsable del buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular: junto con el potasio, regula el tono muscular (incluida la enfermedad cardíaca) y afecta la conducción de estímulos en las células nerviosas;
  • regula el manejo del agua del cuerpo: retiene agua en el cuerpo y es responsable de su distribución adecuada en el cuerpo;
  • participa en el mantenimiento del pH adecuado, es decir, el equilibrio ácido-base del cuerpo;
  • participa en la absorción activa de muchos nutrientes, por ejemplo glucosa y aminoácidos;

Sodio – fuentes

El sodio se suministra al cuerpo junto con los alimentos. La principal fuente de sodio es la sal de mesa y los productos y bebidas que lo contienen (principalmente productos procesados: encurtidos, salchichas, caldos, sopas en polvo). Vale la pena saber que 1 g de sodio corresponde a aproximadamente 2,5 g de sal.

VERIFICAR >> Fuentes de sodio en los alimentos. ¿Qué productos contienen más sodio?

Sodio: requisitos y normas de consumo

Como argumentan los expertos del Instituto de Alimentos y Nutrición, las cantidades de sodio necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo no se han determinado claramente. La demanda individual de este ingrediente depende, entre otros. en edad y actividad física. La cantidad de sodio consumida debe ser proporcional a la cantidad de su pérdida con sudor, orina y heces. De esta manera puede compensar su deficiencia. Por lo tanto, la necesidad de sodio aumenta, por ejemplo, en personas que hacen ejercicio regularmente (debido a la pérdida de electrolitos con mucho sudor).

Los expertos de EE. UU. Y Canadá creen que la ingesta de sodio por parte de adultos sanos debe ser de 1500 mg (1,5 g) / día. También indican que la cantidad de este elemento no debe ser inferior a 700 mg / día, ya que puede afectar negativamente a los lípidos sanguíneos y la resistencia a la insulina. La demanda de sodio no cambia durante el embarazo y la lactancia.

Sodio: los efectos de la deficiencia y el exceso

Los niveles normales de sodio en la sangre oscilan entre 136 y 145 mmol / l.

Una deficiencia de sodio en el cuerpo (hiponatremia) contribuye a la dilución de la sangre e indirectamente también a la deshidratación. Luego están la piel seca y las membranas mucosas, que reducen la presión arterial y los dolores de cabeza, la concentración alterada, la pérdida de apetito, las contracciones musculares y los problemas de memoria.

importante

A su vez, el exceso de sodio en el cuerpo (hipernatremia) provoca retención de líquidos. Sin embargo, la consecuencia más peligrosa de esta afección es un aumento de la presión arterial y el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Según la investigación realizada por científicos, un contenido de sodio demasiado alto en la dieta, especialmente de larga duración, es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de hipertensión. El alto consumo de sal también puede estar asociado con accidentes cerebrovasculares y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Vale la pena saber >> Una dieta baja en sodio protegerá contra la aterosclerosis y la hipertensión

Bibliografía: Normas nutricionales para la población polaca – enmienda, editada por Jarosz M., ed. Instituto de Alimentación y Nutrición, Varsovia 2012

Fuentes de sodio en los alimentos.

El sodio está presente en grandes cantidades en los quesos de maduración del cuajo. El pescado, los cereales y los productos lácteos también tienen un alto contenido de sodio. La carne, las verduras y las frutas tienen un menor contenido de sodio. Sin embargo, la menor cantidad de sodio se puede encontrar en nueces, semillas y granos.

 

quesos de maduración de cuajo
contenido de sodio mg / 100 g de producto
queso parmesano
1860
queso, rokpol con toda la grasa
1368
«Queso feta
1100
queso, Camembert con toda la grasa
966
queso, emmental completo
909
queso, gouda gordo
898
queso, brie completo
880
queso, grasa alquitranada
861
queso, grasa completa
744
queso de caza con toda la grasa
674
Queso Edam, grasa
618
queso, queso cheddar completo
598
queso, salami completo
585

 

peces
contenido de sodio mg / 100 g de producto
productos de granos
contenido de sodio mg / 100 g de producto
productos lácteos y huevos
contenido de sodio mg / 100 g de producto
arenque salado
5930
copos de maíz
1167
la leche desnatada en polvo
480
salmón ahumado
1,470
Baguettes francesas
710
Queso «Fromage», natural
396
bacalao ahumado
1170
copos de trigo
644
queso cottage granulado
380
caballa ahumada
1170
tostadas y pan graham
543
leche entera en polvo
357
sardina fresca
120
migas de pan
503
suero de leche, 0.5% de grasa
60 60
merluza fresca
100
pan de centeno lechoso ligero
470
huevos de gallina enteros
141

 

carne
contenido de sodio mg / 100 g de producto
vegetales
contenido de sodio mg / 100 g de producto
Fruta
contenido de sodio mg / 100 g de producto
riñones de cerdo
205
raíz de apio
86
aceitunas verdes en escabeche, conservadas
2400
ternera, pierna
128
apio
62
higos secos
44
hígado de res
117
acelga
56
dátiles secos
35
carne de muslo de pavo, con piel
92
raíz de remolacha
52
melón
22
carne de muslos de pollo, con piel
85
raiz de perejil
49
pasas, secas
21
carne asada
78
guisantes, semillas secas
treinta
aguacate
10

 

nueces
contenido de sodio mg / 100 g de producto
semillas y granos
contenido de sodio mg / 100 g de producto
camarones de coco
28
semillas de calabaza
18 años
miseria
dieciséis
Cacao 16%, polvo
17
Almendras
14
amapola azul
6 6
pistachos
6 6
semillas de girasol
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