Vitamina B12 – propiedades, ocurrencia, dosis, deficiencia

La vitamina B12 alivia los nervios, aumenta la resistencia al estrés, previene la anemia y mejora el apetito. Además, puede reducir el riesgo de Alzheimer, cáncer y enfermedades mentales. ¿Qué otras propiedades tiene la vitamina B12, dónde se produce y cómo dosificarla? ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina B12?

La vitamina B12, o cobalamina o vitamina roja, es un compuesto cuyas propiedades para la salud no pueden sobreestimarse. La vitamina B12, como otras vitaminas B, tiene un efecto positivo en la salud mental. También es necesario para el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y digestivo. Los científicos sostienen que la vitamina B12 también puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer, el cáncer y las enfermedades mentales.

Tabla de contenido

  • Vitamina B12 y salud mental.
  • Vitamina B12 – dosis
  • La vitamina B12 puede prevenir la anemia y la aterosclerosis.
  • ¿Se puede sobredosificar la vitamina B12?
  • La vitamina B12 puede ayudar a tratar la hepatitis.
  • Vitamina B12 – síntomas de deficiencia
  • Vitamina B12: síntomas de exceso
  • Vitamina B12: ¿dónde está más?
  • ¿Puede la vitamina B12 proteger contra el Alzheimer?
  • Vitamina B 12. Escuche dónde ocurre y sus propiedades. Este es material de la serie GOOD TO LISTEN. Podcasts con consejos

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    Vitamina B12 y salud mental.

    La vitamina B12 es responsable del buen funcionamiento del sistema nervioso de varias maneras.

    En primer lugar, es necesario para el buen funcionamiento de las vainas de mielina que rodean los nervios. Cuando falta, hay señales perturbadoras del sistema nervioso, como:

    • entumecimiento y sensación de hormigueo, especialmente en las extremidades inferiores
    • desequilibrio
    • trastorno de la marcha

    Además, la «vitamina roja» participa en el proceso de conversión de proteínas, grasas y carbohidratos en energía. Por lo tanto, contrarresta la debilidad y la fatiga. Además, evita la pérdida de memoria y aumenta la capacidad de concentración.

    La vitamina B12 también participa en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que, en la concentración correcta, tiene un efecto antidepresivo. Si el nivel de vitamina B12 (y, por lo tanto, serotonina) es demasiado bajo, aparecen irritabilidad, fatiga y mal humor.

    Vitamina B12 – dosis

    Según especialistas del Instituto de Alimentación y Nutrición, la ingesta diaria recomendada de vitamina B12 a nivel de RDA es:

    • en niños – 0.9 μg / d (1-3 años); 1,2 μg / d (4-6 años); 1,8 (7-9 años);
    • en niños mayores y adolescentes: de 1.8 a 2.4 μg / d
    • en adultos – 2.4 μg / d
    • en mujeres embarazadas – 2.6 μg / d
    • en mujeres lactantes – 2.8 μg / d

    Se observa una mayor demanda de vitamina B12:

    • en enfermedades intestinales (enfermedad de Whippel, síndrome de Zolinger-Ellison)
    • con anormalidades de la flora intestinal (incluso en presencia de parásitos)
    • en gastritis atrófica
    • en sobreproducción de ácido clorhídrico
    • con deficiencia de factor de Castle
    • cuando se usan ciertos medicamentos

    En el caso de una mayor demanda, las dosis diarias de vitamina B12 son más altas, por ejemplo, en la anemia perniciosa de Addison y Biermer sin síntomas neurológicos: 250-1000 μg / día cada dos días durante 1-2 semanas.

    Deficiencia de vitamina B12 después de la gastrectomía o como resultado de malabsorción: 250–1000 μg 1 × / mes

    La vitamina B12 puede prevenir la anemia y la aterosclerosis.

    La vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Por lo tanto, su deficiencia puede contribuir a la aparición de anemia por deficiencia de vitamina B12 (enfermedad de Addison-Biermer).

    Además, la vitamina B12, junto con el ácido fólico y la vitamina B6, previene la acumulación de homocisteína, una sustancia formada durante el procesamiento de proteínas en el cuerpo, cuyo exceso puede ser perjudicial para la salud y causar enfermedades cardiovasculares.

    La homocisteína contribuye a la formación de placas ateroscleróticas en las paredes internas de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular:

    • infarto de miocardio
    • carrera
    • cambios trombóticos

    Vale la pena saber que para prevenir la aparición de hiperhomocisteína, se recomienda consumir 400 μg de ácido fólico, 3 μg de vitamina B12 y 2 mg de vitamina B6 al día.

    ¿Se puede sobredosificar la vitamina B12?

    La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua y, por lo tanto, no se acumula en el cuerpo, sino que se excreta en la orina y el sudor. Por lo tanto, es difícil sobredosis.

    Como argumentan los expertos del Instituto de Alimentación y Nutrición, la ingesta de vitamina B12 en cantidades que exceden significativamente el suministro recomendado no causa efectos nocivos, porque en este caso es una mayor absorción y excreción del cuerpo.

    La vitamina B12 puede ayudar a tratar la hepatitis.

      La vitamina B12 puede ayudar en el tratamiento de la hepatitis C (hepatitis C), argumentan científicos italianos en las páginas de la revista «Gut». En su opinión, la vitamina B12 incluida en la terapia estándar, es decir, interferón y ribavirina, puede aumentar las posibilidades de eliminar el VHC del cuerpo. Y el tratamiento estándar elimina el VHC del cuerpo en aproximadamente un 50 por ciento. pacientes con genotipo 1 y en 80% personas con genotipo 2 o 3.

      Los investigadores dividieron a 94 personas que participaron en el experimento en dos grupos: el primero fue sometido a una terapia estándar y el segundo se cambió a tratamiento con vitamina B12 en una dosis de 5000 µg cada 4 semanas durante el período de 24 (genotipo 2 y 3) a 48 semanas (genotipo 1).

      Los estudios muestran que la inclusión de vitamina B12 mejoró la respuesta viral persistente en un 34 por ciento, y los mejores resultados se observaron en pacientes con el virus del genotipo 1 cuyo tratamiento es más difícil.

      Vitamina B12 – síntomas de deficiencia

      La deficiencia de vitamina B12 causa:

      • trastornos en el sistema nervioso
      • anemia perniciosa y anemia megaloblástica
      • cambios degenerativos de la mucosa gástrica
      • interferencia en la absorción
      • hiperhomocisteinemias

      Vitamina B12: síntomas de exceso

      El uso de dosis muy altas de B12 durante mucho tiempo causa síntomas alérgicos en algunas personas.

      Vitamina B12: ¿dónde está más?

      La vitamina B12 se puede encontrar principalmente en productos de origen animal, es decir,

      • carne
      • pez
      • Leche
      • huevos
      • queso
      • productos de carne

      La mayoría de la vitamina B12 se encuentra en el lucio, los riñones y el hígado (más de 20 µg / 100 g).

      Se puede encontrar un poco menos en otros peces, como arenque, trucha y caballa, y en carne de conejo (de 5 a 20 µg / 100 g).

      La vitamina B12 más baja (menos de 1 µg / 100 g) se encuentra en los fideos de huevo, jamones, jamones, leche y sus productos (yogur, kéfir, requesón, crema).

      La levadura alimenticia también es una buena fuente de vitamina B12. La cobalamina está prácticamente ausente en los productos vegetales. La excepción son aquellos sometidos a fermentación (por ejemplo, miso, una pasta de especias en forma de pasta espesa, formada a partir de soja fermentada).

      El contenido de vitamina B12 en 100 g.
      Comestibles
      Menos de 1 µg
      leche y productos lácteos (crema, yogurt, kéfir, requesón), fideos de huevo, pechuga de pollo, cerdo, jamón, jamón
      1 – 5 µg
      quesos de maduración (brie, kamamber, gouda, edam), jamón de ternera, ternera, ternera, huevos, pescado (bacalao, abadejo, merluza, lenguado, carpa)
      5 – 20 µg
      pescado (salmón, arenque, caballa, trucha), conejos
      Por encima de 20 µg
      pescado (lucio), hígado y riñón: cerdo, ternera, ternera y pollo

      «Vitaminas», una obra colectiva editada por el prof. Jan Gawęcki, Biblioteca de la Olimpiada en Nutrición, Nutrición 5, Departamento de Higiene de la Nutrición Humana, Poznań 2000

      ¿Puede la vitamina B12 proteger contra el Alzheimer?

      Muchos investigadores señalan la relación entre niveles muy bajos de vitamina B12 en el cuerpo (que es bastante común en las personas mayores) y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Del mismo modo, piense en los científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, que publicaron los resultados de su investigación en 2010 en la revista «Neurología».

      Durante siete años, los investigadores observaron a un grupo de 271 personas de 65 a 79 años que aún no habían experimentado síntomas de demencia senil. Durante el estudio, 17 personas en este grupo tenían síntomas de la enfermedad. Los científicos decidieron analizar su sangre para detectar la presencia de homocisteína, cuyo exceso se asocia principalmente con una deficiencia de vitamina B12.

      La investigación muestra que un aumento en los niveles de homocisteína, o una disminución en el contenido de B12 en el cuerpo, resulta en un aumento del 16% en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, existe la sospecha de que tomar mayores dosis de vitamina B12 en personas mayores puede retrasar este tipo de demencia. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar claramente si la vitamina B12 realmente tiene tales propiedades y si puede mejorar la salud de los pacientes con Alzheimer.

      Lea también:

      • Vitamina B1
      • Vitamina B2
      • Vitamina B3
      • Vitamina B6
      • Vitamina B5
      • Vitamina B4

      Fuentes:

    • «Vitaminas», una obra colectiva editada por el prof. Jan Gawęcki, Biblioteca de la Olimpiada en Nutrición, Nutrición 5, Departamento de Higiene de la Nutrición Humana, Poznań 2000
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