Tomates secos: propiedades y valores nutricionales. ¿Cómo hacer tomates secos?

Los tomates secos no parecen tan efectivos como los frescos, pero superan la cantidad de licopeno. Tienen un rico sabor, mucho valor nutricional y un uso culinario integral. Vale la pena hacerlos tú mismo en casa.

Los tomates son frutas, pero a menudo se clasifican como vegetales. Esto es lo que hicieron los estadounidenses en 1893, considerando su uso culinario: en ensaladas, platos principales, no postres.

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La idea de los tomates secos llegó a Polonia desde Italia. Allí, los tomates llamados romanos, pequeños y con forma de huevo, se hornearon voluntariamente para obtener un sabor más fuerte, que recuerda al del ketchup.

No es de extrañar que a los amantes de la cocina se les ocurriera otra idea de usar tomates: no solo son fáciles de conseguir, sabrosos sino también saludables. Los tomates deben su hermoso color al licopeno, un poderoso antioxidante antienvejecimiento y anticancerígeno que neutraliza los radicales libres.

Además, los tomates contienen vitamina E, que, junto con el licopeno, funciona muy bien en la piel y los ojos. En los tomates, también encontramos vitamina K, que es responsable de la coagulación de la sangre en el cuerpo, y vitamina B3, que regula el metabolismo del azúcar.

Propiedades de los tomates secos.

Curiosamente, los tomates secos no pierden sus propiedades nutricionales, por el contrario, el licopeno se absorbe mucho mejor debido al tratamiento térmico. Los tomates secos tienen propiedades antiateroscleróticas y fortalecen el sistema circulatorio.

Como a menudo se preparan en aceite de oliva, causan una mejor absorción de las vitaminas A, D, E y K, que se disuelven en grasas. Vale la pena agregar que los tomates secos también contienen microelementos: calcio, hierro, magnesio, potasio. Entre los antioxidantes contenidos en los tomates secos, vale la pena mencionar los carotenoides, también el betacaroteno, que apoyan la función de la visión, previenen las enfermedades cardíacas y también se usan en cosméticos: ralentizan el fotoenvejecimiento de la piel.

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Autor: Time S.A

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Valor nutricional de los tomates secos (en 100 g, tomates sin pepinillo)

Valor energético – 258 kcal
Proteína total – 14.11 g
Grasas – 2.97 g
Carbohidratos – 55.76 g
Fibra dietética – 12,3 g

vitaminas
Minerales
Tiamina – 0.528 mg
Calcio – 110 mg
Riboflavina – 0.489 mg
Hierro – 9.09 mg
Niacina – 9.050 mg
Magnesio – 194 mg
Vitamina B6 – 0.332 mg
Fósforo – 356 mg
Ácido fólico – 68 µg
Potasio – 3427 mg
Vitamina A – 874 UI
Sodio – 107 mg
Vitamina E – 0.01 mg
Zinc – 1.99 mg
Vitamina K – 43 µg
Vitamina C – 39.2 mg

Fuente de datos: Base de datos nacional de nutrientes del USDA para referencia estándar

Los tomates secos, como el aguacate o la mantequilla de maní, pertenecen al valor nutricional completo, pero también a los productos calóricos. En 100 g de tomates secos tomaremos 258 kcal, por lo que si desea la comida menos calórica, vale la pena usar tomates secos en una bolsa, con menos grasa. Si elige un producto en aceite o aceite, es mejor escurrir los tomates, pero debe recordar que la grasa aumenta la absorción de licopeno, por lo que se necesita incluso una pequeña cantidad.

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importante

¡Cuidado con el contenido de sal de los tomates secos!

Los tomates secos se rocían con sal para privarlos de agua. No hay demanda de sal en la dieta diaria, pero el Instituto de Alimentación y Nutrición determina el requerimiento diario de sodio. La sal es el cloruro de sodio y la principal fuente de sodio en la dieta diaria, cuya dosis diaria no debe exceder los 5 g, para bebés – 0.12 g, y para niños – 0.75 g. Mientras tanto, 100 g de tomates secos contienen 0.11 g de sodio , vale la pena recordar no agregar los platos a los que los agregamos.

¿Cómo hacer tomates secos?

Se venden tomates salteados secos (envasados, aunque en el sur de Europa se pueden comprar por peso) y en aceite de oliva, a veces con la adición de hierbas, alcaparras o arándanos. Desafortunadamente, son caros: en un frasco por 6 PLN (el precio más bajo) solo hay una docena de mitades. Los que se preparan en casa son mucho más baratos, incluso si agregamos el costo de la energía al precio de los tomates (PLN 3 / kg), especialmente porque secamos los tomates en dos o tres bandejas a la vez. Trabajo propio y satisfacción, ¡no tiene precio!

Para el secado, elegimos variedades carnosas de tomates (por ejemplo, oblongos, el llamado pimentón), con la cámara de semillas más pequeña (debe eliminarse, al igual que el talón verde), bastante más pequeña, porque se secan más rápido. Coloque los tomates lavados, secos y cortados con fuerza sobre una bandeja para hornear con la piel hacia abajo. Espolvorea con sal, ligeramente azúcar o Herbes de Provence y espolvorea con aceite. Coloque las placas en el horno con aire caliente precalentado a 80 ° C y seque durante 4-6 horas con la puerta entreabierta. El tiempo depende de la variedad y el tamaño de los tomates. No pueden secarse demasiado, los bordes deben estar arrugados, pero el centro es firme y elástico.

Ponemos el preparado en frascos y lo vertimos con aceite de colza o aceite. Si pretendemos almacenarlos durante más de unas pocas semanas, el aceite debe estar caliente. Antes de poner en el frasco, puede sazonarlos con sal, albahaca u orégano o Herbes de Provence, o ajo, pimiento picante, vinagre. Más tarde, agregamos tomates preparados de esta manera a ensaladas, pastas, guisos, tartas e incluso a arenques.

Vale la pena hacer los tomates secos, especialmente porque este trabajo, al contrario de lo que parece, no consume mucho tiempo: el «trabajo negro» lo hacemos principalmente por el horno.

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¿Cómo secar los tomates al sol?

Cuando el verano es caluroso, puedes intentar preparar tomates secos al sol. Extienda las mitades de tomate sobre papel en un lugar soleado y ventilado. El secado a una temperatura de treinta grados llevará unos 4 días. Por la noche, llevamos los tomates a casa y los tapamos.

Tomates secos: ¿en qué salmuera son los más saludables?

Los tomates secos están disponibles en tiendas en varios encurtidos. ¿Cuáles de ellos son los más saludables y cuáles son mejores para evitar?

El aceite de colza es la mejor opción para encurtir tomates secos. ¿Por qué? En una dieta europea típica, tomamos demasiado omega-6 y poca cantidad de omega-3 en una proporción de 20: 1 (la proporción correcta no es más de 4: 1). El exceso de ácidos grasos omega-6 puede causar un debilitamiento del sistema inmunitario e inflamación en el cuerpo. En el aceite de colza, la proporción de omega-6 a omega-3 es de solo 2: 1. El aceite de colza era malo por su alto contenido de ácido erúcico, dañando el corazón y el hígado. En los últimos 20 años, sin embargo, la colza ha sido despojada de esta sustancia nociva. Buenas proporciones también incluyen aceite de soja (4.6: 1). Además, el aceite de soya contiene un 2,12 por ciento de ácido alfa lipoico (ALA), que es un antioxidante y apoya nuestro metabolismo. El aceite de soja también reduce el nivel de colesterol «malo» (LDL) en el cuerpo y aumenta el nivel de «bueno» (HDL). El aceite de oliva tiene una proporción desfavorable de omega-6 a omega-3 (9: 1), pero su componente principal es el omega-9 monoinsaturado (ácido oleico), que tiene un efecto positivo en el sistema circulatorio. Es mejor evitar los tomates secos en una marinada de aceite de girasol (la proporción de omega-6 a omega-3 es 136: 1), aceite de maíz (59: 1), semilla de uva (aproximadamente 130: 1) o maní (60: 1).

Tomates secos: ¿con qué servir?

Los tomates secos se pueden comprar en forma seca, en una bolsa, o en escabeche, en un frasco. Los tomates secos en una bolsa tienen un sabor más intenso y se pueden usar de más maneras. Entonces podemos agregarlos a ensaladas de verduras, a sopas (por ejemplo, sopa de pescado). También diversifica la salsa de tomate y los espaguetis. Los tomates secos con aceite o aceite se servirán por separado, como aperitivo. Los tomates secos escurridos se pueden usar como relleno para huevos duros y como componente del plato principal: pollo frito en salsa de mascarpone, guisos con espinacas. También puede preparar las orejas con tomates secos y batata, usar tomates como una berenjena al horno con queso, arcos con rebozuelos, canelones (pasta italiana en forma de tubo) con espinacas o conejo en crema. También puedes hacer picatostes con tomates secados al sol, tanto en la versión de jarra como de bolsa. Vale la pena experimentar y agregar tomates secos a las magdalenas con aceitunas y queso feta, paté de remolacha o salmón en hojaldre.

Receta de ensalada con queso feta y tomates secos.

Ingredientes:

  • tomates secos en aceite de oliva – 5 piezas
  • queso feta – 1 paquete
  • lechuga mixta – 1 paquete o mezclado: lechuga de cordero, remolacha, endibia achicoria (frisee)
  • media cebolla roja
  • un puñado de aceitunas verdes
  • un puñado de brotes de rábano

Un método de preparación:

Primero enjuague en un tamiz y drene la lechuga y los brotes de rábano. Luego corte la cebolla en aros, el queso feta en cubos y los tomates secos en tiras gruesas. Agregue aceitunas, dos cucharadas de aceite de hierbas de tomates secos, mezcle todo. No salar los platos, porque los tomates, el queso feta y las aceitunas ya lo contienen. La ensalada se sirve mejor con pan.

Vea el video: receta de tomates secos caseros

Tomates secos caseros – receta de Focaccia Ristorante

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