Suplementos dietéticos: ¿cómo tomarlos de manera efectiva y segura?

Suplementos dietéticos: ¿son saludables, cómo funcionan y cuál es nuestro conocimiento sobre ellos? ¿Qué suplementos dietéticos y con qué frecuencia toman los polacos, qué opiniones tienen sobre ellos? El portal buscaba respuestas a estas preguntas junto con el Zdrowie mensual. ¿Qué reveló nuestro informe?

Según la definición, «un suplemento dietético es un alimento destinado a complementar una dieta normal, siendo una fuente concentrada de vitaminas o minerales u otras sustancias que tienen un efecto nutricional u otro efecto fisiológico». Las vitaminas y minerales utilizados en la producción de medicamentos y suplementos dietéticos provienen con mayor frecuencia de los mismos fabricantes. Profesor Iwona Wawer, jefa del Departamento de Química Física de la Universidad de Medicina de Varsovia explica:

– Incluso si se producen fuera de la UE (por ejemplo, vitamina C en China), deben cumplir con altos requisitos en cuanto a método de producción (GMP), calidad, pureza microbiológica, etc. Por lo tanto, vale la pena comprar los productos de buenas empresas que tienen instalaciones científicas y de investigación.

Las drogas y los suplementos difieren en las regulaciones legales: las drogas son supervisadas por la Inspección Farmacéutica, los suplementos dietéticos por la Inspección Sanitaria, porque son productos alimenticios. Hay dosis terapéuticas en medicamentos, dosis fisiológicas en suplementos, generalmente más bajas.

– La exclusión de suplementos de las farmacias es una amenaza para la salud – enfatiza el prof. Iwona Wawer. – ¿por qué? Debido a que los pacientes perderán una fuente confiable y competente de información sobre estos productos, pueden obtener asesoramiento. El comercio se trasladará a Internet, donde es difícil controlar estos productos.

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Suplemento dietético y medicina

Las leyes de diferentes países se aplican a los suplementos dietéticos de manera diferente, ya que se consideran alimentos o medicamentos. Sin embargo, el conjunto de normas internacionales de nutrición Codex Alimentarius reconoce los complementos alimenticios que contienen vitaminas y microelementos como alimentos. En Polonia, se consideran productos alimenticios, y esto está regulado por la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional de 25 de agosto de 2006. Dice, entre otras cosas, que las vitaminas, minerales y otras sustancias con un efecto nutricional u otro efecto fisiológico pueden agregarse a los alimentos. Regulaciones separadas especifican qué sustancias y en qué cantidades se pueden agregar a los alimentos, y cada paquete del suplemento debe contener información sobre el almacenamiento y la dosis. Las etiquetas o folletos pueden no contener contenido (las llamadas declaraciones médicas) que sugieran que un producto determinado o su componente previene o cura ciertas enfermedades. En Polonia, los suplementos dietéticos están autorizados por el Inspector Sanitario Jefe, no por el Inspector Farmacéutico Jefe o la Oficina de Registro de Drogas y Biocidas.

Suplementos dietéticos: ¿los necesitamos?

¿Es necesario tomar suplementos dietéticos ?, explica Agnieszka Jarosz, MD, Jefa del Centro para la Promoción de una Nutrición Saludable y Actividad Física en el Instituto de Alimentación y Nutrición:

– Una dieta equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo.

Los suplementos dietéticos también deben usarse para diversos tipos de dietas de eliminación, de muy baja energía.

Desafortunadamente, debido al ritmo de vida, dedicamos menos tiempo y atención a la preparación de comidas, y esto los hace cualitativamente pobres. Por lo tanto, la demanda de suplementos dietéticos y alimentos enriquecidos está aumentando. La razón para usar suplementos dietéticos debe ser determinante de la salud. Estos incluyen estados de enfermedad, por ejemplo, aterosclerosis, osteoporosis y cáncer. La suplementación es necesaria para las personas expuestas a deficiencias de nutrientes, por ejemplo, mujeres que tienen períodos abundantes o están embarazadas. La gran deficiencia de magnesio puede ocurrir en personas con síndrome de malabsorción, con diarrea crónica, abuso de alcohol, uso de drogas (algunos antibióticos e inmunosupresores, diuréticos), así como diabetes, tiroides, riñón, páncreas o enfermedades del corazón. También se sabe que en nuestra sociedad, la deficiencia de vitamina D es común, se ve afectada por la zona geográfica y permanecer durante horas en habitaciones cerradas. También utilizamos cosméticos que protegen contra los rayos UV, pero también dificultan la síntesis de vitamina D en la piel. Este proceso tampoco tiene lugar adecuadamente en los ancianos. Es por eso que se necesita una sabia suplementación. Los niños deben tomar 600 unidades de vitamina D por día y los adultos, 800.

Deficiencias minerales y cáncer.

El descubrimiento de los últimos años es que las deficiencias de algunas vitaminas y minerales pueden contribuir a un mayor riesgo de cáncer.

– El selenio es de particular importancia, lo que ciertamente falta en los polacos – afirma el prof. Jan Lubiński, jefe del Departamento de Genética y Patomorfología de la PUM. – Su concentración promedio en nuestros productos alimenticios es dos veces menor que, por ejemplo, en los Estados Unidos, que está relacionada con la calidad de los suelos polacos. La concentración óptima de selenio en suero debe ser 75-85 μg / l para las mujeres, 85-120 μg / l para los hombres, y los polacos en promedio 70 μg / l.

La investigación muestra que las personas con niveles de selenio demasiado bajos o demasiado altos tienen más probabilidades de contraer cáncer. Esta regularidad se aplica al cáncer de pulmón, colorrectal, páncreas, estómago, mama y próstata. Para obtener la concentración óptima de selenio, sería necesario enriquecer nuestra dieta con 25-50 μg de elemento al día, ya sea en forma de una dieta variada o en forma de preparaciones de selenito. Sin embargo, los niveles sanguíneos del elemento se deben analizar de antemano. El selenio inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Preferentemente afecta la glándula tiroides. Después de igualar el nivel de selenio, por ejemplo, regresión de lesiones psoriásicas. En mujeres con hashimoto, la administración de selenio a menudo elimina el problema porque el elemento regula la síntesis de hormonas producidas por la glándula tiroides. Otra ventaja del elemento es su buen efecto sobre la maduración de los espermatozoides: el 10 por ciento de la infertilidad masculina es el resultado de la deficiencia de selenio. Profesor Jacek Szaflik del Hospital Público Independiente de Oftalmología Clínica en Varsovia agrega:

– La concentración correcta de selenio también protege contra las cataratas. A niveles bajos, el riesgo de desarrollar cataratas es 5 veces mayor para las mujeres que para las personas con niveles normales, 8 veces mayor para los hombres.

Vale la pena saberlo

La razón por la que recurrimos a los suplementos dietéticos debería ser condiciones de salud, es decir, enfermedad (por ejemplo, aterosclerosis, osteoporosis, cáncer, quimioterapia que dificulta la nutrición adecuada), dietas de eliminación, como por ejemplo, alergias alimentarias o dietas de muy baja energía. Los suplementos también se recomiendan para personas expuestas a deficiencias de nutrientes, por ejemplo, para mujeres jóvenes que menstrúan. Una persona sana y nutricionalmente sana generalmente no necesita suplementos dietéticos. Cualquier persona que busque un suplemento debe leer cuidadosamente el prospecto o la etiqueta, especialmente la información sobre el contenido de nutrientes (vitaminas, minerales), la dosis diaria recomendada y la advertencia sobre la posibilidad y los efectos de una sobredosis.

Efectos peligrosos de sobredosis de suplementos dietéticos

La decisión sobre la suplementación debe tomarse sobre la base de estudios que determinen si hay deficiencias en componentes específicos en el cuerpo y si es necesario aumentar su dosis diaria con fines terapéuticos, dice Agnieszka Jarosz. – ¿Qué aspecto tiene para el betacaroteno y el retinol (vitamina A)? Se ha demostrado que comer verduras y frutas ricas en carotenoides reduce el riesgo de cáncer de pulmón, mientras que la suplementación con betacaroteno no tiene ese efecto e incluso aumenta el riesgo de este cáncer en los fumadores. La ingesta excesiva de colina (vitamina B4), por otro lado, puede causar una disminución de la presión arterial, sudoración, náuseas y diarrea. El exceso de vitamina D puede manifestarse por un aumento de las fugas de calcio y fósforo de los huesos, arritmias cardíacas o deposición de calcio en los tejidos blandos. Los efectos indeseables de la ingesta excesiva de calcio son la enfermedad renal, el daño a la estructura de muchos órganos y la mala absorción de otros componentes, por ejemplo, hierro, magnesio y zinc. El consumo excesivo de ácido fólico sintético puede enmascarar los síntomas de la deficiencia de vitamina B12, lo que dificulta el diagnóstico y evita la prevención de procesos degenerativos irreversibles en el sistema nervioso. Además, el exceso de ácido fólico con cambios cancerosos tempranos puede acelerar su desarrollo. El exceso de suministro de hierro conduce a un aumento de los radicales libres y, en consecuencia, a un mayor riesgo de cáncer y enfermedad cardíaca isquémica. Hay muchos más ejemplos similares.

Suplementos dietéticos y vitaminas y minerales en los alimentos.

Por lo tanto, los suplementos dietéticos pueden complementar la deficiencia de sustancias específicas, si la investigación lo confirma. Pero también vale la pena saber que las vitaminas y minerales también se agregan a los alimentos.

– El enriquecimiento de alimentos consiste en agregar uno o varios ingredientes al producto, independientemente de si normalmente están presentes en este producto o no, explica el prof. Małgorzata Kozłowska-Wojciechowska, jefe del Instituto de Atención Farmacéutica de la Universidad de Medicina de Varsovia. – El objetivo es prevenir deficiencias y reponer vitaminas y minerales específicos en poblaciones enteras o grupos de población seleccionados. Algunos productos se enriquecen de forma obligatoria, otros de forma voluntaria. Los productores de alimentos fortificados voluntariamente deben incluir esta información en el envase y deben agregar una cantidad significativa de la sustancia al producto.

Pero a veces se hace sin restricciones. Barbara Ratkovska, experta en etiquetado de alimentos, después de analizar 100 productos, dijo que en algunos, por ejemplo, productos de cereales, el contenido de vitaminas y minerales excede la dosis de la ingesta diaria recomendada en un 50 por ciento, en margarinas con contenido reducido de grasa, hasta un 250 por ciento.

Aunque a menudo no lo sabemos, los productos alimenticios comunes, por ejemplo, harina, jugo, agua mineral, sal, dulces también están enriquecidos con vitaminas y minerales.

Las vitaminas y minerales no solo se pueden agregar a los alimentos no procesados ​​(frutas, verduras, carne, aves, pescado) y a las bebidas que contienen más del 1,2 por ciento en volumen de alcohol. En Polonia, la vitamina A y la vitamina D deben agregarse a la grasa para la lubricación. Esto se aplica a todas las margarinas y mantequilla con contenido reducido de grasa. También hay una orden para enriquecer la sal con yoduro de potasio o yodato. El grupo de productos que se enriquecen voluntariamente con vitaminas y minerales es muy largo. Voluntariamente, los aceites y las margarinas pueden enriquecerse con vitamina E, y las propias margarinas con algunos minerales. Las vitaminas C, B, E, A y calcio se agregan a los jugos y bebidas no alcohólicas. Las preparaciones de cereales (incluida la harina) pueden contener vitaminas B, ácido fólico, calcio y hierro. En la leche y sus preparaciones, también se agrega vitamina A y calcio, pero también vitamina D. Los productos de confitería están enriquecidos con vitaminas B, ácido fólico, calcio y hierro. El magnesio se agrega al cacao soluble, pudín o café instantáneo. Al buscar estos productos y al mismo tiempo usar suplementos, podemos sobredosis de ciertas vitaminas y minerales.

¿Qué suplementos dietéticos elige un polaco y por qué?

Como mostró el informe, la razón por la que usamos los suplementos dietéticos con mayor frecuencia es el deseo de fortalecer el cuerpo (77 por ciento de los encuestados). Más de la mitad de los encuestados quieren evitar infecciones o dicen que les falta energía; Un grupo significativo como motivo indica la necesidad de reducir el estrés y el deseo de mejorar la belleza. De aquellos que no usan suplementos, el 26 por ciento no confía en ellos. La mayoría de los encuestados evalúan positivamente el efecto de los suplementos: el 26 por ciento piensa que se siente claramente mejor, el 50 por ciento ve una mejora, pero las expectativas eran más altas. El grupo más grande (81 por ciento) consume magnesio. En segundo lugar está la vitamina C (76 por ciento), en tercer lugar, la vitamina D (58 por ciento). Los siguientes son calcio (58 por ciento), ácido fólico (36), selenio (26), bacterias probióticas (24 por ciento). Los encuestados dicen que la mayoría de las veces compran suplementos en farmacias fijas, consulte a un farmacéutico. También toman en cuenta la opinión del médico. Pero, curiosamente, hasta el 73 por ciento no consulta tomar suplementos con él.

Cuatro expertos se sentaron en el Consejo Científico del Informe:

Agnieszka Jarosz, MD, PhD, jefa del Centro para la Promoción de la Nutrición Saludable y la Actividad Física en el Instituto de Alimentación y Nutrición

profe. Małgorzata Kozłowska-Wojciechowska, gastroenterólogo, jefe del Departamento de Atención Farmacéutica de la Universidad de Medicina de Varsovia

profe. Jan Lubiński, genetista y oncólogo, jefe del Departamento de Genética y Patomorfología PUM

dr hab. n. chem., prof. granja ordinaria Iwona Wawer, jefa del Departamento de Química Física de la Universidad de Medicina de Varsovia

Los detalles del informe del suplemento dietético preparado por el Pollster Research Institute se pueden encontrar en el artículo en el siguiente enlace.

Artículo destacado:

Suplementos dietéticos: opiniones y opciones de los polacos [INFORME]

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