Yacon: una fruta saludable para los diabéticos. Propiedades curativas del jarabe de yacón

Yacon es una planta originaria de América del Sur, que recientemente se ha cultivado en Europa. Yacon produce fruta dulce en forma de tubérculos que se pueden usar para hacer jarabe. El jarabe de yacón es un sustituto saludable del azúcar con un contenido calórico más bajo. Además de las propiedades edulcorantes, tiene efectos que promueven la salud en el cuerpo humano.

Yacon es una planta originaria de América del Sur. Crece en la región de los Andes, donde los mayas e incas lo han utilizado durante miles de años. En la literatura europea, su mención apareció por primera vez en 1615. En Europa, esta planta no se cultivó hasta principios de los 90, cuando se trajo a la República Checa y comenzó a crecer principalmente con fines de investigación. Actualmente, Yacon se cultiva no solo en Perú, sino también en Nueva Zelanda, Japón, EE. UU. Y en Europa en Italia, Rusia, la República Checa y Francia, donde se llama pera de tierra.

Yacon, ¿cómo se ve?

Yacon pertenece a la familia Asteraceae, que también incluye achicoria y alcachofa de Jerusalén. La parte superior de la planta son hojas ramificadas, mientras que las subterráneas son tubérculos con un sabor dulce, cuya forma se asemeja a las papas oblongas. Los tubérculos de yacón son frutas, no vegetales y, a diferencia de otros tubérculos, no requieren ningún tratamiento térmico antes del consumo. Las frutas de yacón se pueden comer crudas, razón por la cual fueron el alimento básico de los mensajeros indios que cruzaron los Andes.

Los tubérculos de Yacon son jugosos y tienen un sabor definido como una combinación de manzana y sandía. Se obtienen hasta 20 frutos (aproximadamente 10 kg) de una planta. En sus condiciones naturales, el yacón es una planta perenne. También se puede cultivar en Polonia, pero es necesaria la siembra anual y la protección contra heladas. Yacon tolera mejor las temperaturas de 4 ° C y superiores, requiere un buen riego.

Yacon – cultivo

Las frutas de yacón se vuelven más dulces durante el almacenamiento, por lo que los habitantes nativos de los Andes, después de excavar, las dejaron al sol durante unos días para hacerlas dulces y mejorar su sabor.

Si queremos cultivar yacon en Polonia, no será difícil. La planta no requiere suelo fértil, pero necesita una posición soleada y un buen riego. Los brotes se plantan en macetas a principios de la primavera y en junio se transfieren al suelo. Los tubérculos se extraen del suelo antes de las primeras heladas, luego se almacenan durante un mes en un lugar oscuro descubierto para producir la cantidad correcta de azúcar y obtener el sabor deseado. Luego, los tubérculos pueden cubrirse con tierra, turba o aserrín para que no se sequen y almacenen de esta manera hasta febrero-marzo.

Yacon – aplicación

Yacon se puede comer después del primer mes de almacenamiento, pelar y comer crudo. Los tubérculos se pueden freír, guisar, rebanar, retirar y comer como refrigerio. Pueden ser un componente de las ensaladas, el jugo exprimido sabe bien.

En los últimos años, el yacón ha comenzado a hacer jarabes, mermeladas, jugos, patatas fritas y cereales para el desayuno. En la industria, los tubérculos de yacón se usan con mayor frecuencia para la producción de harina, extractos de raíces y hojas y jarabe, que se pueden usar como edulcorante para los diabéticos. Los tés están hechos de las hojas. Tanto los tubérculos como las hojas de yacón tienen propiedades promotoras de la salud.

Yacon – composición y propiedades saludables

El 80% de los tubérculos de yacón consisten en agua. Gracias a esto, son bajos en calorías: proporcionan 14.8-22.4 kcal por 100 g de peso de fruta fresca. El material de repuesto en el yacón son los fructanos (incluida la inulina y los fructooligosacáridos), que representan el 67% de la materia seca. 100 g de materia seca de tubérculos contienen:

  • 17,9 g de inulina,
  • 19,3 g de fructosa,
  • 6,93 g de glucosa,
  • 2,86 g de sacarosa,
  • 15,4 g de proteína.

Los fructanos no se metabolizan en el tracto digestivo, por lo tanto, no elevan los niveles de azúcar en la sangre. Son prebióticos: contribuyen al crecimiento de la microflora intestinal normal, reducen el pH del contenido intestinal, mejoran la absorción de minerales y reducen el colesterol en la sangre. También reducen el riesgo de desarrollar cánceres de colon.

Los tubérculos y las hojas de yacón también son una rica fuente de ácidos fenólicos y otros compuestos con propiedades antioxidantes (polifenoles). Se encontraron cantidades significativas de ácido clorogénico, cafeico y ferúlico en ellos. Los tubérculos de yacón tienen un contenido de polifenoles más de 10 veces mayor que los tubérculos de papa. Gracias a la gran cantidad de antioxidantes, tienen un efecto protector sobre las células y pueden ser un elemento de prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer. A partir de hojas de yacón, se preparan infusiones que tienen un efecto muy beneficioso sobre los diabéticos. Beberlos reduce los niveles de glucosa en sangre después de solo 10 días de uso. También tiene el efecto de reducir la glucosa posprandial. Resulta que con el uso prolongado, el mecanismo de acción de las sustancias contenidas en el extracto de hojas de yacón es similar al mecanismo de acción de la insulina.

Te será útil

Contenido de nutrientes seleccionados [%] en hojas y tubérculos de yacón:

Ingredientes

Contenido (%)

hojas

tubérculos

Agua

Proteína

carbohidratos

Grasas

Ceniza

fibra celulósica

10,5

21,5

4,2

12,5

11,6

70-93

0,4-2,0

12,5

0,1-0,3

0,3-2,0

0,3-1,7

¿Cómo se hace el jarabe de yacón?

La forma más popular en la que podemos comprar el yacón es el jarabe hecho de sus tubérculos. Se incluye en los alimentos crudos, lo que significa que no se puede hacer con altas temperaturas.

Los tubérculos con el mayor contenido de fructo-oligosacáridos se seleccionan para la producción de jarabe. Yacon se somete a exprimir lentamente, y durante este proceso, los tratamientos se utilizan para evitar la oxidación de valiosos ingredientes que promueven la salud. El jugo exprimido contiene pequeñas cantidades de sólidos, por eso se filtra. Luego se produce la evaporación y la concentración inicial del jarabe, la filtración y la concentración posterior para obtener el producto final con los parámetros especificados. Después de la filtración final, el jarabe de yacón se embotella. Se obtiene 1 kg de jarabe de 10-15 kilogramos de tubérculos.

El jarabe contiene 65-70% de carbohidratos, aproximadamente 25% de agua, 1-2% de proteína y menos de 0.1% de grasa. Proporciona de 164 a 265 kcal en 100 g. Este valor depende del contenido de fructooligosacáridos en el producto final. Cuanto mayor sea el contenido de fructooligosacáridos que son beneficiosos para la salud, menor será el valor calorífico. La composición de un ejemplo de jarabe de yacón es la siguiente:

  • fructooligosacáridos – 47%,
  • sacarosa – 20%,
  • fructosa – 7%,
  • glucosa – 3%,
  • proteína – 1%,
  • agua – 22%.

El uso de jarabe de yacón

El jarabe de yacón se puede usar como un sustituto del azúcar baja en calorías. 100 g de jarabe proporcionan aproximadamente la mitad de las calorías que el azúcar blanco. También se recomienda para diabéticos. Contiene una gran cantidad de fructooligosacáridos, que no se digieren en el tracto digestivo y ralentizan la penetración de azúcares en la sangre. Gracias a esto, evitan el rápido aumento de los niveles de glucosa y las explosiones de insulina.

El jarabe de yacón se parece a la melaza y al jarabe de arce en apariencia y sabor. También puede tener un sabor similar a los higos. El jarabe se usa caliente y frío en las recetas de pasteles y galletas, como complemento de los cócteles, un ingrediente de aderezo para ensaladas y glaseado de carne. Puede usarlo para salsas dulces, agregarlo a café y té, y preparar palomitas de maíz con caramelo.

El jarabe de yacón es un sustituto saludable y valioso del azúcar en la cocina, pero su precio es muy alto. Una botella de 250 ml cuesta alrededor de 60-70 PLN. La dosis diaria no debe exceder los 20 g de fructooligosacáridos, es decir, aproximadamente 40 g de jarabe. El consumo de más jarabe de yacón puede provocar hinchazón y gases, dolor abdominal y diarrea.

Propiedades saludables del jarabe de yacón

El jarabe de fruta de yacón debe sus propiedades promotoras de la salud a su alto contenido de fructooligosacáridos y antioxidantes. Debido a su menor valor calorífico que el azúcar, miel o jarabe de arce, el jarabe de yacón se recomienda como edulcorante en una dieta para adelgazar. Tiene un efecto beneficioso sobre la microflora intestinal, previene el estreñimiento, mejora la absorción de calcio, ácido fólico y vitaminas B, reduce el colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre, apoya la inmunidad y reduce el riesgo de cáncer colorrectal. También puede ayudarlo a perder exceso de peso.

Efecto del jarabe de yacón sobre el sistema circulatorio y el colesterol.

El estudio en ratas mostró que tomar jarabe de yacón en la dieta en compañía de ácidos grasos causó una disminución de los triglicéridos en la sangre en aproximadamente un 40%. Al mismo tiempo, no se observaron cambios en la absorción de colesterol. Esto probablemente se deba a la inhibición de la síntesis de triglicéridos en el hígado. Parece que los fructooligosacáridos contenidos en el jarabe reducen la grasa del hígado resultante del exceso de fructosa en la dieta. En el grupo de personas obesas con dislipidemia, 120 días recibieron jarabe de yacón en una cantidad que proporcionó 140 mg de fructooligosacáridos por kilogramo de peso corporal (10 g en una persona que pesa 70 kg). Se encontró una reducción en el nivel de colesterol LDL en la sangre sin una clara disminución en el colesterol total y sin afectar la fracción de HDL.

Efecto del yacón sobre los niveles de glucosa en sangre.

Los extractos e infusiones de hojas de yacón tienen efectos beneficiosos para reducir los niveles de glucosa en sangre. El jarabe no tiene tal efecto. Sin embargo, en un estudio en mujeres obesas con resistencia a la insulina, se observó una disminución en los niveles de insulina en sangre como resultado del consumo de jarabe de tubérculo de yacón.

Yacon aumenta la absorción de minerales.

Los fructooligosacáridos consumidos con una dieta tienen una capacidad comprobada para aumentar la absorción de minerales a nivel intestinal. Esto se aplica, entre otros. calcio, magnesio y fósforo, que tienen un efecto positivo en el aumento de la masa ósea. La misma relación se observó para los fructooligosacáridos del jarabe de yacón.

Efecto prebiótico del jarabe de yacón

Los fracto-oligosacáridos del yacón demostraron ser un gran prebiótico, es decir, un medio para el crecimiento de lactobacilos beneficiosos Lactobacillus y Bifidobacterium en los intestinos. Las bacterias los utilizaron como fuente de carbono con la misma eficacia que en el caso de los prebióticos disponibles en el mercado.

Efecto del jarabe de yacón en la pérdida de peso.

Existen muy pocos estudios sobre los efectos beneficiosos del jarabe de yacón en la pérdida de peso y son contradictorios. Algunos de ellos mostraron un efecto positivo en la pérdida de peso asociada con un aumento en la sensibilidad a la insulina. Los sujetos de prueba también muestran un aumento de la saciedad después de consumir el jarabe, que puede ser la razón de una menor ingesta de calorías con los alimentos. El promotor del jarabe de yacón utilizado como remedio en la lucha contra el sobrepeso es el controvertido Dr. Oz, muy popular en los Estados Unidos. Las mujeres que adelgazan bajo su supervisión pierden peso, pero no se puede decir claramente que la causa sea beber jarabe. El efecto adelgazante del jarabe de yacón requiere una investigación más exhaustiva.

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