Vitamina B1 (tiamina): funciones en el cuerpo, presencia y dosis

La vitamina B1 (tiamina) está involucrada en el buen funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y el corazón. Por lo tanto, la vitamina B1 es necesaria en la dieta diaria, y su deficiencia puede tener efectos graves. En casos extremos, puede desarrollarse la enfermedad de beriberi, es decir, trastornos musculares, insuficiencia cardiovascular, que incluso puede conducir a la muerte. ¿Qué acción tiene la vitamina B1? ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia? ¿Qué productos son su fuente?

La vitamina B1, o tiamina, es una vitamina del grupo B. Fue descubierta en el siglo XIX. El científico holandés señaló que los animales alimentados con arroz desmenuzado y pulido tienen los mismos síntomas de enfermedad que las personas que sufren de beriberi. En su opinión, dicho arroz preparado tuvo que ser privado de las sustancias necesarias para el cuerpo. Solo en 1912 el bioquímico polaco Funk aisló el compuesto del salvado de arroz que resultó ser una cura para esta enfermedad. Lo llamó una vitamina, o amina, necesaria para la vida. Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 que se realizó una investigación para aislar la sustancia pura que previene la enfermedad de beriberi: la vitamina B1.¹

Tabla de contenido

  • Vitamina B1 (tiamina): papel en el cuerpo
  • Vitamina B1 (tiamina) – dosis
  • Vitamina B1 (tiamina): síntomas y efectos de la deficiencia
  • Vitamina B1 (tiamina): síntomas y efectos del exceso
  • Vitamina B1 (tiamina) – fuentes en los alimentos
  • Vitamina B1 (tiamina): papel en el cuerpo

    La tiamina está involucrada en el buen funcionamiento del sistema nervioso y apoya el trabajo del sistema cardiovascular. ² También se cree que puede afectar el buen funcionamiento del sistema inmune. También se ha demostrado que la tiamina tiene propiedades antioxidantes.

    Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han demostrado que dosis adecuadas de vitamina B1 pueden revertir el daño renal temprano en personas con diabetes tipo 2.

    Los estudios han demostrado que bajo la influencia de una dosis alta de vitamina B1, administrada durante 3 meses, la pérdida de proteínas en la orina (que es un signo de daño renal) ha disminuido. Estudios previos de los mismos científicos mostraron que del 70 al 90 por ciento. Las personas que luchan con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen deficiencias de vitamina B1.

    Vitamina B1 (tiamina) – dosis

    La cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B1 varía según la edad y el sexo. ¿Cuánto debes consumir diariamente?

    • niños: de 1 a 3 años – 0.5 mg; de 4 a 6 años de edad – 0.6 mg; de 7 a 9 años de edad – 0.9 mg
    • niños: de 10 a 12 años de edad – 1 mg; de 13 a 18 años – 1.2 mg
    • niñas – de 10 a 12 años de edad – 1 mg; de 13 a 18 años – 1.1 mg
    • hombres: 1.3 mg
    • mujeres: 1.1 mg
    • mujeres embarazadas: 1.4 mg
    • mujeres lactantes – 1.5 mg

    Fuente: Normas de nutrición para la población polaca – enmienda, Instituto de Alimentación y Nutrición, Varsovia 2012

    Vitamina B1 (tiamina): síntomas y efectos de la deficiencia

    Pueden ocurrir deficiencias de vitamina B1:

    • durante el esfuerzo físico y mental
    • en deportes competitivos
    • si bebe mucho alcohol, café y té
    • en personas que llevan un estilo de vida activo y están expuestas al estrés prolongado
    • en la vejez

    La deficiencia de vitamina B1 en el cuerpo se manifiesta:

    • parálisis nerviosa y atrofia (atrofia) de los músculos de las extremidades (enfermedad de beriberi)
    • trastornos del sistema nervioso periférico:
      • nistagmo
      • trastornos de memoria y concentración
      • disturbio emocional
    • falla circulatoria:
      • latidos rápidos
      • ampliación del corazón
      • hinchazón de las extremidades superiores y superiores
    • desordenes digestivos:
      • anorexia
      • náusea
      • vómitos
      • Diarrea
    • sensación de fatiga crónica

    Vitamina B1 (tiamina): síntomas y efectos del exceso

    Es muy difícil observar los síntomas asociados con el consumo excesivo de tiamina (100 mg / día). Esto se debe al hecho de que esta vitamina tiene una capacidad de absorción limitada del tracto gastrointestinal, y sus cantidades excesivas se excretan fácilmente en la orina. Sin embargo, las mega dosis pueden causar:

    • espasmos musculares
    • arritmia cardíaca
    • mareo
    • reacciones alérgicas

    Vitamina B1 (tiamina) – fuentes en los alimentos

    ¿Qué productos contienen vitamina B1? La tiamina (vitamina B1) se encuentra en cantidades significativas tanto en productos vegetales como animales. Entre los productos vegetales, los cereales y las legumbres secas son fuentes particularmente buenas. En los productos de cereales, el contenido de esta vitamina varía según el tipo de cereal, la cantidad de molienda y los procesos tecnológicos utilizados en la producción.

    El contenido de vitamina B1 en 100 g.
    Comestibles
    Menos de 0.05 mg
    leche, yogurt, maduración y requesón, pescado (arenque), fruta (frambuesas, duraznos, plátanos, manzanas)
    0.10 – 0.50 mg
    Harina de trigo de Breslavia, pan (panecillos, pan mixto, pan integral de centeno, pan graham), pastas, gachas de cebada, avena, arroz, pescado (caballa, salmón)
    0.50 – 1.00 mg
    cerdo – sémola de cerdo, trigo sarraceno y mijo, legumbres (frijoles blancos, soja, guisantes), salvado de trigo
    Por encima de 1.00 mg
    lentejas rojas, semillas de girasol, gérmenes: trigo, levadura

    Fuente: «Vitaminas», obra colectiva editada por el prof. Jan Gawęcki, Biblioteca de la Olimpiada en Nutrición, Nutrición 5, Departamento de Higiene de la Nutrición Humana, Poznań 2000

      Fuente:

    • Gryszczyńska A., Vitaminas del grupo B – fuentes naturales, función en el cuerpo, efectos de avitaminosis, «Fitoterapia Postępy» 2009, No. 4
    • Normas nutricionales para la población polaca – enmienda, Instituto de Alimentación y Nutrición, Varsovia 2012
    • La vitamina B1 protege los riñones, la PAP y el acceso en línea.
    • «Vitaminas», una obra colectiva editada por el prof. Jan Gawęcki, Biblioteca de la Olimpiada en Nutrición, Nutrición 5, Departamento de Higiene de la Nutrición Humana, Poznań 2000
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