Vegetarianismo: ¿es una dieta vegetariana segura para mujeres embarazadas, niños y adolescentes?

La dieta vegetariana de mujeres embarazadas, madres lactantes y niños durante el período de crecimiento es la más controvertida. Pero, ¿es el vegetarianismo realmente perjudicial para una mujer embarazada y su bebé? ¿Los niños que no conocen el sabor de la carne tienen la oportunidad de crecer adecuadamente? Hay muchos mitos sobre esto. ¿Y cómo es realmente?

No es sorprendente que el vegetarianismo de las mujeres embarazadas, niños y adolescentes suscite tanta emoción. Durante estos períodos, el cuerpo necesita la mayoría de los nutrientes. Algunos ginecólogos intentan persuadir a las mujeres vegetarianas para que cambien su dieta, y los pediatras a menudo se indignan con las madres que no les dan carne a sus hijos. Sus temores son generalmente infundados. Porque una dieta vegetariana bien balanceada tiene un efecto positivo en la salud y el estado físico independientemente de la edad.

Vegetarianismo y embarazo

Hay voces de que los vegetarianos a menudo tienen problemas para quedar embarazadas y tenerlo. Cualquier dieta pobre puede afectar la fertilidad. Pero los estudios científicos no confirman el vínculo entre la fertilidad o el aborto espontáneo y no comer carne.

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Una dieta dietética vegetariana bien compuesta bajo control dietético proporciona al cuerpo la misma cantidad de nutrientes que una dieta tradicional de carne. Por lo tanto, los mismos problemas para quedar embarazada y su curso adecuado pueden tener una mala alimentación vegetariana, así como una mujer descuidada que come carne, dice el profesor. Ewa Dmoch-Gajzlerska, obstetra-ginecóloga del Departamento de Didáctica de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Medicina de Varsovia.

Si su médico sospecha que la razón de su infertilidad es una dieta pobre, independientemente de si es vegetariano o no, debe hacer una prueba especializada para determinar el porcentaje de su peso corporal. Si es necesario, el dietista corregirá su dieta actual. Cuando comience a tratar de tener un bebé, hasta la semana 16 del embarazo tomará ácido fólico, que protege al feto de los defectos del tubo neural.

Todas las mujeres deben tomarlo 3 meses antes del embarazo, pero es mejor comenzar antes que exponer al niño a serios trastornos del desarrollo. Una buena fuente de ácido fólico son los vegetales verdes, los frijoles, los granos integrales, el jugo de naranja, pero es inestable, razón por la cual la mayoría de las mujeres tienen una deficiencia.

importante
Madre lactante necesita

Si amamanta a su niño pequeño, su requerimiento de energía aumenta a alrededor de 2,800 kcal por día. Debes comer todos los días:

  • al menos 5 porciones de productos de cereales;
  • 4 porciones de vegetales y 3 porciones de frutas;
  • 3 tazas de leche; una porción de frijoles, guisantes, soya,
    pescado o aves de corral;
  • aceites vegetales o margarinas blandas.

Cuando proporciona al cuerpo menos nutrientes, no afectará la calidad de los alimentos (el cuerpo los extraerá de las tiendas), pero su cantidad disminuirá. El bebé obtendrá menos leche y, por lo tanto, menos energía, por lo que aumentará de peso más lentamente.

Una sabia dieta de una mujer embarazada

– Los vegetarianos, como todas las mujeres embarazadas, deben recordar que lo que comen es servirles a ellas y al niño. Pero esto no significa que se supone que deben comer por dos, sino sabiamente. En el primer trimestre, la futura madre necesita la misma cantidad de calorías por día que de costumbre, alrededor de 2000. Después de eso, 300 más son suficientes, tanto como un pequeño sándwich de queso, señala el profesor. Ewa Dmoch-Gajzlerska.

No te preocupes si estás aumentando de peso lentamente. ¡Los médicos enfatizan que más peligros para la madre y el niño son sobrepeso que bajo peso!

Es raro que una mujer delgada que come bien no le proporcione al niño los nutrientes necesarios. Los vegetarianos, aunque no quedan muy embarazadas, dan a luz niños sanos. Como todas las futuras madres, necesita más calcio, hierro y algunas vitaminas.

Pero las comidas vegetarianas bien planificadas cubrirán esta demanda. La leche, los huevos, los cereales y las legumbres aportan proteínas y calcio. Beba mucha agua (hasta 5 litros). Mejorará la absorción y evitará la hinchazón, que a veces ocurre al comer legumbres. Al consumir productos de molienda gruesa, «vainas» y muchas verduras, tampoco debería tener problemas con el hierro.

Sin embargo, si se le acaba, tendrá que tomar la preparación correcta hasta que mejore su morfología. Si no come productos lácteos, su médico puede recomendarle calcio y vitamina D adicionales. Siga las instrucciones de su médico. No tome ninguna preparación de vitaminas por su cuenta.

Vegetarianismo de niños y adolescentes

– Una dieta vegetariana sin leche y huevos proporciona a los niños los nutrientes necesarios, siempre que tengan en cuenta las necesidades del organismo en desarrollo. Esta demanda puede satisfacerse incluso utilizando una dieta estrictamente vegetariana, si el menú es muy variado y los platos se combinan hábilmente y se enriquecen con ingredientes deficitarios, por ejemplo, calcio, vitamina D, B12, hierro.

Sin embargo, es difícil de implementar, aunque solo sea por el gran volumen de alimentos vegetales que un niño de 2-3 años tendría que comer durante el día, por lo que esas dietas no se recomiendan para niños pequeños, dice el Dr. Witold Klemarczyk, pediatra del Instituto de la Madre y el Niño en En Varsovia. Una dieta inadecuada causa más estragos en los niños de hasta 4-5 años. años de edad, y luego durante la pubertad.

Los niños con una dieta vegetariana pobremente compuesta suelen ser más bajos y delgados que sus compañeros. Las niñas pueden contraer anemia.

A veces, los cambios desfavorables no aparecen inicialmente ni se extienden con el tiempo, por lo que pueden ser imperceptibles para los padres. Los niños con una dieta vegetariana pobremente compuesta suelen ser más bajos y delgados que sus compañeros. Las niñas pueden contraer anemia. La deficiencia de nutrientes en adolescentes se intensifica durante la menstruación.

Los niños vegetarianos mal alimentados tienden a ser menos activos, pálidos o sobreestimulados. Por eso es tan importante enseñar a los niños a comer pan integral, cereales, germinados, nueces, semillas, verduras y frutas desde una edad temprana. Déjelos beber jugos y yogures recién exprimidos. Haga que su hijo se acostumbre al ocio activo, por ejemplo, ir a la piscina, andar en bicicleta o patinar.

Es mejor consultar a un especialista sobre cómo reemplazar la carne o los productos animales. El dietista elaborará un menú para el niño, teniendo en cuenta las necesidades individuales del niño. Visite regularmente a un pediatra de confianza que tenga experiencia en el cuidado de niños vegetarianos. Es posible que deba darle a su hijo suplementos periódicamente, al menos calcio, hierro, vitamina B12.

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