Vitaminas y minerales: qué comer en invierno para compensar las deficiencias de nutrientes

Nos faltan vitaminas y minerales, especialmente en invierno. En esta época del año, no hay tal opción de verduras y frutas como en verano, y las que puede comprar contienen menos valor nutricional. ¿Qué comer en invierno para compensar las deficiencias de nutrientes?

¿Qué comer en invierno para que el cuerpo pueda trabajar a plena capacidad? Debes proporcionarle vitaminas y minerales. Las verduras y las frutas son su tesoro. La más importante es la vitamina C (cítricos, brócoli, perejil), porque estimula la producción de interferón, una proteína que ayuda a combatir los gérmenes, protege contra los resfriados y la gripe, y apoya el tratamiento de infecciones, y también participa en la síntesis de glóbulos rojos y es un poderoso antioxidante. .

Al igual que la vitamina E (aceites, pan integral) y betacaroteno, la provitamina A (zanahorias, albaricoques, naranjas, pomelos) neutraliza los radicales libres. La vitamina A (hígado, huevos, mantequilla) mantiene la piel y la mucosa en buenas condiciones y aumenta el número de células inmunes. Las vitaminas del grupo B (plátanos, aguacates, carne, pescado, productos lácteos, granos integrales) apoyan el sistema nervioso, actúan como antidepresivos y participan en la producción de sustancias necesarias para fortalecer la defensa.

También necesita hierro (hígado, carne, brócoli, frijoles, espinacas), selenio y zinc (semillas de calabaza, pan integral, trigo sarraceno), calcio (leche y sus productos). ¿Qué más vale la pena comer?

Que comer en invierno: cítricos

El invierno es el mejor momento para nosotros para la toronja, las naranjas, las mandarinas, los limones, ahora son frescos y los más valiosos. Es por eso que deberían estar en nuestra mesa todos los días. Contienen mucha vitamina C, vitaminas de la gripe B, betacaroteno, potasio, calcio y muchos otros ingredientes.

Comer sistemáticamente una toronja al día (las variedades rojas tienen la mayor cantidad de vitamina C) previene el cáncer y las enfermedades cardíacas. El limón, además de la vitamina C, contiene mucha rutina, lo que evita la pérdida de esta valiosa vitamina y sella los vasos sanguíneos.

¿Siente rascarse y dolor de garganta? En pequeños sorbos, beba agua con jugo de limón (comer limón irritará la mucosa afectada). Los aceites esenciales liberados durante el pelado de mandarina o naranja relajan y mejoran el estado de ánimo. Una naranja o dos mandarinas cubren la demanda de vitamina C, la pulpa de una toronja, 1/3 de la dosis de betacaroteno.

En invierno, proporcione vitaminas y minerales con alimentos congelados.

Vale la pena usar alimentos congelados en invierno. Si se preparan adecuadamente, tienen casi el mismo valor nutricional que las frutas y verduras frescas. Proporcionan vitamina C y otros antioxidantes: betacaroteno, vitamina E, así como selenio y zinc para mejorar la inmunidad.

Solo el 10-15% mueren por congelación. ¡vitamina C, mientras que durante la descongelación lenta las pérdidas pueden alcanzar hasta el 50 por ciento! Por lo tanto, los alimentos congelados para cocinar no deben descongelarse de antemano. Es mejor ponerlos en una pequeña cantidad de agua hirviendo y cocinar por un corto tiempo, y una vez descongelados, no congelar. Al comprar alimentos congelados, verifique que no estén pegados y que no haya hielo en la bolsa.

Las verduras en escabeche mejoran la inmunidad

El ensilaje también es muy valioso: retienen muchas vitaminas y minerales que penetran desde el producto hasta el jugo, por lo que es tan valioso como los vegetales mismos. El chucrut y los pepinos son los más populares entre nosotros, pero puedes elegir todas las verduras.

El ensilaje preparado tradicionalmente es una muy buena fuente de vitamina C, el chucrut también proporciona muchas vitaminas B. El ácido láctico fermentado estimula la inmunidad y mejora la digestión. A pesar de los efectos beneficiosos del ensilaje, debes comer con moderación, ya que contienen mucha sal.

Debe recordarse principalmente para las personas con hipertensión que necesitan limitar la sal.

En invierno, no te olvides de los yogures y kefirs, que protegen contra las infecciones.

Particularmente valiosos son los productos lácteos fermentados que contienen probióticos: organismos vivos que activan el sistema de defensa y, al cubrir las vellosidades intestinales de manera estricta, evitan el asentamiento de gérmenes patógenos, protegiendo así contra las infecciones.

Funcionan efectivamente si se comen regularmente. El yogur y el kéfir regulares también son buenos para la salud. Son una excelente fuente de calcio, vitaminas y microelementos y tienen un efecto beneficioso sobre la flora bacteriana natural, ya que, como el ensilaje, contienen lactobacilos.

Coma copos de maíz, pan integral, cereales espesos, plátanos: mejoran la absorción de vitaminas y minerales y contienen prebióticos, un nutriente valioso para los probióticos.

Para las personas que a menudo se enferman o toman antibióticos, una bebida probiótica por sí sola no es suficiente: deben tomar bacterias buenas en forma de preparación de farmacia. El antibiótico destruye las bacterias responsables de la enfermedad, pero también la flora gastrointestinal que apoya el sistema inmune en la lucha contra los gérmenes patógenos. Por lo tanto, la preparación de probióticos debe tomarse durante la terapia con antibióticos y unos días después de la interrupción del medicamento.

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