Visión, oído, olfato, gusto: qué hacer para que los SENTIDOS no se desgasten

Nuestros sentidos se desgastan con el tiempo. La vista no es la misma, la audiencia falla. Solo el tacto no envejece. Si mostramos un poco de corazón a nuestros sentidos, nos servirán por más tiempo.

Nunca es demasiado tarde para hacer algo por usted mismo y cuidar los ojos, oídos, nariz y lengua, nuestros órganos sensoriales. El maravilloso Wiesław Michnikowski canta: «La vida de un anciano es feliz (…), aquí el pecho hará las delicias, allí la pierna (…), porque la vista es ahora, porque la vista no es esta». Estos pocos versículos contienen toda la verdad sobre nuestros sentidos. Después de los cuarenta, ya no funcionan como lo hicieron en su primera juventud. Es una pena, porque cada uno de nosotros quiere disfrutar de la riqueza de colores, formas, olores y sabores del mundo circundante el mayor tiempo posible. Verifique lo que puede hacer para retrasar los sentidos del envejecimiento.

Sentidos: la audición se debilita

Nuestra audición se opaca con la edad; perdemos sonidos altos, nos molestan los ruidos que nadie más puede escuchar. Esto se debe a que pierde la calidad de la membrana timpánica, bombardeada por el ruido durante años. Además, el número de células ciliadas en la cóclea (parte del oído interno) responsables de recopilar, procesar y transmitir datos de audio al cerebro está disminuyendo.

Hazlo de oído

  • ama el silencio – sal a la naturaleza tan a menudo como sea posible, no lleves la radio contigo, pero atrapa el oído con el susurro de las hojas, el sonido del viento, el chapoteo del agua o el canto de los pájaros: esta es la relajación perfecta para tus oídos
  • no use auriculares: lo aíslan del entorno y puede concentrarse solo en escuchar música, pero al mismo tiempo la onda de sonido no se disipa en el aire, solo golpea directamente el tímpano, lo que no es bueno para él.
  • evite los cambios de presión: cuando vuela en avión, chupa caramelos o mastica chicle durante el despegue y aterrizaje, y a menudo traga saliva, bosteza, hace paradas altas durante la escalada a gran altitud y permite que sus oídos se acostumbren a aumentar la presión.
  • controle su audición, preferiblemente cada año, especialmente cuando vive o trabaja en un ambiente ruidoso; lo más agradable para su oído son los sonidos con una intensidad que no excede los 60 decibeles, es decir, el canto de los pájaros, el ruido de las hojas, la conversación, la música suave; los sonidos peligrosos superan los 120 decibelios, como un concierto de rock, un despegue de jet Si el ruido te molesta, ponte tapones protectores en los oídos; no use muchos dispositivos ruidosos al mismo tiempo cuando aspire, apague la radio
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La nariz en la lengua

Olor y sabor trabajan juntos. Aunque es difícil de creer, casi el 80 por ciento de lo que llamamos sabor es en realidad una fragancia. Resulta que incluso los catadores profesionales no pueden distinguir, por ejemplo, los matices del sabor de la cerveza si nos tapamos la nariz. Cuando saborean el sabor y el olor, se supone que distinguen 80 tonos de sabor de una bebida dorada. Con la edad, el número de células responsables de la recepción del gusto y las sensaciones olfativas disminuye en nuestro cuerpo. Además, el aumento de la contaminación del aire debilita nuestro sentido del olfato, y esto también opaca el sabor.

Hazlo por olor y sabor:

  • dejar de fumar
  • Evite las habitaciones con humo: hay sustancias en el humo del tabaco que afectan negativamente al nervio olfativo
  • cepillarse los dientes y la lengua: gracias a esto, las bacterias no se pegarán entre las verrugas de la lengua y no dañarán las papilas gustativas, en farmacias y farmacias comprará cepillos especiales para lavar y masajear la lengua
  • mastique chicle, especialmente cuando no tiene la oportunidad de enjuagarse la boca con agua después de una comida; mientras mastica, el cuerpo produce más saliva, que limpia la boca y acelera la digestión, gracias a lo cual siente los sabores con mayor intensidad
  • no sazone los platos: disfrute de los sabores y aromas naturales. Evite especialmente las especias picantes y los platos picantes que destruyen las papilas gustativas.
  • cuidar la inmunidad: las bacterias y los virus pueden dañar los receptores olfativos y gustativos; Debido a que no se separa de una barrera sellada contra los gérmenes patógenos, debe fortalecer su inmunidad, de modo que el cuerpo se defienda contra las infecciones: endurecerse, hacer deporte (caminar suficientes horas y media hora de gimnasia todos los días), comer muchas verduras, frutas, pescado, productos lácteos, dormir lo suficiente y relájate

Sentidos: cuando la vista envejece

Los músculos que controlan el globo ocular se debilitan con la edad. La perilla en sí cambia ligeramente su forma: de esférica a ligeramente aplanada. Esto incluye Por esta razón, los rayos de luz que ingresan al ojo ya no se enfocan en la retina, sino que detrás de ella y las personas mayores generalmente tienen visión de futuro (peor ver de cerca). Su visión también se vuelve menos precisa, porque el número de células sensibles a la luz en la retina disminuye con el tiempo.

Hazlo por tu vista

  • use anteojos oscuros: asegúrese de usar un protector solar para protegerse contra los dañinos rayos UV, úselos en verano e invierno cuando golpee el sol y la nieve
  • come vitamina A, la más importante para los ojos (previene la «ceguera» o la visión deficiente al anochecer); hay mucha en zanahorias, duraznos, calabazas, melones, remolachas, pomelos, lechuga verde, brócoli, albaricoques secos; en invierno puedes tomar preparaciones vitamínicas
  • humedezca el aire: la calefacción central y el aire acondicionado los secan mucho, y los ojos aprecian la humedad; Si no tiene un humidificador, cuelgue recipientes con agua o toallas húmedas en los radiadores, también puede infundir las llamadas gotas para los ojos varias veces al día. lagrimas artificiales
  • tenga cuidado con una buena iluminación: la más preferida es la mixta: los focos superiores más, debe haber 10 vatios de bombilla por metro cuadrado de piso, por ejemplo, si una habitación tiene 12 metros cuadrados, entonces deberían brillar dos sesenta; pasando mucho tiempo frente al televisor, coloque una lámpara con una bombilla débil (15-25 W) justo detrás de ella
  • ejercite sus ojos: cada media hora haga ejercicios simples para relajar los músculos tensos del globo ocular e hidratar el ojo:
    – mire hacia adelante y, sin mover la cabeza, mire hacia los lados, luego hacia arriba y hacia abajo, y luego gire algunos círculos con los ojos;
    – parpadea 5 veces rápidamente, cierra los párpados y parpadea 5 veces más, pero lentamente;
    – encuentre dos artículos en la habitación: uno lejos de usted, el otro cerca. Mueve tus ojos de uno a otro, rápido y lento una vez.
  • déles un descanso: duerma en una habitación oscura; al final del día, acuéstese durante 10-15 minutos y colóquese en los ojos una compresa tibia (¡no caliente!) hecha de una infusión de cestas de luciérnaga, verbena o manzanilla (también puede estar hecha de esencia de té)
  • controle su vista: algunas enfermedades oculares, por ejemplo, el glaucoma, no le producen ningún síntoma durante mucho tiempo, por eso los especialistas recomiendan exámenes oftalmológicos al menos una vez cada dos años

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